Apuntes Crimi (2013) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Profesor L.A.
Año del apunte 2013
Páginas 27
Fecha de subida 20/02/2015 (Actualizado: 25/03/2015)
Descargas 4
Subido por

Descripción

Apuntes crimi curso 2013-2014.

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA Examen 70% - 3 lecturas obligatorias + clases.
Seminarios 30% - 2 controles de lecturas.
¿Qué es la Criminología? Es una ciencia empírica, multidisciplinar. Se comprueba la hipótesis a partir de la investigación de la realidad. Reúne conocimientos de sociología, psicología, derecho y medicina, entre otros.
Estudia el delito, la delincuencia y el funcionamiento del sistema penal.
Teorías Criminológicas (¿Por qué se delinque?) Evitar Delincuencia - Escuela Clásica: Derecho penal. Castigo adecuado para que haya menor delincuencia.
- Escuela Positivista (biológica): Delincuente des de perspectiva individual.
- Escuela Sociológica: Delincuente des de perspectiva social. Barrio, recursos, familia, amigos… - Escuela Crítica (etiquetamiento): Funcionamiento del sistema penal. Delito, delincuente, penas… (años 60).
- Víctimas / Delito como evento: Terrorismo, Crimen Organizado, Delitos concretos y sus causas, Víctimas, Características, Prevención… (años 80).
Política Criminal: Son todas las medidas que se aplican por parte de instituciones públicas o privadas para prevenir la delincuencia.
1. DELITO: Depende de la legislación y del tribunal supremo. También del momento histórico y las leyes del momento. Las etiquetas marcan al individuo y pueden incitarlo a delinquir. Dependiendo del país en el que se encuentre, el delito puede ser considerado como un comportamiento desviado.
- El incumplimiento del Código Penal es cometer un Delito. En el ámbito normativo no se tiene en cuenta la moralidad (eutanasia), pero se premian determinadas conductas (código moral).
- Sociológicamente: La población quiere incluirlo como delito (prostitución).
- Mediático: difunden los delitos como secuestros, homicidios, corrupción, delincuencia juvenil. No coincide con el concepto legal. Sólo muestran algunas conductas.
- Criminológico: ¿cómo se pueden aplicar las leyes? 2. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PENAL (trato de la delincuencia) 1 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA a) Sistema policial: Gatekeepers. Primer filtro en la búsqueda y decisión del delito. Su función es controlar y prevenir la delincuencia. Tienen el poder de parar, cachear, identificar y detener, ya sea por sospechas o en controles rutinarios. Tienen un límite de actuación, pero se buscan perfiles propios para determinados delitos (tráfico de drogas, prostitución…).
- Discrecionalidad: Margen de actuación (perfil de la persona).
- Arbitrariedad: No son acciones legalmente justificadas.
- Actividad reactiva: Aviso por parte de alguien para que se actúe.
- Actividad proactiva: Actividad iniciada por la propia policía.
b) Sistema judicial: Siguiente filtro. Los policías pasan la denuncia al sistema judicial. Los jueces son aquellos que deciden cómo juzgar y si es inocente o no el acusado. El juez de instrucción recibe las pruebas, toma declaración al imputado y a la víctima y mira si hay delito o falta. Si hay falta él lo juzga. Si hay delito, el juez de instrucción lleva a cabo la investigación y el juez penal lo juzga.
El ministerio fiscal es el abogado de los intereses de las víctimas. (Ej: caso de violencia o corrupción, el ministerio fiscal lo acusa ya que se considera que se ha de defender a éstas víctimas).
Las Agencias de Intervención Social son: - Trabajos Sociales.
- Médicos forenses: Gravedad de las lesiones de la víctima.
- Psicólogos: Informe de si el testimonio es real o no.
- Criminólogos: Informe de factores que permiten al juez imponer una pena determinada (cárcel o beneficio a la comunidad).
c) Sistema Penitenciario: Si no se absuelve el caso y la persona es culpable, se impone la cárcel o las penas comunitarias. Art.25 de la Constitución Española, el objetivo fundamental de la pena es la reinserción y la rehabilitación del imputado. Antes de finalizar la pena se debe integrar al penado paulatinamente en la sociedad para reintegrarlo. La buena conducta puede conllevar permisos de salida como incentivo a su rehabilitación, pero no reduce los años de condena.
¿PARA QUÉ SIRVE LA CRIMINOLOGÍA? (4 ámbitos de actuación) 2 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA 1. Prevención: Medidas que se aplican para evitar que se cometa delincuencia.
General: Medidas destinadas a toda la población para que no se delinca. Código Penal.
Especial: Destinada a un delincuente para que no reincida. Programas de prevención especial.
Primaria: Como la general. Destinada a toda la población.
Secundaria: Evitar la delincuencia en un lugar concreto. Medidas aplicables a personas. (Ej: Alumbrado para reducir la delincuencia).
Terciaria: Como la especial. Medidas para que un delincuente no delinca.
Personas (tratamientos específicos) Contexto/Entorno (prevención situacional) 2. Creación de políticas públicas: Tratamiento y prevención del delito (escuelas, ayuntamientos, policía…). Uso de la política criminal para prevenir y tratar el delito por parte de instituciones públicas o privadas.
3. Asesorar: Asesorar a los jueves para decidir qué pena es la más adecuada y a los legisladores.
4. Intervención/Tratamiento con víctimas e infractores.
TEMA 2: CIENCIA EMPÍRICA Basada en el planteamiento de una hipótesis que es verificada con la observación de la realidad.
PLANTEAMIENTO PARA UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA 1. Delimitar el objetivo de estudio muy concretamente.
2. Desarrollo del marco teórico (evolución).
3. Definición de los objetivos de la investigación (no más de 4 o 5 objetivos).
4. Definición de la hipótesis que se quiere probar.
5. Elección de la metodología (entrevistas, revisión de expedientes…).
6. Verificación de la hipótesis o falsarla.
7. Extracción de conclusiones y las consecuencias de los resultados.
CARACTERÍSTICAS DE LA CRIMINOLOGÍA “POSITIVISTA” - Estudia los factores que afectan al comportamiento. 1. Factores de riesgo (hacen que delinca), 2.
Factores de protección (hacen que no delinca).
- El objetivo es crear leyes causales (buscar causa-efecto), regulares en el tiempo y universales.
- Los datos provienen de la observación.
- Las teorías se deducen de los datos y se mejoran con la versificación o falsación de la hipótesis.
3 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - Predominan los métodos cuantitativas (porcentajes).
¿Qué sabemos? (Braitwhite, 1989) El delito de produce por hombre jóvenes de 15-25 años, con pocos vínculos con la escuela, el mercado laboral y la familia. Solteros y residentes en zonas urbanas. Tienen alto grado de movilidad (no mucho tiempo en el mismo lugar).
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVOS (cifras) - Estadísticas Oficiales: 1. Policiales: Se publican en el Ministerio de Interior. Detenidos y tipo de delitos.
2. Judiciales: Absueltos, delitos tratados, condenas, tipo de penas. INE y CGPJ.
3. Penitenciarias: Instituciones Penitenciarias, Conselleria de justicia y Serveis Penitenciaris.
Críticas: Acceso, fiabilidad, calidad e interpretación.
- Encuestas de victimización (delitos no denunciados. “Cifra negra”).
1. Índices de victimización en delitos concretos.
2. Miedo al delito.
3. Percepción de inseguridad.
4. Satisfacción y percepción del Sistema Penal.
Críticas: Sólo sirven para detectar algunos delitos.
IM: Instituto de la mujer (violencia de género).
ISPC: Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
- Estudios de auto-denuncia: 1. Reconocimiento de la comisión de un delito.
2. Delincuencia Juvenil.
Crítica: Representan delitos de poca gravedad realizados por jóvenes de clase media/baja. Se admiten en encuestas anónimas.
- Análisis de datos secundarios (cualitativo). Usar otras encuestas u otra información (noticias, investigaciones….) u otras fuentes).
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS (comprensión del proceso).
- Entrevistas: abierta, estructurada, semi-estructurada, profunda… - Observación participante: Observar la realidad (juzgados) e interactuar.
- Grupos de discusión.
Crítica: datos limitados, no extrapolables (muestra incorrecta, no fiable).
4 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA TIPOS DE INVESTIGACIONES - Transversal (vertical): Aquellas que estudian qué ocurre en un momento o período de tiempo determinado. Es importante tener grupos de control que sirvan para comparar la muestra.
- Longitudinal: Observan un grupo de personas a lo largo de la vida. Seguimiento de la evolución. Se pueden ver los factores de riesgo y de protección.
“CIFRA NEGRA” (delitos no registrados por el sistema): PERSPECTIVAS RESPECTO DE LAS ESTADÍSTICAS - Realista (USA): Consideran que las estadísticas aportan un volumen de delincuencia real.
- Construccionista (UK): Las estadísticas oficiales nos aportan información sobre el funcionamiento del sistema penal pero no sobre la delincuencia. (A quién persigue la policía, qué penas aplican los jueces…).
- Radical: Se sitúa entre las dos. Las estadísticas oficiales nos aportan información sobre el funcionamiento del sistema penal pero son la única fuente oficial de datos y reflejan la delincuencia real, por lo tanto se ha de tener en cuenta para medidas de seguridad y prevención.
https://www.gov.uk/government/organisations/home-office (Home Office) ¿PARA QUÉ SIRVE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA? - Rol social de la criminología: aportar conocimiento (evidence led policy): describir, explicar, predecir, intervenir (empírica).
- Conocimiento y control del funcionamiento del Sistema Penal.
TEMA 3: TIPOS DE DELINCUENCIA CATEGORÍAS CRIMINOLÓGICAS  Categorías legales y categorías criminológicas - Categoría legal del delito: bien jurídico (comportamiento delictivo dentro del Sistema Penal).
Comportamiento típico, antijurídico y culpable.
- Categoría criminológica: Abarca más de un comportamiento delictivo según el Código Penal.
Resultados, formas de comisión (medios), autores, “parecidos de familia” (Quién lo realiza, Cómo se realiza, Qué daños provoca, Cómo se puede prevenir…). Ej: delincuencia de cuello blanco, delincuencia organizada (tráfico de humanos, terrorismo…)[engloba diversos delitos].
5 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA TIPOS DE DELINCUENCIA  Delincuencia violenta. Atenta contra la vida con unos medios. (Varía dependiendo del país).
- Concepto: medios-resultados.
- Resultado: Homicidios (quitarle la vida a alguien) –Asesinatos (prolongación del dolor al quitarle la vida a alguien) [10-15 años de prisión. Art.138 CP].”Accidente”: Delincuencia de tráfico, delincuencia contra seguridad en el trabajo, delincuencia contra inmigrantes (tráfico de personas), delincuencia contra salud de consumidores.
 Delincuencia sexual. (Delito de violación).
- Perspectiva jurídica: [Medios] Agresión sexual (forzar con violencia o intimidación a alguien para mantener relaciones) y abuso sexual (obligar o forzar a una persona a mantener relaciones pero sin violencia o intimidación).
- Perspectiva criminológica: Realizada por extraños o por conocidos.
- Problemas: cifra negra.
- Causas político-criminales: Individuales (problemas psíquicos), Sociales (educación, desigualdad de género) y Contextos criminógenos (guerra).
- Propuestas político-criminales: [Medidas] Tratamiento individual ([SAC, Castración química] programa concreto), sanciones penales, cuestiones de reincidencia. Una vez cumplida la pena se puede seguir con libertad vigilada (si hay factor de riesgo alto para reindicidir).
- Víctimas: denunciable por las víctimas.
 Delincuencia de género: - Violencia contra las mujeres: Violencia doméstica / de género (en pareja), mutilación genital femenina, prostitución forzosa, trata de personas, matrimonios forzosos. [En España sólo se dirige a violencia a la mujer por parte de su pareja (masculina)].
Categoría biológica de género: Hombre o Mujer.
Categoría social de género: Rol que cambia según la sociedad en la que se vive. Todos aquellos roles o comportamientos que se atribuyen a las personas en función del sexo. Depende del tiempo/momento.
- Causas: teorías criminológicas / desigualdad de género.
- Prevención integral / Tratamiento (en prisión o en comunidad).
6 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA  Delincuencia común (callejera): Delitos caracterizados por no ser profesionales. Cometidos por personas a nivel individual.
- Contra la propiedad: Hurto (sustraer algo a otra persona. Si es menos de 400€, es una falta. Si son más, es un delito. 3 hurtos se consideran delito.) – Robo (sustraer algo a otra persona utilizando violencia o intimidación, o fuerzan las cosas. Siempre es delito.), Prevención situacional del delito.
- En lugares públicos: El desorden en la comunidad, inseguridad ciudadana, botellón, venta ambulante, prostitución… [No tienen que ser categorías penales necesariamente].
Control formal del delito: ejercido por las instituciones públicas: policía.
Control informal del delito: ejercido por los agentes sociales: por la familia, escuela, amigos…  Delincuencia de cuello blanco: Asociada a delitos con políticos, banqueros, corrupción… La llevan a cabo personas con estatus social y económico alto, y que éste les permite cometer el delito.
- Delincuencia económica (a gran escala): Fraudes, corrupción… - Delincuencia corporativa (empresas): Económica, delincuencia contra el medio ambiente… - Delincuencia ocupacional: La llevan a cabo algunas personas en función de su categoría profesional. Uno hace uso de su posición laboral para obtener beneficios mediante sobornos.
 Delincuencia organizada: Cometidas por un grupo de 3 o más personas orquestadas para delinquir.
Mafias, Estados, Tráficos de drogas, de personas, de armas, Terrorismo, Genocidio.
 Delincuencia de clase media: Actos que aparecen en el código penal, pero que son llevadas a cabo por personas integradas integralmente que no tienen un perfil delictivo. Actos normalizados.
Tarjeta de Canal Plus, No devolver alguna cosa recibida, Quedarse con algo perdido, Descargar música, Vender películas, Conducir sin carnet o bajo los efectos del alcohol, No hacer facturas o no pagar impuestos.
 Delincuencia juvenil: La delincuencia que se lleva a cabo por adolescentes. Varía del contexto de un país a otro. En España comienza a partir de los 18. A los menores les aplican medidas y leyes penales del menor, destinadas a la reinserción. Antes de los 14 años no hay responsabilidad penal.
TEMA 4: ESCUELA CLÁSSICA PRINCIPALES AUTORES BECCARIA, C. (1764) De los delitos y las penas BENTHAM, J. (1781) An Introduction to the Principles of Morals and Legislation 7 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA INTRODUCCIÓN - ¿Es una escuela criminológica? ¿Cómo debería ser el Derecho Penal? No hace ningún tipo de investigación. Querían prevenir la delincuencia, por eso es considerada como primera escuela criminológica. Asienta las bases del Derecho Penal.
- Contexto social transformador, demográfico, económico, político y religioso (moral).
- Nuevo Código Penal: Secular (sin tener en cuenta las conductas religiosas), Humano (que no atenten contra la vida ni la integridad física de las personas) y Eficaz (tiene que servir para prevenir la delincuencia).
PRINCIPIOS DERECHO PENAL - Lesividad - Legalidad - Jurisdiccionalidad - Culpabilidad - Proporcionalidad de las penas: Que las penas sean proporcionales en relación al hecho cometido.
Siempre respetando la humanidad de la pena.
- Humanidad: Que no atentases contra la vida ni la integridad física de las personas. No estaban de acuerdo con las torturas ni con la pena de muerte.
SISTEMA DE PENAS - Fines de la pena: Proteger el orden social (derecho de castigar) con la prevención, corrección (para que no vuelva a delinquir) y retribución (pagar por el daño social que ha hecho con el cumplimiento de una pena). Todo esto se consigue a partir del Código Penal.
- Demostrar la efectividad de las penas CRIMINOLOGÍA - Personas: libres y racionales. ¿Qué consecuencias tiene delinquir? Análisis costes y beneficios.
- Características de las penas: Severas (que impliquen una consecuencia negativa), Certeras (seguridad de que se le imponga pena al cometer el delito), Celeras (rápidas, en el momento del delito).
- Discusión ¿qué es lo más relevante? Certeras y Celeras. Estar seguro de que te castiguen.
- Proporcionalidad del castigo: prisión.
8 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA APORTACIONES DE POLÍTICA CRIMINAL - Elaboración del Código Penal: Separación delito / moral. Solamente aquellos actos que causan un acto social. Aportar seguridad jurídica a todos.
- Reforma del sistema de penas. Respeto de la vida y la integridad física (no tortura, no pena de muerte). Pena proporcional al delito cometido.
- Surgimiento de la prisión. Modelo de Philadelphia (aislamiento / silencio). Panóptico (Bentham) [Torre central y módulos]: vigilancia, separación, fomento del trabajo, aseo, asistencia religiosa, faltas disciplinarias (mal comportamiento, régimen de aislamiento total), reinserción.
CRÍTICAS ¿Las penas previenen los delitos? ¿La amenaza de castigo es lo que motiva a no delinquir? ¿Las personas son racionales? ¿Amorales? ¿Disminuyó la delincuencia con ese modelo? TEMA 5: ESCUELA POSITIVISTA Principales autores: LOMBROSO (1876): L’Uomo Delinquente FERRI (1900): Sociologia Criminale INTRODUCCIÓN Compuesta por médicos. Comienzan a introducir métodos empíricos. Nace en Italia.
Creen que la escuela clásica no fue la correcta. Ellos creen en el determinismo biológico o positivismo. Se basaban en las características biológicas de las personas, que se transmiten por herencia (color de piel, moral…) para determinar si eran delincuentes o estaban predispuestos a ello.
9 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA PRINCIPALES APORTACIONES  Teoría del delincuente nato (Lombroso) - Teoría de la evolución de las especies (Darwin).
- “Nacen delincuentes”. Son similares al hombre primitivo y no han evolucionado. Rasgos atávicos (se parecen a los hombres primitivos). No tenían empatía con las víctimas, baja inteligencia y no controlaban los impulsos. Características que se transmitían por herencia.
 Delito = comportamiento necesario.
La concepción plurifactorial de la delincuencia (Ferri) - Factores: Antropológicos (raza, sexo, personalidad) [éstos tienen una predisposición para delinquir, es necesario desde que nacen], físicos (clima, estación, período del día) y sociales (educación, situación económica, entorno). No es una teoría determinista.
- Anormalidad biológica = predisposición a delinquir.
- Categorías.
 Derecho Penal: Culpabilidad y Peligrosidad (potenciales delincuentes).
 Sistema de penas: Medidas de Seguridad predelictuales (protección a la ciudadanía antes de que se cometan los delitos) y postdelictuales (ingreso en un centro psiquiátrico).
 Criminología: Métodos empíricos.
APORTACIONES DE POLÍTICA CRIMINAL - Objetivo: protección de la sociedad.
- Medidas preventivas (antes): reducir los factores sociales. Causas económicas (redistribución de la riqueza), Reducir oportunidades (alumbrado correcto), Cambios legales (más eficientes), Intervención coactiva (esterilización para no transmitir el gen de la delincuencia, lobotomía…).
- Medidas represivas (después): Delincuente incorregible (cadena perpetua para los que habían delinquido y los que no pero estaban predispuestos según los rasgos), Delincuente corregible (alternativa a la prisión por causas leves, prisión indeterminada o reeducación).
VALORACIÓN CRÍTICA ¿Determinismo biológico? Teoría del delincuente nato: fallos metodológicos (No tiene un grupo de control. No todos los delincuentes están en prisión y no son los únicos a los que hay que estudiar).
Proporcionalidad vs. Incapacitación, esterilización, intervenciones quirúrgicas.
10 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA TEORÍAS SOCIOLÓGICAS ¿Qué son? A principio de siglo XX cogen importancia. Cambio del tipo de expertos que configuraban la criminología: de juristas y médicos a sociólogos, y de país: de Italia a Estados Unidos.
Se caracterizan por centrarse en la organización social. Pretenden explicar el delito a partir de determinadas características de la sociedad que promueven su existencia.
Teorías micro ¿Por qué el individuo delinque? Teorías macro ¿Por qué se delinque en determinadas zonas? 6 teorías.
- Teorías ecológicas (Chicago):  Aquellas aportaciones a la criminología que examinan la influencia sobre la delincuencia del medio (infraestructuras) o contexto (condiciones sociales) en el área que las personas habitan. La hipótesis es: con independencia de las clases de personas que viven en una zona, existen formas de organización humana que producen más delincuencia que otras.
 La industrialización comporta un constante flujo de inmigración hacia la ciudad, mientras otras se trasladan a áreas periféricas. La idea principal de la Escuela de Chicago es que las transiciones hacen que estas áreas sean más desorganizadas y los vecinos estén más habituados a ver delincuencia en esas zonas. En consecuencia es más fácil aprender comportamientos delictivos y hay menos probabilidad para la comunidad de hacer valer sus valores.
 Otros factores: homogeneidad social, familias monoparentales, mayor densidad, mayor tasa de delincuencia.
 Valoraciones críticas: Shaw y Mckay demuestran que en las áreas de transición de la ciudad siempre se producen más delincuentes juveniles que en las periféricas sin relación entre etnias.
 Propuestas para la política criminal: Si el contexto influencia la comisión de delitos, modificando éste podremos ayudar a disminuir la delincuencia. Promover la presencia de asociaciones en el vecindario, evitar el deterioro físico, evitar la homogenización social, ayudar a personas pobres, incrementar vigilancia… 11 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - Teorías de la asociación diferencial EUA:  Desarrollada por Sutherland. Pretendía rebatir las explicaciones sobre delincuencia que la unían a factores biológicos y psicológicos. Intenta generar una teoría general del delito.
Busca factores universales para explicar por qué se produce la delincuencia. Va más allá de la callejera e impulsa que también se intente explicar los delitos de cuello blanco. La tesis principal es que el comportamiento delictivo es un comportamiento aprendido por medio de las relaciones. Influencia en tus valores.
 1. Introduce la importancia de los valores y comportamientos para entender la delincuencia.
No sólo se trata que la personas aprenda valores diferentes sino que también pueden aprender a neutralizar sus valores prevalentes (excluir responsabilidad, negación del delito, negar la existencia de víctimas…). 2. También destacan que la cultura se adquiere en interacción con otros. Se construye socialmente, se aprende y se contrapone al comportamiento instintivo que está presente desde el nacimiento.
 Sutherland también busca explicar por qué hay zonas con más probabilidad de delincuencia.
 Algunas propuestas para la política criminal: La delincuencia puede ser evitada a través del aprendizaje (cambiando valores). Favorecer que los delincuentes no se relacionen con iguales, promover asociacionismo, programas de modificación del comportamiento… - Teoría de la anomia:  Hace referencia a las circunstancias que debilitan la eficacia de las normas como guía para la acción individual. Su fundador es Merton. La importancia de los fines que debe alcanzar la persona propicia que ésta, se pueda plantear su logro mediante el recurso de medios ilícitos.
3 elementos para una sociedad anómica: desequilibrio entre fines y medios (la estructura cultural define los objetivos que las personas persiguen, como los instrumentos para alcanzar estos fines), universalismo de la definición de fines (todos quieren lo mismo), desequilibrio de oportunidades. Se reacciona de varios modos. Los innovadores buscan los fines a través de medios no legítimos (ilegales).
 Propuestas para la política criminal: 1. Incidir sobre la cultura (rebajar aspiraciones, fomento valores sociales más allá de los económicos). 2. Incidir sobre la estructura social (aumento de oportunidades).
12 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - Teoría de las subculturas delictivas  Años 50 y 60, Cohen y Cloward-Ohlin se centran en la delincuencia juvenil que se realiza en las bandas, no en la delincuencia individual. Destacan que los jóvenes son varones de familia de clase obrera. Una subcultura delictiva es cuando parte del grupo aplaude o premia comportamientos que el resto del grupo desaprueba y rechaza. Tres tipos: expresivas (el delito es un fin en sí mismo), apático (consumo de drogas), instrumentales (el joven desarrolla carreras delictivas en barrios donde existe una estructura de oportunidades ilegítimas).
 De la teoría de la anomia introducen que los jóvenes de clase trabajadora toman como referencia los de clase media, eso les produce sentimientos negativos. De las teorías de la asociación diferencial, recogen que las subculturas delictivas se promueven valores diferentes de la sociedad convencional.
- Teorías del control:  Años 60 aparece la delincuencia vinculada a la clase media. Muchas ocasiones es más fácil conseguir alguna cosa por medios ilegítimos que por medios legítimos. Por este motivo no nos tenemos que preguntar por qué la gente delinque si no por qué no delinquimos. (¿Qué nos impide a delinquir? Hirschi asume que todos delinquiríamos si pudiéramos.
 Para explicar las diferencias, asumen que los actos delictivos se producen cuando los vínculos de las persona con la sociedad se debilitan o se rompen. Cuando una persona tiene apego a su familia no es proclive a la delincuencia, altas expectativas tampoco y creencia de respetar la ley tampoco.
 Autocontrol. Debido a la movilidad en nuestras sociedades lo importante es que el individuo desarrolle la autocontención. Las personas más impulsivas tendrán menos autocontrol. Los primeros años la familia será el principal elemento. Diferencia entre delito (hecho producida cuando hay oportunidad) y delincuencia (tendencia estable a cometer delitos).
 Críticas. Las carreras delictivas tienden a desaparecer con la edad, entonces no tiene lógica que el autocontrol sea un factor estable. En las organizaciones criminales existe mucho autocontrol.
 Propuestas para la política criminal. Programas destinado s al a familia para asesorar a sus hijos, promoción de la familia convencional, programas destinados a la escuela y aumentar los vínculos sociales, evitar las oportunidades delictivas… 13 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - Teorías del etiquetamiento:  Años 60. Fuerte lucha estudiantil -> Criminalización de estas luchas. Los nuevos delincuentes, contradicen la imagen de los delincuentes. Lo que es desviado para unos, no lo es para otros. La criminología debe estudiar el proceso de definición por la cal la sociedad interpreta un comportamiento como desviado, lo define como tal y reacciona frente a él. Se incide en que “el proceso de criminalización” es el producto de la lucha de intereses. Las leyes no van únicamente a perseguir las actividades más dañinas, si no que consiguen movilizar el Estado y el Derecho Penal para plasmar en leyes la concepción moral y social del mundo. Las estadísticas no pueden ser entendidas como un reflejo de la realidad.
Delincuente no es sólo el que ha realizado la acción si no el que también ha sido identificado por el sistema penal.
 Labelling aproach (Lemert, Erikson, Kitsuse, Becker, Schur) sostienen que la imagen de una persona se forma en función de su interacción con los demás. Si la sociedad identifica y trata a un individuo como delincuente, este asumirá esta identidad y se comportará como tal. En definitiva, la desviación es una respuesta al control social.
 Críticas. No explica la desviación primaria. ¿Es suficiente el acto para ser etiquetado? No es una condición necesaria ni suficiente para la desviación secundaria.
 Propuestas para la política criminal.
Descriminalizar delitos sin víctimas, desinstitucionalizar, descarcelación, favorecer penas a la comunidad.
CONCLUSIONES FINALES A partir de los años 20 aparecen las teorías criminológicas en Estados Unidos. Pretenden explicar los delitos a partir de determinadas características de la sociedad. También destacan múltiples aspectos (contexto y medio, valores culturales, presiones de la estructura social, falta de vínculos sociales). Ninguna teoría sociológica permite explicar toda la delincuencia. Generalmente cada una es muy adecuada para un determinado tipo de delincuencia, pero la delincuencia es muy compleja.
14 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA MINISTERIO FISCAL (El interés del informe criminológico en la administración de justicia) EL MINISTERIO FISCAL Y SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN a) Marco legal: - Constitución Española. Art. 124 (promover la función de la justicia en defensa de la población).
Órganos propios. Se regirá por unos principios de actuación (principio de unidad independencia jerárquica, legalidad y parcialidad). Estatuto orgánico. Nombramiento el Fiscal General del Estado nombrado por el rey. Art. 126: policía judicial. Art. 127: Incompatibilidades. No poder asociarse en partidos políticos ni realizar otro trabajo mientras se es fiscal.
- Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Ley diaria donde se desarrolla todo sobre el régimen del ministerio fiscal.
b) Funciones: - De carácter general: velar por el respeto de las instituciones constitucionales, por el derecho y las libertades públicas, por la función jurisdiccional que ejerza conforme las leyes, prestar auxilio judicial internacional previsto en leyes, tratados y convenios internacionales.
- Contenido específico: Ejercicio de acciones penales y civiles derivadas de delitos o faltas, intervenir en el proceso penal o en procesos civiles, velar por la protección de víctimas, de testigos y peritos, intervenir en materia de responsabilidad penal de menores e intervenir en otros procesos que afecten a derechos fundamentales. Promueve los mecanismos de ayuda.
c) Principios que rigen su actuación (Art. 2 EOMF) - Legalidad (art. 6 EOMF): Constitución Española.
- Imparcialidad (independencia moral y ética) (art.7 EOMF): Criterios de honradez al tomar la resolución mediante las leyes.
- Unidad de actuación (art. 22 EOMF): Defender el principio de legalidad y defender la legalidad jurídica. Actuación igual en el mismo caso.
- Dependencia jerárquica (art. 22 EOMF): Defender la unidad de actuación, el principio de legalidad y la legalidad jurídica. Criterio de discrepancia ante un superior (Art. 27). Es una manifestación más de la unidad de actuación.
El Ministerio Fiscal es poder judicial según la CE.
15 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA d) Estructura y organización (Fiscalía Provincial, Fiscalía Superior) - Fiscal Jefe - Teniente Fiscal - Fiscales Decanos - Fiscales - Fiscalías de Área - Secciones Territoriales - Servicios especiales e) Ámbitos de actuación 1. Penal: diligencias de investigación, denuncias o querellas (poner en conocimiento al juzgado de la notitia criminis), procedimientos judiciales (realización de diligencias), asistencia a juicios orales (interrogatorio, testigos, perito, pena final conforme a la legislación), ejecutorías (ejecutar la pena impuesta en la sentencia. Fundamental para el caso.). Si el fiscal sobresee el delito porque no encuentra suficientes pruebas, se puede ir al superior y ver si éste está de acuerdo o no con el juez.
2. Civil: Incapacidad y reintegración de la capacidad (demencia con la cual no puede tomar decisiones, esquizofrenia paranoide no medicada), internamientos, procesos matrimoniales, procesos de filiación, honor, intimidad y propia imagen (famosos).
3. Contencioso-Administrativo: Internamientos (ej: vagabundo tuberculosis) [Derecho a la libertad y el derecho a la sanidad de la población. Prevalece el de sanidad respecto al de libertad.], procesos de protección de derechos fundamentales, procesos de protección del derecho de reunión.
4. Menores. Reforma: Diligencias preliminares. Decisión de archivo, desistimiento o incoación expediente de reforma (pruebas no definidas o conviene que no se ponga en el expediente [principio de oportunidad]). Instrucción de procedimientos, solicitud al órgano judicial de medidas cautelares limitativas de derechos. Solicitud al órgano judicial de diligencias de pruebas que sean restrictivas de derechos. Solicitud al órgano judicial del sobreseimiento (por desistimiento o segunda oportunidad) del expediente o su remisión al mismo para enjuiciamiento. Asistencia al acto de audiencia con un escrito de alegaciones.
5. Menores. Protección: Pleitos civiles en interés del menor (separación, divorcio…). En juicio y fuera de él, cuando los representantes legales no desarrollan funciones de protección. Pleito de privación de patria potestad.
16 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA 6. Otros ámbitos: Registro civil (nacionalidad, matrimonios, cambio de nombre y apellidos…).
Extranjería. Calificación del concurso. Protección de derechos e intereses colectivos y difusos de consumidores y usuarios. Laboral. Ejecución de sentencias extranjeras. Vigilancia penitenciaria.
El planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad. Otros.
EL INFORME CRIMINOLÓGICO a) Conceptos de criminalística y criminología. Diferencias.
- Criminalística: Buscan averiguar si un hecho concreto es un delito y quien es el autor del delito y la víctima. Cómo y quién. Buscarás evidencias físicas que transformaran en pruebas para llevar al juicio.
La finalidad es investigar las pruebas de las evidencias y resolver quién y cómo fue el delito. Su utilidad es encontrar el móvil del delito. Ciencia práctica y natural. Es represiva. Se estudia el caso concreto.
- Criminología: Busca las causas del crimen para poder hacer una valoración del comportamiento de los delincuentes. Al ser una ciencia multidisciplinar, actúa dentro del marco de la medicina y del derecho penal. Busca el por qué del delito. Buscará las conductas desviadas. La finalidad es la búsqueda de soluciones para ese comportamiento antisocial. Su utilidad es encontrar las causas que han provocado esa conducta. Ciencia teórica y social. Es preventiva. Se estudia el delito de forma generalizada.
b) ¿Informe criminalístico o criminológico? Un criminólogo puede hacer ambos informes. Informe de carácter criminalístico ya que se trata de una ciencia multidisciplinar. Pero valorará también la conducta desviada (parte del informe criminológico).
c) Contenido del informe criminológico: 1. Autor. (Graduado en Criminología) Autor del delito: Entorno e influencias que dan esa conducta.
2. Objeto. No sólo las condiciones del momento del delito, si no todo el entorno. También las circunstancias de la víctima y el cómo puede afectarle a ésta el delito.
3. Momento procesal. Valorar en qué momento se ha de hacer del informe.
4. Casos en que procede: - Durante la instrucción de la causa (adopción de medidas cautelares).
- Para dictar Sentencias (delito, delincuente y víctima).
- En fase de ejecución de la pena [suspensión de condena, sustitución (trabajos a la comunidad), expulsión (sustituir penas de extranjeros por expulsión del territorio nacional)].
5. Forma: - Datos de identificación del perito - Metodología empleada.
- Datos de identificación del sujeto - Valoración y conclusiones.
- Aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
17 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA d) Criminólogos forenses 1. Función: Asesoramiento al órgano judicial, durante la tramitación del procedimiento, en el dictado de sentencias y en la ejecución de la pena.
2. Cometido: - Delincuente: Personalidad, circunstancias personales, familiares y ambientales, peligrosidad, posibilidades de autocontrol, rehabilitación y reeducación.
- Víctima: características personales, grado de sufrimiento por el delito, posibilidades de compensar daños.
- Delito TEMA 7: FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PENAL. SISTEMA POLICIAL.
 Funciones de la policía - Administrativas (60%). Hacer diligencias.
- Seguridad y orden público en grandes eventos.
- Prevención y esclarecimiento del delito.
 Herramientas exclusivas de la policía.
- Control.
- Parar /identificar /cachear / detener (72 horas máximas, disposición judicial o libertad) a individuos. Afecta a derechos y libertades individuales. La policía se rige por la ley de Seguridad Ciudadana (ha de estar justificado).
Diligencia: Acta que hace un funcionario público para indicar o hacer público aquello que ha hecho, sea en un acto delictivo o no. En ámbito judicial, es cuando se abre una investigación.
 Tipos de policía - Ámbito Nacional:  Policía Nacional (ámbito civil y en lugares urbanos). Ministerio de Interior.
 Guardia Civil (ámbito militar y en lugares rurales). Ministerio de defensa.
 Servicio de Vigilancia Aduanera (funciones específicas, impuestos especiales y agencia tributaria). Controla y gestiona el movimiento de bienes y capitales.
- Ámbito Autonómico:  Mossos d’Esquadra  Policía Vasca (Ertzaina)  Policía Foral de Navarra 18 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - Ámbito Local:  Policía Local / Guardia Urbana. Ámbito provincial en municipios de volumen de población importante.
Funciones: Policía Nacional (tiene competencias en todo el territorio Español).
- Tienen competencias administrativas (Expedición DI y pasaporte).
- Control entrada y salida del territorio.
- Extranjería, refugio y asilo. (Buscar ejemplos) - Drogas (excepto Catalunya, País Vasco y Navarra).
- Control seguridad privada (conciertos) (excepto Catalunya, País Vasco y Navarra).
- Donde no haya policía autonómica: proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana… Guardia Civil (competencias complementarias a la Policía Nacional en determinadas zonas).
C - Armas y explosivos (aunque estén en ciudad y no sea su ámbito de actuación).
- Contrabando y fraude fiscal.
- Tránsito y transporte interurbano (excepto Catalunya, País Vasco y Navarra).
- Costas, comunicaciones, aeropuertos y puertos (bienes y materiales, exportaciones/importaciones).
- Protección de la naturaleza (excepto Catalunya, País Vasco y Navarra).
- Conducción interurbana de presos y detenidos (excepto Catalunya, País Vasco y Navarra).
Mossos d’Esquadra (todas las funciones propias de un cuerpo de policía nacional).
A - Seguridad ciudadana y orden público.
T - Policía Administrativa (intervenciones y diligencias).
A - Policía judicial e investigación criminal.
L U Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil N Armas y explosivos / control de entrada y salida de personas de España /costas, puertos y aeropuertos / Y inmigración, extranjería y asilo / DNI y pasaportes / delitos contra instituciones del Estado y contra la Corona A / delitos que afecten a más de una CCAA.
19 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA Policía Local (Normativa propia) - Protección de autoridad y edificios locales.
- Tránsito urbano y seguridad vial.
- Atestados por accidentes urbanos (denuncia por ruido entre vecinos).
- Policía administrativa.
- Policía judicial (con carácter colaborador, (violencia de género)).
- Auxilio y ejecución de planes de protección civil.
- Prevención de la delincuencia.
- Vigilancia de espacios públicos; colaboración en orden público.
- Conflictos privados.
Problemas de carácter criminológico - Discrecionalidad (margen de actuación dentro de la ley) / Arbitrariedad (actuación que se sale del marco legal). Detener por atentar contra la autoridad. Exceso de fuerza policial. Estereotipo físico.
- - Legitimidad (población obedece voluntariamente) / Confianza en la policía por parte de la población.
 Opiniones y actitudes públicas sobre la policía.
 Sensación de seguridad. (Encuesta Seguridad Pública Catalunya. Victimización).
 Relaciones con la policía: experiencias personales i de terceros.
 Percepción sobre efectividad policial.
Racial profiling (stop and search). Cómo ejerce la policía el hecho de parar a las personas.
Presunción de parar a las personas por su perfil racial o físico. Hay un volumen de población vigilada que no coincide con el volumen de población que delinque. Decide quién entra en el sistema penal.
Desapercibido (Cifra negra) ACTO DELICTIVO Víctimas Percibido Policía Policía (obligados a recoger denuncia) Sobresee/Archivar el caso Juzgados Disposición judicial (Proactiva) Imputar diligencias (J. Instrucción) Cerrar caso (diligencias registradas, no llegan al juez) Absolver Juez Penal Pena de prisión Prisión Condenar 2% Juez de Ejecución P.A Sustituye Suspende 20 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA SISTEMA JUDICIAL  División de poderes - Leyes (legislador). Parlamento.
 Actores - Jueces: Resuelve el conflicto del que se trate (civil / penal).
- Fiscales: Abogados públicos de la ciudadanía. Defiende intereses de los ciudadanos.
- Partes (acusado y víctima) - Abogados (de oficio o propios) - Médicos Forenses - Psicólogos - EAT (Equipo de Asesoramiento Técnico). Trabajadores sociales que hacen informes para ver la credibilidad de las víctimas.
 Organización por territorio - Municipio (Juzgados) - Provincia (Audiencia Provincial) - CCAA (Tribunal Superior de Justicia) - Estatal [Audiencia Nacional, Tribunal Supremo (dicta jurisprudencia, el cómo se tienen que dictar las leyes), Tribunal Constitucional].
 Organización por materia: Penal, Civil, Social, Mercantil…  Juzgados Penales: - Instrucción: Investigación de los casos. Juicios de Faltas. Medidas Cautelares / Sobresee.
- Penal: Juzgar sentencia: absolver, condenar o archivar. Penas: prisión o alternativas (multa).
- Ejecución: Ejecución pena. Suspensión prisión. Sustitución prisión.
- Audiencia Provincial (recursos penales / juicios en primera instancia o graves).
- Tribunal Supremo (dictan sentencias que crean jurisprudencia).
- Tribunal Constitucional: Cuestiones de inconstitucionalidad /recursos de amparo (último recurso).
 Principios relevantes: - Legalidad: Aplicar las penas de acuerdo las leyes establecidas y seguir el proceso correcto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) / Discrecionalidad: Margen para aplicar la ley.
- Presunción de inocencia: Una persona es inocente hasta que no se encuentren pruebas objetivas y legales que lo declaren culpable, y también una persona que lo acuse.
- Individualización de la pena: Tiene que responder al delito realizado (proporcional), las condiciones y características de la víctima. Situaciones concretas de cada caso.
 “Segundo código”: 21 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA  Fines de la pena (Origen y finalidad) - Retribucionismo: Considera que las personas han de ser castigadas por el hecho cometido (pasado) e imponerle una pena para pagar ese hecho.
- Utilitarista: Mira de cara al futuro. Impone una pena con un fin de prevención para rehabilitar y reinsertar a una persona.
 Problemas Criminológicos - Discrecionalidad /Arbitrariedad [Se exceden. Uso arbitrario de su cargo (Prevaricación).] (¿Cómo aplican los jueces las normas? - Toma de decisiones judiciales: a) Factores legales: Antecedentes penales, gravedad del hecho… b) Factores no legales (“según código”): Credibilidad de las partes [Presunciones].
- Pre-sentence report (Equipo de Asesoramiento Técnico Penal). Personas que hacen informes para los jueces antes de imponer la pena y después de la ejecución de ésta. Hacen también informes sobre las víctimas (veracidad). Recomiendan ciertos tipos de penas.
- Aplicación de las medidas cautelares (Las toma el juez de instrucción): Prisión Provisional antes del juicio (solicitado por el fiscal o la parte acusadora), Custodia de menores.
TEMA 9: SISTEMA DE PENAS. SISTEMA PENINTECIARIO.
 Sentencia condenatoria - Medidas Penales Alternativas (a la Prisión): Trabajos en Beneficio a la Comunidad, Multa, Programas Formativos… - Penas privativas de libertad (prisión): Localización permanente (Arresto Domiciliario),  Ejecución de la pena de prisión - Suspensión (art. 80/87 CP): si la persona cumple determinados requisitos [pena menos de dos años, no tenga antecedentes penales y que haya cumplido con la responsabilidad civil (pagar costes juicio)], se le puede suspender la pena con la condición que no vuelva a delinquir. De volver a delinquir, se cumple la pena y la que corresponda por el nuevo delito. (Suspensión ordinaria). Se le puede suspender la pena con la condición que no vuelva a delinquir y cumplir alguna regla de conducta que el juez ordene [no vivir en determinado territorio…] (Suspensión con reglas de conducta). Persona drogodependiente probada, pena de hasta cinco años. Suspensión con condición de hacer un programa de deshabituación de drogodependencia.
(Suspensión por drogodependencia) 22 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - Sustitución (art. 88/89 CP): Pena de prisión de menos de un año y la persona no es reincidente (tener condenas anteriores por delitos de la misma naturaleza/mismo bien jurídico). En ese caso se puede sustituir la pena. No se entra en prisión pero se ha de cumplir otra medida alternativa. Una vez cumplida la pena ya no te pueden condenar por esa misma; queda sustituida. Sustitución por expulsión: extranjeros que no tienen regulados sus papeles de residencia (extranjeros irregulares).
No volver a entrar en el país de 5 a 10 años.
- Entrada en Prisión  Origen de la pena de prisión (Siglo XVIII. Escuela Clásica y posterior Capitalismo). Anteriormente ya estaban privados de libertad y no servía (pena de muerte, castigo, tortura…). Con la Escuela Clásica, las penas tenían que ser proporcionales y más humanas.
- Antecedentes: casas de corrección o trabajo. Personas excluidas socialmente, se les recluía en casas de corrección o trabajo para enseñarles una disciplina de trabajo. Cuando ya tenían un orden social para convivir con el resto, se les ponía en libertad. Enseñar a vivir en sociedad. De ahí nace la idea de rehabilitar y reinsertar.
- Medida preventiva: CRÍTICAS A LA PRISIÓN - Hay medios menos lesivos para rehabilitar. No existe principio de humanidad, “prisionización” (personas que viven en prisión, no viven en sociedad. No tienen autonomía personal. Contacto con otros delincuentes. Son las consecuencias que tiene vivir encerrados.) y desocialización (estigmatiza). Priva de libertad y otros derechos.
- Es una pena excesiva para determinados delitos. Consecuencias no proporcionales al delito. La pena es peor que el hecho cometido.
- Es una pena ineficaz: no rehabilita. Hay tasa de reincidencia mayor que las que cumplen TBC.
- Surgimiento de Penas Comunitarias. Provocó que las críticas anteriores fueran cada vez mayores.
Penas menos lesivas, más proporcionales y menos costosas = se elevan las críticas a la prisión.
- Es una pena muy costosa.
SISTEMA PENITENCIARIO CATALUNYA - Catalunya tiene competencias en el sistema penitenciario (LO 1/1979 – Decreto 329/2006), de forma independiente al margen del de Estado Español (RD 190/1996). Finalidad de las penas: reinsertar, incapacitar que se puedan cometer delitos fuera de la sociedad, mantener la seguridad colectiva, prevención general (¿intimidación de cometer delito por castigo de prisión?, ¿se conoce la pena?).
23 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA - Sistema individualizador: Tiene que tener en cuenta las características de la persona para la vida que tendrá en prisión.
- Sistema progresivo. Trabajo dentro de prisión reduce la pena (hasta 1995). A partir de 1995 las penas de cumplen enteras, todo bajo la supervisión del Estado. Se le ha de poner paulatinamente en contacto con la sociedad.
 Tratamientos (violencia de género, delitos violentos y delitos sexuales). Tratamientos de deshabituación para drogodependientes. Cursos para el Graduado Escolar, para aprender oficios… Talleres para la habituación o paguen responsabilidad civil o envíen dinero a su familia (trabajo remunerado es positivo). Voluntariado.
 Clasificación: grados penitenciaros (definen el régimen interno de los presos). Se les clasifica en sus dos primeros meses (JUNTA DE TRATAMIENTO: jurista de prisiones, psicólogo, subdirector, cap de serveis y trabajadores sociales). Primer grado (Encerrados. Mal comportamiento interno o su propia vida corre peligro. Salen al patio dos horas al día, solos o acompañados por otro interno), Segundo grado (Ordinario. Donde están la mayoría de los presos.), Tercer Grado (Régimen abierto o semiabierto. Cuando se ha cumplido parte de la pena, sale durante el día y duerme en prisión). Cuarto grado: Libertad condicional.
 Permisos de salida: Permisos puntuales (fallecimiento, boda, médico…), Permisos de fin de semana (cuando ya han cumplido parte de la condena y tienen pronóstico de rehabilitación positivo), Permisos más largos de una semana.
 Relación de sujeción especial: La administración es garante de la vida de los internos. Si ocurre algo contra la vida de algún interno, la administración será culpada. No debe haber torturas, tratamientos inhumanos, ha de ser acorde con su moral… Los internos tienen unos deberes de convivencia.
 Reglas Mínimas Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos de 1955. No discriminación, protección, principio de humanidad de las penas, no torturas… SISTEMA ACTUAL (Ine / Ministerio del Interior (Área de Servicios Penitenciarios) / Gencat (serveis penitenciaris)  Masificación - Preventivos: Personas que aún no han sido juzgadas. Medida cautelar que aplica el juez, siempre a petición del fiscal o del abogado acusador. No son clasificados y no pueden entrar a talleres. No se les pueden imponer medidas de rehabilitación porque aún no están penados.
- Penados: Ya hay una sentencia firme.
24 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA  Tasa de encarcelamiento más altas de Europa accidental. Penas más duras. Debido al crecimiento de población, nuevas formas delictivas que antes no estaban contempladas (seguridad vial, violencia de género), cumplimiento integro de las penas = más larga (anteriormente se reducía por buena conducta).
 Mayor tiempo de media en prisión  Drogodependencias: tráfico de drogas dentro de prisión (intercambio) y tratamientos por parte del centro para reducir la dependencia.
Europa del Este tiene tasas de población penitenciaria superiores. Pero España es de las más altas entre Francia, Italia, Alemania, Reino Unido… DISCUSIONES CRIMINOLÓGICAS  ¿Quién entra en prisión? - Salud pública - Patrimonios: Hurto, robos  Prisión provisional  Perfiles: Perfil socio demográfico para adaptar e individualizar la pena. Mujeres, jóvenes, extranjeros, drogodependientes, enfermos mentales….
 Tiempo medio en prisión: mínimo/máximo. Evolución de la clasificación de grados  Condiciones de vida: derechos y deberes de los reclusos.
- Control, Orden y Seguridad de la prisión.
- Standard de decencia  Modelos penitenciarios: Orientados a la reinserción: clasificación (ir reduciéndola hasta el segundo grado), permisos, tratamiento  Régimen disciplinario (faltas). Normas que se deben cumplir dentro de prisión. [Dentro de prisión]  Efectos en la reincidencia (tasas). Probabilidades que tienen de reincidir después de haber estado en prisión. [CIRE: Centre d’Iniciatives per a la reinserció].
 Control de la prisión: Juez de Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria. [Fuera de prisión]. Tribunal Constitucional, Convención Europea para la Prevención de la Tortura (sus decisiones no son vinculantes pero tiene cierto control sobre el funcionamiento de las prisiones).
RESUMEN DE LA ASIGNATURA: Objeto de la criminología; Métodos de investigación criminológica; Tipos de delincuencia; Teorías Criminológicas; Sistema Justicia Penal (policía, Jueces y Tribunales, Prisiones); Política Criminal.
25 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA POLÍTICA CRIMINAL: Todas las medidas que se llevan a cabo desde distintos ámbitos para la prevención y la erradicación de la delincuencia.
 Tipologías delictivas: No ha de ser tipificado en el Código Penal, pero si conductas delictivas en un sentido amplio.
 Dirigidas a: Víctimas (violencia de género, prevención de ésta); Delincuencia (cámaras de seguridad); Policías, Jueves y Prisiones (cómo ejercer su labor de una manera determinada para detectar delitos y cómo reaccionar); Prisiones…  Actores: Legislador (a nivel estatal); poder ejecutivo (nivel estatal con el Gobierno y de CCAA con la Generalitat); poder municipal (ayuntamientos); aplicación de las normas por parte de Jueces y Fiscales; Opinión Pública (populismo punitivo: uso de la opinión pública por parte de las personas que hacen política criminal).
Impacto de la política criminal: - Expansionista: Basadas en un mayor uso del Sistema Penal.
- Reduccionista: Intentar aplicar medidas que tienen un menor impacto en la persona. Intentar aplicar al mínimo el Derecho Penal.
Dependiendo de la Política Criminal aplicada, afecta a las tasas de encarcelamiento.
DECISIONES DE POLÍTICA CRIMINAL  Regular / Sancionar (Parlamento)  Criminalizar o no (Parlamento). Incluirlo en el Código Penal o dar un tratamiento por otras vías.
Ámbito Administrativo para que no sea Delito o tipificarlo en el Código Penal.
 Perseguir o no una conducta (Gobierno / Ministerio Fiscal / Policía). Depende de cómo las instituciones persigan los delitos para detectarlos y cómo castigarlos.
 Imponer o no una pena de prisión. Incide la línea de política criminal que se está buscando (expansionista o reduccionista).
TENDENCIAS DE POLÍTICA CRIMINAL (Garland (2001), La cultura del control)  - Basada en el welfare (estado del bienestar) (1945-1980). Características: Inclusión social de todos. Había un fallo de la sociedad. Las personas no delinquían porque querían, si no que era culpa de la sociedad. Fallo en la responsabilización social. La delincuencia es un problema global, que nos afecta a todos.
- A manos de profesionales: Basadas en investigaciones y lo que digan los profesionales.
26 INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA - La mejor política penal es una política social. Nos afecta a todos y es un problema de todos. Evitaban la aplicación del Derecho Penal hasta puntos estrictamente necesarios. Partían de tres principios: Hacen falta una serie de garantías (mínimo de seguridad jurídica. Respetar todas las garantías que hay en el proceso pena como la presunción de inocencia); Política Criminal democrática y participativa (qué es lo que uno quiere que se aplique); Igualdad y no discriminatoria (para todas las personas que puedan estar involucradas en temas de delincuencia).
 Basada en warfare (1980-). Se trata individualmente y el hecho concreto. Características: - Incapacitación (la más directa es la prisión) [vs Resocialización] - Prisión [vs Penas Comunitarias] - Víctima (dar respuesta a qué necesita la víctima) [vs Ofensor] - Politización (los políticos hacen las normas) [vs Profesionales] - Percepción de inseguridad ciudadana (que la sociedad se sienta segura, incapacitando al delincuente)[vs Tolerancia] - Prevención situacional (prevención que en determinado momento, baje la delincuencia.
Actuar en el contexto (cámaras de vigilancia, alarmas…))[vs Teorías Criminológicas] EXPANSIÓN DEL DERECHO PENAL  El derecho penal para indicar qué es grave (actos graves que puedan tener consecuencias para la vida y la integridad de las personas. Ej: conducir bajo los efectos del alcohol).
 El derecho penal simbólico (no se aplica necesariamente, pero crea temor general a delinquir).
Efecto social.
 La pena de prisión para todos los nuevos delitos.
 La tensión con las garantías y los principios del proceso penal. Ej: Presunción de inocencia. En caso de violencia de género, se detiene al posible agresor en el momento. Puede causar conflictos.
 La tensión con los principios del derecho penal OTROS PRINCIPIOS Y DISCURSOS ALTERNATIVOS  Derecho Penal Mínimo: Utilizarlo en casos muy graves o en última instancia. Se quiere intentar reducir el uso de la prisión e utilizar alternativas.
 Reduccionismo de la prisión.
 Garantismo - Grupo de Estudios de Política Criminal (www.gepc.es) - Jueces para la Democracia (www.juecesdemocracia.es/publicaciones(revista/nRevista.asp).
27 ...