El capitalismo del siglo XXI. Paul Krugman (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 29/12/2014
Descargas 29

Descripción

Resumen de la entrevista a Paul Krugman sobre el capitalismo del siglo XXI

Vista previa del texto

Ciencia Política Entrevista. Paul Krugman El capitalismo del siglo XXI Nos encaminamos hacia un futuro dominado por las riquezas heredadas, a medida que el capital se va concentrando cada vez en menos manos, dando a los ricos cada vez más poder sobre políticos, gobiernos y sociedades. Es el llamado “capitalismo del patrimonio”, con unas consecuencias terribles para la democracia.
Vamos camino de una sociedad llena de desigualdades, una sociedad oligárquica llena de riquezas heredadas. No solo se heredan las riquezas, sino también se heredan las desigualdades. Esto hace que estemos avanzando hacia una sociedad donde las diferencias entre ricos y pobres cada vez se hacen más grande.
El capital tiende a producir una tasa de retorno real de 4% al 5%, mientras que el crecimiento de la economía es más bajo. Esto quiere decir que si tienes una gran fortuna los herederos de esa gran fortuna pueden vivir muy buen y aun así separar una gran parte de esa fortuna heredada, ponerla a trabajar y esa fortuna crecerá aún más que la economía.
Las riquezas heredadas tienden a acrecentar su participación porcentual en el total de la riqueza nacional. Al tener tasa de retorno del capital alta, y una tasa de crecimiento económico no tan elevada, estas personas podrán vivir muy bien con las fortunas heredadas y además pueden pasarlas a futuras generaciones.
De esta forma, cuando la tasa de retorno del capital es más alta que la tasa de crecimiento de la economía llegamos a una situación en la que las herencias y el capital heredado dominan el espectro superior de la economía, lo que se traduce en el dominio de la economía por una parte muy pequeña de la población.
Esto afecta a los trabajadores de forma directa. Parte del producto interior bruto relacionada con el capital, cada vez se concentra en menos manos. Al tener tantas pocas personas tan ricas, estos pueden comprar el sistema político, cosa que refuerza su posición dominante.
El tamaño de las riquezas heredadas es tan alto que prácticamente las hacen invisibles. La riqueza esta tan concentrada que una gran parte de la sociedad está virtualmente inconsciente de su existencia.
Se habla de la posibilidad de establecer una tasa mundial a las grandes fortunas, un proyecto viable si fuese apoyado por los Estados Unidos. Esto iría unido a acciones encaminadas a la desaparición de los paraísos fiscales (o al menos su reducción).
Para poder solucionar esta situación y evitar avanzar hacia una sociedad oligárquica, hay dos alterativas: - La pesimista. Esto se va a producir gracias a eventos desastrosos, guerras y depresiones - La optimista. A partir de movimientos progresistas que lleven a la implantación de políticas como el “New Deal”.
1 ...