Final de la Ilustración (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

FINAL DE LA ILUSTRACIÓN  JOVELLANOS Jovellanos tiene el ​perfil del pensador ilustrado por excelencia​, suele aparecer como legado del magistrado que fue: un sabio economista, autero y mesurado con una sensibilidad poética en los textos.
De hecho, hay pocos hombres en nuestra historia cultural que sigan tan vivos como él, ya que en sus obras podemos leer muchos problemas que hoy en día consideraríamos actuales, así que ​lo que destaca y asombra de él es su modernidad​, porque sus escritos sobreviven hasta nuestro tiempo y pueden parecer que pertenecen a nuestro presente.
Jovellanos nace en Gijón en 1744, en el seno de una familia noble que vivía una incipiente penuria económica, aunque más tarde se mudará a la ciudad de Oviedo para cursar derecho canónico, ocupando más tarde la plaza de magistrado en la Audiencia de Sevilla.
El inicio de la Revolución Francesa frenó algunos de los avances de la monarquía de Carlos IV y tras esta revolución, Jovellanos decidió volver a su ciudad natal, Gijón, donde fundó el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía. Más tarde, aceptaría el ​puesto de Ministro de Justícia​, que solo llegaría a ejercer durante nueve meses, aunque en este período de tiempo ​intentó frenar la inquisición y reformar la justícia​.
Godoy será enemigo de Jovellanos, ordenará el destierro de este en Mallorca, donde se verá recluido en varios monasterios y castillos. En 1808, durante el motín de Aranjuez, Jovellanos será liberado y José Bonaparte (Pepe Botella) le pedirá que forme parte del nuevo gobierno afrancesado que se forma en España.
Obra: Jovellanos cultivó una gran cantidad de géneros bajo la estela del Despotismo Ilustrado.
Escribió tanto teatro como memorias, diarios y poemarios, entre los que encontramos las tragedias llamada ​Pelayo y ​Un delincuente honrado​. Del resto de sus obras, cabe destacar El Informe de la Ley Agraria​, donde el autor trata de corregir el desolado panorama en el que se hallaba el sector agrícola.
Este ilustrado escribió una serie de discursos desde una lucidez y una prosa que, hoy en día, se siguen editando por su modernidad. En cuanto a sus propios diarios, podemos decir que constituyen una rareza, construyen un corpus de 70 libros en total: hace reseñas de los libros que va leyendo, así como episodios biográficos e incluso políticos del propio autor.
Además, ​su lectura del entorno siempre es lo más fina posible y lo más crítica posible​.
Otro de los textos de Jovellanos que cabe destacar es ​Elogio a Carlos III,​ un discurso de carácter político que se encuentra al servicio de las ​Luces Ilustradas​, en el que exalta no solo las reformas sociales sino que también reivindica la libertad de pensamiento y entierra la escolástica como investigación de la realidad.
Jovellanos halla en muchas de sus obras sobre ​el problema de España​, un tema muy constante tanto en la Ilustración como en la Generación del 98, que más tarde veremos.
Surgió una gran polémica a raíz de la publicación de la Enciclopedia Metódica dispuesta por el orden de Materias, escrita por Maison de Bourbon, que se pregunta lo siguiente: “¿Qué ha hecho España por Europa?” Este autor cree que la España de su tiempo no está a la vanguardia, pero tampoco a la altura, de la Europa más culta, y como no lo está ni social ni culturalmente, los ilustrados pretenderán realizar una reforma.
Poesía: Encontramos una evolución de la poesía perfectamente divisible en varias etapas. Los poemas más antiguos de Jovellanos son de 1788, pero este seguirá escribiendo poemas hasta el día de su muerte. Cuando apenas tiene 20 años, el poeta que triunfa en Madrid es García de la Huerta, quien proyecta el orden de la mesura y el equilibrio. La reacción contra el exceso del Barroco va a llevar a una Ilustración que imitan a autores españoles como Garcilaso de la Vega, pero también autores de origen italiano como Petrarca, así pues, podemos decir que ​la imitación va a ser muy importante para los ilustrados​.
- Barroco tardío: Lo situamos a principios del siglo XVIII. El Barroco seguía produciendo frutos y, por tanto, ya se hace patente en muchos autores como José Antonio Porcel, que podemos enmarcar dentro del Culteranismo de Góngora.
Además encontramos subgéneros barrocos y poemas alegóricos con una corriente clasicista.
- Rococó​: En España, se habla de esta escuela como una ​transición entre una poesía tardo-barroca y una poesía propiamente ilustrada​. La razón también se hace visible en este tipo de poesía, Luzán ya había publicado su poética, y esa estética va a producir nuevas concepciones porque ponderaba por encima de todo la naturaleza y porque el rigor clásico en la concepción poética hablaba de armonía, proporción y equilibrio. Aparecen ideas innovadoras​: la poética de Luzán se deja notar en los más sensibles a la Ilustración, es decir, vendría a ser el concepto de Góngora traspasado (Góngora ilustrado). A veces, los temas de amor son tratados de una forma ciertamente despreocupada y, en ocasiones, de forma incluso frívola.
El mundo de Luzán es ingenuo desde un punto de vista festivo y en una escenografía natural. Este mundo es heredero de Virgilio y del siglo XVI. Jovellanos, como poeta, también va a seguir esta estela.
- Ilustración: Lo ​verosímil y lo filosófico entran con fuerza en la poesía y conviven con esa fuerza del Rococó. La crítica contemporánea reconoce que la década de los años 70 del siglo XVIII es el punto de inflexión en la lírica. Hay más barroco en el XVIII que Ilustración o poesía. Es en esta época donde hay una maduración, proyectado de esta forma, van a crear formas y estilos nuevos donde veremos una poesía como expresión de ese estilo renovador y ético de la Ilustración. Es una poesía de ideas con una intención educativa y de denuncia social. El poeta será un filósofo, tanto por tratar temas de contenido intelectual como por la actitud intelectual que adopta en el mundo. ​Prosaísmo​. Hay una consciente aproximación a la buena prosa desde la poesía, encontrando así la huída de cualquier aceptación retórica, la elusión de un ritmo demasiado musical. Hay una ​evasión de rimas​. La sintaxis es tratada con períodos muy largos, ​no coinciden unidad sintáctica y verso porque se trata de mostrar ideas, no hay que perderse en el ritmo y la musicalidad. A esta evolución se une una versatilidad semántica a la poesía, encontramos poemas de exaltación a las artes, de crítica social, sobre la amistad, la virtud y otros temas sobre la virtualización ética de los poetas. La lírica ilustrada o Neoclásica hay que entenderla como una poesía según la visión idealizada de los poetas clásicos y que va integrar máximas extensas que coexisten.
- Prerromanticismo: ​Es el ​matiz de la estética ilustrada​. Por ejemplo, la expresión de los efectos de una conmoción personal. Dentro de la estética de la Ilustración lo podríamos ver desde el sentimentalismo que le es propio a la ilustración. Razón y sentimiento se convierten en tópicos ilustrados a pesar de que la razón sea la que ocupa el primer lugar. Dentro de la veta ilustrada encontramos composiciones que a la vez que parecen panfletos reformistas, recrean temas como la trascendencia, el misterio del hombre, el universo, la soledad, la amistad, la familia, etc.
Grupo Salmantino o Escuela Salmantina: Jovellanos destaca en el ​Grupo Salmantino o Escuela Salmantina​, donde convive con Menéndez Valdés o el propio Cadalso. Jovellanos y Cadalso se encontraron y fue un encuentro fundamental para la Escuela Salmantina, siendo así Cadalso y Menéndez los líderes de esta.
Cuando Jovellanos empieza a dar sus primeras zancadas, la poesía posbarroca ya había sido desterrada. A esta Escuela Salmantina se le reconoce la ​permeabilidad a las ideas de Francia o Inglaterra​, razón por la que ​oscila entre varias estéticas​. Lo que siempre mantiene esta es el anhelo de vuelta a lo que para ellos es la mejor época de la literatura española (Renacimiento), además del retorno a los textos grecolatinos. Esto, a Jovellanos, lo coge en su madurez lírica, sus poemas son de carácter social y político, por tanto, ilustrado.
En España, el clasicismo francés vendrá después del colapso Barroco porque venden un arte totalmente medido. El Clasicismo considera esas normas como algo natural, así pues se limitan a “​recoger aquellos frutos que había dado la naturaleza​”, ​todo lo que se aleje de la perspectiva aristotélica es condenado, antinatural y deleznable​. Además, dentro de los Ilustrados franceses que nos influencian tenían mala opinión de las tendendencias barroquizantes. Reconoce Jovellanos la imitación clasicista a través del lápiz de los franceses, ​docere et delectare et movere​.
Si la poesía barroca había puesto más su acento en el deleite y la instrucción, la Ilustración querrá que prevalezca esa instrucción, la enseñanza, porque en el siglo XVIII se recibe con afán la enseñanza mediante el cientifismo. Será una ​literatura totalmente vinculada a la filosofía y a la historia​. El arte​, por tanto, debe estar al servicio del pensamiento y de las luces​, la poesía, incluso, se usa para persuadir, a veces como vehículo para las luces incluso a través de las sátiras, como ​El Sí de las Niñas​. Jovellanos va a cultivar la poesía de corte más intimista, sentimental, filosófica y social y podrían ser claros representantes de poemas de la ilustración española del XVIII.
Al hablar de poesía amorosa lo vemos como el desarrollo de una voz íntima​, tímida, ​que puede llegar al descaro​, esa sensibilidad. Vemos llaneza, sensibilidad y sinceridad como valor literario, cruzan el arte poético de Jovellanos.
Características de Jovellanos: - Interrupción del ritmo mediante puntos suspensivos o frases cortadas, preguntas retóricas, exclamaciones, pausas, repetición de sintagmas.
- Recursos de sonoridad como palabras bruscas que se ponen en lugares determinados.
- Innovaciones lingüísticas​, como neologismos que incorporan como motivo literario, epítetos que refuerzan la situación sentimental del poema y del poeta.
- Léxico usual​ y cotidiano.
- Es una ​poesía burguesa, orientada a cambios sociales, el burgués es optimista y cree en el cambio, por contra, el noble se viene abajo y es conformista. Por tanto, vemos como ​el verso de la Ilustración tiene un marcado acento sociocrítico​. La nobleza es satirizada por su falta de utilidad, en ​Las Malcasadas​, por ejemplo.
Critican también el mayorazgo.
- En la poesía ilustrada veremos como ​se ensalza la libre comercialización así como la pobreza del campesino, explotado por esos nobles.
...