modelos TEMA 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Trabajo Social - 2º curso
Asignatura Modelos aplicados al trabajo social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 8
Subido por

Descripción

Modelos aplicados al trabajo social. 2º Trabajo Social. Apuntes manual de Josep Manuel Barbero y Ferrán Cortés, Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. temas 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 10

Vista previa del texto

TEMA 3. OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL TRABAJO COMUNITARIO 1 EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO Hiernaux: desarrollo social como objetivo del TC, puede designar dos cosas: a) La “dinamización social” en el sentido de activar las relaciones e interacciones sociales b) La “promoción social”, entendida como mejora o producción de bienestar de entidades definidas La intervención social debe entenderse como un instrumento de potenciación personal y social de las poblaciones destinatarias.
Se trata por tanto, de poner en marcha procesos que configuren unas nuevas situaciones de interacción social, una estructura en las relaciones sociales nueva dentro del espacio social en que se desarrolla la acción comunitaria, se trata de generar una nueva cohesión, fortalecimientos colectivos, nuevos sujetos colectivos...
Para que la intervención social sea de calidad lo importante es vincularla a la definición significativa de un sentido y que se vaya realizando en esa dirección.
El TC, entendido como proceso organizativo, es un excelente instrumento para poner en marcha un tipo de experiencias colectivas, de acciones comunitarias, capaces de vehicular ese desarrollo de sociabilidades.
2 BENEFICIOS DEL TRABAJO COMUNITARIO Para las poblaciones destinatarias, los procesos que pone en marcha la intervención social deberían ser experiencias significativas que tengan como resultado su fortalecimiento personal y social, de recuperación-acceso a bienes sociales, que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía (aprendizaje, relación, dialogo, debate, movilización...).
Las personas consideramos significativo sentirnos útiles, implicarnos, ser protagonistas de las decisiones, de nuestro mundo social. La experiencia deber ser de compromiso con la sociedad.
Señalar también el carácter de conquista de los objetivos de la intervención social, no pueden ser una donación: son los sujetos quienes pueden integrar en su vida, mediante su implicación, los beneficios variados de un proceso, etc.
Dimensiones donde pueden producirse beneficios colectivos y personales como resultado de las experiencias organizativas: a) Beneficios en la dimensión cultural/simbólica: - Construcción de decisiones, interpretaciones, visiones y lecturas comunes de las problemáticas, de las necesidades y de los proyectos de intervención.
- Creación de identidades colectivas y grupales.
- Permite conectar de forma muy natural los problemas con su dimensión social.
b) Beneficios en la dimensión relacional: - Romper el aislamiento individual y colectivo, para la recreación de relaciones y dialogo, para incrementar la red social de personas y grupos.
- Incrementa la satisfacción individual (personal) Multiplicar en la vida cotidiana las posibilidades de participación y la solidaridad.
c) Beneficios en la dimensión educativa: - Favorece el aprendizaje social y os procesos organizativos son un verdadero crisol para la formación de destrezas.
- Favorecen la estructuración de la vida cotidiana de la gente al crear un marco de referencias estables d) Beneficios en la dimensión política: - Es fuente del poder necesario para la resolución de problemas. Crea un sujeto colectivo que puede relacionarse con otros sujetos colectivos.
- La organización posibilita la participación en la gestión cotidiana de los proyectos, de incremento efectivo de la autonomía de las poblaciones destinatarias frente a la prescripción profesional.
...