TEMA 1.1 NEUROGLÍA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliació Histologia
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 03/11/2014
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

NEUROGLÍA O GLÍA Glía  Son las células acompañantes de las neuronas. Rodean a la neurona y tienen múltiples expansiones citoplasmáticas (muchas de ellas pero no todas). El número de estas células es diez veces superior al de las neuronas, pero como son mucho más pequeñas representan la mitad de la masa del tejido nervioso. Por tanto son pequeñas y abundantes.
Estas células están íntimamente relacionadas con neuronas e intervienen en la regulación de la fisiología neuronal. No intervienen directamente ni en la generación ni en la transmisión del impulso nervioso. Sin embargo en la propagación sí lo hacen. Esto se debe a que la vaina de mielina está formada por estas células y la vaina es la que ayuda a acelerar la velocidad del proceso.
TIPOS DE GLÍA:  Son distintas en el SN y en el SNP: a) SNC 1. Forma estrellada: 1.1 Astroglía 1.2 Oligodendroglía 1.3 Microglía 2. Forma poliédrica: 2.1 Ependimocitos 2.2 Tanicitos 2.3 Cels, Del epitelio de plexos coroideos.
b) SNP 1. Células de Schwann.
2. Células satélites de los ganglios nerviosos.
NEUROGLÍA DEL SNC: FORMAS ESTRELLADAS: ASTROGLIA Conjunto de astrocitos. Tienen morfología estrellada, con múltiples prolongaciones, que rodean axones, dendritas, somas neuronales y vasos sanguíneos.
Son ricos en filamentos intermedios constituidos por las proteínas ácida-fibrilar glíal. Gracias a esas proteínas se pueden distinguir en M.O mediante anticuerpos.
Los astrocitos con sus prolongaciones llegan a las diferentes partes de las neuronas. Al llegar, ensanchan la zona, formando como un tipo de escudo. Con estas dilataciones forman un recubrimiento continuo de los vasos sanguíneos, quedando así completamente cubiertos  Glía perivascular.
La barrera hematoencefálica  La principal responsable de la formación de esta,es la zónula de células endoteliales. Entre célula endotelial y glía hay una lámina basal. Es una formación densa de células endoteliales entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno.
Glía marginal  recubre el SNC. Es una vaina de tejido conjuntivo de meninge. De esta forma separan el hueso del SNC. Está en la periferia del SNC, separándolo de las meninges (tejido conjuntivo).
 Meninges: son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central.
a) Duramadre  constituida por tejido conjuntivo denso.
b) Leptomeninges : 1. Aracniode  Constituida por tejido conjuntivo laxo rico en vasos sanguíneos.
2. Piamadre  Capa de conjuntivo laxo de fibroblastos paralelos a la superficie.
Glía perisinapticas  prolongaciones de astrocitos recubren la terminal sináptica. Para aislarla del resto.
Las prolongaciones de los astrocitos forman un recubrimiento continuo del SNC. No es un epitelio, pero lo recuerda por su estructura en forma de monocapa.
Astrocitos: a) Fibrosos  se localizan preferentemente en la substancia blanca. Tienen una forma fibrosa.
Posee prolongaciones alargadas y poco ramificadas. Se encuentran en las fibras nerviosas.
b) Protoplasmáticos  preferentemente se encuentran en la sustancia gris. Tiene prolongaciones más cortas y están más ramificados.
 Son analógicos funcionalmente, pero con morfologías diferentes dado los diferentes ambientes.
 Son los que cuidan a las neuronas.
 Dan el soporte estructural.
 Alimentan a la neurona proporcionandole glucosa.
También eliminan iones, neurotransmisores y restos del metabolismo.
 En la terminal sináptica, forman un aislamiento separándola del resto del ambiente.
 También captan neurotransmisores con proteínas transmisoras.
 Se encargan de reparar el tejido nervioso  es una chapuza, porque lo que hacen es proliferar y ocupar el hueco que deja una neurona muerta, ya que las neuronas no se regeneran.
OLIGODENDROGLIA Conjunto de oligodendrocitos, que son células que se encuentran tanto en la S. gris como en la S. blanca. Tienen pocas prolongaciones.
Hay de dos tipos: a) Satélites  Son de la sustancia gris y se asocian a los somas neuronales.
b) Interfasciculares  Son los responsables de formar la vaina de mielina en el SNC.
MICROGLÍA También llamadas células de Río Hortega. Son células pequeñas, alargadas y con prolongaciones escasas.
Se frecuentan ver en capilares sanguíneos.
Son macrófagos inactivos del SNC, verdaderos macrófagos que si no hay lesión del SN, no se activan. Derivan de monocitos sanguíneos.
Pertenecen al sistema fagocítico mononuclear, con núcleo no lobular.
Tienen capacidad mitótica, se desplazan por movimiento amebiode y se encargan de la fagocitosis.
FORMAS EPITELIOIDES: EPENDIMOCITOS Forma el epéndimo, que es una monocapa celular que reviste las cavidades del encéfalo (ventrículos) y la cavidad (conducto) central de la medula espinal.
Las células ependimarias son cubicas y de aspecto epitelial, pero no se puede considerar un epitelio porque no descansa sobre una lamina basal, aunque en realidad ni siquiera la tienen.
Posee cilios y microbellosidades en la superficie apical mirando hacia la luz del ventrículo.
En la superficie lateral de contacto es por dónde están unidas entre ellas por GAP y zónulas adhaerens. No hay zónulas occludens.
Estas células son importantes porque aseguran la circulación del fluido cefalorraquídeo, que se haya alrededor del SNC con el fin de facilitar el transporte de nutrientes. El fluido proviene de la sangre y contiene gran cantidad de agua e iones y poco metabólicos). Este llena la luz de los ventrículos y a su vez el conducto central de la medula espinal.
produce un intercambio entre Entre las células se la luz del ventrículo y el tejido encefálico.
TANICITOS Son un tipo especial de células ependimarias. Se localizan en ciertas regiones de los ventrículos.
Además en esas zonas no hay barrera hematoencefálica, sino que más bien se da una relación muy importante con la sangre.
Son células cubicas de aspecto epitelial.
En sus superficies laterales, están unidas por zónulas occludens, ya sea entre sí o con otras células ependimarias adyacentes.
En la superficie apical tienen cilios y microbellosidades. Con los cilios mueven el líquido (LCR).
En la superficie basal tiene un largo proceso que llega hasta capilares y neuronas neurosecretoras.
Transportan el LCR por la célula  se piensa que transportan el LCR a neuronas neurotransmisoras. También responden a cambios de niveles hormonales de LCR, liberando productos capilares.
 Relacionan el LCR, con neuronas neurosecretoras y los capilares.
EPITELIO DE PLEXOS COROIDEOS Está formado por células ependimarias especializadas, es un epitelio cubico simple (monocapa), que descansa en la lámina basal.
En su superficie apical tienen microbellosidades y las superficies laterales están unidas por zónulas occludens. La superficie basal descansa sobre la lamina basal.
Los plexos coroideos son pliegues ramificados constituidos por un epitelio y su lámina basal (corio o lámina propia).
En ciertas zonas de los ventrículos la masa encefálica es muy delgada. En esa zona se proyectan a la luz del ventrículo unos pliegues ramificados, constituido por un verdadero epitelio con su lámina basal que rodea a una lamina propia del tejido conjuntivo laxo rico en vasos sanguíneos.
Esos vasos están fenistrados (tienen agujeros para poder contactar y producir el intercambio).
El plexo coroideo se encarga de la formación del LCR. Por ello necesita un contacto importante con la sangre.
El LCR permite el intercambio de metabólitos y protege. Contiene principalmente agua, iones y alguna que otra proteína.
Como las células están unidas por zónulas occludens, por tanto las moléculas son captadas por la superficie basal y se liberan por la superficie apical.
En la superficie apical de estas células se halla una gran cantidad de bombas sodio potasio, bombardeando sodio constantemente hacia fuera (luz del ventrículo). El agua entonces pasa por osmosis pero sin gastar energía porque sale por difusión.
NEUROGLÍA DEL SNP SNP  Lo único que tiene son ganglios nerviosos y fibras nerviosas. Envolviendo las vainas de tejido conjuntivo tendremos la lámina basal.
Las células satélites de los ganglios nerviosos se llaman ANFICITOS:  Rodean al soma neuronal de los ganglios nerviosos.
 Son pequeñas aplanadas y con función aislante 1. La neurona seudounipolar, solo se bifurca en una dendrita y un axón. En estos ganglios sensoriales (aferentes) no hay sinapsis. Esta neurona está rodeada de anficitos y forman la lámina basal.
2. La neurona multipolar o ganglios auntónomos (eferente). El soma neuronal está recubierto por anficitos, pero las dendritas y el axón quedan libres.
LAS CELULAS DE SCHWANN Son las responsables de formar la vaina de mielina en el SNP. Su función es envolver al axón.
 Fibra nerviosa  axón con su envuelta glíal. Un nervio está formado por muchas fibras nerviosas.
a) Mielínica  cuando hay mielina recubriendo la fibra en forma de vaina.
 En el SNP = Cls. Schwann crean la vaina de mielina.
 En el SNC = Oligodendrocitos crean la vaina de mielina.
b) Amielínica  carece de vaina de mielina.
 En el SNP  el axón está dentro de las células de Schawann.
 En el SNC  axón queda desnudo.
FIBRA NERVIOSA AMIELÍNICA DEL SNP: El axón queda rodeado por la célula de Schwann. La célula de Schwann puede recubrir a un solo axón o a varios. En el caso de que sean varios puede hacerlo individualmente o meter en una misma invaginación a varios axones.
Normalmente, cuando no hay mielina, el núcleo de la célula de Schwann está centralizado, aunque también se puede encontrar en posición lateral.
Las células de Schwann están rodeadas por lámina basal, pero esta no se encuentra entre axón y célula de S., es decir que en la invaginación no hay lámina basal.
El mesoaxón es la hendidura que se forma entre porciones enfrentadas de la membrana plasmática de la CS, cuando se invagina para englobar el axón.
El espacio periaxónico  Es el espacio entre el axón y el plasmalesma de la de la CS (en la invaginación).
En la fibra nerviosa amielinica los axones suelen ser de pequeño calibre.
Por fuera de la células de Schwann hay una lamina basal y una cubierta (conjuntivo laxo) de fibras colágenas y de reticulina  ENDONEURO.
FIBRA NERVIOSA MIELÍNICA En esta fibra sí que hay mielina. El axón también está incluido de la célula de Schwann, pero alrededor del axón hay una estructura repetitiva denominada vaina de mielina.
En este caso los axones suelen ser de mayor calibre y acostumbran a ser más largos.
Cuando hay mielina el núcleo de la CS se encuentra lateralizado y aplanado.
La vaina de mielina queda en el interior de la célula y rodeando al axón.
Vaina de mielina: Rodeando al axón hay una estructura visible a M.E doné hay un patrón repetitivo (más o menos grande) de líneas más densas y otras menos densas, que se repiten cada 12 nm.
a) Línea densa o principal  PERIODICA : Es la fusión de 2 caras citoplasmáticas. Esto ocurre cuando se producen un giro helicoidal alrededor de la CS y se fusionan los fragmentos de la membrana que se tocan. Esta es la mayor causa por la que el núcleo queda desplazado.
Cada CS recubre entre 0,2-1 mm.
Si el axón es muy largo se produce una sucesión de células de Schwann.
b) Línea menos densa  INTRAPERIÓDICA.
La compactación de la mielina viene dada por la expresión de proteínas transmembranales específicas de mielina.
a) Proteína O (PO)  proteína transmembranal.
Cruza la bicapa lipídica. La parte que se proyecta al citoplasma es muy positiva. La parte que se proyecta en el endoplasma es la que interacciona con otra parte de otra PO .
b) Proteína básica de mielina (MBP) c) Proteína mielina periférica de 22 kDa (PMP 22) Cisuras  Lugar dónde no se fusionan las membranas.
a) Transversales u oblícuas al eje del axón  CS-Lantermann.
b) Longitudinales al eje del axón.
Nódulo de Ranvier  Cuando miramos fibras nerviosas vemos puntos de discontinuidad que son los nódulos. Por tanto un nódulo es la región desnuda del axón entre terminaciones enfrentadas de dos células de Scwann. Aproximadamente mide unos 0,5 um de longitud.
En M. E vemos más cosas en el Nódulo. Al final de las células hay unas bolsas llenas de citoplasmas, llamadas Asas paranodales. Por cada vuelta que dé la vaina se forma una bolsa. En las bolsas se ve membrana + citoplasma + membrana. En la zona donde no se han fusionado la membrana, vemos que la célula termina en unas células en forma de dedos, que son conocidas como prolongaciones libres digiformes.
VAINA DE MIELINA EN SNC: Oligodendrocitos  forman la vaina de mielina en el SNC, ya que no hay lámina basal. Forma la vaina de mielina con sus prolongaciones, que se enrollan helicoidalmente entorno el axón. Un mismo oligoendrocito puede formar vainas de mielina en más de un axón. Por tanto citoplasma y núcleo están en una disposición normal.
También existen los nódulos de Ranvier, ya que tampoco lo recubre todo al 100%.
SNC: el oligodendrocito no tiene lámina basal y no está cubierto por fibras de colágeno y reticulina.
En los NR sólo hay asas paranodales, porque no hay prolongaciones libres digiformes, debido a que sólo hay mesoaxón interno.
Función de la vaina de mielina: Actúa como un aislante eléctrico  Acelera la conducción del impulso por el axón. Es muy necesaria en los vertebrados, para los axones largos.
Cuando no hay mielina la velocidad de propagación es proporcional a la velocidad cuadrada del diámetro.
Si hay mielina la velocidad de propagación es proporcional al diámetro.
En los nódulos de Ranvier están conectados gran cantidad de canales de sodio.
En las zonas recubiertas de mielina, no hay prácticamente canales iónicos por el sodio, porque se encuentran en el NR. Por tanto en esta zona el impulso no activa bien bien el potencial de membrana.
Se dice que cuando hay vaina de mielina, el impulso se transmite de forma salteada. Ya que donde hay mielina el impulso se transmite de forma pasiva, y no es hasta los NR, que están los canales de calcio, dónde se recupera parte del impulso si se ha perdido y se forma de nuevo el potencial de acción.
...