Segundo Examen Régimen Jurídico II (2016)

Examen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Gestión y Administración Pública - 2º curso
Asignatura Régimen Jurídico de las AAPP II
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL 1. Los expedientes de responsabilidad patrimonial de la AP se instruyen por la restricción contenciosa administrativa: FALSO porque lo hace el órgano competente 2. La responsabilidad patrimonial de la AP tiene su origen en el estado absoluto: FALSO porque lo tiene en la ley forzosa de 1954 3. La ley que regula el régimen de responsabilidad patrimonial es la Ley 30/94 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las AAPP y del procedimiento administrativo común: FALSO porque lo regula la Ley 30/92, de 26 de noviembre.
4. El régimen de responsabilidad patrimonial es una competencia compartida entre el estado y las CCAA : FALSO porque es exclusiva del Estado ya que es común en todo el estado español.
5. Que el daño sea antijurídico significa que la ley prevé que se pueda ocasionar ese daño: FALSO porque significa que no se tiene el deber de soportar.
6. Una clausula de exoneración de la culpabilidad es no tener presupuesto aplicable a la AP para hacerse cargo del daño: FALSO porque aunque la AP no tenga fondos destinados para responder existen pólizas para hacerse cargo.
7. La responsabilidad patrimonial jurídica dice que siempre y en todo caso es una obligación resarcir el daño: FALSO no siempre y en todo caso hay obligación de resarcir el daño 8. Cuando el daño lo ocasiona un funcionario público quien responde exclusivamente ante el que ha sufrido la lesión es el funcionario y no la AP: FALSO porque el funcionario actúa en nombre de la administración por lo que debe responder la AP siempre.
9. La culpa de la victima puede exonerar de responsabilidad a la AP: VERDADERO 10. La existencia de relación de causalidad es indispensable demostrable en el expediente de responsabilidad patrimonial: VERDADERO porque hay que demostrar la relación de causalidad.
11. Siempre y en todo caso es perceptivo el dictamen del Consejo del órgano consultivo correspondiente de la CA: FALSO porque es para cuantías superiores a 50000€ 12. La Responsabilidad Patrimonial la prevé la Ley pero no la CE: FALSO porque lo prevé la CE también 13. La reparación del daño causal siempre se hará en metálico. (AP puede resarcir el daño solo con dinero): FALSO porque 14. El momento de fijar la indemnización es siempre cuando se produce el daño: FALSO porque pueden aparecer daños colaterales en el transcurso del tiempo.
15. La reparación de daño incluye el daño emergente, el lucro cesante y las expectativas: FALSO las expectativas NO, solo aquello que se pueda demostrar.
16. El plazo para interponer la acción de responsabilidad patrimonial es de un año: VERDADERO 17. El Real Decreto 429/1993 regula el procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial: VERDADERO 18. La falta de responsabilidad penal de los funcionarios extingue la responsabilidad patrimonial: VERDADERO 19. La prisión preventiva puede llegar a ser supuesto de responsabilidad patrimonial de la administración de justicia: VERDADERO 20. Un expediente de responsabilidad patrimonial se incoa de oficio por parte de la Administración causante del daño siempre y cuando haya un daño: FALSO porque también se puede incoar a instancia de parte.
...

Comprar