4. Los derechos de la personalidad como límites de las libertades informativas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Deontologia periodística i llibertat d'expressió
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 10/04/2016
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

Deontología y libertad de expresión Marina Delgado TEMA4: LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD COMO LÍMITES DE LAS LIBERTADES INFORMATIVAS Físicas Una persona Jurídicas La compañía de FGC TIPOS DE PERSONA 1. PERSONAS JURÍDICAS Una persona jurídica es una entidad u organización que persigue una determinada finalidad y a la cual el ordenamiento jurídico se asigna personalidad civil, es una ficción legal que trata a esta organización “como si fuera una persona”.
- Art35 del Código Civil dice que son personas jurídicas las corporaciones, asociaciones y fundaciones.
En Cataluña tienen su regulación en el libro tercero del Código Civil de Cataluña La Generalitat o los FCC, así como también Google, serían tres ejemplos de personas jurídicas.
1.1. CAPACIDAD JURÍDICA / CAPACIDAD DE OBRAR El derecho reconoce a las personas capacidad para ser titulares de derechos y deberes (capacidad jurídica) y poder actuar (capacidad de obrar).
 CAPACIDAD JURÍDICA Todas las personas, por el hecho de serlo, tienen capacidad jurídica, la cual es un rasgo inherente a la personalidad y se adquiere con el nacimiento.
- La capacidad jurídica se define, entonces, como la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones.
Esta capacidad es inalienable de la persona y solo se pierde con la muerte  CAPACIDAD DE OBRAR - Se considera que la persona tiene capacidad para ejercer sus derechos y para cumplir sus obligaciones y, por tanto, actuar por sí mismo en el conjunto de sus relaciones con transcendencia jurídica.
- La capacidad de obrar se adquiere automáticamente con la mayoría de edad y permite a la persona actuar plenamente por sí misma en el tráfico jurídico.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado 1.2. GRADOS EN LA CAPACIDAD La EMANCIPACIÓN permite autogobernarte a ti mismo en el momento que cumples los 16 como si tuvieras 18.
Permite tratar el menor de edad (más de 16 años y menos de 18) como si fuese mayor, aunque con ciertas limitaciones, especialmente en el ámbito patrimonial (exigiendo complemento de capacidad por parte de sus progenitores o tutores y autorización judicial).
 CAPACIDAD DE LOS MENORES: - Capacidad para otorgar testamento notarial fijada en los 14 años A partir de los 12, ser escuchados en todo aquello que les afecten si tienen bastante madurez.
A prestar su consentimiento para ser adoptados si son mayores de 12 años.
Respecto a los menores se considera que pueden hacer por si mismos, siempre según su edad y capacidad natural, todos los actos relativos a los derechos a la personalidad, ya que las leyes que los regulen establezcan otra cosa o actos relativos a los bienes y servicios propios de su edad de acuerdo con los usos sociales En otras ocasiones, ordenamiento, aunque la existencia de capacidad sea plena, también se pueden fijar requisitos superiores de edad, como por ejemplo adoptar a partir de los 25 años, y no los 18.
 LA INCAPACITACIÓN: Es la falta de capacidad natural que se produce cuando una persona no se puede regir por sí misma, por enfermedad o deficiencia psíquica o física de carácter permanente.
Determina que la persona pueda ser incapacitada judicialmente, cosa que comporta la pérdida o la restricción de la capacidad de obrar (pero no de la capacidad jurídica) y hace necesaria la aplicación sobre la persona de las instituciones tutelares para protegerla (tutela, curatela y otras).
 LOS MENORES Y LOS DISCAPACITADOS SON TITULARES DE DERECHOS FUNDAMENTALES Hace falta señalar que los menores y los discapacitados son titulares de los derechos fundamentales.
Pero el ejercicio de los mismos queda condicionado por su madurez y capacidad en cada caso, según se regule legalmente bajo el principio de capacidad progresiva (Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989).
2. DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Los derechos de personalidad son aquellos aspectos, manifestaciones de la persona reconocidos y protegidos por el derecho en cuanto que estos derechos inherentes a la persona sirven a esta Deontología y libertad de expresión Marina Delgado para desarrollar su personalidad, delimitar su esfera individual o respetar la propia dignidad humana Art10.1 CE  “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respecto a la ley y a los derechos de los otros son el fundamento del orden público y de la paz social - ESFERA MATERIAL Derecho a la vida Derecho a la integridad física ESFERA NO MATERIAL Derecho a la libertad Derecho al honor Derecho a la intimidad Derecho a la propia imagen Se clasifican así porque, la vida, la integridad física y la libertad tienen connotación material, ya que los puedes tocar y los tienes contigo. En cambio, el honor, la intimidad y tu imagen, hay una construcción por nuestra parte y por parte de la justicia. Podríamos tenerlo o no pero tenemos una construcción jurídica respecto a esto.
Estos derechos configuran una vida digna de ser vivida y, por eso, son IRRENUNCIABLES.
Art 1.3. LO 1/1982  el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescindible. La renuncia a la protección prevista en esta ley será nula.
- 3. LA DOCTRINA DEL TC SOBRE LAS PERSONAS JURÍDICAS Sin que haya una respuesta general, en general, se reconocen derechos y libertades a las personas jurídicas.
- La Constitución española no contiene ningún pronunciamiento general sobre la titularidad de derechos fundamentales de las personas jurídicas, a diferencia, por ejemplo, de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, en el que expresamente su arte. 19.3 reconoce que los derechos fundamentales rigen para las personas jurídicas nacionales en tanto y en cuanto, por su naturaleza, sean aplicables a las mismas - Si el derecho a asociarse es un derecho constitucional y si los fines de la persona colectiva están protegidos constitucionalmente por el reconocimiento de la titularidad de esos derechos de acuerdo con los mismos, resulta lógico que se reconozcan también constitucionalmente la titularidad de aquellos otros derechos que sean necesarios y complementarios para la consecución de estos fines.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado La CE reconoce directamente DDFF a algunas personas jurídicas  comunidades religiosas, sindicatos, partidos políticos o universidades.
La STC 139/95 señala que aunque no tengan dignidad, las personas jurídicas puedan ostentar ciertos derechos de la personalidad, como son el honor, intimidad y la imagen, siempre que esas puedan ser representadas a través de un cuerpo físico, aunque este tema es un tema complejo que se mezcla con la cuestión de las marcas comerciales.
Honor: derecho al buen nombre Intimidad: derecho al secreto de las comunicaciones e inviolabilidad de las comunicaciones Imagen Los DERECHOS DE LA PERSONALIDAD son los más conflictivos  se ha reconocido el derecho al honor solo a las personas jurídicas privadas (STC 139/1995, del 26 de septiembre, FJ5. Artículo periodístico en el que se atribuyen contrataciones fraudulentas por la Guardia Civil a Lopesan, Asfaltos y Construcciones S.A.) Pero NO a las personas jurídico-públicas (STC 107/1988, del 8 de junio, sobre un objector de conciencia que injuria en el ejército) "... En el contexto de estos asuntos de relevancia pública, es preciso tener presente que el derecho al honor tiene en nuestra Constitución un significado personalista, en el sentido de que el honor es un valor referible a personas individualmente consideradas, lo cual hace inadecuado hablar del honor de las instituciones públicas o de clases determinadas del Estado, respecto de las cuales es más correcto, desde el punto de vista constitucional, emplear los términos de dignidad, prestigio y autoridad moral, que son valores que merecen la protección penal que les dispense el legislador, pero que no son exactamente identificables con el honor, consagrado en la Constitución como derecho fundamental, y, por ello, en su ponderación frente a la libertad de expresión debe asignárseles un nivel más débil de protección del que corresponde atribuir al derecho al honor de las personas públicas o de relevancia pública".
No son exactamente identificables con el honor, consagrado en la Constitución como derecho fundamental Las jurídico-públicas NO tienen derecho al honor Las jurídico-privadas SÍ tienen derecho al honor Se ha reconocido como una protección más débil a la persona jurídica, como en el caso de la inviolabilidad del domicilio.
El domicilio se caracteriza por ser el lugar que tú mismo has acotado para realizar los actos más íntimos de tu vida, una rulot también se considera domicilio. Esto es así porque se pueden realizar los actos de la vida íntima que haces normalmente. Por ejemplo, un contenedor de mercaderías sería también un ejemplo de domicilio.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado  SE PROTEGE LA INTIMIDAD, NO LA PROPIEDAD No son domicilio  oficina, local comercial, ascensores, solares, un zulo, literas de un tren, habitaciones por horas Por tanto, cabe entender que el núcleo esencial del domicilio constitucionalmente protegido es el domicilio en cuanto morada de las personas físicas y reducto último de su intimidad personal y familiar. Si bien existen otros ámbitos que gozan de una intensidad menor de protección, como ocurre en el caso de las personas jurídicas, precisamente por faltar esa estrecha vinculación con un ámbito de intimidad en su sentido originario; esto es, el referido a la vida personal y familiar, sólo predicable de las personas físicas. De suerte que, en atención a la naturaleza y la especificidad de los fines de los entes aquí considerados, ha de entenderse que en este ámbito la protección constitucional del domicilio de las personas jurídicas y, en lo que aquí importa, de las sociedades mercantiles, sólo se extiende a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas, por constituir el centro de dirección de la sociedad o de un establecimiento dependiente de la misma o servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento que quedan reservados al conocimiento de terceros.
4. DIGNIDAD DE PERSONAS MUERTAS Si la lesión al derecho se produce después de la muerte, se concede la acción de reclamación a: 1) Quien se haya designado en el testamento 2) Cuando no haya designación o se haya hecho incorrectamente, la muerte ha provocado la desaparición de todos los nombrados o el designado renuncia al encargo, entrando en juego los familiares 3) Finalmente, el ministerio fiscal, que puede actuar a petición de oficio si existen de estas personas en morir el agraviado, si mueren después sin poder ejercer la acción o si no pueden actuar por causas ajenas a su voluntad 4) El MF solo es legitimado a falta de todos ellos, cuando no haya aquellas personas, pero no cuando no quieran actuar El límite temporal en todos los casos  80 años 5. DIGNIDAD DE GRUPOS ÉTNICOS Y SOCIALES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA El caso Violeta Friedman otorga acción para defender un derecho fundamental personal (honor) no solo víctima o titular del derecho infringido, sino a toda persona que invoque y tenga un interés legítimo (el pueblo judío).
- Violeta Friedman era una superviviente del campo de concentración de Auschwitz, que inició el 1985 una batalla judicial contra el ex jefe de las Waffen SS, Leon Degrelle, a causa de unas declaraciones efectuadas por éste en una revista española. En la entrevista, Degrelle negaba que había existido campos de exterminio para judíos, asó como opiniones que atentaban contra el honor de las víctimas.
Deontología y libertad de expresión - Marina Delgado Después de diversas sentencias a favor de Leon Degrelle amparándose en la libertad de expresión, Violeta Friedman apelo al TC español que le dio la razón finalmente, condenando al jefe de las SS por atentar contra el honor de Friedman y el resto de las víctimas.
A partir del caso de Friedman, los grupos de persona tienen honor, ya que no solo se le reconoció a ella, sino a todas las víctimas judías de los campos de concentración nazis.
- 6. VÍCTIMAS DE DELITOS Cuando un condenado penalmente utilice el delito para conseguir notoriedad o provecho económico (o divulgue hechos falsos) que vayan contra la dignidad de la víctima, ésta puede emprender acción civil por intromisión ilegítima en los derechos de la personalidad. También MF (en todo caso) y familiares.
Los derechos de la personalidad Art18: 1.
2.
3.
4.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen El domicilio es inviolable. No se podrá entrar ni hacer ningún registro sin el consentimiento del titular o sin resolución judicial salvo en caso de flagrante delito.
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Art20: 1.
Se conocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
4.
Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y la protección de la juventud y de la infancia.
Además de la delimitación que puede resultar de las leyes, se estima razonable admitir que en lo no previsto por ellas la esfera del honor, de la intimidad personal y familiar y del uso de la imagen esté determinada de manera decisiva por las ideas que prevalezcan en cada momento a la Sociedad y por el mismo concepto que cada persona según las actas propios mantenga al respecto y determine las pautas de comportamiento.
STC 11/1981 de 08 de abril que en su Fundamento Jurídico 9º dispone que: Ningún derecho constitucional es un derecho ilimitado. Como todos, el derecho de huelga debe tener los suyos, que derivan no sólo de su posible conexión con otros derechos constitucionales, sino también con otros bienes constitucionalmente protegidos.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado 7. EL DERECHO AL HONOR Es el íntimo valor del hombre, el querer de los terceros o bien la consideración moral, el buen nombre o la buena fama, así como el sentimiento y conciencia de la propia dignificad.
Son, por tanto, elementos subjetivos (estimación que se tiene uno mismo) y objetivos (reputación social).
La jurisprudencia consolidada remarca la dimensión objetiva, es decir, la reputación social.
7.1. CASOS CONCRETOS Y CRITERIOS JURISPRUDENCIALES     La forma y el contexto en que se enmarca la noticia (no es lo mismo El Jueves que La Vanguardia No hay protección contra el deshonor de los actos propios El derecho al honor incluye el derecho al prestigio profesional (el que no obsta la crítica dura y a veces ridiculizadora).
La discriminación racial o los actos contrarios a la dignidad humana (en sentido individual o colectivo). Entran en el concepto de honor protegido constitucionalmente.
7.2. FORMAS DE INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN EL HONOR “La imputación de los hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o de expresiones que de cualquier forma lesionen la dignidad humana de otra persona, menospreciando su fama o atentando contra su propia estimación” - Los hechos que revela el periodista tienen que ser FALSOS Si son ciertos y noticiables, están emparados para la libertad de información (naturaleza prevalente de los DDFF).
NOTAS DEFINITORIAS DE LA INTROMISION EN EL DERECHO AL HONOR: a) En el ámbito de la libertad de información: Imputación de hecho difamando, que haga desmerecer la consideración de la persona en diferentes vertientes de la vida (trabajo, condición sexual, relaciones sociales) El hecho tiene que ser falso y tiene que tener interés público Si los hechos que me imputan son verdad, la persona se ha denigrado a si misma - Si éstos son de interés público, el periodista podrá imponer exceptio veritatis delante del honor.
- Si no son de interés, se estarán vulnerando otros derechos, como la intimidad o la imagen.
b) En el ámbito de la libertad de expresión: Las manifestaciones, opiniones, críticas o juicios de valor que degraden su reputación en temas de interés público y privado, cuando sean innecesarias para la exposición de las Deontología y libertad de expresión Marina Delgado propias ideas o que no tengan relación con ellas. Esto incluye las expresiones formalmente insultantes, injuriosas o humillantes.
c) En el derecho a la producción, creación literaria, artística o científica Problemas  relatos de ficción basados en la realidad. La CE protege el proceso creativo Aquí no se puede aplicar el parámetro de veracidad El TC 51/2008 sitúa en el límite del honor las manifestaciones, opiniones o juicios que denigren o degraden innecesariamente, sobretodo en cuestión que no tenga interés público.
8. EL DERECHO A LA INTIMIDAD El derecho a la intimidad tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida, vinculado con el respeto de su dignidad como persona, frente de la acción y el conocimiento de otros, sean éstos poderes públicos o simples particulares.
Por eso, nace una potestad para oponerse a la divulgación por terceros de datos o hechos relacionados en este ámbito, que se concreta en una acción jurídica de oposición.
No pueden ser los terceros los que delimiten los contornos de nuestra vida privada.
- 8.1. CUESTIONES BÁSICAS El derecho a la intimidad es un derecho que construimos nosotros mismos mediante los propios actos del art. 2.1 LO 1/1982 No se garantiza una intimidad estática, solo el derecho a poseerla, atribuyéndose a todas las personas un poder jurídico para evitar que se vulnere.
La revolución tecnológica ha ampliado las posibilidades de intromisión en la intimidad y a la vez está socializando la vida privada Los jueces usan la doctrina objetiva de la intimidad (doctrina de las esferas):  La esfera íntima  (vida sexual, relaciones sentimentales, enfermedades…) tiene máxima protección.
 La esfera privada  (vida doméstica, círculo de relaciones personales, situación matrimonial, creencias…) está protegido constitucionalmente, pero puede ser ponderada más fácilmente con los derechos del art.20.1. CE 8.2. DIMENSIONES Intimidad personal Dimensiones Intimidad familiar Deontología y libertad de expresión INTIMIDAD PERSONAL Derecho del individuo a reservarse una esfera de la vida propia como secreta e intangible (estatuto negativo) y ostentar la capacidad para evitar su manipulacion o instrumentalización (estatuto positivo).
Marina Delgado INTIMIDAD FAMILIAR Entendemos por familia la que se constituye por vínculos de consanguinidad y todas las modernas formas de convivencia reconocidas por la ley La intromisión en la intimidad de una persona puede desvelar cuestiones íntimas que inciden no solo en quien las sufre, sino en personas de su entorno familiar que se ven perjudicadas en su desarrollo para su vida social 8.3. FORMAS DE INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN LA INTIMIDAD  El emplazamiento y utilización en cualquier lugar de aparatos de escucha, filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio de grabación de la vida íntima (se incluyen las cartas privadas o mensajes telemáticos).
La divulgación de hechos o datos relativos a la vida privada de una persona o su familia, que afecten a su reputación y buen nombre (tienen que ser verdaderos) o hasta que sean inocuos a. Ámbito coincidente  una misma acción que se considera ilícita desde el punto de vista del honor e intimidad. ¿Qué pasa con los hechos o datos que no se divulgan? La revelación de datos privados de una persona o familia conocidas a través de la actividad profesional y oficial de quien las revela.
Las nuevas tecnologías han abierto más posibilidades    9. DERECHO A LA PROPIA IMAGEN El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental que se dirige a impedir la captación, reproducción o comunicación gráfica de la imagen de una persona por parte de un tercero autorizado, de la imagen de una persona.
Por eso, faculta las personas a: - Decidir sobre la difusión pública de su imagen A impedir que un tercero pueda captar, reproducir o publicar su imagen sin su autorización  En ambos casos, tiene que ser posible identificar la persona en la imagen La protección llega a una persona identificada con un doble, pero no al caso de la imitación humorística o a la imagen de un personaje de ficción.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado 9.1. FORMAS DE INTROMISION EN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA IMAGEN DE PERSONAS PÚBLICAS ILEGÍTIMAS La captación, reproducción o publicación de la imagen sin autorización (con una sola de las circunstancias es suficiente) en momentos o lugares de su vida privada LEGÍTIMAS Las personas públicas o de notoriedad pública, no tener protegida la imagen en los actos públicos.
En lugares abiertos al público, las personas públicas o de notoriedad pública tienen derecho a la propia imagen, siempre que no haya consentimiento o estemos delante de un hecho noticiable.
10. PERSONAS PRIVADAS EN LUGARES PÚBLICOS Máxima protección dado que se encuentren en un lugar donde se ha producido un hecho noticiable y su imagen sea accesoria, o sean protagonistas de un hecho noticiable 10.1.
FORMAS DE INTROMISION ILEGÍTIMA E EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN El derecho a la propia imagen no impide: - - Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejercen un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público La utilización de la caricatura de estas personas, de acuerdo con el uso social La información gráfica sobre un suceso o evento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria 10.2.
DERECHO A LA PROPIA IMAGEN Y ACTIVIDADES COMERCIALES No hablamos de un derecho fundamental, vinculado a la dignidad, sino de cuestiones patrimoniales. Aquí se protegen los intereses económicos de la persona, con independencia de su carácter público o no (su utilización en otro contexto depende del valor informativo de la imagen.
¿Cuándo se produce una intromisión ilegítima? - Cuando se realiza sin consentimiento y comportando un enriquecimiento injusto en el tercero que ha usado la imagen Cuando se da mediante consentimiento (contrato), la imagen no puede ser alienada a perpetuidad.
Deontología y libertad de expresión Marina Delgado LA TOMA DE IMÁGENES Y SU MEDIO DE OBTENCIÓN Tanto el TEDH (“Caso Springer febrero 2012) como el TC vienen señalando que la forma por la que se obtiene la información puede ser tenida en cuenta a la hora de analizar las vulneraciones del OJ por parte del medio.
Por eso, señalan que la adecuación de las actuaciones de los profesionales a los códigos deontológicos puede ser un medio de prueba, buscando que no vulneren derechos fundamentales.
En el caso del derecho a la propia imagen, se tiene en cuenta la falta de consentimiento, pero sobretodo las maniobras fraudulentas para obtener imágenes (teleobjetivos o cámaras ocultas).
Jurisprudencia TC: Sentencia 12/2012      Considera la cámara oculta un método “constitucionalmente prohibido” Las prohibiciones incondicionales no valen en el periodismo: habrá que ver si la noticia tiene un interés público y contribuye al debate democrático.
Tener la posibilidad que el periodista pueda obtener la información a través de otros medios menos perjudiciales para los DDFF Para saber si los métodos del periodista se ajustan a la buena fe y ética del profesional, hay que comprobar los códigos deontológicos del medio y la asociación a los cuales esté adherido.
Por tanto, la prohibición constitucional es excesiva y es de esperar un cambio jurisprudencial.
...