Tema 1 - Principios básicos de la Economia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura economia política
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1: Principios básicos de la economía 1.1 La economía de la escasedad y el enfocamiento Economía: Es una palabra de origen griego, la cual, administra una casa o una familia.
En una familia se tiene que decidir: quién se ocupa de cada cosa, quién hace qué.
Esto se puede determinar a partir de un individuo o del mercado. Es importante preocuparse por cómo gestionar los recursos y porque los recursos son limitados y son escasos.
El concepto escaso es muy importante por qué sin este no existiría la economía como tal. Los economistas estudian temas cómo: Como los individuos toman decisiones, cómo interactúan y cómo funciona la economía en su conjunto.
En una sociedad también se tienen que tomar decisiones: Quién trabaja y quién no, qué bienes y en que cantidades hay que producirlos.
Los diez principios de la economía: 1. Los individuos se enfrontan a disyuntivas de las cuales tienen que escoger (tenemos que escoger y tomar decisiones), la idea principal de esto es que cada decisión supone renunciar a otra disyuntiva. Por lo tanto hay una decisión importante a la que la sociedad tiene que enfrentarse: Eficiencia vs Justicia. La eficiencia es aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera y la justicia, es distribuir la propiedad equitativamente el problema es que hay una disyuntiva entre estos dos, porque cuando repartimos los resultados o los bienes del producto extraemos incentivos. Ej: Yo cojo las rendas de todo el mundo para así repartirlas totalmente igual entre todos los individuos, trabajen o no, entonces esto provocará que la gente deje de trabajar. Ej: a los empresarios se les quita los incentivos cuando tienen que para impuestos, es decir, después de todos los esfuerzos para formar una empresa entonces tienen que pagar impuestos y esto crea un descontento. Hay que encontrar un equilibrio entre las dos disyuntivas, esto será una cuestión ideológica finalmente. Otro ejemplo por el cual, no se producen incentivos es el subsidio del paro, es decir, el tener unos ingresos mínimos provocaba que la gente no trabajará, entonces este subsidio se minimizo su periodo para proteger sólo a un colectivo (parados). A veces la política económica produce incentivos sin saberlo, en Inglaterra pusieron impuestos sobre las ventanas y esto provocaba que la gente que tuviera ventanas fueran ricos, luego se empezaron a crear casas sin ventanas.
2. El coste de un objeto es aquello por lo que renunciamos, (El coste más importante de la sociedad universitaria es el sueldo al que han de renunciar); El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguir otra cosa. Estos costes no siempre son evidentes.
3. Los individuos racionales piensan en los términos marginales, (Ej: Hoy todos decidiremos que cada tarde del martes estudiaremos economía, esta decisión 4.
5.
6.
7.
8.
no es importante, la que importa es lo que decidimos los martes por la tarde, esa es una decisión en el margen. Yo he tomado una decisión de que iré a un concierto en 15 días pero ese mismo día del concierto me encuentro mal entonces decido que no iré eso es una decisión racional y al margen) La decisión racional es la que tomamos en relación costes beneficios. Y al margen es la que tomamos en ese mismo momento.
Los incentivos responden a incentivos (Ej: si ponemos los impuestos del tabaco por las nubes la gente posiblemente dejará de fumar, aunque el tabaco es adictivo y habrá gente que no lo dejará, las nuevas generaciones no fumarán, esto es crear nuevos incentivos. Esta es la base que nos importa más a los criminólogos El comercio puede mejorar en beneficio de todo el mundo. Como podemos ganar el intercambio podemos ganar en la especialización El mercado es un buen mecanismo para organizar la actividad económica, Los economistas piensan en que el mercado no es un mal mecanismo; Existen dos sistemas de asignación de recursos fundamentales, está el sistema autoritario lo que hace es que toma todas las decisiones, este se ha ido substituyendo por el sistema de mercado. Está también el sistema de mercado, que es el que responde a las 3 preguntas básicas: ¿Que producir? Que bienes, ¿Cómo producir? Con qué tecnología, ¿Para quién producirlo? Es la distribución. Esta economía de mercado asigna los recursos mediante decisiones descentralizadas de los agentes económicos, que interactúan en los mercados de bienes y servicios. Diap 23.
El estado puede mejorar en ciertas ocasiones los resultados del mercado,  en la fallida del mercado, cuando el mercado no es eficiente para asignar los recursos. Hay causas de una posible fallida de mercado como: 1) Externalidades: Que son las consecuencias que las acciones de una persona tienen en el bienestar de otras 2) Bienes públicos: El consumo de una unidad de bien por una persona no impide en consumo de otros agentes.
3) Poder de mercado: capacidad de un agente económico puede influir en los precios de mercado. Una vez se haya hecho un equilibrio de mercado surgirán los precios y entonces los agentes individuales no podrán cambiar estos precios, entonces los oligopolios y monopolios no son buenos.
 Repartimiento no equitativo de la prosperidad económica, esto puede dar lugar a que haya una sociedad con unos ricos muy ricos y unos pobres muy pobres así pues necesitamos que el estado distribuya las rendas y ponga impuestos equitativos.
El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Los países que llegan a producir más por persona/hora, serán más ricos. La productividad es muy importante para determinar el estatus y esta es la productividad que tiene un país en una hora. La productividad tiene que ver con las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad.
9. Los precios suben (inflación) cuando el gobierno imprime demasiados dineros Cuando no hay dinero para pagar los subsidios de paro entonces el gobierno imprime más dinero y entonces la inflación sube 10. Existe una disyuntiva a corto plazo entre desocupación y inflación, a corto plazo hay una inflación que provoca más desocupación Microeconomía y la Macroeconomía: a. La microeconomía analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales que pueden ser, consumidores, empresas, etc.
b. La macroeconomía, analiza fenómenos que afectan al conjunto de la economía ( Estudia cómo interactúan los mercados a niveles nacionales), Los economistas funcionan a través de modelos: Estos son simplificaciones extremas de la realidad.
a. El modelo de flujo circular: Va muy bien para simplificar la economía de mercado. La economía no son tan solo los empresarios, nosotros también lo somos.
b. La frontera de posibilidades de producción, esta es un gráfico que muestra diversas combinaciones de producción de la economía ...