Tema 11 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Málaga
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11: PERSONA Y CAPACIDAD JURÍDICA 1.
CONCEPTO DE PERSONA Y CLASES El término PERSONA tiene un doble sentido.
- En sentido amplio se puede referir a cualquier ser humano.
En sentido jurídico, la persona es el sujeto titular de derechos y obligaciones. La cuestión es que analizando el término a lo largo del tiempo, podemos observar que no siempre ha sido así: antes no todo ser humano era persona, sino únicamente el que estaba investido de… Con la aparición del cristianismo, junto al término persona se le añade además el principio de dignidad humana. Con el nacimiento de los estados modernos, fueron surgiendo problemas entre lo que era el Estado absoluto y el individuo. El Estado se siente fuerte y poderoso como para someter al individuo, lo que no significa que no se le reconozca su estatus de persona.
Por otra parte, a partir sobre todo de la Revolución Francesa, se le empieza a dar importancia al individuo, y se desarrolla el individualismo. Podo después, comienzan las Declaraciones de los Derechos Humanos, como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1756. A partir de entonces surge un elenco de derechos dirigidos a proteger la dignidad de la persona: son los derechos fundamentales, recogidos también en nuestra Constitución.
Después de ese desarrollo, nadie pone en duda que todas las personas son seres humanos, y se ha conseguido ya definitivamente esa equiparación. Incluso, hay un artículo, el artículo 10, referente al libre desarrollo de la personalidad, que garantiza el desarrollo de la persona en su esfera más personal.
Lo que nos interesa a nosotros es la PERSONA desde el punto de vista jurídico, que es el titular de derechos y obligaciones.
Además de este tipo de persona, que es la persona física, para el derecho hay otro tipos de personas, que es la persona jurídica, integrada normalmente por una pluralidad de personas físicas, que se agrupan para alcanzar unos determinados fines de interés general.
Las diferencias básicas entre ambas son:   Su origen: la persona física, que surge con el nacimiento biológico, mientras que la persona jurídica surge a través del derecho, que es la que lo crea siempre que cumpla una serie de requisitos.
Las personas físicas son titulares de una gama de derechos subjetivos exclusivos que no corresponden a las personas jurídicas: derecho a la intimidad, a adoptar hijos, al matrimonio, etc.
2.
CAPACIDAD JURÍDICA DE LA PERSONA Y CAPACIDAD DE OBRAR Todos, independientemente de la edad, tenemos la misma capacidad jurídica. Nacemos con esa aptitud abstracta de llegar a ser titulares de derechos y obligaciones. No obstante, otra cosa es que finalmente lleguemos a serlo, o puede que lo seamos pero no podamos ejercerlo.
Ej. Un recién nacido nace con capacidad jurídica. Si su padre fallece, esa aptitud se concreta y se convierte en propietario de una finca. Ya es titular de un derecho de propiedad. Sin embargo, no puede desarrollar ese ámbito de eficacia del derecho, ya que no tiene capacidad de obrar. Por tanto, otras personas tendrán que sustituirlo en el ejercicio de esos derechos. Esas personas serán sus representantes legales.
    Capacidad: la capacidad es la aptitud que tienen las personas para ser sujetos de derechos y obligaciones. Ahora bien, una cosa es que un sujeto sea persona en cuanto a ser humano, y por tanto tenga capacidad jurídica, y otra cosa es que pueda autogobernarse, es decir, que pueda dirigir sus actos y gobernar sus bienes.
Capacidad jurídica: aptitud que tiene toda persona para ser titular de derechos y obligaciones. Se adquiere en el momento del nacimiento y se extingue con la muerte. Es una aptitud abstracta.
Titularidad: tenencia efectiva de derechos y obligaciones.
Capacidad de obrar: aptitud que tienen ciertas personas para ejercitar los derechos y las obligaciones de las que son titulares. Es una aptitud concreta. Junto a este término hay que añadir el de capacidad natural, que es esa aptitud de la persona de autogobernarse, de conocer y querer el resultado del acto que realiza.
1 La doctrina, durante mucho tiempo ha tratado de unir estos dos conceptos, ya que a veces, una persona es mayor de edad, es decir, no solo tiene capacidad jurídica sino que también tiene capacidad de obrar, y sin embargo realiza un acto que va a declararse nulo. Lo que ha hecho el derecho es marcar parámetros generales.
Artículo 322: Hay dos parámetros fundamentales para averiguar el ámbito de la capacidad de obrar: la mayoría de edad y la incapacidad judicial.
También aparecen en este artículo algunas situaciones especiales, ya que hay veces que el derecho exige que la persona tenga unas capacidades especiales (no es suficiente con que sea mayor de edad y no esté incapacitado judicialmente).
EJ. Tal es el caso de lo dispuesto en el artículo 175 Código Civil, que hace alusión a la adopción, en el que vemos que para ser adoptante no es suficiente con la capacidad de obrar, sino que debe tener una capacitación especial: este artículo establece el requisito de un mínimo de 25 años para poder ser adoptante.
Otras veces, el derecho lo que hace es facultar a una persona que no tiene todavía capacidad general de obrar. Se puede dar cuando se tienen los requisitos del artículo 322, o sin tenerlos. En este caso se le atribuye una capacitación especial, en situaciones excepcionales que vienen recogidas en nuestro Código Civil.
Ej. Cuando se faculta a un sujeto de 14 años para que pueda otorgar testamento ológrafo (de puño y letra). Se trata de una situación especial, ya que en otros casos sería necesaria la mayoría de edad.
 La incapacidad especial son los actos que realiza una persona que está afectada por una de estas limitaciones. Si se realizan estos actos sin la capacidad especial, los actos serán declarados inválidos.
 Distinto son las prohibiciones legales de las declaraciones de incapacidad. Cuando hablamos de prohibiciones legales nos referimos al sujeto que queda inhabilitado para realizar ciertos actos en general o respecto de ciertas personas.
Estas prohibiciones legales se imponen a personas que en otra situación son totalmente capaces de obrar, pero a lo mejor referido solo a un acto concreto, no puede realizarlo.
Ej. Un tutor puede enajenar, arrendar, etc. todo o parte de su patrimonio, por tanto, es totalmente capaz de realizar negocios jurídicos. Sin embargo, concretamente en relación con su pupilo (persona que está a su cargo), el ordenamiento jurídico le impone ciertas prohibiciones legales, de manera que no puede adquirir, vender, etc. el patrimonio de su pupilo.
Hay 3 requisitos fundamentales que hay que tener en cuenta en relación con las prohibiciones legales: - Deben ser fijadas legalmente. Tienen que venir en el Código Civil.
- Son de interpretación restrictiva: no podemos hacer una interpretación integradora, extensiva, creadora.
- No son susceptibles de aplicación analógica.
Para distinguir una prohibición de un supuesto de capacidad especial: (ejemplos) 1.
2.
Para adoptar se necesita el mínimo de 25 años en el adoptante (capacidad especial).
El mayor de 25 años ya podría ser adoptante. Sin embargo, no puede adoptar a un descendiente (prohibición especial).
1.
2.
Para casarse es necesario la mayoría de edad o la emancipación (capacidad especial).
Una persona mayor de edad, sin embargo, según establece el artículo 47 Código Civil, no puede contraer matrimonio con un pariente en línea recta por consanguinidad (prohibición legal).
Hay una serie de reglas generales que ayudan a determinar la capacidad general de obrar de las personas: 1.
2.
3.
4.
5.
Se presume la capacidad de obrar del mayor de edad.
Las restricciones originadas por el estado civil requieren alegación y prueba.
Las incapacitaciones legales y las prohibiciones tienen que estar fijadas expresamente en los textos legales.
Todos los preceptos limitativos de la capacidad de obrar de la persona son de interpretación restrictiva, tal como se establece en el artículo 2.2 de la Ley Orgánica de protección jurídica del menor.
Las presunciones de capacidad en términos generales tienen el carácter de iuris tantum. Eso quiere decir que para destruirla basta con alegar lo contrario y probarlo (y la prueba recae sobre el que la alega).
2 ESTADO CIVIL a) Concepto: La doctrina no se ha mostrado unánime para definir estado civil.
- Es el conjunto de situaciones de derecho de especial relevancia, permanencia y carácter.
- Díez Picazo: es una cualidad de la persona que determina la posición de la persona ante el derecho.
Esas cualidades las podrá ir adquiriendo a lo largo de su vida.
El estado civil, no solo es determinante de capacidad de obrar de una persona, sino que también va a atribuir a la persona ciertos deberes y derechos. La asignación de un estado civil no impide que la persona participe de otro estado civil.
b) Estados civiles admitidos por el derecho: La Ley de Registro Civil en el artículo 1 recoge los hechos que se inscriben en el Registro civil. De aquí la doctrina extrae el sentido de estado civil. En términos generales, se encuentran en los estados civiles: - Matrimonio filiación (padre, hijo) nacionalidad (condición de nacional o extranjero) vecindad civil (castellano, aragonés…) - edad (establece la diferencia entre mayor, menor de edad y emancipado) incapacitación.
Hay otros artículos como el 326 y 96 del Código Civil y 484 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que hacen referencia al Estado civil.
c) La controversia sobre la amplitud o restricción del estado civil:  Para un sector de la doctrina estado civil es todo aquella situación importante de una persona (por ejemplo, heredero, socio).
 Otro sector opina que solo deberían ser considerados estados civiles aquellos que tienen relación con la comunidad nacional y la familia.
d) Características del estado civil:  Personalidad: toda persona tiene un estado civil propio como cualidad de la persona.
 Orden público: el estado civil es una materia de interés público, pues sitúa a la persona en la sociedad dándole un status jurídico determinado.
 Eficacia: es una eficacia erga omnes, eficaz frente a todo.
 Carácter imperativo de sus normas: solo el legislador determina como se adquiere y pierde un estado civil.
e) Contenido: por lo que respecta a las facultades que se derivan del derecho civil, hay que decir, que además del contenido concreto de los estados civiles, se otorgan al sujeto una serie de facultades y acciones para:  Conseguir que el Estado civil sea respetado.
 Conseguir el reconocimiento del estado civil.
 Para pedir el establecimiento de otro estado civil distinto.
 Para impugnar el estado civil.
f) Acciones en relación al estado civil: La acción es la legitimación que tiene una persona para intervenir en un proceso judicial y solicitar una sentencia favorable. Hay varias clases de acciones:  Acciones de tipo modificativo: para llevarla a cabo es preciso que esté prevista en la ley y se cumplan todos los requisitos legales para la modificación del estado civil.
 Acción de tipo declarativo: se solicita a la autoridad judicial, se posee pero que se le niega.
 Acción de rectificación: cuando se habla de errores en la determinación, inscripción.
g) Título de estado y título de legitimación: Cuando hablamos de estado civil hablamos de hechos (matrimonio, nacimiento, incapacidad, etc.), que son fundamento del estado civil de la persona. Estos hechos son considerados título de estado y otros autores hablan de título de atribución. Es el hecho el que da el estado civil.
3 El título de legitimación autoriza a la persona que tiene atribuido un determinado estado, a defender y probar la pertenencia de ese estado concreto hace posible el ejercicio de la acción declarativa, modificativa y de corrección. Cuando se tiene un estado civil concreto, posee ambos títulos.
h) Medios de prueba del estado civil:  Actas del Registro Civil: artículo 327 Código Civil.
 Posesión de estado. Es un título de legitimación del estado civil. Se admite la posesión cuando no existen actos, cuando hay pérdidas de registro. Según Díez P. es el ejercicio de forma constante, cierta, manifiesta y pública del contenido del estado civil.
Para que se admita en un pleito la posesión, es necesario que junto a la aportación de la prueba, se inste la inscripción.
4 ...