Referencias clasicas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Maquiavelo (1469-1527) • • REFERENCIAS CLÁSICAS Observa y teoriza que las monarquías centralizadas y unitarios son los modelos políticos de futuro.
Frente a la dispersión feudal y injerencia del Papado señala la importancia de concentrar atribuciones en un Príncipe dotado de fuerza armada y permanente y la capacidad de propaganda.
La política se guía por su propia lógica, y no por la religión o la moral. Por primera vez, se separa la política de otras dimensiones: filosofía, religión, moral..
Bodin (1530-1596) elabora el principio de soberanía estatal: • • • Fue un francés testigo de guerras religiones que dividieron a Francia entre católicos y hugonotes. A partir de esta experiencia que puso en peligro lamisma subsistencia de la monarquía francesa, Bodin elaboró el principio de soberanía estatal.
La comunidad sólo puede mantenerse integrada si cuenta con "un poder absoluto y perpetuo", ilimitado y desligado de toda condición. La existencia de este poder soberano, es la única garantía de cohesión que tiene una comunidad atravesada por antagonismos y diferencias.
El rey es el único soberano y el foco central de la monarquía absoluta. A él se le atribuye la fuente de todo: ◦ ◦ ◦ el poder de la ley de la coacción con la única sujeción a la ley divina.
Hobbes (1588-1679) • • • La Inglaterra de su tiempo padeció casi un siglo enfrentamientos entre los monarcas de la dinastía Estuardo y la representación de nobles y ciudades que, desde el parlamento, defendían la necesidad marcar límites al poder monárquico.
La Guerra civil, la Anarquía social y la incertidumbre que que despierta llevaron a Hobbes a la convicción de que una comunidad política sólo tiene garantizada su seguridad y su conservación si sus miembros renuncian a gobernar a sí mismos en beneficio de un soberano.
Esta criatura política es equiparada a un "dios inmortal" o Leviatán, el Monstru bíblico de fortaleza mística.
...