Big Data (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

Big Data Significado Big Data es, en el sector de las TIC, una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.
Las características del Big Data se suelen explicar con el concepto de las tres Vs: Volumen: cantidad de datos, así como posibilidad de almacenarlos Velocidad: rapidez en el registro de captación, análisis y visualización de los datos.
Variedad: no solo se trabaja con bases de datos, sino con otros tipos de información, como documentos diversos, datos de geolocalización, archivos de voz e imágenes… A estas V se suman otras, como valor, veracidad, variabilidad, visualización o viralidad.
De la causalidad a la probabilidad Históricamente nuestra sociedad ha trabajado con escasez de datos, transformados mediante la metodología tradicional, que consiste en formular hipótesis y experimentarlas empíricamente para confirmarla o no.
Por ello, la estadística se quedaba relegada a un segundo plano. Con cada vez más datos entre manos se requería datificarlos, aunque siempre había límites.
Big Data puede solucionar esta cuestión, porque puede gestionar grandes cantidades de datos.
Sin embargo, existe una destacada falta de consciencia sobre lo reveladores que pueden ser los datos. Sin ir más lejos: los nuevos contadores digitales de la luz, que registran información a intervalos de 6 segundos, pueden detectar los aparatos en funcionamiento, ya que los electrodomésticos tienen formas de consumo diferenciadas: “el consumo de energía de una familia revela información privada, ya sea acerca de las actividades diarias de los residentes, su estado de salud o sus actividades ilegales”. Este ejemplo nos explica cómo cedemos los datos sin demasiada preocupación. Además, hay pocas leyes que protejan el uso adecuado o la eliminación de datos tras ciertos periodos.
De hecho, los datos ya son una mercancía. Muchas empresas cobran por los derechos de explotación, algunas los ceden o, directamente, los venden, como por ejemplo Whatsapp o Facebook.
Los datos no caducan y, muchas veces, sus usos secundarios han sido los más productivos. Es más, las bases de datos son tan ingentes que ni una anonimidad en ellos garantiza no ser descubierto.
En cualquier caso, debemos ser prudentes. Google tiene mucha más información que cualquier agencia estatal. Y Facebook también. Twitter, Amazon, Yahoo, Microsoft… Son estas empresas las que, por ahora, sustentan un nuevo poder: los datos.
...

Tags: