Tema 5- El análisis estructural de la personalidad (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Personalidad y diferencias individuales
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 03/03/2015
Descargas 0

Descripción

Asignatura impartida por Elena Ibañez

Vista previa del texto

TEMA 5. El análisis estructural de la personalidad 1.
Unidades de análisis En general, el estudio de la personalidad se ha entendido como el estudio de los rasgos y/o tipos, como aquellas unidades que constituyen el armazón básico de la personalidad. Sin embargo, ya desde Allport(1933) se incluyeron otros datos como las motivaciones, los patológicos y variables de estilo como las actitudes.
Hoy en día, Emmons (1977) propone tres niveles: 1. Nivel Estructural: rasgos, tipos, variables temperamentales 2. Nivel Motivacional: motivaciones y emociones 3. Nivel integrador o de Identidad Personal Otros autores como McAdams(1995) distingue entre rasgos motivacionales y Autobiografía personal.No obstante, las unidades más frecuentes utilizadas han sido las de Tipos y Rasgos.
2. Tipos y tipologías Hasta el siglo XX, las teorías se centran en el carácter. Teorías prototípicas.
2.1.Hipócrates y Galeno (hasta el siglo XVII) ELEMENTO CUALIDADES HUMOR TIPO ESTACIÓN AIRE corriente/húmedo sangre sanguíneo Primavera FUEGO corriente/seco bilis amarilla colérico Verano TIERRA frio/seco bilis negra melancólico Otoño AGUA frio/húmedo flema flemático Invierno A partir de esta teoría, se desarrolla la medicina y aun está bastante presente en la medicina actual. La depresión  enfermedades oncológicas 2.2.Krestschmer Se dividen en rasgos fijos y rasgos que pueden cambiar, y se centra principalmente en el cuerpo. Crea una relación entre Patología-Personalidad-Forma física. La personalidad de un sujeto se caracteriza por características que son necesarias y suficientes.
Atletico: Su temperamento sería viscoso, tenaz, adhesivo y su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático. Para este autor el atlético estaría predispuesto a padecer epilepsia Pícnico: Propenso a la obesidad. Su temperamento es ciclotímico, oscilando entre la alegría y tristeza. Estarían predispuestos a los trastornos bipolares.
Leptosomático: Su temperamento presenta una afectividad, que se movería entre la frialdad y la sensibilidad. Su psicomotilidad sería reservada, rígida, inerte. Más frecuente el temperamento esquizoide y que podría derivar a la psicosis esquizofrénica y más tarde a una personalidad pospsicótica.
2.3.Sheldon Según las capas del embrión 2.4.C.Jung. Interacción actitud y función Jung plantea que se puede ser introvertido o extrovertido de forma consciente o insconciente.
Puedes ser conscientemente extrovertido pero inconscientemente introvertido. ( te gusta estar con la gente pero no hablas de tu vida).
Extrovertidos-Introvertidos Extrovertidos: hablas de cosas externas, acciones e historias, energía=focalizada fuera, hablan para pensar y sentir, cuando hablan- no tienen porqué decidir(hablan por hablar, no para persuadir), exagerados y repetitivos.
Introvertidos: piensan en cosas internas, ideas y valores, energía=foco interno, piensan y sienten para hablar, cuando piensan-no tienen porqué compartir, solitarios y contenidos.
Modos de juzgar Pensamiento: Objetivo-justo, impersonal y conciso, competencia, principios y verdades analíticas, crítico intelectualmente, costos y beneficios, pueden ser insensibles. (ANALITICO Y OBJETIVO) Sentimiento: Subjetivo-comprensivo, personal y amistoso, espiritualidad, valores y necesidades humanas, fidelidad y cuidador, valor añadido, evita los conflictos.
Modos de percibir Sensibles (con los sentidos)- la experiencia se basa en los cinco sentidos, pasado y presente, hechos y detalles, prácticos, vive la vida y víve el ahora, se pierde ante los grandes cuadros.
Intuitivos- optan por el sexto sentido, futuro y presente, grandes formas y cuadros, innovadores, cambiar y buscar una nueva forma de vida en el futuro.
-Decisiones e información Juzgar: focaliza decisiones, piensa-siente, finaliza planificando y sistemas, finaliza tareasfinalistas, decide demasiado pronto, correcto/erróneo.
Percibir: Focalizado en la información, sensible e intuitivo, posibilidades con el brainstorming, camienza tareas-iniciadores, informa en exceso, pospone.
Myers b. Briggs  Se centran en las 4 divisiones. Se combinan, una predomina sobre la otra aunque se dan los dos a la vez, para crear las 16 tipos de personalidad.
MBTI (cuentionario)  Planteamiento de la T. 16 tipos de personalidad.
Wikipedia: Myers Briggs type indicator 3. Caracteristicas de los rasgos Además del concepto de unitax multiplex(unifica las caraxteristicas de las personas) ; y de unidad psicofísica (caracteristica psicoologia con un fundamento orgánico) tal y como lo definía Allport.
Un rasgo es un concepto científico que resume las conductas que las personas realizan en distintas situaciones y ocasiones. Los rasgos son conceptos que permiten describir las diferencias individuales. Un rasgo también es una manera de categorizar las conductas que realiza una persona con mayor frecuencia.
Según Eysenck son disposiciones (característica interna de un individuo) que permiten describir a las personas y predecir su comportamiento. No son observables,sino que se infieren de observar ciertos hechos. Así, rasgo es una disposición de comportamiento expresada en patrones consistentes de funcionamiento en un rango amplio de situaciones (tiene esa conducta de una forma consistente).
Constituye una dimensión o continuo a lo largo del cual se colocan las personas (visión estadística y cuantitativa del rasgo) - 5 PROPIEDADES DE LOS RASGOS 1. Son cuantitativos: son mesurables, para poder establecer diferencias individuales y tenerlo en mayor o menor grado 2. Bipolares o unipolares: En la bipolaridad ambos extremos de un rasgo definen conductas opuestas; en el caso de la unipolaridad (agresividad), un extremo u otro mide la intensidad de la respuesta. Todos los hombres nos diferenciamos en mayor o menos medida.
3.Generalidad: Se dan en toda la población. Todos los hombres somos iguales. (todos tenemos autoestima) 4.Transituacionales: Están presentes en todas las situaciones aunque en mayor o menor medida.
5.Homogéneos: agrupan conductas del mismo patrón de respuesta, en contraposición a los tipos que son heterogéneos. (Tienen que pertenecer al mismo repertorio comportamental, se agrupan conductas que son similares entre sí, por ejemplo no podemos agrupar sonreír con llorar y gritar) Hay rasgos con valor predictiva y explicativo (temperamentales) y otros meramente descriptivos (no nos ayuda a predecir).
4. Modelos uni- y multi-dimensionales Crearón taxonomías que es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificació. Ordenaron y clasificaron los rasgos de una manera determinada.
1. Taxonomías multidimensionales: Trata de establecer el conjunto de rasgos que describen la personalidad. Las diferencias son combinaciones distintas de rasgos= C(n,r) ? Cuantas combinaciones de personalidad existen con el 16 PF) CATTELL? Eysenck cree que con solo tres rasgos son suficientes.
2. Taxonomías unidimensionales: Un único rasgo que se considera fundamental para el funcionamiento global de la persona (Locus de control) o para la determinación de algunos aspectos específicos de la conducta (autoritarismo).
3.Taxonomías morfogénicas: Idiográficas, cómo una persona combina sus rasgos para ser única. Así se diferencian las naciones, culturas, generaciones..
5. Modelos léxicos de la personalidad Galton (1884) quería saber cuantas palabras existen en el diccionario que sirvan para definir el carácter de una persona. (Measurement of Character) Más de 1000 descriptores en inglés.
Perkins (1926), analizando el Weebster encuentra unos 3000 terminos.
Klages, 4000 palabras en aleman. El estudio del lenguaje es, desde un punto de vista teórico, básico para estudiar la Personalidad.
Baumgarten (1936) buscando términos de uso frecuente (el como experimentador y observador) tanto en el diccionario como en las descripciones de los caracteriologos plantea una clasificación de 941 adjetivos descriptivosde rasgos y 680 nombres.
Allport y Odbert (1936) buscan en el Webster aquellas palabras que sirvan para diferenciar la conducta de un humano de la de otro humano, especificando, por primera vez un dominio empírico. 18000 términos, aunque admitieron que muchos de ellos no eran de uso habitual y los dividieron : * Tendencias generalizadas y personalizadas (4504) - agresivo * Estados de ánimo y actividades (4541)- abatido, frenetico * Juicios sociales sobre las conductas ajenas (5226)- insignificante, respetable * Miscelánea o poco relevantes (3682)- limpio, pelirrojo, prolífico R.B. Cattell: Su primer trabajo fue reducir los términos de personalidad de Allport a una cantidad más manejable. Sin embargo, en un primer momento, añadió 100 términos estado a los adjetivos de personalidad.
En segundo lugar, él junto a un estudiante de literatura busco agrupar los términos eliminando sinónimos. Agrupó después términos por similitud semántica y obtuvo 48 agrupaciones de las que 24 eran claras En tercer lugar, añadió un adjetivo opuesto en cada cluster menos en los términos motivacionales o de habilidades que el consideraba que iban de más a menos (inteligencia o apasioado). Pasó así de 4500 términos a 160 agrupaciones bipolares. Seleccionó13 términos de cada cluster y los resumió en un único término.
Eliminó todas las palabras con prefijos ya que las palabras fuente estaban en el cluster y además elimino aquellas que eran raras, poco frecuentes o que podían ser sustituidas por otras palabras.
En cuarto lugar, revisó la bibliografía de la personología, las tipologías e incluso la literatura psicológica y añadió a las160 agrupaciones 1 cluster de inteligencia general, nueve de habilidades(destreza manual, talento pintura, musical, mecánico, fuerza física, paciencia) y 11 areas de interes de las cuales seis son de Spranger (interés estético en general, interés por el arte y la arquitectura, interés musical, interés por la actividad física, interés por la familia, interés por el hogar). Tipos teorico, económico, estético, social, politico y religioso -verdad, utilidad, harmonia, amor, poder, y unidad (características de un aleman en contraposición de las de un judío que eran lo contrario).
En definitiva, le quedaron 180 clusters pero él siempre trabajo con 171. Como aún eran muchos terminos, utilizó una técnica de agrupación para reducir los 171 a 39 variables rasgos,con las que realizó el analisis factorial.
Para reducir los 171, utilizó a varias personas (4) que evaluaban a otra ,planteando si poseian el rasgo o noy en que medida.
Utilizó la correlación tetracórica y arbitrariamente decidió que si la correlación era superior de 0.84 era que los rasgos eran idénticos- Al final le quedaron 69 clusters.
Con la lista de35 variablesya podía realizarel analisis factoral, así que cogío a 13 grupos de 16 hombres adultos. Cada uno de los 16 hombresde cada grupo fue evaluado sobre las 35 variables por dos jueces independientes que llegaron a un acuerdo superior al 40%. Se correlacionaron las variables de cada grupo y se sometieron a un analisis factorial con rotación oblicua y se obtuvieron 12 factores (sólo3 o 5 de los 12 eran realmente fácilmente interpretables). (Eysenck no permite que los factores se correlacionen entre si, en Cattell si.) Con esos 12 factores construye el 16PF, ya que alos 12 les añade cuatro dominios específicos.
Fiske (1949), utilizando jueces entrenados clinicamente obtiene 5 factores de los que Cattell.
LOS CINCO GRANDES Estudio de Tupes y Christal. A partir de las escalas rasgo de Cattell confirman 5 factores con 1813 sujetos, que se evaluaron a si mismos y que los conocian al menos un año. Utilizan rotación ortogonal (que los factores no estén relacionados entre sí, que no haya factores que correlacionen) y obtienen los 5 Factores: Surgencia o extraversión, amabilidad, seguridad,estabilidad emocional, cultura.
6. la teoría de la personalidad de R.B. Cattell 6.1. Biografia: -Nace en Inglaterra en 1905, muere en Honolulu e 1998. Nace en una familia de inventores, siendo su tio John McKeen Cattell reputado matemático en Inglaterra. Estudia Física y química en la U. de Londres, donde contacto con personalidades tan relevantes como B. Russell, H.G.
Wells, Aldous Huxley y Shaw que lo hizo vegetariano durante 2 años.
-Después de comprobar el desastre de la I Guerra Mundial decide aplicar los conocimientos científicos al campo de las relaciones humanas, consiguiendo un doctorado en Psicología en 1929.
-En 1937 se traslada a EEUU a la U de Columbia donde es invitado por Throndike, sustituyendo a G. Stanley Hall en la U. de Clark e 1938. En 1941 es invitado por G. Allport a la U. de Hardvard, en la que comienza sus trabajos sobre Personalidad. En 1945 se a Illinois a la U. de Urbana a montar un laboratorio de investigación sobre métodos multivariados, una de las principales razones para trasladarse es que Urbana instala el primer computador el ILLIAC que le permitía realizar sus análisis factoriales.
6.2. Teoría: Ecuación de especificación: C= f(varios rasgos) -Parte para sus investigaciones de tres tipos de datos:    Datos L(life). Significa recoger datos de la vida real de los individuos, bien a través de ellos mismos o de observadores.
Datos experimentales(T). Resultados de experimentos en el laboratorio.
Datos Q(Cuestionarios). Basados en las respuestas de los individuos a distintos cuestionarios.
-Cattell postula 3 tipos de rasgos.
   Rasgos temperamentales. Una fuerte estabilidad. Se presupone que son hereditarios.
Rasgos aptitudinales. Habilidades para enfrentarse a situaciones complejas. También tienen una alta heredabilidad.
Rasgos dinámicos. Motivacionales. Son los menos estables: Motivación,impulso a la acción y pueden ser: 1. Ergios: tendencias específicas a responder ante un estímulo determinado. (miedo, sexo..
2. Sentimientos: establecidos culturalmente 3. Estados: grado de privación de organismo (necesidad).
-Cattell también habla de Rasgos superficiales (asociaciones aparentes entre conducta y rasgos) pegar-tristeza y rasgos Origen o fuente: 16PF Afabilidad (A) Razonamiento (B) Estabilidad Emocional o Fuerza del Yo (C) Dominancia (E) Animación o Impulsividad (F) Atención a las Normas o Fuerza del Super-yo (G) Atrevimiento (H) Sensibilidad (I) Suspicacia o Vigilancia (L) Abstracción (M) Privacidad (N) Aprehensión (O) Apertura al cambio o experimentación (Q1) Autosuficiencia (Q2) Perfeccionamiento (Q3) Tensión (Q4) 7. Los cinco grandes de personalidad 7.1. Procedimiento general 1. Seleccionar: el conjunto de descriptores de la persondalidad en el lenguaje.
2. Depuración: ¿Cuáles son del campo de la personalidad? 3. Reducción: supresión de algunos términos (localidades, constitución, etc) 3.1. Criterios de inclusión  mediante 3.2. Criterios de exclusión  jueces 4. Evaluación en una escala Likert. Por los propios jueces y por otra persona que conozca suficientemente al juez evaluado.
5. Análisis factorial. A partir de los datos obtenidos de ambas fuentes de datos.
-FIVE FACTOR PERSONALITY MODEL de McCrae y Costa (psicología de la personalidad) Five factor personality model, 2000 Los rasgos de personalidad, como el temperamento, son disposiciones endógenas que siguen formas intrínsecas del desarrollo independientemente del ambiente.
Si un individuo es ansioso y hostil hoy, pero tranquilo y cariñoso mañana, atribuimos esas emociones a la situación. Solo cuando las emociones, las actitudes o el estilo personal persisten a pesar de los cambios de las circunstancias podemos hablar de rasgos.
Este modelo se ha construido para competir con los demás modelos y construir una estructura de la personalidad que demuestre que muchos rasgos (del 16PF) pueden ser comprendidos en términos de las 5 dimensiones básicas de personalidad.
Openness (apertura a la experiencia) Conscientiousness (responsabilidad) Extraversion Los cinco grandes = OCEAN = CREAN Agreeableness (amabilidad) Neuroticism Se va a intentar cambiar el antiguo concepto de personalidad, por estos conceptos nuevos.
DOMINIOS: Van a hablar de dominio (lo que define una faceta de la personalidad, como temperamento, actitudes…) y facetas de personalidad (los rasgos que se asignan a un dominio). Las facetas de los 5 factores son: 1. Facetas de neuroticismo: ansiedad, hostilidad, depresión, desconcierto, impulsividad, vulnerabilidad. Cada faceta esta compuesta por un conjunto de adjetivos.
2. Facetas de extraversión: cálido, gregario (conductas de grupo), asertivo, activo, buscador de emociones, emociones positivas.
3. Facetas de cordialidad (amabilidad): Confianza, franqueza, altruismo, conformismo, modestia, compresión.
4. Facetas a la apertura a la experiencia.: fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas, valores.
5. Facetas de la escrupulosidad (responsabilidad): Competencia, orden, sentido del deber, autodisciplina, motivación hacia el logro, planificación.
Costa y McCrae (1988) con el PRF (motivos) también aparecen agrupados a los 5 grandes; por ej. Logro está relacionado con responsabilidad y apertura a la experiencia; afiliación a extraversión.
El significado de los cinco grandes.¿Qué evalúan los cinco grandes? 1. Relaciones interpersonales: El dominio de extroversión y amabilidad. La extroversión implica el explicar porqué un individuo quiere estar solo o con otras personas; también por la capacidad de experimentar emociones positivas, ser vigoroso y tener mucha energía. Amabilidad respuestas de un individuo hacia otras personas.
2. Responsabilidad: Hace referencia a cómo realizan sus tareas los individuos. Implica relaciones profesionales.
3. Adaptación o Neuroticismo: Está relacionado con la vida emocional de una persona. Las personas no tienen mucho éxito en evaluar el neuroticismo. Sólo cuando se conoce a una persona a largo plazo.
4. Apertura a la experiencia: Es el factor más problemático. En los análisis léxico no aparece invariablemente. De hecho, sólo puntúan 3 variables en este factor: original vs. Convencional; conocedor vs. Ignorante y artístico vs. No artístico. El facto, por tanto, se ha interpretado tanto como creatividad como apertura a la experiencia.
Problemática de los cinco: No acuerdo con los rasgos que definen cada factor ni con la interpretación de los mismos.
Cada investigador utiliza un conjunto distinto de elementos para definir un factor.
Además, algunas facetas están en más de un factor, como por ejemplo afectuoso vs.
reservado que influye en extraversión y amabilidad.
Existe desacuerdo acerca de la estructura (3, 5 o 7):  No existe acuerdo acerca del origen.
 Distintos rasgos pueden tener distinta relevancia para comprensión del individuo.
 La descripción es nomotética y olvida lo ideográfico.
 Existen omisiones importantes en la descripción de la personalidad si solo se tienen en cuenta los cinco grandes.
Desacuerdos de estructura:    Indeterminación del análisis factorial. Hay más de una estructura factorial para los mismos datos.
Distintos datos conducen a distintos factores. Se obtienen distintos factores si se utilizan actos en lugar de rasgos.
La preferencia a determinar la personalidad por rasgos puede estar influida culturalmente. Americanos vs. Hindúes. Teoría de la Atribución.
...