Derecho Financiero y Tributario TEMA 9 LOS PRECIOS PÚBLICOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/01/2015 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9 Precios públicos Concepto Fijados por las partes. NUNCA SERÁN TRIBUTOS.
ART. 24 LT- Exposición de motivos Ley 1989Contraprestación pecuniaria, con esto se parecería mucho a un tributo. Los tributos no son nunca a cambio de, no tienen contraprestación, no es una idea de intercambio de prestaciones.
Libremente acordado por las partes (contrato), no existe coactividad, y como ésta no existe, no es tributo.
Características de la prestación recibida:  En régimen de Derecho Público. La administración puede exigir sin necesidad judicial el pago, y puede embargar. La exigencia sí que es coactiva. Implica que una vez se elija la institución, la exigencia es coactiva, en el sentido de posibilidad de embargo.
 En concurrencia sector privado y solicitud voluntaria.
Régimen Jurídico El establecimiento no está por Ley, pues no es un tributo. Lo establece una Orden Ministerial, porque se pueden exigir con este carácter coactivo y porque se rigen con principios de Derecho Público. Cuantificación, como mínimo es el coste del servicio. En la tasa es el máximo el coste del servicio. Asegura que la Administración cuando preste un servicio, como minio no pueden ser precios a la baja. Una tasa es más económico, apenas hay margen de beneficio.
1 Tasa-Precios Públicos Mismo presupuesto de aplicación. Ahora bien, son figuras muy distintas.
Tasa:  Tributo o Principio de capacidad económica o Principio de legalidad o Límites de máximos Precio público:  Naturaleza contractual.
 Límite de mínimos Tributos parafiscal, paralelo a lo fiscal Circuito de ingreso y gasto no es lo mismo de los tributos que se consideran fiscales.
Tributos fiscales creados por ley, gestión por una Administración tributaria y el ingreso va a una caja común que se reparte para los gastos necesarios.
Tributos parafiscales DA. 1º LGT: Origen, años 40. Incremento actividad administrativa.
Recaudación no iba a la caja ni a los gastos comunes, y no eran creados a través del procedimiento estándar. Se fueron eliminando pero hoy en día hay la posibilidad de existencia. Normativa propia distinta de la tributaria, y la Administración encargada de su recaudación no es la Tributaria, sino la Tesorería de la Seguridad Social (caja propia).
Se exige coactivamente.
Se aleja del circuito de ingreso para ir al gasto, cuando se sale de ese circuito, se habla de parafiscalidad.
Destino: Cubrir Cuestiones 1 2 La diferencia entre los tributos y la deuda pública es… los tributos son coactivos y obligatorios y la deuda pública es voluntaria.
La similitud y diferencia entre multa y tributo… Señala un ejemplo de un impuesto subjetivo. IRPF Señala la respuesta verdadera: a) Existen tres tipos de impuestos b) Los impuestos solo nacen por ley c) Las tasas solo como los impuestos pero con un importe inferior.
d) Únicamente los tributos son ingresos públicos Ejemplo de una tasa y una contribución especial.
3 ...

Tags: