Tema 7. La psicología del inconsciente y de la colectividad (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2017
Páginas 13
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Tema 7. La psicología del inconsciente y de la colectividad (siglos XIX y principios del siglo XX) 7.1. Temas del siglo XIX  Espiritismo: Fuerzas invisibles. Los espiritistas del siglo XIX querían convertir el espiritismo en una ciencia. Su argumento fundamental fue que en las sesiones espiritistas, supuestamente, se producen fenómenos paranormales; que podían ser comprobados por leyes físicas. Ejemplo: presencia de ectoplasma (objetos de otro mundo, no se podían tocar).
Mesas danzantes.
Quedó probado, que la causa no era puramente física, y que según el axioma de que si todo efecto tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente, se dedujo que la causa de este fenómeno debía ser una inteligencia.
Había que comprobar si los dichos movimientos eran producidos por espíritus o por la médium. Esta necesidad de comprobación le daba un cierto toque científico.
Uso de la Ouija. También se compraban casas o salas por tal de comprobar si estaban encantados.
 Allan Kardec (1804-1869) Fue un pedagogo y escritor francés, considerado el sistematizador de la doctrina del espiritismo.
El libro de los espíritus (1857).
El espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones.
El espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y de sus relaciones con el mundo corporal.
Había muchos científicos involucrados en el espiritismo y la hipnosis.
Entre los médiums más famosos, estaba Daniel Home (1833-1886). Hacía varios efectos en sus sesiones (entre ellas, la levitación), a las cuales podían asistir personas. Las dichas sesiones tenían sitio en plena luz, y ningún científico pudo comprobar si se trataba de un fraude o no.
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej  Charles Richet (1850-1935) Médico francés, firme creyente del fenómeno de mesas danzantes. Estudió el hipnotismo y el espiritismo. En 1913 recibió el Premio Nobel (anafilaxis).
Creía en la parte de los fenómenos (que la médium sabe cosas que, como ser humano, eran difíciles de creer), intentando explicarlo a través de la presencia de espíritus.
Espiritualismo ≠ Espiritismo Espiritualismo: Sinónimo de idealismo. Abarca una serie de corrientes y pensamientos muy variados. Se refiere a la existencia del alma como la parte principal del hombre, que está por encima del cuerpo.
Espiritismo: Corriente que practica la comunicación con otro mundo donde, supuestamente, residen las almas de aquellos que murieron.
El espiritismo es compatible con la religión cristiana: los espiritistas eran creyentes, seguían la ética cristiana (p.ej. ayudar a los demás) y percibían al alma por sobre de la parte física, el cuerpo. Además, planteaban que si Dios era como un padre benevolente, este no debía amenazar a sus hijos con el infierno, sino darles otra oportunidad.
Negaban la existencia del infierno: Dios no puede permitir la existencia de tal lugar. Por esto, creían que las almas más imperfectas, se rencarnaban las veces que hacían falta por tal de llegar a la perfección.
El Catolicismo, pero, no apoyaba el espiritismo. Veían las sesiones espiritistas como obra del demonio, defendían que para comunicarse con Dios solo bastaba con ir a la Iglesia.
En las sesiones de espiritismo, tenían lugares mensajes y hechos que no estaban de acuerdo con las ideas de la Iglesia y la Biblia.
Respecto los científicos, creían en los sucesos extraños pero no en los espíritus como sus responsables. Algunos hablaban de fraudes, pero otros defendían la idea de lo desconocido del cerebro: quizás existía un sexto sentido que era responsable de tales sucesos, la mente aún se desconocía y todo su poder (parapsicología).
De aquí nació la idea del psicoanálisis: existía una parte desconocida de la mente (inconsciente), que era responsable de distintos comportamientos y situaciones que, aparentemente, la persona no controlaba. Se trataba de procesos inconscientes, que hoy en día se interpretarían como procesos de autohipnosis.
Los científicos ya debatían la hipnosis, el inconsciente y los instintos. Su raíz fue en el espiritismo, no en el psicoanálisis como se creía.
2 Historia de la Psicología  Oliwia Ciurlej Instintos, inconsciente.
Instintos = Hábitos → William James.
 Arthur Schopenhauer (1788-1860) Enfatizó los aspectos inconscientes e irracionales. Plantea 2 instintos: 1) Conservación (de vida). En situaciones de peligro, ponemos como privilegio mantenernos a salvo.
2) Sexual.
El hombre encarna el instinto sexual, dado que debe su origen a la copulación y el deseo de sus deseos es el de copular.
 Friedrich Nietzsche (1844-1900)  Instintos (sexual, gregario, placer, lucha, conocimiento)  Conflictos entre instintos.
Las buenas acciones son acciones malas subliminadas. – Solo he hecho una acción buena para disimular, para fardar delante de otras personas. Acciones buenas para camuflar las acciones instintivas.
El grado y cualidad de la sexualidad de una persona encuentra su camino en los más altos logros de su espíritu.
La ciencia debe “desenmascarar” al ser humano, buscando las motivaciones inconscientes, identificando las tendencias instintivas del hombre.
Eso se relaciona con el psicoanálisis: visión negativa del hombre, que intenta mostrarse como alguien que no es.
 Mesmerismo (s. XVIII), hipnosis. Braid era el médico que propuso el nombre de “hipnosis”; además, introduciendo una nueva técnica para ella. Hablaba de una base neurofisiológica, lo cual fue recibido con una mayor aceptación.
 Psicopatología: sexualidad, histeria.
3 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej  Richard von Kraffy – Ebing (1840-1902) Psiquiatra austríaco-alemán. En sus obras hablaba de la importancia de la vida sexual, por tal de evitar trastornos mentales.
La psicopatología sexual se basa en: a) b) c) d) Ausencia del impulso sexual.
Incremento patológico del mismo.
Anormal período de emergencia.
Perversiones (ej. hablaba de la homosexualidad como un trastorno mental).
 Jean Martin Charcot (1825-1893) Fue un neurólogo y psiquiatra francés.
En el hospital donde trabajaba, tenía pacientes femeninas que tenían psicopatologías no diagnosticadas. Se trataba de histeria: la persona tiene una conducta extraña (ej.
Quedarse en la misma posición durante horas), pero sin alteraciones orgánicas.
Lo que hacían los psiquiatras de aquella época, no lo veían como una patología de verdad ya que, precisamente, no tenía ningún origen físico. Lo veían como un intento de llamar la atención para, por ejemplo, liberarse de sus labores.
No obstante, Charcot habló de la histeria como una enfermedad. A nivel corporal no servía de nada intervenir, sino se tenía que trabajar a nivel mental. Se trataba de una idea fija que tenía la persona enferma que le impedía realizar ciertas acciones: por ejemplo, pensar que uno es incapaz de mover la pierna. La idea era quitar esta creencia en concreto.
Charcot propuso el tratamiento con el trance hipnótico: hacer entrar al paciente en un estado inconsciente y “ordenarle” que se cure, lo cual el paciente accederá hacer.
Por ejemplo: Hipnotizaba una mujer que no podía caminar. Le mandaba que caminara, que dejara de sentir la parálisis en las piernas, y ella era capaz de moverse otra vez. No obstante, al salir del trance, volvía a su estado anterior.
Era un método que no servía para curar, pero sí para tener un diagnóstico.
Charcot también hacía trances hipnóticos en vista del público, entre los cuales un día se encontró Freud. Freud quedó impresionado con estas ideas, lo cual se puede percibir en sus obras posteriores: visión de la histeria como una enfermedad, método de hipnosis etc.
4 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Ejemplos de tratamientos psicológicos y psiquiátricos del siglo XIX: duchas con agua fría (cambios de temperatura bruscos), electrochoques etc.
Charcot defendía la idea de la hipnosis como técnica que SOLO se puede utilizar con enfermos mentales.
No obstante, al mismo tiempo apareció la Escuela de Nancy, que afirmaba una creencia más parecida a la actual: la hipnosis se puede utilizar en cualquier persona, siempre que esta acepte a someterse al dicho tratamiento.
Muchos comportamientos de las pacientes de Charcot fueron falseados, lo cual también le ayudó a la Escuela de Nancy destacar con sus pensamientos. Las dichas pacientes lo hacían por “competición”: Charcot hacía discursos públicos y ponía ejemplos de sus pacientes, así que estas querían destacar.
7.2. El psicoanálisis Freudiano - Técnica para curar la neurosis.
Método para investigar el inconsciente.
Teoría sobre el funcionamiento de la mente. Se trata de una teoría dinámica: lo contrario de un enfoque estático, estructuralista. Habla en términos de fuerzas y energías, la mente no es una estructura inflexible.
 Influencias:  Evolucionismo (punto de vista genético) 5 Historia de la Psicología    Oliwia Ciurlej Charcot Wilhelm Fliess: Fue un amigo íntimo de Freud. A lo largo de su carrera, Freud siempre buscaba una persona en quien confiar y a quien explicar los problemas o temas que le preocupaban. Estas conversaciones le inspiraban mucho por las publicaciones de sus obras. Las ideas de Fliess, pues, sobre todo observables en sus cartas, ayudaron mucho en inspirar a Freud.
Fisiología (von Helmholtz). Freud fue médico y se especializó en psiquiatría y neurología.
 Theodor Meynert Fue el primer jefe de Freud en la sección de enfermedades mentales en el hospital de Viena. Con él tuvo su primer conflicto. Meynert era “de la vieja escuela”: enviaba las mujeres histéricas a casa sin ayudarles. Freud, no obstante, defendía la idea de ayudarles desde una perspectiva psicológica. Meynert hasta hizo una demostración pública donde intentó demostrar que todas las mujeres con histeria solo aparentaban estar enfermas.
Esto frustró a Freud y decidió abrir su propia clínica privada. Aun así, no podía dedicarse mucho a las investigaciones a causa de su escasa economía.
 SIGMUND FREUD (1856-1939) - Maestros: Charcot y Breuer.
- Beca para estudiar en la Salpetrière (París) en 1886. Ahí trabajó con el neurólogo Charcot.
- Volvió con un trabajo sobre histeria masculina.
- EL PSICOANÁLISIS:  Freud no “descubrió” el inconsciente: quería estudiarlo y conocerlo. Este interés se debía a que este es el motivo principal de los actos de las personas. Modelo de Iceberg.
El problema era CÓMO llegar al inconsciente.
 Hipnotismo y hipnoterapia de Charcot. El primer método de trabajo (para llegar al inconsciente) de Freud era la hipnosis. Además, Freud se centró en el estudio de la histeria al igual que Charcot.
 Estudio clínico de casos en profundidad. No interesaba estudiar grandes grupos de pacientes y compararlos entre sí, sino conocer en profundidad el historial privado del paciente.
 Psicopatologías se producen por problemas afectivos y sexuales.
 La terapia debe ser útil, aliviar los síntomas. Que la terapia ayude era para ellos un criterio científico. Desde el punto de vista de Freud, claramente se trabajaba de forma empírica: había una observación y transcripción 6 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej literal de todo lo que decía y le sucedía al paciente. Si después de una determinada sesión con un psiquiatra hay una mejora en el paciente, se puede decir que la terapia ha sido efectiva. Los dos principales objetivos del psicoanálisis son: 1. Que el paciente se dé cuenta de lo que le está pasando (entenderse).
2. Que haya una mejora, ayuda.
Decir que algo es científico o no depende de los conceptos que se toman en cuenta.
TRANSFERENCIA: La paciente en un momento determinado se desliga de su proyección inicial, y la proyecta al terapeuta. La paciente se “enamora” del terapeuta.
Freud lo veía como un paso positivo, ya que este era otro paso más para la mejora de la paciente. Por tanto, el objetivo del terapeuta era aceptarlo. Así, la paciente podrá curarse y volver a encontrar un nuevo objetivo de proyección dentro de su entorno social.
Sigmund Freud diferencia entre 3 subniveles de la mente: 1. Consciente.
2. Preconsciente.
3. Inconsciente.
Estructura de la mente: 1. Ello. Se dirige por las pulsiones, es un motor que nos impulsa a hacer algo. Las pulsiones son enfoques dinámicos. Con ellas introduce el termo de homeóstasis: las pulsiones deben estar controladas, sino se escaparán por otras vías produciendo sentimientos de angustia o trastornos neuróticos. Estas energías se dividían en varias etapas, donde destacaban distintos tipos: - Instinto de autoconservación (supervivencia) e instinto sexual - Libido - Eros y Thanatos El Ello es la parte más oscura, inaccesible, de nuestra personalidad, lo poco que sabemos de ella lo hemos averiguado mediante el estudio del sueño y la formación de los síntomas neuróticos.
2. Yo. Es el que debe “censurar” y controlar al ello. Busca el equilibrio entre el ello y el superyó. Usa varios mecanismos de defensa:  Represión en el inconsciente.
 Negación. Ej. Que te guste alguien y luego ser antipático con él/ella.
 Racionalización y proyección. Proyectar lo que uno desea en otro elemento o persona, ya que el “original” no se puede conseguir.
7 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej   Olvido temporal.
Desliz en el habla (lapsus lingue). Si uno se olvida y no puede pronunciar una dicha palabra, significa que hay alguna relación con el dicho objeto/persona. Ej. Los pacientes que se olvidaban su bolso deseaban volver a la consulta.
3. Superyó.
Breuer se interesó por los trabajos de Freud y le permitió estudiar con sus propios pacientes histéricos. En 1895, los publicaron la obra Estudios sobre la histeria.
En esta obra destacó el caso de Anna O (nombre real: Bertha Pappenheim). Se trataba de una joven de familia aristocrática y judía, la cual sufrió un caso de histeria. El método que usaron era la hipnosis catártica (liberación de emociones).
La chica tenía una fobia al agua: no podía beberla ya que le daba asco. Al hipnotizarla, la chica contó que estando enferma, su madre le dejó un vaso de agua al lado de la cama.
A partir de ahí, vio cómo se acercó su perro y bebió del vaso, lo cual le dio una idea del agua como algo sucio y repugnante. No obstante, esto no era la única causa de su neurosis: tras la muerte de su padre cuando aún ella era una niña, la chica sufrió un trauma sexual ya que le quería mucho. Esto dio lugar a síntomas histéricos.
Por otra parte, la chica también hablaba de su familia como si hubieran abusado de ella.
Sin embargo, Freud, a través de un autoanálisis, pudo llegar a la conclusión de que se podía tratar de meras fantasías.
En 1896, falleció el padre de Freud. En este momento, Freud pudo darse cuenta que tenía algún problema relacionado con su progenitor: cada vez que intentaba acercarse a la tumba de éste, se desmayaba a causa del miedo. Así, Freud decidió autoanalizarse por tal de ver cómo se sentía respecto a su padre.
Freud se centró en sus sueños. Uno de estos sueños trataba sobre su familia yendo de viaje. En un momento, estaba junto a su madre en la habitación; no obstante, aparecía de repente el padre y se la llevaba consigo. Él se pasaba horas llorando, celoso y deseoso de vengarse de su padre. Así pudo proponer su teoría sobre el complejo de Edipo/Electra:     Atracción del niño por la madre y la niña por el padre (del sexo contrario).
Hostilidad y celos respecto al padre/madre (del mismo sexo).
Sentimiento de admiración y afecto respecto al padre/madre del mismo sexo que se sobrepone a los sentimientos hostiles y crea una “ambivalencia afectiva”.
Sentimiento de culpabilidad debido al sentimiento de hostilidad experimentado.
8 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej Según Freud, era normal vivir este tipo de complejo. Era más saludable que lo pasara durante la infancia, que luego “explote” durante la edad adulta.
El inicio del psicoanálisis se suele posicionar en el 1900, que es la fecha cuando se publicó una de las obras más famosas de Freud: La interpretación de los sueños.
Análisis de los sueños: ¿Por qué a Freud le interesan los sueños? Porque estos pueden interpretarse como mensajes, reflejos, del inconsciente.
Su idea era la siguiente: Cuando estamos despiertos, tenemos una especie de censura que no permite dejar pasar totalmente las ideas del inconsciente al consciente. No obstante, esta no es una barrera del todo sólida.
Cuando dormimos es más fácil llegar al inconsciente ya que estamos más relajados.
El inconsciente usa la simbología por tal de pasar información a la conciencia. No sale el contenido de forma directa, sino se disfraza en forma de símbolos. Estos pueden ser de 2 tipos: 1. Pueden ser personales, con un significado único para la persona.
2. Colectivos, compartidos entre varias personas. Ej. Rey y reina como padres (el hijo/la hija como príncipe/princesa); Goethe (autor famoso en aquella época); objetos alargados (paraguas, árboles, armas puntiagudas) como el miembro masculino; estuches, cofres, armarios, cajitas, hornos, barcos y toda la clase de recipientes como el vientre femenino (equivaldrían a esto justamente por la oposición de formas); las mujeres como habitaciones; escaleras de cuerda, de mano e interiores como el acto sexual; paredes lisas como cuerpos humanos erguidos; tablas y mesas como mujeres (oposición); corbata como el miembro masculino (puede ser elegida a “gusto”).
Métodos de Freud   Hipnosis catártica. No era un método propio del psicoanálisis. No obstante, Freud tuvo algunos problemas con ello: no todos los pacientes accedían a someterse a la hipnosis; y, además, interpretaba que algunas pacientes al someterse a ello mostraban connotaciones sexuales.
Método de las asociaciones de ideas. El psicólogo debía determinar cuáles eran aquellas ideas, pequeñas pistas que le ayudarán a resolver el problema del paciente. La idea principal era llegar al núcleo (inicio) del problema, solo así uno podía resolverlo. Así que, mientras el paciente hablaba (de lo que quería), el 9 Historia de la Psicología  Oliwia Ciurlej profesional debía encontrar las palabras que le ayudarán a acercarse al dicho núcleo.
Interpretación de los sueños: El sueño es una satisfacción disfrazada de un deseo reprimido.
o Censura onírica.
o Simbolización. Era necesario conocer los símbolos.
o Condensación. Agrupación de varios contenidos en una imagen o palabra. Común en los obsesivos.
7.3. Historia del movimiento psicoanalítico El psicoanálisis nace como una corriente de pensamiento en 1900, tras la publicación de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud. En la dicha obra, los sueños son presentados como unas claras representaciones del inconsciente, elemento principal del psicoanálisis.
No obstante, Freud y sus obras no fueron los únicos componentes de la dicha corriente; también tuvieron lugar sucesos como: - - - - En 1902 se forma la Sociedad psicológica de los miércoles.
Fue el primer círculo de la historia del psicoanálisis, formado por Sigmund Freud, Alfred Adler, Wilhelm Stekel, Rudolf Reitler y Max Kahane. Los miembros de esta sociedad se reunían cada miércoles (del año académico) por tal de hablar sobre temas relacionados con el psicoanálisis. Con esta sociedad aparece el interés por parte de todo tipo de intelectuales y escritores hacia el psicoanálisis.
En 1908 aparece la Sociedad psicoanalítica de Viena. Se trataba de una “evolución” de la Sociedad psicológica de los miércoles. Freud se mostraba más decidido en controlar la dicha asociación lo cual provocó tensiones entre los participantes y hasta el abandono de algunos (como de Alfred Adler). Además, cada vez acudían más personas al dicho círculo lo cual también intensificó las ansias de Freud por dominarlo.
En 1909 se constituye la Asociación psicoanalítica internacional y toma lugar el primer congreso internacional (en Salzburgo [Austria], sin una temática específica). Ahí, Carl Gustav Jung, presenta la teoría freudiana de la histeria. En 1910, tras el segundo congreso internacional (esta vez en Núremberg [Alemania]), Jung es designado como presidente permanente de la API.
En 1909, además, Freud y Jung son invitados a Estados Unidos. La dicha invitación se debía a la celebración del 20º aniversario de la Clark University (de Worcester, Massachusetts). Ahí, Freud pudo pronunciar sus conferencias sobre el psicoanálisis, lo cual tuvo varias consecuencias:  Fuerte impacto en América.
10 Historia de la Psicología    Oliwia Ciurlej La fama del psicoanálisis incrementó.
Freud presentó al psicoanálisis como su creación, por la cual razón pretendía controlar todo lo relacionado con él.
A partir de este año, no obstante, el psicoanálisis se expande de tal manera que le es incapaz controlarlo.
7.4. Mitos y realidades Mitos sobre Freud: - - Rechazo: Las nuevas ideas de Freud sobre la histeria masculina (1886) fueron rechazadas por sus colegas (periodo de aislamiento científico).
Anna O. fue tratada y curada por Freud / Breuer: Realmente ella se hartó del psicoanálisis, no quiso saber nada de él.
El “tímido” Breuer se apartó de Freud porque no pudo aceptar la etiología sexual de la neurosis planteada por Freud.
El psicoanálisis es, básicamente, el resultado del autoanálisis de Freud, porque le posibilitó descubrir la sexualidad infantil. Hubo otros autores que anticiparon parte de la teoría del psicoanálisis.
A Freud no le preocupó el tema de la prioridad en la ciencia.
Se le atribuye mucha originalidad, por todas las ideas nuevas que en teoría aportó. Esto no es cierto, debido a que la mayoría de los temas de los que Freud habla en su teoría ya habían sido tratados anteriormente.
Realidades sobre Freud: - Quemó sus papeles: Ganas de quedarse con sus conocimientos (no quería compartirlos) y por el régimen nazi que denunciaba toda la ciencia judía.
Intentó controlar el movimiento psicoanalítico.
No reconoció la influencia ejercida en su obra por parte de los trabajos de otros.
Autobiografía da visión distorsionada: Por haber quemado sus obras y apuntes, no se sabe exactamente en qué se basaban sus ideas.
Razones que tienen sus seguidores para la construcción de un mito.
Aspectos originales:  Símbolos compartidos  Interpretación  Complejo de Edipo 11 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 7.5. Planteamientos alternativos: Adler y Jung  Carl Gustav Jung (1875-1961) Fue un médico, psiquiatra y psicólogo suizo. Fue psiquiatra en la clínica suiza de Burghölzli y su tesis doctoral se titula Sobre la psicología y la patología de los llamados fenómenos ocultos.
Jung fue el discípulo de Breuer y Freud. Respecto a este segundo, leyó sus obras pero nunca fue su alumno; no obstante, tuvieron una amistad que duró poco, a causa de las distintas opiniones. Una de estas opiniones estaba relacionada con el pansexualismo: desde un punto de vista psicoanalítico, el pansexualismo se refiere a que la mayoría de las conductas humanas derivan de los instintos sexuales. Jung, en cambio, relacionaba toda la conducta con el inconsciente (paninconsciente): no veía la libido como única pulsión, no todo es pura sexualidad, sino que lo importante es el inconsciente. A partir de aquí, desarrolló su teoría sobre que el inconsciente tiene dos capas: - - Inconsciente personal (o individual): Primer nivel del inconsciente. Aquí se encuentran los recuerdos perdidos, ideas dolorosas que están reprimidas, percepciones subliminales y contenidos que aún no están listos para la conciencia. Los contenidos reprimidos, además, pueden volver a ser conscientes a través del reconocimiento de la persona: son los llamados contenidos personales. Forman parte de la personalidad. Se adquiere a través de la experiencia.
Inconsciente colectivo: Segundo nivel del inconsciente. Es compartido por toda la gente y manifestado en la conducta, sin tener en cuenta la cultura. Se trata de elementos de carácter impersonal expresados en forma de categorías heredades o arquetipos, imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas etc.
Algunos ejemplos de estos arquetipos son el Ánimus (vertiente masculina de la personalidad femenina) y el Ánima (lo femenino en la mente masculina), la Madre (conductas e imágenes relacionadas con la maternidad), la Persona (vertiente de nosotros mismos que queremos compartir con los demás, imagen pública), el Sabio o Anciano etc. El inconsciente colectivo es una característica heredada.
Jung fue el principal difundidor de los termos de introversión y extraversión. Lo hizo a través de su obra Tipos psicológicos, publicado en 1921. Los define como: - - Introversión: Actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior.
Extroversión: Actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la 12 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.
Así, se puede afirmar que todas las personas tienen dos formas de ser. Es una característica que hasta se puede apreciar en algunas obras literarias, como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
Esto se puede demostrar a través de:    Análisis de sueños, imaginación activa, mitos, folklore, productos culturales.
Según Freud, todo hombre lleva dentro la idea de mujer, y las mujeres llevan dentro la idea de hombre. Freud lo justifica con la capacidad que tenemos de reconocer a un individuo de nuestra misma especie pero de diferente sexo.
El Libro Rojo de Jung. Es un manuscrito escrito e ilustrado (1914-1930) por el mismo Jung, donde describe sus contenidos inconscientes que asomaron durante una severa crisis personal que sufrió después de su ruptura con Freud.
Relataba su viaje personal, escrito con letras góticas y con dibujos. Es un viaje donde quería encontrarse a sí mismo (viaje espiritual). También tenía un toque místico o teológico: Jung creía que las patologías del mundo actual son debidas a la vida que llevamos.
13 ...

Tags:
Comprar Previsualizar