Tema 1 - Concepto de aeropuerto (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Gestión Aeronáutica - 1º curso
Asignatura Operaciones Aeroportuarias
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 25/03/2016 (Actualizado: 25/05/2016)
Descargas 39
Subido por

Descripción

Concepto de aeropuerto

Definición
Intercambiador modal: Red de aporte y dispersión y Área de influencia
Polo de centralidad
Productor de servicios
Inductor de desarrollo
“Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
Activo regional

Vista previa del texto

1. Concepto de aeropuerto Definición La definición que OACI establece para aeródromo es: “Área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimientos en superficie de aeronaves.” Y para aeropuerto: “Aeródromo en el que existan permanentemente instalaciones y servicios con carácter público, para asistir de modo regular al tráfico aéreo, permitir el estacionamiento, reparación de las aeronaves y recibir y despachar pasajeros o mercancías.” La Directiva europea sobre tarifas aeroportuarias, vigente desde marzo de 2009, define el término aeropuerto de forma similar: “Todo terreno específicamente acondicionado para el aterrizaje, el despegue y las maniobras de aeronaves, con las instalaciones anexas que esas operaciones puedan comportar para las necesidades del tráfico y el servicio de aeronaves, así como las instalaciones necesarias para asistir a los servicios aéreos comerciales.” Como puede verse, el aeropuerto está orientado a la aviación comercial, que mueve pasajeros y carga mediante contrato de transporte.
Intercambiador modal El aeropuerto es un intercambiador entre el modo aéreo y otros modos de transporte que cumplen la función de aporte y dispersión. Las áreas de origen y destino de pasajeros y carga no son el propio aeropuerto sino el territorio que lo circunda. Se entiende que los pasajeros que salen por un aeropuerto (exceptuando los que acceden previamente en un vuelo de tránsito o conexión) son los que pueden llegar a través de la red de aporte.
Red de aporte y dispersión Son infraestructuras que permiten la llegada y salida de pasajeros al aeropuerto desde o hacia el área de influencia. Cuanto más difícil sea el acceso al aeropuerto, mayor será la anticipación con la que los pasajeros concurran al aeropuerto, descompensando o incluso colapsando las terminales. Cuando estas circunstancias llegan a una degradación notoria del servicio, los pasajeros y generadores de carga pueden llegar a modificar sus hábitos, cambiando de aeropuerto o abandonando el modo aéreo.
Las características de esta red determinan fuertemente el área de influencia del aeropuerto.
Según sea la velocidad media que permita cada modo (conjuntamente con su coste y fiabilidad) así será de extensa el área de influencia.
1-1 Área de influencia Zona próxima al aeropuerto desde donde vienen o hacia donde se dirigen los pasajeros. Suele estar determinada por las capacidad de los transportes que comunican la zona con el aeropuerto, es decir, a mayor alcance de la red de transporte mayor será el área de influencia.
Polo de centralidad La presencia del aeropuerto modifica el tipo de asentamientos que se van a producir a su alrededor, induciendo al asentamiento de empresas con gran dependencia del aeropuerto en las inmediaciones y reduciendo la presencia de residencias y otros servicios ciudadanos. El aeropuerto también potenciará la creación de vías ce comunicación con la ciudad más cercana y cada vez con las zonas más lejanas. Esta influencia se considera un proceso a largo plazo.
Productor de servicios El aeropuerto favorece la creación de empleos, tanto directos como indirectos. Una de las características del empleo generado es su carácter socialmente equilibrado, pues se trata de ocupaciones que incluyen todo el espectro de niveles formativos. La producción aeroportuaria es capaz de encontrar en su entorno toda la fuerza de trabajo requerida.
La influencia del aeropuerto en su entorno inmediato puede constatarse a la vista de cómo el empleo generado se acomoda en las poblaciones vecinas. En un primer cordón cercano, apenas media docena de poblaciones, se localizan las residencias (del orden del 70 %) de los empleados directos del aeropuerto. En una amplia segunda corona de ciudades se manifiestan los efectos del empleo restante (del orden del 30 %).
Inductor de desarrollo Las actividades “indirectas” causadas por el aeropuerto se asocia en su mayoría a los pasajeros que no son residentes en el área, como pueden ser restauración, hoteleros, transportes, espectáculos, etc, que constituyen una inyección neta de ingresos para la región.
Estos efectos depende de las características del tráfico y de su simetría.
- Características: tiene que ver con la capacidad y propensión al gasto de los pasajeros visitantes y que no residen en esa ciudad.
- Simetría: tiene en cuenta el nivel de uso que hacen del mismo residentes y no residentes.
- Cuando los tráficos son equilibrados (mitad de residentes y mitad de no residentes), el efecto es moderado, del orden de unos pocos empleos indirectos por cada empleo directo.
- Si observamos las áreas turísticas, veremos que la mayor parte de los pasajeros son no residentes y la creación de empleo indirecto será mucho más acusado.
1-2 El aeropuerto es una variable que se tiene en cuenta en los procesos de localización industrial.
Las empresas que buscan asentamientos en el extranjero se fijan en la existencia de un aeropuerto con conexiones adecuadas a la hora de buscar ciudades candidatas. Su cercanía a centros tecnológicos, financieros o logísticos refuerza dicho valor.
“Dr. Jekyll y Mr. Hyde” En la visión del aeropuerto confluyen la visión negativa de las poblaciones inmediatas a causa del ruido, contaminación y otras afectaciones cono la visión positiva ya mencionada. Para mitigar esta visión negativa el aeropuerto suele llevar a cabo medidas de insonorización, protección del medio ambiente llegando hasta indemnizaciones por las molestias ocasionadas aunque las medidas más importantes son las de carácter operacional, que deben tomarse para evitar las anteriores afecciones. Estas medidas suelen ser acordar rutas de aproximación y despegue, horarios, etc.
que funcionan en los grandes aeropuertos.
Activo regional Las regiones compiten por atraer los flujos turísticos de otras que persiguen el mismo objetivo: se trata de captar las rentas que dichos flujos están dispuestos a dejar en la zona receptora, elegida como destino turístico, para unos días de descanso. En este contexto, el atractivo regional integra su patrimonio artístico y cultural, condiciones de seguridad y salubridad, calidad y precios favorables, infraestructura turística adecuada y personal formado, etc. y para mejorar las condiciones de accesibilidad desde el origen la mejor garantía es la disponibilidad de un aeropuerto acreditado.
Quienes compiten por los flujos de viajeros, cualquiera que fuera la causa de su desplazamiento, son las regiones completas. Y cuando se habla de competencia aeroportuaria debe saberse que se habla de competencia regional. 
 1-3 ...