TEORIA HORMONAS (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fisiologia II
Año del apunte 2017
Páginas 23
Fecha de subida 03/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol TEMA 1: Hormonas HAY QUE APRENDER TANTO EL NOMBRE COMO LAS SIGLAS DE LAS HORMONAS Existen dos sistemas de comunicación que sirven para coordinar las funciones de todas las células del organismo: • • Sistema nervioso: La información es transmitida por impulsos eléctricos. Tenemos las neuronas con su cuerpo, los axones neuronales, tenemos los pies de los axones (que acaban interaccionando con las dendritas de la próxima neurona) y de esta manera la información va pasando de un órgano a otro hasta que llega al órgano efector.
Sistema endocrino: El sistema endocrino no va por ondas ni impulsos nerviosos/eléctricos, pero sí que hay una serie de información que va con las moléculas hormonales a través de los vasos sanguíneos. Las hormonas se dispersan a través de la sangre por todo el hasta que lleguen a la célula diana y allí van a provocar las transformaciones que tenga que hacer.
FORMACIÓN DE LAS HORMONAS La mayoría las forman las glándulas endocrinas (glándulas epiteliales), que liberan su secreción directamente al torrente circulatorio. Las glándulas endocrinas vierten su secreción en el interior del cuerpo (en la sangre).
CLASSIFICACIÓN HORMONAS No todas las hormonas se liberan en la misma proporción. Así pues dividiremos las hormonas en función de su tasa de liberación en 3 grupos: • • • 1er grupo: Se liberan en las proporciones que los requerimientos metabólicos precisan en un momento determinado, o bien son liberadas en respuesta a ciertos estímulos interno o externos.
2º grupo: Son secretadas a un ritmo determinado dentro de las 24 h, como los glucocorticoides (tienen un horario y unas cantidades fijas de secreción). En otros casos, como las hormonas sexuales femeninas, son liberadas durante un tiempo en mayor cantidad i durante otro tiempo con menos cantidad. Los glucocorticoides (el más importante es la cortisona), son hormonas que incrementan la glucosa en el plasma, nos proporcionan energía. Cuando uno está con estrés, además de adrenalina se secretan glucocorticoides. Con el sexo femenino en el primer ciclo (desde el 1º día de la regla hasta la ovulación) se secretan estrógenos. En este primer ciclo la mujer tiene medio grado menos de Tª corporal que en el segundo ciclo, (desde la ovulación hasta el primer día de la nueva regla). A partir de la ovulación caen los estrógenos y se secretan los progestágenos (el más importante es la progestosterona) y se disminuye medio grado de Tª).
3er grupo: Se secretan constantemente en el plasma porque las necesidades metabólicas son constantes Ej: hormonas tiroideas  T3 y T4. Solo en el caso de la aclimatización al frio o en situación de hipotermia grave se secretan más hormonas tiroideas de lo normal. Esto pasa porque las hormonas tiroideas aumentan el metabolismo del cuerpo.
1 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol HORMONAS ENDOCRINAS Casi nunca actúan solas sobre los mecanismos, lo hacen a través de los receptores hormonales. Como las hormonas son proteínas, los receptores también son proteínas. Los receptores están en cantidad de sitios, pero sobretodo en la membrana celular aunque pueden estar en el citoplasma y en el interior del núcleo.
Cada hormona solo se unirá a 1 receptor, el adecuado para la hormona. Es muy raro que una hormona se pueda unir a 2 receptores. En las células tenemos entre 2.000 y 10.000 receptores.
Cuando el receptor y la hormona se unen, el trabajo de la célula cambia. Cuando el receptor no está conectado a la hormona (estado libre) suele estar inactivo; otras veces es al revés: la célula tiene una cierta actividad y el hecho de que la hormona se una a receptor hace que la actividad de la célula cese. Al unirse hormona-receptor lo primero que pasa es una alteración de la permeabilidad de la membrana, entran iones, cambia el potencial de membrana y finalmente se producirán cambios en la célula para que la ésta sea productora de proteínas por ejemplo.
INCISO: El cáncer se inicia porque una célula sintetiza proteínas. Las proteínas están hechas por aminoácidos. Un día, una parte de la molécula de un aminoácido está alterada y las copias se hacen alteradas, de esta forma todo empieza a ir mal en la célula. Las células cancerígenas no mueren nunca, y se reproducen mucho más que las normales.
EPINEFRINA=ADRENALINA NOREPINEFRINA=NORADRENALINA Las dos son hormonas de SNsimpático. Estas hormonas se pueden unir a dos receptores diferentes, uno α y uno β. En la mayor parte del cuerpo actúan el sistema simpático y el parasimpático, pero en la circulación pequeña (a partir de las arteriolas) solamente actúa el sistema nervioso simpático. Gracias a la noradrenalina (norepinefrina), cuando un vaso sanguíneo se tiene que cerrar se une a un receptor α, que provoca una vasoconstricción. En cuanto vamos a empezar a hacer algún ejercicio, la epinefrina (adrenalina) se une a un receptor β, lo que provoca una vasodilatación. La adrenalina i noradrenalina pueden actuar en dos receptores porque a partir de las arteriolas no hay parasimpático, sino que solo actúa el simpático y tiene que poder hacer las dos acciones.
Hormonas: Se secretan a la sangre (glándulas de secreción interna), van por la corriente sanguínea y van a células distales (endocrina). No todas las hormonas funcionan así sino que hay algunas que actúan en células vecinas (paracrina) o incluso actúa en la misma célula (autocrina).
Actúan en células distales Actúan en células vecinas (se tocan) Actúan en la misma célula ENDOCRINA PARACRINA AUTOCRINA 2 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 1.1 Mecanismo de acción de las hormonas Hay 2 mecanismos generales: -Activación del sistema del AMP cíclico: La epinefrina y el glucagón actúan de esta manera.
Es de forma parecida que la activación de genes. Estas hormonas reaccionan con el receptor para activar una enzima llamada adeniciclasa. Esta enzima (adenilciclasa =AC) se convierte en AMP, que se convierte en AMP cíclico y actúa como segundo mensajero.
ADRENALINA + RECEPTOR ACTIVACIÓN DE ADENILILCICLASA AMP AC AMP CÍCLICO 2º MENSAJERO -Activación de los genes de la célula: Especialmente los esteroides actúan de esta manera aunque hay muchos tipos diferentes de hormonas que lo hacen por este mecanismo. Los genes son las “instrucciones” de las células. ¿Qué pasa en la célula? 1-Cuando las hormonas esteroides entran en el citoplasma se fijarán a un receptor específico.
2-El receptor-hormona es transportado al núcleo 3-La hormona-receptor activa la transcripción, que implica la formación de mRNA. (La transcripción es copiar el DNA) 4-El mRNA sale hacia el citoplasma para estimular la traducción, que se lleva a cabo en los ribosomas. Se trata de traducir la secuencia a aminoácidos.
1.2 Regulación de la secreción hormonal Hay una glándula que secreta una hormona. La hormona va a la sangre i se distribuye por el organismo hasta llegar al órgano diana. Este órgano diana gracias a la hormona hace una función que hasta ahora (hasta que llega la hormona) no hacía. Llega un momento en que la función que estimula la hormona ya no tiene que hacerse, en este momento la propia función hace un mecanismo de feedback/inhibición/retroalimentación negativa que hace que la glándula secretora deje de secretar la hormona. Ej. La bilis no suelta liquido biliar hasta que no llega la colecistocinina.
Hay 2 sistemas que regulan las funciones del organismo: el nervioso y el endocrino. ¿Qué sucede cuando los 2 sistemas no se ponen de acuerdo? Cuando hay discordancia entre los dos sistemas el hipotálamo coge las riendas y pone en concordancia los dos sistemas reguladores.
En el hipotálamo hay tejido nervioso que solo produce estímulos eléctricos y tejido nervioso que secreta hormonas. En el hipotálamo se localizan los centros que controlan la actividad de las neuronas simpáticas y parasimpáticas y la liberación de hormonas por parte de la hipófisis pituitaria.
SISTEMAS DE CONTROL DE SNA (autónomo) El hipotálamo es un órgano muy pequeño pero de vital importancia. Es el principal centro integrador del SNA. Hay estímulos cerebrales inconscientes que provienen de conexiones del lóbulo límbico y que influencian la función del hipotálamo. Otros controles provienen del córtex cerebral (corteza). El hipotálamo recibe constantemente información de la corteza y de la parte interior del cerebro y de la medula.
El hipotálamo y sus estructuras envían señales eferentes (de dentro hacia fuera) en 3 direcciones: 3 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 1-Hacia posterior e inferior del hipotálamo, al tronco del encéfalo (sobre todo a las áreas reticulares del mesencéfalo), a la protuberancia y el bulbo raquídeo y desde estas regiones hacia los nervios periféricos del SNA.
3-Hacia la parte superior del mismo, zonas altas del diencéfalo y el telefncéfalo, especialmente a los núcleos anteriores del tálamo y las porciones límbicas de la corteza cerebral.
3-Hacia el infundíbulo hipotalámico para controlar la mayoría de las funciones secretoras de la neruohipófisis (parte post de la hipófisis) y la adenohipófisis.
El hipotálamo regula la mayoría de funciones vegetativas (funciones autónomas) y endocrinas del organismo (SNA) y muchas de las facetas del comportamiento emocional.
1.3 Funciones de control vegetativo y endocrino del hipotálamo 123456- Regulación cardiovascular.
Regulación de la Tª corporal.
Regulación agua corporal.
Regulación de la contractibilidad uterina y la expulsión de leche por las mamas.
Regulación digestiva y de la alimentación.
Regulación hipotalámica de la secreción de hormonas endocrinas por la adenohipófisis.
Además de las funciones vegetativas (autónomas) y endocrinas del hipotálamo, su estimulación o lesión suele tener grandes consecuencias sobre el comportamiento emocional de los animales y seres humanos.
LA LESIÓN DEL HIPOTÁLAMO TIENE CONSECUENCIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL A nivel del hipotálamo se inicia todo el proceso se secreción hormonal. Los núcleos hipotalámicos sintetizan oxitocina y la hormona antidiurética, que se acumularán en la neurohipófisis/hipófisis posterior. A parte el hipotálamo también secreta hormonas tróficas.
Las hormonas tróficas son hormonas que por sí solas no hacen los efectos finales en los tejidos diana, sino que propician que la hipófisis anterior sintetice un gran grupo de hormonas. Para ir a la hipófisis anterior las hormonas van por vasos portales y para ir a la hipófisis posterior van por nervios.
1.4 Niveles hormonales 1r nivel=hipotálamo: Algunas de las hormonas tienen carácter final pero la mayoría no.
2º nivel: hipófisis anterior 3r nivel: glándulas diana: tiroides, suprarrenal, testículos, ovarios… 4 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Dopamina: Secretada por el hipotálamo. Tiene un carácter finalista. Va directamente a la sangre. Es un neurotransmisor importante: hace que nos sintamos mejor, nos enamoremos, etc. Una de las funciones es inhibir la sintonización de la prolactina (imprescindible para el desarrollo de las mamas durante el embarazo). Inhibe la prolactina.
Hormona liberadora de la hormona del crecimiento: La hormona liberadora de la hormona del crecimiento va a la hipófisis anterior. Ésta (hormona liberadora de la hormona del crecimiento) actúa en la idenohipófisis sintetizando hormona del crecimiento, que va al hígado. El hígado propicia la síntesis de las somatomedinas (proteínas), que son la que van a diferentes tejidos (sobre todo el tejido óseo) incrementando estos tejidos (=crecimiento). La hormona inhibidora de la hormona del crecimiento también va a la hipófisis anterior.
Hormona liberadora de prolactina: Es liberada por el hipotálamo. Va a la hipófisis anterior y allí sintetiza la prolactina. La prolactina va a la sangre hasta las mamas de la mujer cuando está en gestación, fomentando el desarrollo de las mamas y la secreción de la leche.
Hormona liberadora de TSH (estimuladora de la tiroides): Es secretada por el hipotálamo. Va a la hipófisis anterior donde se secreta TSH. La TSH va a la sangre hasta llegar a la tiroides, donde secretará hormonas tiroideas que serán las finalistas. Las tiroides son la T3 i T4 que incrementan el metabolismo celular.
Hormona liberadora de corticotropina: Es liberada por el hipotálamo. Va a la adenohipófisis (=hipófisis anterior) que sintetiza la hormona ACTH. La ACTH va a la sangre hasta la corteza de la glándula suprarrenal que sintetiza cortisol. EL cortisol va a todos los tejidos aumentando la frecuencia cardiaca, la glucosa en sangre… Hormona liberadora de gonamotropinas (hormona sexual): A nivel del hipotálamo todos tenemos el mismo sexo. La hormona liberadora de la gonamotropina va a pituitaria anterior, donde se sintetiza la hormona estimuladora de los folículos. Esta hormona propiciará que los folículos sinteticen hormona luteilizante. A nivel del sexo masculino propician la síntesis de andrógenos i en el sexo femenino propician la síntesis de estrógenos y progesterona.
Hormona antidiurética (=vasopresina): Está sintetizada por la hipófisis. Suministrada a dosis altas provoca contracción de las fibras musculares lisas (sobre todo de los vasos sanguíneos pequeños) y aumenta la tensión arterial. La antidiurética incrementa la proporción de reabsorción de H2O en los túbulos distales y colectores de los riñones, hace que la orina sea más concentrada, por lo que hace que no perdamos mucha agua. Controla el H2O que se queda en el organismo y la que se va a la orina. Esta hormona es fundamental para la vida, no puede ser suplementada. La acción/liberación de la hormona (cuanto se sintetiza i cuanto se libera) está controlada por receptores de volumen que se encuentran en el corazón y otros situados en el hipotálamo. Un aumento de la presión osmótica del 1% ya implica liberación de ADH (antidiurética).
Oxitocina: Sintetizada por el hipotálamo y almacenada en la neurohipófisis hasta que sea necesaria, la oxitocina es la hormona de la reproducción. La acción principal es promover el proceso de la lactancia. La succión que ejerce el bebé sobre el pecho de la madre induce a una actividad neuronal que provoca la liberación de la oxitocina. Durante el embarazo la prolactina hace los canalículos para que circule la leche en la lactanica, pero hasta que no hay succión, no habrá el estímulo para la producción de leche. La oxitocina también induce la contracción uterina para acelerar el parto, produce el comportamiento maternal y actúa en el proceso del enamoramiento.
5 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Hormona del crecimiento (GH)/ Somatotropina (STH): Sintetizada por la hipófisis, es una hormona específica de la especie, es decir, que la hormona del crecimiento de un perro, no hará efecto sobre la especie humana (otras hormonas no son específicas de la especie).
Efectos sobre el metabolismo: 1. Aumenta la síntesis de proteínas de todas las células del organismo.
2. Mayor liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y aumento del aprovechamiento de estos para obtener E.
3. Disminución del índice de utilización de glucosa en todo el organismo. Facilita que la E la obtengamos a partir de los ácidos grasos y que ahorremos glucosa.
Aumenta las proteínas de organismo, el empleo de los depósitos de grasa y conserva los carbohidratos.
No tiene un efecto directo sobre el crecimiento del esqueleto/cartílago, sino que lo hace de forma indirecta ( Explicado arriba) Cuando las epífisis y las diáfisis de los huesos largos se han unido, que pasa con la STH? Los huesos ya no crecerán en longitud pero si lo harán en espesor, por lo que la STH seguirá actuando sobre los huesos. Esta hormona puede dar la acromegalia cuando se secreta en cantidades excesivas. La persona que la padece tiene la cara muy ancha como la frente, las manos… La regulación de esta hormona NO está clara.
Antes se pensaba que solo se secretaba cuando la persona crecía, pero ahora se sabe que se secreta a lo largo de nuestra vida. Lo que sí se sabe es que su secreción está controlada por 2 sustancias que se sintetizan en el hipotálamo y que desde aquí llegan a la hipófisis a través de los vasos portales. Una es la hormona liberadora de la hormona del crecimiento, otra es la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento y otra es la “somatostatins” (explicadas arriba menos la somatostatins).
Hormona estimuladora de los melanocitos (MSH): Provoca la dispersión de melanina por nuestra piel (dermis), que nos protege de los rayos del sol. Sintetizada por la hipófisis.
Prolactina: Fomenta el desarrollo de las mamas y la secreción de la leche.
6 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 1.5 Hipófisis Hipófisis: Glándula pequeña de menos de 1cm de diámetro y con un peso de 0,5-1g. Es muy pequeña pero es muy importante. Da órdenes a la tiroides, el hígado, los testículos, las suprarrenales… Es de gran importancia endocrina. Está situada dentro de la silla turca. Se une al hipotálamo por el tallo hipofisario. Fisiológicamente se divide en adenohipofisis (anterior) y neurohipófisis (posterior). La neurohipófisis no sintetiza nada pero almacena las hormonas sintetizadas por el hipotálamo. Las hormonas que sintetiza el hipotálamo y que envía a la neurohipófisis se sintetizan en los núcleos supraópticos y paraventriculares. Desde la neurohipófisis son liberadas a la sangre cuando son necesarias. El proceso de síntesis de estas dos hormonas, el transporte por los filetes nerviosos (hipotálamoneurohipófisis) y la liberación de estas a la sangre se denomina neurosecreción (examen) 7 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Las hormonas que sintetiza la hipófisis anterior son la hormona del crecimiento (GH), la adrenocorticosuprarenales (ACTH), estimulante del tiroides (TSH), estimulante de los folículos (FSH) luteinizante ((LH) y prolactina.
1.6 Hormonas tiroideas Son secretadas por la glándula tiroides, que se encuentra en la parte superior y anterior del tórax, por encima de la tráquea. Tiene 2 lóbulos: izquierdo y derecho. Entre los dos lóbulos esta la pirámide de lalowette. La tiroides secreta las hormonas tiroideas propiamente dichas, es decir que tienen funciones tiroideas. Las células c/células claras de la tiroides secretan calcitonina, que tienen que ver con la regulación del calcio.
En el hipotálamo se secreta TRH (hormona liberadora de TSH). La TRH llega a la adenohipófisis e induce la secreción de TSH (hormona estimuladora de tiroxina). La TSH va a la tiroides y propicia la secreción de T3 y T4/tiroxina (hormonas tiroideas propiamente dichas). Para sintetizar hormonas tiroideas es imprescindible la ingesta de yodo, que lo obtendremos del agua o de los alimentos del campo regados con éste. El yodo al llegar al tubo digestivo se absorbe rápidamente al plasma y la tiroides lo atrae. Las glándulas salivales también absorben yodo pero no tanto. Cuando no hay yodo la tiroides se agranda mucho para intentar desesperadamente coger todo el yodo posible de los alimentos que ingerimos, actualmente para evitar esto (en regiones donde hay poco yodo) se hace sal yodada.
Formación: El yodo que se necesita es iodo inorgánico, que va al tiroides y cada 2 iones de yodo se une a una peroxidasa para formar iodo molecular. El iodo molecular se unirá a la tirosina (aa, no confundir con tiroxina) y se formará monoyodotirosina /MYT. A veces a la tirosina en lugar de unirse una molécula se unen dos moléculas de yodo, al unirse dos moléculas de yodo se forma diyodotirosina (DYT). Para finalizar si se une DYT+MYT se forma T3, y si se unen dos DYT se forma la T4 (tiroxina).
Una vez sintetizadas y almacenadas se acaban librando a la sangre. Al liberarse a la sangre se combinan con diferentes proteínas plasmáticas. El 70% se unirán a una globulina fijadora de tiroxina, el 20% se unirá a una pre-albúmina y el 10% se unirá a la albúmina (no saber porcentajes exactos).
Diferencias entre T3 y T4 Porcentaje Acción T3 25-30% Rápida e inmediata T4 75-80% Lenta pero duradera 8 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Función: • Incrementan el índice metabólico total (incrementan el metabolismo basal (BMR)) • Estimula el crecimiento en los niños.
Alteraciones: Las hormonas tiroideas se secretan constantemente porque se necesitan constantemente, pero hay circunstancias que incrementan /disminuyen la secreción. El hipotiroidismo es una disminución de hormonas tiroideas en sangre y el hipertiroidismo es cuando hay un aumento de hormonas tiroideas en sangre.
Causas de hipotiroidismo • Tiroiditis (enfermedad autoinmune). En un inicio de tiroiditis el paciente tiene más hormonas de lo normal (durante poco tiempo), ya que en poco tiempo la destrucción de la tiroides sigue avanzando y acabará dando hipotiroidismo.
• Intervenciones quirúrgicas debido a cáncer de tiroides (más prevalente en el sexo femenino). La cirugía en este caso provocara un hipotiroidismo.
• Nódulos tiroideos: son como unos islotes dentro del tiroides que van “a su aire”. Estos nódulos están dentro de la tiroides y no hacen caso a la inhibición de la tiroides, por lo que siguen fabricando T3 y T4 aunque no se necesite y da hipertiroidismo. Estas personas suelen sufrir una extirpación de tiroides, lo que les dará hipotiroidismo.
• Administración de yodo radiactivo: Se utiliza en momentos en que ha habido una extirpación de cáncer de tiroides y han quedado células. No se puede volver a abrir porque solo se han quedado unas pocas células identificables a simple vista. Se suministra al paciente yodo radiactivo, de manera que las células cancerígenas captaran el yodo y al ser radiactivo se destruirán.
• Medicamentos anti-tiroideos con litio: El litio da hipotiroidismo • Déficit de TSH: Raro pero no imposible. SI la hipófisis anterior no secreta TSH la tiroides no secretara T3, ni t4.
Causas de hipertiroidismo • • • • Enfermedad de Graves: La persona tiene los ojos saltones, manos sudadas y frías, mal carácter, manchas rojas en parte anterior de las piernas… A veces es una enfermedad familiar. Es un incremento de todas las células del tiroides, todas ellas ya no son reguladas por el retrocontrol y sintetizan muchas más hormonas tiroideas. Puede estar desencadenada por el stress, tabaco, radiación en el cuello, algunas medicaciones y algunos virus.
Nódulos tóxicos Medicamentos que, sin saberlo llevan hormonas tiroideas, alto contenido en yodo Inicio de las tiroiditis (Explicado arriba. Primero se ve hipertiroidismo i después pasa a ser hipotiroidismo).
Acción: -Sobre el metabolismo lipídico: Exceso baja el colesterol, los fosfolípidos y los triglicéridos 9 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Déficit aumenta el colesterol, los fosfolípidos i triglicéridos y casi siempre hígado graso.
-Sobre el peso corporal: Exceso el peso corporal desciende porque aumenta el metabolismo, pero no siempre es así ya que el hipertiroidismo también incrementa el apetito, por lo que podría compensarse.
Déficit obesidad.
-Sobre el sistema cardiovascular Exceso vasodilatación y aumento de flujo sanguíneo, por lo que aumenta el gasto cardiaco (cantidad de sangre que bombea el corazón). Hay un incremento de la frecuencia cardiaca, un incremento de la contracción del miocardio i un sobre esfuerzo del corazón. Si el hipertiroidismo es muy muy alto producirá lo contrario, porque al aumentar el metabolismo aumenta el catabolismo y el cuerpo rompe el corazón para coger energía.
-Sobre sistema respiratorio Exceso incremento del consumo de O2 y de la producción de CO2, por lo que incrementa la intensidad y la profundidad de la respiración.
-Sobre sistema digestivo En proporciones normales incrementa absorción de los alimentos y aumenta la secreción y la motilidad intestinal.
Exceso diarrea porque habrá mucho peristaltismo lo que hará que no se absorba H2O Déficit estreñimiento porque habrá poco peristaltismo y se absorberá mucha agua.
-Sobre el SN En el niño una proporción normal es imprescindible para la “encefalización”, desarrollo normal del SNC.
Exceso nerviosismo, tendencias psiconeuróticas, ansiedad, preocupación extrema, paranoia.
Inciso: Hay medicamentos que llevan hormonas tiroideas. Si estamos embarazadas y tomamos hormonas provocaremos un hipotiroidismo y frenaremos la producción de hormonas tiroideas en el feto. Si sabemos que nuestra medicación consta de hormonas debemos decirlo al médico y le daremos hormonas tiroideas al bebe al nacer, pero si no lo decimos o no lo sabemos y ha transcurrido 1 mes des de que ha nacido, el bebe quedará con enanismo y con discapacidad cerebral.
-Sobre el sistema muscular Incremento moderado Reacciones musculares fuertes.
Exceso Debilidad muscular debido al intenso catabolismo proteico (=corazón).
Déficit  Pérdida de fuerza muscular.
10 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol -Sobre el sueño Exceso Cansancio constante por el efecto agotador de las hormonas sobre los músculos y por la excitabilidad nerviosa.
Déficit Somnolencia profunda.
-Sobre la función sexual Hombre: Exceso Impotencia Déficit Disminución de la libido (no tiene deseo sexual).
Mujer: Exceso Trastornos menstruales Déficit disminución de la libido (no deseo sexual) y trastornos menstruales.
1.7 Metabolismo del fosfato y del calcio.
Asociamos el calcio (catión) con el fosfato (anión). Cada uno de los iones tiene funciones muy diferentes pero los asociamos porqué cuando uno sube el otro baja. Las variaciones de fosfato en el plasma no son un peligro inmediato para la vida (a largo plazo sí), en cambio la caída del calcio en el plasma pone en peligro la vida en poco tiempo.
Efectos de la PTH sobre las [] de calcio y fosfato en el LEC: Durante las primeras 4 horas de la hormona en sangre, la calcemia va subiendo y al cabo de 4 horas queda en forma de meseta (ni sube ni baja). Al cabo de 2 horas el fosfato va disminuyendo hasta quedarse también en situación de meseta. ¿Porque hace que la calcemia suba y la fosfatemia baje? 1- La PTH va al hueso porque hay calcio en cantidad y seguro, por lo que hay un aumento muy importante de la absorción de calcio y fosfato por los huesos.
2- Actúa sobre el riñón y disminuye la eliminación de calcio por la orina Se reabsorbe calcio.
3- Se incrementa de manera muy importante la eliminación de el fosfato por el riñón.
11 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 1.7.1 CALCIO Cantidad de calcio en la sangre: Entre 9-19mg/dl.
Funciones del calcio: (x4) -Sistemas de neurotransmisión: Cuando el impulso eléctrico se transmite el calcio es vital. Sin calcio no hay neurotransmisión (sinapsis).
-Contracción muscular: Cuando se abren los canales de calcio en el múusculo hay una serie de reacciones que hace que las fibras musculares se contraigan. Sin calcio no habría contracciones musculares y por lo tanto la vida no sería posible (musculatura respiratoria, corazón apagado…) -Secreción hormonal: Sin calcio no se secretarían las hormonas. Algunas se sintetizarían pero no se liberarían.
-Coagulación de la sangre: La coagulación se da lugar por una cascada enzimática hasta que al final de todo llegamos a formar la tromboplastina, que convierte la protrombina en trombina y la trombina convierte el fibrinógeno (proteína) en fibrina (es lo que forma los coágulos). En toda la cascada enzimática, el calcio es un factor imprescindible. Sin calcio no habría la cascada, no se formaría ninguna de las proteínas nombradas anteriormente (protrombina, trombina…), por lo que sin calcio moriríamos también desangrados.
-Es el catión más importante que forma los huesos y los dientes.
Cualquier fallo en cualquiera de las funciones de antes, la vida no sería posible. El calcio es un catión imprescindible para la vida. Cualquier variación del calcio en sangre también puede poner en peligro nuestra vida.
El calcio en nuestro organismo La calcemia está regulada por la glándula paratiroides.
- Calcio activo (50%): Calcio ionizado que está en el torrente sanguíneo pero puede salir de él a través de los capilares. -40%--> combinado con las proteínas plasmáticas i no sale delpasma -En compuestos (10%): Forma otros compuestos como bicarbonato cálcico, fosfato cálcico… También puede difundirse desde la membrana capilar.
• Hipocalcemia: Caída del calcio. Provoca tetania. Cuando cae un poco cogemos Ca de los huesos por la paratiroidees.
Tetania: Cuando cae el calcio en el plasma aumenta la permeabilidad de la membrana de las neuronas a los iones de sodio (Na+). El sodio intoxica las neuronas y provoca una gran excitabilidad del SNC, contracciones tónico-clónicas incontrolables… Se llama tetania porque recuerda al tétanos. La intoxicación de las neuronas hace que la información neuronal sea distorsionada y provoca espasmos musculares.
Cuando el calcio llega a 6mg/dl se produce tetania. Cuando llega a 4mg/dl llega la muerte por fibrilación ventricular.
Mano de comadrón/espasmo pedal Puede darse después de una operación de tiroides. Es un primer síntoma de hipocalcemia.
12 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol • Hipercalcemia: De entrada, no tiene gravedad. Primero se inhibe el SNP (parálisis muscular con movimientos muy lentos), disminuye la actividad refleja del SNC, alteraciones del electrocardiograma disminuyendo el espacio QT, estreñimiento y pérdida del apetito. Todo esto es solucionable.
TEOREMA DE OWA (old woman acount): Cuanto calcio entra, cuanto sale y cuanto nos queda y que hace el calcio en nuestro organismo.
Suponemos que: Si entran 1000 mg de calcio, en el intestino se absorben 350 mg (van al LEC). En el LEC por los líquidos intestinales 150 mg de calcio vuelven al intestino, por lo que realmente absorbemos 200mg al día. De 1000mg que ingerimos, 800 acabaran en las heces (esto en el tubo digestivo). Si los 200mg que hemos absorbido no lo necesitamos, lo acabaremos orinando. En una persona perfecta, cada día hay muchas entradas y salidas, pero el resultado final de lo que entra y sale es 0.
HOMEOSTASIS DEL CALCIO La homeostasis es la capacidad de que todo permanezca invariable a pesar de los cambios externos. El calcio está regulado por tres sistemas i por tres hormonas: Sistemas: -Digestivo -Esquelético -Renal Hormonas: -PTH: Secretada por las paratiroides. Las paratiroides se encuentran normalmente en la cara posterior de la tiroides, y son las responsables de la secreción de la hormona paratiroidea. La paratiroidea se sintetiza a nivel de los ribosomas en forma de pre-hormona. Luego hay cambios moleculares que la convierten en pro-hormona, y después de otros cambios se convierte en hormona PTH.
EFECTO DE LA PTH SOBRE LA ABSORCIÓN INTESTINAL DEL CALCIO: La vitamina D la podemos adquirir de la leche, algunos pescados y sobre todo por el sol, ya que los rayos solares convierten la pro-vitamina D de la piel en vitamina D inactiva y la lleva al hígado. Cuando el calcio cae el organismo coge vitamina D inactiva del hígado y la lleva al riñón por acción de la PTH, donde se activa. Una vez activada va al intestino, y en la mucosa intestinal la vitamina d sintetiza proteína fijadora de calcio, activa un enzima (ATPasa) para tener E y también sintetiza fosfatasa alcalina. Estas 3 cosas son transportadoras de calcio, 13 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol absorberán el calcio en el intestino y lo llevan al hueso. Esto no lo podemos utilizar de forma inmediata.
-Vitamina D: Es una vitamina porque no está sintetizada por glándulas secreción interna, pero a nivel funcional se comporta como una hormona (PARA EL EXAMEN TENERLO EN CUENTA) 1.7.2 FÓSFORO/FOSFATO Cantidad de fosfato en la sangre: Entre 2’5-4’5 mg/dl.
Los cambios de [] de fosfato en el LEC (tanto por encima como por debajo de lo normal) no se traduce en efectos inmediatos importantes sobre el cuerpo humano.
Funciones de fósforo -Componente de los compuestos glucolíticos: La glucosa para entrar en las células tiene que pasar a glucosa 1P, y después a glucosa 6P para poder entrar en la célula. Sin el fosfato no tendríamos glucosa dentro de las células, por lo que no podríamos vivir.
-Es parte fundamental de los compuestos que transfieren alta E (ATP) -Forma parte de los fosfolípidos: Lípidos que forman el SNC i SNP: Sin fosfatos estaríamos sin tejido nervioso, por lo que no sería posible la vida -Anión más importante de los huesos: Los huesos están formados por calcio (catión) y por fosfato (anión).
1.8 PTH Efecto de la PTH sobre los riñones - Perdida rápida de fosfato por la orina -Incrementa la resorción de calcio por el túbulo renal Lo reabsorbe antes de que vaya a la orina. Sin la acción a largo plazo de la PTH perderíamos todo el Ca por la orina.
-Incremento de la reabsorción de magnesio e hidrogeno desde los riñones -Disminuye la reabsorción de sodio, potasio y aa.
Efectos de la PTH sobre la [] de fosfato i calcio en el LEC -Incrementa el calcio en la sangre porque lo saca de los huesos, absorbe más del tubo digestivo i del riñón  HIPERCALCEMIA (sobre el plasma) -Si la PTH provoca que se elimine más fosfato provocará HIPOFOSFATEMIA (sobre el plasma) - Si reabsorbe calcio de la orina provocará HIPOCALCIURA (sobre la orina) -Como eliminaremos más fosfato por la orina provocara HIPERFOSFATURIA (sobre la orina) Efecto de la PTH sobre los huesos: Para normalizar la calcemia se coge calcio del hueso. ¿Que hace para coger calcio óseo? Hace la osteolisis (rotura de los osteocitos) para coger el calcio de estas células. Estimula los osteoclastos, por lo que activará inmediatamente los osteoclastos formados e induce a la formación de nuevos osteoclastos a partir de células osteoprogenitoras. Hace también una disminución pasajera de la actividad osteoblástica para que no se forme hueso y poder tener el 14 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Ca en el plasma. Una vez el calcio en sangre esté regulado, devolverá el calcio al hueso aumentando la actividad osteoblástica.
-Calcitonina: Sintetizada por las células C/claras de la tiroides. La calcitonina actuará cuando el calcio plasmático se eleve por encima del 10%: • • • • Hará que el hueso no se rompa disminuyendo el efecto osteoclástico Aumentará la actividad osteoblástica Cogerá el calcio del plasma Prevee la formación de nuevos osteoclastos durante un tiempo.
1.9 Páncreas Páncreas: Tiene función endocrina y exocrina. El páncreas está dividido en dos tipos de tejidos.
Un tejido secreta hormoanas (islotes de Langerhans) y el otro secreta jugos digestivos.
Tenemos muchos islotes de Langerhans con 3 tipos de células: 1- Células α: Constituyen el 25% de los islotes y secretan una hormona llamada glucagón.
2- Células β: Forman el 60% de los islotes y secretan la insulina. Cuando éstas células son destruidas se incrementa la glucemia, es lo conocido como “diabetes”.
3- Células delta (δ): Constituyen el 10% y secretan somatostatina.
INSULINA: Proteína constituida por dos cadenas peptídicas. Es una sustancia imprescindible para la correcta utilización de la glucosa por las células.
Funciones: 1- Promueve el transporte de glucosa a través de la membrana celular y su descomposición por oxidación formará E.
2- Es la responsable de la formación de glucógeno (unión de glucosas) en el hígado y en la musculatura.
3- Hace descender el nivel de glucosa en sangre (glucemia).
4- Estimula el transporte de aa hacia el interior de las células.
5- Papel importante en el metabolismo de las grasas, promoviendo en el tejido adiposo y en el hígado la captación de ácidos grasos libres, almacenados en forma de triglicéridos.
Regulación de la insulina: 1- Glucemia: En ayunas la normalidad es de 90mg/dl 2- Aminoácidos 3- Hormonas gastrointestinales: Provocan aumento moderado de secreción de insulina porque se secretan cuando comemos, lo que avisa al cuerpo que llegará glucosa.
4- Glucagón, hormona de crecimiento, cortisol, progesterona y estrógenos. La secreción prolongada y en grandes cantidades puede producir diabetes.
Glucagón: Tiene el efecto contrario a la insulina. Produce un efecto hiperglicémico. El glucagón hace la glucogenolisis y la gluconeogénesis, lo que hace que suba la glucemia. Actúa cuando tenemos una hipoglucemia. En el tejido adiposo también actuará estimulando la lipolisis.
Además, facilita glucosa para que los ácidos grasos sean utilizados cuando sean necesarios.
15 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 1.10 Diabetes La diabetes (hiperglucemia crónica) destruye la microcirculación de todo el cuerpo. En los ojosceguera; en el riñóninsuficiencia renal; tejidos las heridas curan peor 1.10.1 TIPOS 1. Diabetes juvenil/tipo I: Aparece en niños. Excepcionalmente hay gente en la que tiene lugar a los 17-18. Es una enfermedad inmunitaria, hay una reacción antígenoanitcuerpo en que nuestros linfocitos no reconocen como propias las células beta del páncreas (secretan insulina). Si cuando lo vemos, no reaccionamos, en 1 semana el niño estará muerto. No hay cura. La insulina es un tratamiento de soporte. En esta diabetes cuando están tratados siguen apareciendo algunos síntomas.
2. Diabetes tipo II: Aparece cuando ingerimos mucha azúcar durante la vida. El cuerpo produce insulina, pero la insulina no contacta con su receptor adecuadamente. Se necesita el doble o triple de insulina para hacer su función. Es un problema receptorhormona al principio, pero a la larga provocará el agotamiento de las células pancreáticas. Cuando hay síntomas suelen ser parecidos a los del tipo I. Puede estar 810 años sin dar ningún síntoma e ir destruyendo la microcirculación hasta que un día sale todo a la luz y la persona ya está ciega/con insuficiencia renal… A partir de 120 mg/dl sangre, en dos mediciones seguidas separadas por 1 semana, ya eres diabético tipo II. En el caso en que una medición de 120 y otra 114, se hará la curva de glucemia.
Si al acabar la curva tenemos un valor más alto que al empezar, somos diabéticos tipo II, y si al acabar tenemos un valor menor al inicial, no somos diabéticos.
Inciso Hemoglobina glicosilada: La glucosa deja una marca en la hemoglobina. Cuando miran la hemoglobina glicosilada miran como ha estado la glucosa en los últimos meses.
3. Diabetes gestacional: Mujeres que empiezan a ser diabéticas en el embarazo y que antes no lo eran. Se comporta como una diabetes tipo II. Es muy importante saberlo porque muy a menudo, los niños nacen muertos ya que crecen mucho y son muy grandes.
4. “Cajón de sastre” (=otras diabetes): 1)Personas alcohólicas destruyen el páncreas y no tienen insulina.
2)Gente que ha tenido cáncer de páncreas y se hace una extirpación, el cuerpo se queda también sin insulina.
3) Malformaciones congénitas: Bebes con graves deformaciones muchas veces nacen con diabetes.
1.11 Hormonas corticosuprarenales Suprarenales: Dos pequeñas glándulas en los polos superiores de los riñones. Tienen una circulación autónoma. Formadas por dos partes que secretan hormonas diferentes: 1. Médula suprarrenal: Zona central blanquecina. Está relacionada funcionalmente con el SNSimpático. Secreta adrenalina y noradrenalina.
2. Corteza suprarrenal: Parte exterior de la glándula, es de color oscuro. Está dividida en 3 zonas funcionalmente diferenciadas que secretan diferentes hormonas.
-Parte externa: zona glomerulosa. Secreta la aldosterona y mineralcorticoides -Parte media: zona fasciculada. Sintetiza cortisol y andrógenos.
-Parte interna: zona reticular. Sintetiza andrógenos únicamente.
La zona fasciculada y la reticular Glucocorticoides y pequeñas cantidades de andrógenos. Los andrógenos recuerdan a la testosterona. Es una hormona con un 16 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol potente vigor masculinizante. Después de la menopausia no se secretan hormonas femeninas y por eso se vuelven un poco masculinas tras la menopausia.
Todas las hormonas derivan del colesterol. Las hormonas de la corteza renal en 3. general se llaman esteroides.
1.11.1 GLUCOCORTICOIDES GLUCOCORTICOIDES: Los principales efectos de estas hormonas es elevar la [] de glucosa en la sangre. También actúan en el metabolismo de grasas y proteínas. La representante de este grupo es el cortisol (si nos hablan de glucocorticoides tenemos que saber que es cortisona.) Acciones del cortisol -Sobre el metabolismo de los carbohidratos: 1) Incrementa el azúcar en plasma (aumento gluconeogénesis), através de los aa de los músculos.
2) Incremento de la acumulación de glucógeno por células hepáticas. La gluconeogénesis se realiza gracias al cortisol del hígado.
3) Disminución moderada de la utilización de glucosa por las células: Si pueden coger E de los lípidos que lo hagan, para guardar depósitos de glucosa.
4) Aumento de la [] de glucosa en sangre.
El cortisol hace que la neoglucogénesis suba y que se utilice poca glucosa en las células.
Todo esto provoca una hiperglicemia. Si el cortisol está activo constantemente, tendremos una hiperglucemia constante, lo que se llamará diabetes suprarrenal.
-Sobre el metabolismo de las proteínas 1) Disminución del contenido celular de proteínas (hay pocas proteínas celulares) disminuyendo la síntesis de proteínas (en caso de necesitar aa para tener E) e incrementando el catabolismo de proteínas. Cuando hay un incremento de cortisol, los músculos suelen debilitarse. Si es puntual no pasa nada, pero si es crónico cada vez habrá más debilidad muscular 2)Caída de las funciones inmunitarias del tejido linfoide: Las inmunoglobulinas son las únicas proteínas del plasma sintetizadas por los linfocitos b y no por el hígado, pero no dejan de ser proteínas así que también serán destruidas.
17 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 3)Aumento de proteínas hepáticas y plasmáticas: son transportadas al hígado para ser destruidas y hacer glucosa. Se transportan las proteínas del músculo.
4) Aumento de aa en sangre en su transporte del músculo hacia el hígado.
-Sobre el metabolismo de las grasas 1) Moviliza ácidos grasos desde el tejido adiposo. En secreción excesivo de cortisol se desarrolla una obesidad torácica (como una joroba de grasa).
El cortisol se secreta en diferentes cantidades según la hora del día. La gente con cáncer o déficit suele morir en la madrugada porque en la madrugada es cuando hay menos [] de cortisol.
-Sobre el stress Stress es una situación de emergencia vital. Diferenciamos el stress agudo del crónico.
Cualquier tipo de stress incrementa inmediatamente ACTH, y por lo tanto el cortisol. Las situaciones de stress pueden ser traumatismos, infecciones, temperaturas extremas, intervenciones quirúrgicas… -Efectos antiinflamatorios y antialérgicos: Bloquea las etapas iniciales de inflamación.
1.11.2 MINERALCORTICOIDES MINERALCORTICOIDES: (dentro de las hormonas corticosuprarenales). Secretados por la parte externa de la corteza suprarrenal. Regulan el balance hidroelectrolítico del organismo. Actúan principalmente sobre los electrolitos de los líquidos extracelulares. El más importante es la aldosterona. Si no tuviéramos aldosterona falleceríamos por: - Gran aumento de la [] de potasio en el LEC (en esto se basa la inyección letal) - Disminución de la [] de sodio, cloruros y del volumen total de agua en LEC y en la sangre.
Acción aldosterona: La función más importante es el transporte de Na+ y K+ a través de las paredes de los túbulos renales.
- - - Regula la secreción y la reabsorción de sustancias Regula el ion de sodio (Na+): Fundamental para mantener la concentración de agua en el organismo.
Regulación del potasio: Una disminución de potasio provoca parálisis muscular.
Incremento de potasio hiperpotasemia. Cuando llega a 8 produce debilidad en la contracción cardíaca, arritmias y finalmente a la muerte. Con la edad el potasio va subiendo.
Efectos sobre la secreción de las glándulas salivales y sudoríparas: Regula los cambios de la saliva primaria a la secundaria. Además, favorece que las glándulas sudoríparas absorban sodio y eliminen potasio.
Efectos sobre la absorción intestinal: Aumenta la absorción de sodio lo que hace que no tengamos diarrea crónica (mantiene la [] agua del organismo).
18 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol Secreción de la aldosterona.
Los estímulos que propician la secreción de aldosterona es la caída de sodio y subida de potasio en el plasma. Si cae el sodio implica que perderemos agua, y si aumenta el potasio significa parada cardíaca. Esta información va al hipotálamo (por sistemas explicados abajo), va a la suprarrenal y la suprarrenal secreta la aldosterona actuando sobre el intestino y el túbulo renal absorbiendo sodio y agua.
Otra vía de secreción es cuando estamos deshidratados y por tanto disminuye el sodio. Si hay menos agua, se pierde capacidad de filtración ya que hay menos presión arterial. Esta diferencia de agua en sangre hace que los túbulos renales secreten renina, que se convertirá en angiotensina, que se convertirá en angiotensina II (potente estimulador de la aldosterona).
Regulación de la secreción: 1.
2.
3.
4.
Por la [] de potasio en el LEC. Cuando sube el potasio se secreta la aldosterona.
Sistema renina-angiotensina Cantidad de sodio corporal Hormona ACTH (adrenocorticotropa) en la hipófisis anterior y luego va a la corteza suprarrenal.
FUNCIONAMIENTO SNS I SNPS SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO: Del SNC sale una neurona que sinapta con una segunda neurona que llega al órgano diana. Las dos neuronas sinaptan por la acetilcolina.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO: La sinapsis entre 1ª y 2ª neurona es mediante acetilcolina y la sinapsis entre 2ª neurona i el órgano diana se hace mediante la noradrenalina.
En ocasiones tanto el simpático como el parasimpático van a un órgano diana en concreto (la respuesta será dada solamente por el órgano diana), pero hay momentos en que en la respuesta simpática tiene actuar todo el cuerpo, por lo que habrá una descarga simpática masiva. Esto pasa en situaciones de emergencia vital. El grupo de neuronas estudian la emergencia y envían la información a la médula de la suprarrenal (secreta adrenalina y noradrenalina como estimulación a la reacción simpática). La médula secreta gran cantidad de adrena/noradrenalina que irá a la sangre en lugar de ir a algún órgano concreto. La sangre distribuye las hormonas por todo el organismo y harán la función en todos los lugares del cuerpo donde haya receptores simpáticos de la hormona.
IMPORTANTE: NO HAY RESPUESTA PARASIMPÁTICA MASIVA, SOLO HAY RESPUESTA SIMPÁTICA MASIVA.
El estrés agudo es una herramienta que nos ayuda a sobrevivir. Cuando se trata de sobrevivir el estrés desencadena esta cadena de respuesta simpática masiva.
Respuesta ante situación de stress: 1. Aumenta la capacidad de hacer una actividad muscular vigorosa 2. Aumenta la presión arterial: Bombeamos más sangre, más rápidamente y con más oxígeno para que vaya a los músculos que ayudaran a escapar de la situación peligrosa.
3. Aumenta la frecuencia cardíaca (para bombear más sangre, con más O2…) 19 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol 4. Aumento del flujo sanguíneo para activar los músculos a la par que disminuye la cantidad de sangre destinada a los órganos como el tubo digestivo y los riñones, innecesarios para una actividad motora rápida: El organismo cierra todos los circuitos que no nos ayuden a la supervivencia rápida.
5. Aumento del metabolismo celular 6. Aumento [] glucosa en sangre: El glucagón actúa rápidamente para romper el glucógeno en glucosa más catabolismomás E 7. Aumento actividad mental 8. Incremento de la velocidad de coagulación de la sangre: Si salimos vivos podremos salir heridos, para no morir desangrados aumenta la velocidad de coagulación.
STRESS CRÓNICO Se correlaciona con muchas enfermedades de nuestra moderna vida occidental. Propicia la aparición de enfermedades al actuar los mecanismos hormonales que se producen sobre el sistema circulatorio, las reservas energéticas, el crecimiento, la reproducción el sistema inmune y el sueño. En estrés crónico hay un gran coste de energía innecesario porque se destruye todo el glucógeno formado para convertirlo en glucosa y tener energía para al cabo de poco volverlo a convertir en glucógeno.
Consecuencias directas del stress: 1. Se paraliza la digestión (se corta llegada de sangre) 2. Se inhibe el crecimiento 3. Se paraliza la actividad reproductora: En una situación de estrés disminuye el impulso sexual 4. Inhibición de la inmunidad del organismo 5. Disminuye la sensación de dolor: El stress embota el dolor y aumenta nuestra fuerza muscular.
6. Se modifican las habilidades cognitivas y sensitivas Médula adrenal: Sintetiza adrenalina y noradrenalina (=neurotransmisor). La noradrenalina interviene en la acción de las fibras simpáticas sobre los órganos diana (La conexión entre la segunda neurona y el órgano diana).
20 Paula Espinàs Gómez Incremento frecuencia cardíaca Elevación de la presión arterial Sobre la dilatación de los bronquios Inhibición de la motilidad gastrointestinal Incremento del metabolismo basal Glucogenolisis Estimulación del SNC FISIOLOGÍA II Joan Cabrol ADRENALINA ++++ La incrementa mucho + No la eleva ++++ NORADRENALINA + Apenas la incrementa ---La frena mucho +++ La frena ++ ++++ ++++ + No estimula el SNC porque el SNC solo actúa con acetilcolina, mientras que la noradrenalina solo actúa sobre el órgano diana.
++++ Gran incremento + La frenan porque son hormonas del sistema simpático, que enlentecen el sistema digestivo, pero activan los demás.
1.12 Hormonas sexuales Tienen como función preservar la especie. No son imprescindibles para la vida.
-Hormonas sexuales masculinas: TESTOSTERONA En su conjunto se denominan andrógenos. La más importante es la testosterona, sintetizada en las células de Leydig en los testículos. Provocara el desarrollo de los caracteres sexuales en los varones. La secreción de testosterona a partir de la pubertad hace que el pene, el escroto y testículos aumenten progresivamente de tamaño hasta los 20 años. En la pre-pubertad el hipotálamo secreta luteinizante y FSH (gonadotrofina).
Acciones de la testosterona -Provoca un crecimiento del vello en espalda, tórax y pubis. En los lugares donde las chicas tienen vello (piernas y brazos), los chicos lo tienen más desarrollado.
-Desarrollo, en algunos casos, de calvicie. La calvicie viene dada por un gen, que puede estar en chicos o chicas. Para desarrollar calvicie no solamente hace falta el gen, sino también la hormona.
-Se incrementa el espesor de la piel, la resistencia de los tejidos subcutáneos (porque ancestralmente eran los hombres los que iban a cazar), incremento de la secreción de glándulas sebáceas y posible aparición de acné.
-Efectos sobre la voz: La testosterona produce atrofia de la mucosa laríngea, por lo que la voz masculina es más grave.
-Efectos sobre la formación de proteínas y el desarrollo muscular: El sexo masculino tiene una masa muscular muy diferente al femenino. A igualdad de entrenamiento el hombre siempre tendrá más masa muscular que las chicas.
21 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol -Efecto sobre el metabolismo basal: En el hombre es superior a la mujer. Suelen tener menos sensación de frío y es una de las posibles teorías por la cual los hombres viven menos que las mujeres.
-Incremento del número de hematíes: Las chicas tenemos menos testosterona y por una cierta anemia fisiología a través de la menstruación.
-Efecto sobre el equilibrio de agua y de los electrolitos: Los chicos tienen más agua.
-Acción sobre el crecimiento de los huesos y de la retención de Ca++: Las hormonas sexuales provocan una retención de calcio en todos los huesos.
-Incrementa la libido y la potencia sexual masculina.
Inhibición de la testosterona: Empieza en el hipotálamo.
-Hipotálamo: Los chicos secretan LHRH (hormona liberadora de luteinizante) y hormona estimuladora de los folículos (en menor cantidad que las chicas). Estas hormonas van a la hipófisis anterior, la cual secreta hormona luteinizantetestículoshiperplasia de células de Leydig: sintetizan testosteronahace sus efectos se inhibe por retrocontrol.
INCISO: Hiperplasia: Aumento anormal de tamaño que sufre un órgano o un tejido orgánico debido al incremento del número de células normales que lo forman.
La secreción de testosterona dependerá también de la espermatogénesis (producción de espermatozoides por parte de los testículos). Actualmente la espermatogénesis es muy baja debido a la polución, los pantalones ajustados (moda) y porque la carne actual está toda hormonada.
Hormonas sexuales femeninas: ESTRÓGENOS Y PROGESTÁGENOS El hipotálamo empieza secretando las mismas hormonas que el sexo masculino (hormona luteinizante y hormona liberadora de la hormona estimuladora de los folículos). Estas hormonas van a la hipófisis anterior, que secreta FSH y LH. Estas últimas hormonas van a los ovarios: secretan estrógenos (células epiteliales foliculares) y progestágenos (por el cuerpo lúteo).
-Estrógenos: Fomentan la proliferación y el crecimiento de las células especificas del cuerpo y se encargan del desarrollo de la mayor parte de caracteres sexuales secundarios de la mujer. El más importante de los estrógenos es el estradiol. La pubertad de las chicas va antes que los chicos.
Acción biológica de los estrógenos: -Las trompas de Falopio, útero y vagina aumentan de tamaño -Se desarrollan los genitales externos, se deposita grasa en el monte de venus (justo encima del vello púbico), se agrandan los labios menores y mayores.
-Provocan el paso del epitelio vaginal de cubico a estratificado, más resistente a los traumatismos y a las infecciones (infecciones de tipo como poner las heces, no a ETS) (más resistente a la penetración).
-Efecto sobre las mamas: *Desarrollo del estroma de las mamas 22 Paula Espinàs Gómez FISIOLOGÍA II Joan Cabrol *Crecimiento de un sistema muy amplio de conductos *Deposición de grasa -Efectos sobre el sistema óseo: *Aumento de la actividad osteoblástica. Al llegar a la pubertad el crecimiento se acelera hasta la soldadura de las epífisis con las diáfisis de los huesos largos. Este efecto es más intenso en la mujer que en el hombre, por lo que su crecimiento suele cesar antes. Después de la menopausia disminuye la actividad osteoblástica (tienen más problemas de osteoporosis), disminuye la matriz ósea, menor depósito de calcio y fósforo en el hueso (facilita la osteoporosis).
-Aumentan los depósitos de proteínas por el efecto estimulante de los órganos sexuales (solamente en los órganos genitales y las mamas) -Hacen la piel más blanda, lisa y vascularizada. Una herida cutánea sangra más en una chica que en un chico.
-Acumula grasa en el tejido subcutáneo, sobre todo en los muslos y glúteos provocando el agrandamiento de las caderas, típica figura femenina.
-Progestágenos: Se relacionan casi por completo con la preparación final del útero para el embarazo y las mamas para la lactancia. El progestágeno más importante es la progesterona.
Funciones progesterona: -Sobre el útero: Induce los cambios secretorios del endometrio (capa interna del útero) durante la 2ª mitad del ciclo menstrual, preparando al útero para la implantación del óvulo fecundado.
-Sobre las trompas de Falopio: Estimula cambios secretorios que nutrirán el huevo que está iniciando su división.
-Sobre las mamas: Estimula el desarrollo de los lobulillos y alveolos de las mamas, pero no provoca secreción de leche.
-Efecto sobre el equilibrio de electrolitos: Estimula la reabsorción de sodio, cloro y agua a nivel de los túbulos distales del riñón. Incrementa el volumen corporal (nos sentimos hinchadas).
-Efecto sobre las proteínas: Tiene un ligero efecto catabólico semejante al que tenían los glucocorticoides.
23 ...

Comprar Previsualizar