Bloque 4 La influencia de los medios (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 3º curso
Asignatura Delincuencia y Comunicación
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 03/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 4: LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS Los efectos de la comunicación La historia de la investigación comunicativa Antes de 1920: los inicios de la sociedad de masas. Estos medios de comunicación también pueden ser fuente de manipulación. Hasta los años 40 se da una investigación que asientan las bases de los cómo los medios de comunicación manipulan a la sociedad (también debido al auge de sistemas totalitarios). En EUA encontramos los felices años 20 y la primera ola de consumismo de la “american way of life”; los medios inducen a comprar. Con el crack de 1929 llega la década negra, donde se inician fundaciones privadas y policy making, donde se conducía a la sociedad a hacer determinadas cosas.
La rumorología de la época es que los medios de comunicación lanzan mensajes que marcan a las personas y éstas tienen una reacción proporcional a tal mensaje. Esto se conoce como la teoría de “la bala mágica” o la “aguja hipodérmica” (inyectar un mensaje a las personas para que tengan una reacción). El medio de comunicación impacta sobre los individuos y se produce una correlación entre estímulo y respuesta.
Entre los 40 y los 60 se ve que esa mentalidad era extremadamente simplista. Empiezan a investigar psicólogos y sociólogos y matemáticos, para prever variaciones de respuesta conductual a la comunicación, y tornan la idea de la comunicación como algo más complejo.
De los 60 a los 80 se produce el cuestionamiento de la cultura de masas (¿colonización?). A partir de los años 80 y 90, hay un replanteamiento sobre la influencia de los medios. Hasta entonces se habla de influir en la conducta (intenciones compra, intención de voto, alistamientos militares, odio hacia el enemigo). En las nuevas épocas, se habla de que la influencia de los medios es sobre su conocimiento y que ésta no es directa, sino que vale la pena estudiarla indirecta y a largo plazo. Ejemplo: percepción que se tiene de un producto frente a otro. La publicidad nos influye a largo plazo. Escogemos la marca que conocemos.
1. Las primeras teorías de los efectos Emergencia de que los medios de comunicación están concentrando la capacidad de socialización de los individuos. Pueden modificar la conducta de los individuos. La clave es tener presente que en esta época el esquema es conductivas o mecanicista (estímulorespuesta de Pavlov). Esta idea tiene relación con la sociedad de masas y el conductismo, la idea de poder aprender conductas de una manera directa. El estímulo actúa conforme una conducta aprendida. El ser humano es un transmisor, que recibe un estímulo y produce la respuesta adecuada. Los individuos que han pasado de entornos rurales a un contexto urbano (consumismo) son individuos aislados.
Contrastar información en la época era llamar a la operadora y creer o no sus explicaciones.
También el contraste con otras emisoras de radio. Tendemos a creer que algo es cierto si lo emite un medio.
2. La minimización de los efectos Si primero los medios eran todopoderosos y los oyentes eran simples conductos y vulnerables, ahora nos vamos a las teorías opuestas. Estos medios de comunicación tienen unos efectos débiles sobre unos individuos que son fuertes ya que pueden contrastar y combatir los mensajes de los medios, decidiendo qué partes asumir. Son individuos que forman parte de una estructura social de agrupamientos (grupos de socialización fuertes), generando sus propios referentes y líderes de opinión. Estas relaciones interpersonales tienen más peso que los mensajes de los medios de comunicación. Por tanto, no son esos instrumentos manipuladores sino que son esos sistemas que cumplen funciones.
Filtros en relación a la audiencia: los individuos tienen diferentes necesidades para relacionarse con los medios de comunicación. Es proactivo y tiene interés por adquirir información; exposición selectiva; percepción selectiva (capacidad de percibir mejor unas ideas que otras); memorización selectiva (aquello que nos ha impactado o nos ha parecido relevante). No todas las personas se exponen a todos los medios ni a todos los mensajes, si no que tienen capacidad de seleccionar a qué quieren exponerse.
Filtros en relación al mensaje: credibilidad del comunicador y del mensaje. La comunicación tiene una serie de recursos en la construcción del mensaje que pueden favorecer o no sobre los receptores. Que parezca competente, fiable y que tenga capacidad de sanción conllevaría la credibilidad del comunicador. Tiene capacidad de hacer lo que dice. En cuanto a la credibilidad del mensaje, hablamos de los recursos que se pueden utilizar para dar a ese mensaje apariencia de objetividad, como aportar datos y estadísticas.
Mensaje: 1) Logos: consistencia y lógica, 2) Pathos: emociones, conseguir transmitir 3) Ethos: credibilidad del comunicador. Este modelo reúne los tres elementos de los spots publicitarios (¿) La teoría de los dos escalones de la comunicación. Doble flujo de la comunicación: el directo y el indirecto (reforzado por el líder de opinión). Cuando hablamos de los efectos de los medios hay que tener en cuenta la influencia de los líderes.
En los años 40 surge la teoría de los usos y las gratificaciones, donde se explica que la radio o la tv cumplen una serie de gratificaciones a las expectadoras femeninas de telenovelas (evasión emocional, aceptación de sus roles sociales…), cómics en los niños para fomentar su imaginación. El medio consigue unos efectos sobre nosotros.
3. La vuelta al poder de los medios de comunicación La influencia de los medios no es tan débil ya que tienen potencial de influencia sobre los individuos. Se habla de influencia cognitiva de los medios, que no es directa sobre las actitudes sino sobre los conocimientos con los que las personas acaban modificando o ratificando sus actitudes frente a diferentes realidades.
La teoría del distanciamiento de conocimientos (knowledge gap) (brecha digital).
Desplazamiento del conocimiento.
La teoría de la construcción del temario (agenda setting). Los medios de comunicación nos generan una agenda de temas/mediática dadas las funciones anteriores ya explicadas. Se transfiere con facilidad a la agenda pública/de las personas. La agenda pública es aquella, entonces, que los medios dicen que son importantes; mientras que los temas que no preocupan a la ciudadanía son aquellos que los medios no cubren y no consideran importantes.
La teoría de la espiral del silencio (spiral of silence) (mayorías silenciosas). Dos principios básicos: 1) miedo al aislamiento social, necesitamos vivir integrados socialmente y para ello necesitamos no chocar con nuestro entorno (miedo a expresar opiniones discordantes con la mayoría, ya que se nos aislará socialmente); 2) en determinados temas sensibles, estamos alerta para ver cuáles son las que no podrán en riesgo nuestra integridad social. Cuando un individuo percibe que tiene una opinión minoritaria, rara vez expresa sus opiniones para no entrar en conflicto (excepto los kamikazes sociales).
...