Resumen Capítulo 12 (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Macroeconomia I
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 12: MODELO MUNDELL – FLEMING: SUPUESTOS:   Supuesto clave: Una pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital.
r = r* Equilibrio en el mercado de bienes –la curva IS* : Y  C (Y  T )  I (r *)  G  NX (e ) Donde e = tipo de cambio nominal = moneda extranjera por unidad de moneda nacional Con estas dos curvas, vemos el equilibrio en el modelo Mundell-Fleming: TIPOS DE CAMBIO FLUCTUANTES Y FIJOS:  En un sistema de tipos de cambio fluctuante, se permite a e fluctuar en respuesta a las cambiantes condiciones económicas.
 En contraste, bajo los tipos de cambio fijo, el banco central intercambia moneda nacional por divisas a un precio predeterminado.
POLÍTICAS BAJO TIPOS DE CAMBIOS FLUCTUANTES: 1. Política fiscal: Para cualquier valor dado de e, una expansión fiscal aumenta Y, desplazando IS* a la derecha.
Resultados: e > 0, Y = 0 En una pequeña economía abierta con movilidad perfecta del capital, la política fiscal no puede afectar el PIB real.
“Desplazamiento”   En una economía cerrada: La política fiscal desplaza la inversión al provocar el aumento de los tipos de interés.
En una pequeña economía abierta: La política fiscal desplaza las exportaciones netas al provocar una apreciación del tipo de cambio.
2. Política monetaria: Un aumento en M desplaza LM* a la derecha porque Y debe aumentar para restablecer el equilibrio en el mercado de dinero.
Resultados: e < 0, Y > 0 La política monetaria afecta la producción al afectar los componentes de la demanda agregada: En una economía cerrada: M  r  I  Y En una pequeña economía abierta: M  e  NX  Y Una política monetaria expansiva no incrementa la demanda agregada mundial, simplemente desplaza la demanda de productos extranjeros hacia productos nacionales. Así el aumento en la renta nacional y el desempleo son a expensas de las pérdidas del exterior.
3. Política comercial: Para cualquier valor dado de e, un arancel reduce las importaciones, aumenta NX, y desplaza IS* a la derecha.
Resultados: e > 0, Y = 0 Las restricciones sobre las importaciones no pueden reducir el déficit comercial.
Aunque NX permanece igual, hay menos comercio: Las restricciones al comercio reduce las importaciones; La apreciación del tipo de cambio reduce las exportaciones.
 Las restricciones sobre las importaciones de productos concretos salvan puestos de trabajo en los sectores nacionales que producen dichos productos, pero destruyen empleos en los sectores que producen bienes exportables.
 Por tanto, las restricciones sobre las importaciones no consiguen aumentar el empleo total.
 Además, las restricciones sobre las importaciones crean “desplazamientos sectoriales”, lo que provoca el desempleo friccional.
POLÍTICAS BAJO TIPOS DE CAMBIOS FIJOS: Bajo tipos de cambio fijos, el banco central se compromete a comprar o vender la moneda nacional a cambio de divisas a un precio determinado.
En el modelo Mundell-Fleming, el banco central desplaza la curva LM* lo suficiente para mantener e a su tasa preanunciada.
Este sistema fija el tipo de cambio nominal. A largo plazo, con precios flexibles, el tipo de cambio real puede variar incluso si el tipo nominal es fijo.
1. Política fiscal: Bajo tipos fluctuantes, una expansión fiscal elevaría e.
Para evitar que e suba, el banco central debe vender moneda doméstica, lo que aumenta M y desplaza LM* a la derecha.
2. Política monetaria: Un aumento en M desplazaría LM* a la derecha y reduciría e.
Para prevenir la caída de e, el banco central debe comprar moneda doméstica, lo que reduce M y desplaza LM* nuevamente a la izquierda.
3. Política comercial: Una restricción a las importaciones presiona al alza e.
Para que e no suba, el banco central debe vender moneda doméstica, lo que aumenta M y desplaza LM* a la derecha.
RESUMEN DE LOS EFECTOS DE LAS POLÍTICAS: DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE INTERÉS: Dos razones por las cuales r puede diferir de r*  Riesgo país: El riesgo que los prestatarios de un país no cumplan los pagos de sus deudas debido a convulsiones políticas o económicas Los prestamistas exigen un mayor tipo de interés para compensarles por el riesgo.
 Cambios esperados en los tipos de cambio: Si se espera que caiga el tipo de cambio de un país, entonces sus prestatarios deben pagar un mayor tipo de interés para compensar a los acreedores por la depreciación esperada de la moneda.
DIFERENCIALES EN EL MODELO M-F: r  r *   , donde  (la letra griega “theta”) es una prima de riesgo, que se supone exógena.
Si substituimos, Y  C (Y  T )  I (r *   )  G  NX (e ) M P  L (r *   ,Y ) Entonces, si se aumenta: La caída de e es intuitiva: Un aumento en el riesgo país o una depreciación esperada hace que tener moneda nacional sea menos atractivo.
El aumento en Y ocurre porque el aumento de NX (por la depreciación) es mayor que la caída en I (por el aumento de r).
¿Por qué puede que la renta no aumente? » El banco central puede intentar prevenir la depreciación reduciendo la oferta de dinero.
» La depreciación puede disparar el precio de las importaciones lo suficiente como para aumentar el nivel de precios (lo que reduciría la oferta real de dinero).
» Los consumidores pueden responder al aumento de riesgo conservando más dinero.
Cada una de las razones anteriores desplazaría la curva LM* hacia la izquierda.
TIPOS DE CAMBIO: Argumentos a favor de los tipos fluctuantes:  Permite usar la política monetaria para perseguir otras metas (crecimiento estable, inflación reducida).
Argumentos a favor de los tipos fijos:   Evita la incertidumbre y la volatilidad, facilitando las transacciones internacionales.
Disciplina la política monetaria para prevenir un crecimiento de dinero excesivo e hiperinflación.
TRINIDAD IMPOSIBLE: MUNDELL-FLEMING Y LA CURVA DE LA DA: Para derivar la curva DA, considere el impacto de un cambio en P en el modelo M-F.
Ahora escribimos las ecuaciones M-F cómo: (IS* ) Y  C (Y T )  I (r *)  G  NX (ε ) (LM* ) M P  L (r *,Y ) (Antes, P estaba fijo, y podíamos escribir NX en función de e en lugar de) Muchos países no son ni economías pequeñas ni cerradas. Una gran economía abierta está entre los casos extremos de economía cerrada y pequeña abierta.
Considere una expansión monetaria:  Como en una economía cerrada, M > 0  r  I (aunque no tanto)  Como en una pequeña economía abierta, M > 0    NX (aunque no tanto) ...