6. Dadaismo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 3º curso
Asignatura Arte Contemporáneo
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 30/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch 6.- DADAISMO No era una escuela, ni un movimiento político, sino un estado de ánimo. Por un lado habla un descontento por la marcha de la sociedad de principios del Siglo XX. También se tiene que añadir el descontento de los propios artistas.
Los dadaístas producen una crítica y denuncia a través del juego y de la ironía sobre el arte, sobre el punto hasta el cual ha llegado el arte.
En Zurich, durante la época de la primera guerra mundial, se reunieron muchos deserteros de la guerra de todos los bandos, ya que Suiza era un país neutral. Además, Lenin también estuvo en Zurich durante esta época y se han hecho muchos estudios sobre si llegó a coincidir con los dadaístas.
Hugo Ball, Karawane, 1916  Poema totalmente ilógico e improvisado Los dadaístas editaban una revista que editaban una revista llamada Dada. Este nombre, justamente, no significa nada. Dada es como el propio movimiento, es nada, es una negación, es todo… Este grupo se reunía en salón de Zurich dónde actuaban, cantaban, recitaban, etc. Este local estaba decorado con varias pinturas cubistas, pero no porque tuvieran un gran interés hacia él, sino porque se había convertido en un lenguaje más.
También se expusieron un tipo de pinturas llamadas Schadografias. El nombre viene de Christian Schad. Este tipo de pintura tiene que ver con la vuelta al orden que aparece a finales de la primera guerra mundial (como le pasó al mismo Picasso.) Schad, autorretrato, 1927  Se autorretrata junto con una modelo, algo que también era muy típico de Picasso. Es un tema de prostitución y de la crítica de las mujeres que fueron asesinadas con brutalidad. Esta obra, sin embargo, es posterior al dadaísmo.
Lo que expone en el local del grupo dadaísta son las Schadografías.
Schad, Schadografía, 1919  Schad utiliza procedimientos fotográficos para conseguir imágenes que, sin embargo no tienen nada que ver con la fotografía y pinturas tradicionales. Coge un papel fotográfico, un papel sensible, y ponían encima algún trozo de Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch periódico o de revista durante el proceso de revelado. Es decir, este proceso ni siquiera era necesario la cámara.
Talbot, dibujo fotogénico, 1835  Casi un siglo antes. Cogía un papel sensible, lo dejaba al sol y ponía encima algo, en este caso unas hojas. Lo que estaba protegido por las hojas se quedaba blanco y a lo que le tocaba el sol se quedaba negro.
Este es el precedente del cual Schad recoge, en menor o mayor medida, influencias.
En el campo de la escultura, Hans Arop y Marcel Janco hacen algo parecido.
Arp, Retrato de Tristan Tzara, 1916  Arp se basa en el collage. Era un artista cubista pero no le acababan de satisfacer sus trabajos. Lo que a él le interesa es la ordenación arbitrária de las formas. Se dio cuenta que el azar le daba lo que la razón no conseguía ofrecerlo.
Entonces empezó a coger trozos de maderas y a coroloearlos. Primera cogía papeles cortados y después los pasaba a madera.
Marcel Janco, Máscara (Tristan Tzara) 1919  Es un ejemplo parecido. Base cubista.
Materiales de desecho. Formas que no son coherentes, que están deconstruidas. Énfasis en el elemento que resultaba más llamativo de Tristan Tzara. La deconstrucción y las formas geométricas nos remiten también al cubismo.
Este tipo de obras, en definitiva, no serian posibles sin el bodegón con rejilla de Picasso.
En Alemanía, la situación no se podía comparar la situación en Suiza, y por eso estaba mucho más politizado.
Si pasamos a Nueva York, esta ciudad era vista por muchos artistas europeos como la ciudad prometida, donde todo era posible.
Francis Picabia, Arthur Carvan… con sus actuaciones lo que intentaban era provocar, hacer reaccionar a las personas con mente más tradicional.
Picabia reflexionó mucho sobre el papel de la máquina. La máquina había estado responsable de un cambio productivo importantísimo. A diferencia de la posición de los futuristas, que reproducían el ruido de las máquinas, la posición de los dadaístas y de Picabia es un poco más ambigua, y también irónica. Lo que hizo mucho Picabia fue dotar a las máquinas de sentimientos y comportamientos típicos de los seres humanos. Por el contrario, también intentó convertir los seres humanos en máquinas.
Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Picabia, encuentro amoroso, 1917  distintas partes de máquinas que simulan los órganos sexuales femeninos y másculinos.
Picabia, sosteniendo El baile se San Vito, 1919 – 20  cuadro que no tiene lienzo, tiene solamente las cuerdas que unirían al lienzo con el marco. Picabia no pinta con los colores y pinceles sino con las líneas.
Picabia, retrato de Tristan Tzara  No busca reproducir el aspecto físico de las personas sino los aspectos de su personalidad que le caracterizaban. En este caso juega con el círculo, a partir del monóculo, que era un elemento muy característico suyo.
11/03/2014 Tanto el dadaísmo como el futurismo han dejado huella en la actualidad. El dadaísmo, especialmente ha dejado una huella en la manera de pensar. Por este motivo a partir de la segunda mitad del siglo XX se habla de “brotes dadaístas”, especialmente por las ideas que permanecen.
Colaboración entre los grupos constructivistas de los Países Bajos y los grupos dadá.
Los dadaístas estuvieron en Zurich hasta que se terminó la guerra. A partir de entonces, del 1920, el dadá empezó a desaparecer de Zurich y se trasladó a París. Hubo algunos artistas, en cambio, que se fueron a Nueva York, como por ejemple Marcel Duchamp (que venía del cubismo y futurismo y estaba interesada en cosas nuevas) y Francis Picabia.
Todos ellos editaban revistas y básicamente eran un grupo de amigos que hacían cosas juntos.
Duhamp, rueda de bicicleta, ready-made, 1913  El ready-made fue inventado por Duchamp. Consiste en sacar un objeto de su contexto habitual y colocarlo en un contexto totalmente diferente. El resultado es un nuevo objeto que el artista expone como una obra de arte propia y expone en un ámbito artístico, como una galería.
Qué tiene que ver esto con una obra de arte tradicional? Una obra de arte tradicional también se fabrica (en este caso con un pincel…) y se expone en un ámbito artístico y se le atribuye una autoría. Idea que es el contexto lo que de la da un objeto la categoría de un objeto o una obra de arte. En este caso, el tamburete cumple con la función de pedestal y la rueda como la obra expuesta en cuestión.
Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Tradicionalmente a una escultura que se le pedía que estuviera bien hecha, bien pulida, brillante… y de hecho, todas estas características no se las podemos negar a la obra de Duchamp.
Duchampt, botellero, 1914  Podríamos decir exactamente lo mismo que en la anterior obra. Toma otro objeto industrial, lo expone, y lo firma. Es un botellero firmado, tal y como se hacía en las obras de arte tradicionalmente. A la firma le añade “1964” (aún así esta obra estuvo hecha el 1914. La idea de poner aquí otro año es que lo que interesa es el mensaje que quiere dar la obra, que lo puedo dar igualmente un botellero de principios de siglo como uno de fianles) y “7/8” (forman parte de una serie) “La realización de los ready-made jamás me ha sido dictada por un placer estético [a diferencia de las obras tradicionales]”, “indeferencia visual”, “ausencia total de buen o mal gusto” “otro objeto de los ready-mades es que no son objetos únicos” No se busca transmitir belleza, se busca transmitir mensajes.
R.Mutt (Marcel Duchamp), Fuente, 1917  aunque nos parezca tan extraño, reúne todas las características que se buscaban en las esculturas: simétrica, pulida, brillante… y, al fin y al cabo, no sirve para nada, no tiene una utilidad práctica. Duchamp coge un urinario, darle la vuelta y llamarlo fuente. Efectivamente, vemos un orificio de salida como tienen las fuentes reales. Lo que hace en la obra es firmarla, con letra rápida y con la tinta que incluso chorrea un poco. Qué nos enseña esta obra?  a partir de aquí todo es posible, porque es el propio artista el que decide qué es arte y qué no. Duchamp no pretende que se le exponga esta obra. Lo que pretenden es agitar, hacer pensar, replantearse el mundo del arte.
Finalmente, años después, los museos y la sociedad en general aceptan perfectamente este tipo de objetos como obra de arte. Por este motivo, a partir de los años 20, Duchamp dejó de mostrar sus obras.
“esperaba desalentar el carnaval del esteticismo, pero los neodadaístas se han aporedao de mis ready-mades y han decidido que tienen belleza estética.”  Duchamp mismo ya asistió a la sacralización de su obra; su obra que, justamente, intentaba ser una crítica a todo el arte expuesto en los museos y aceptado por la mayor parte de la sociedad.
Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Man Ray, regalo, 1921, ready-made  Contradicción entre el objeto y el título. Vemos como en sus obras el lenguaje, las palabras, jugaban un papel muy importante.
Al igual que picabia, por ejemplo, representaba las máquinas con sentimientos huamonos, hubo artistas que deshumanizaron el ser humano. Hay una inversión, por lo tanto, entre el ser humano y la máquina. Obras con frialdad, distancia… - Scwitters, el psiquiatra.
- Hausmann, la cabeza mecánica.
Duchamp, LHOOQ  coge un icono, le pinta un bigote y le pone unas letras que pronunciadas en francés quieren decir algo parecido a “tiene calor en el culo”. Es un juego con sus colegas que también “corrigieron” obras.
Duchamp, El gran vidrio, la novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso… 1915 – 23  estuvo ocho años trabajando en ella. Duchamp quiere hacer una obra de arte “mental”, ya no conceptual. Utiliza alambres, papeles de plata… y los coloca entre dos vidrios. En la parte alta hay la novia, tomada de un catálogo de maquinaria. Pocas cosas hay más frías y ascépticas que un catálogo de tornillos, ruedas y tractores. En el registro inferior hay el grupo de los solteros, separado de la novia por una banda metálica, que ejemplifica que el deseo nunca se puede cumplir. La obra sigue siendo, como era en el renacimiento, una ventana abierta al paisaje, solo que en esta obra el paisaje es lo que se a través del vídrio que es el lugar donde se expone. Duchamp no estuvo satisfecho de su obra hasta que en un traslado se rompió el cristal. En este momento consideró que la obra estaba terminada.
En el ámbito alemán hay dos ámbitos muy importantes: Los fotomontajes y las acciones (exposiciones que hicieron) Hausmann, tarjeta dadá enviada a T.Tzara, 1920.
Los fotomontajes los utilizaban para enviarse postales. Poco tiempo antes, muchas mujeres de clase adinerada hacían collages a modo de distracción: inventaban viajes, creaban monstruos… así pues, era un fotomontaje pero trataban de conseguir obras bellas y harmónicas. Hausmann y los demás artistas, en cambio, buscaban todo lo contrario.
Hausmann y Hannah Höch son los que inventan esta manera de comunicarse. Intenciones políticas, y en el caso de Hannah también feministas.
Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Hausmann, el crítico de arte, 1919  tiene unos ojos que no le permiten ver, tiene en la frente un zapato… Hausmann, Tatlin en casa, 1920  tiene una máquina en la cabeza, como alguien que pensa.
Höch, chica guapa, 1924 Ellos mismo se definen como ingenieros o constructores.
Hicieron varias exposiciones, donde expusieron cuadros y otros objetos muy chocantes. Un ejemplo de exposición fue la “Primera Feria Internacional Dadá de Berlín”, de 1920.
Baader, Grandeza y decadencia de Alemania  una “construcción” que se expuso.
Utilizan un lenguaje cercano a la carticatura, con figuras deformadas pero por la voluntad de realismo y crítica.
Grosz, Alemania, un cuento de hadas, 1917  lenguaje a medio camino entre realismo y expresionismo, con esas deformaciones expresivas. Representación de los poderes de Alemania, iglesia, banco, burguesía, dándose un banquete en medio del caos.
Hacen otra exposición sobre obras de arte “reechas”.
Autorretrato de Rousseau, corregido y completado por Grosz y Heartfield con la cara de Hausmann, 1920, primera feria internacional dada en Berlín.
También corrigen una obra de Picasso, la vida feliz.
Naturalmente, en estas exposiciones siempre habían represiones y detenciones.
En otros lugares de Alemania, como Colonia, que no estaba tan politizada, hay un grupo de artistas que entran en contacto con el surrealismo.
Schwitters, fue un dadaísta que abrió muchos nuevos caminos. Fue un escritor y poeta, y escribía a base de objetos plásticos, (cogía letras y palabras y las pegaba en un papel).
Schwitters llamó su producción artística “Merz” (es la partición de Kom/merz). A partir de un pilar o columna, Scwitters empeza a poner objetos personales suyos o de sus amigos (postales, hojas de periódico sobre gente conocido, telas…) Merz, 1921 Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Construcción Merz Concepción de obra en proceso, es algo fragmentado, improvisado, truncado… “mi objetivo es la obra de arte total”.
El último lugar en el que hubo dadá fue París.
En el año 21 hicieron una exposición.
- Retrato de un imbécil  es un espejo SURREALISMO MAX ERNS A medio camino entre el dadaísmo y el surrealismo Max ernst, Célebes Max ernst, Edipo rey  influencia de Freud Max ernst, encuentro de dos sonrisas  Ernst trabajaba sobre todo con papeles de revistas antiguas, del siglo XIX, que iba juntando para conseguir presencias impactantes Max ernst, la fallida inmaculada concepción  importancia de los juegos de palabras. Los títulos no aclaran la imagen sino que nos llevan hacia otro camino para complicarla y para hacernos pensar más.
El surrealismo no se entendería sin la influencia de Freud y su interpretación sobre los sueños, sobre el subconsciente. Les interesa el funcionamiento de la mente en ausencia de cualquier tipo de control, como ocurre por ejemplo en los sueños.
No hay un lenguaje propiamiente surrealista. El surrealisomo puede tener distintas formas para manifestarse. Además, surge primeramente como asunto literario y poético (con André Bretón).
Interés por el siglo XIX, como por ejemplo el simbolismo, la novela gótica… El Goya de las pinturas negras también les interesa mucho.
Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Max Ernst, Bosque, 1927 (grattage)  ejemplo de la técnina del frotado. Poner algo por debajo del papel y empezar a frotar.
En el surrealismo plástico hay dos líneas 1.- Camino plástico Mason, Ernst… falta de control y dejar que el azar decida en que consistirá la obra. trabajo en el cual la realización del cuadro es surrealista. El artista deja que el subconsciente funcione Miró  “Soy espectador de mi propia obra” Miró decía que le pasaba esto cuando estaba pintando unos cuadros en París, El Carnaval de Arlequín. Decía que estas formas eran inspiradas por el hambre que pasaba.
La masía, 1922  Miró era capaz de ser perfectamente realista. Académicamente no tenia problemas. Pero a partir del 24 empieza a despojarse de todo lo que ha aprendido para quedarse con una mirada previa al proceso de aprendizaje Maternindad, 1924 Bailarina, 1925  Trata de darnos la sensación de movimiento de una bailiarina quedándose con lo mínimo para que tengamos la idea. Pero al mismo tiempo es lo mínimo y lo más intenso. Presencia muy fuerte y a veces aterradora de los órganos sexuales.
 Buscaba una mirada pura, casi desde el punto de vista científico.
Miró, El cazador. Paisaje catalán  Lo que ha quedado de la barca, lo que ha quedado del mar, lo que ha quedado del cazador… hay lo mínimo imprescindible para que entendamos lo que hay en la escena. La presencia de los órganos sexuales vuelve a ser importante.
Presencia de los excrementos, en la parte izquierda.
Joan Miró, personaje, 1931  Los surrealistas también crean objetos (“esculturas”). Aquí simpelmente coge un paragüero y le pone una rama. Componente sexual muy fuerte, que lo hace más chocante.
Los críticos le reprochaban que era infantil, que le faltaba madurez. Pero junto a esto no debemos olvidar su vertiente más oscura e inquietante, relacionado con la sexualidad.
Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch 2.- Camino más académico De hecho, Dalí consiguió una técnica totalmente realista, con claroscuro, perspectiva… Dalí pasa por todos los estilos hasta que llega a encontrar su propio camino, que se emmarca en el surrealismo y es el más relacionado con Freud En la misma línea, sin embargo, están también René Magritte y García Lorca René Magritte, Los amantes, 1928  buscan el camino para crean imágenes que sean las misma que crea el sueño. Manera de expresarse aparentemente fáci, senzilla y comprensible (no como lo que pasa en Miró en el cual si que necesitamos que alguien nos explique por priemra vez lo que pasa). Lo que no entendemos es lo que está pasando. No entendemos porque estas dos figuras que aparentemente se están besando, en realidad no lo hacen porque tienen una tela.
Magritte juega mucho con la ambigüedad de la visión y la expresión.
Magritte, la condición humana, 1933  El título nos aclara nada del cuadro, al revés, nos lleva por otros caminos. Ambigüedad: es un cuadro (potes del caballete) o es un paisaje “real” (aunque en realidad tampoco lo sería porque estaría pintado) Magritte, la traición de las imágenes  Dibuja una pipa y debajo dice que no lo es.
Ambigüedad, jugar con el lenguaje… Magritte no hace que choque la mirada sino que choque la mente.
Dalí, El gran masturbador, 1929  Su propio método paranoico crítico. Expresión de sus propios pensamientos, deseos… paisajes oníricos, paisajes de sueño… (que muchas veces se han identificado como el Cap de Creus). Trata asuntos acerca de su miedo, del contacto físico… veneración por un lado (Gala) pero terror por otro… Presencia de los burros podridos, la imposibilidad de según qué relaciones sexuales… (Textos de Juan Antonío Ramírez) Dalí, la persistencia de la memoria, 1931  juegos de palabras.
Dalí, premonición de la guerra  sustancias típicas que incluye en sus cuadros, flujos de los cuerpos Arte contemporáneo 3 Humanidades Janina Berzosa Poch Dalí, Perro afagno, rostro y frutero en la playa, 1938  con una representación mimética consique más deuna imagen, que los objetos y las formas sean más de una sola cosa.
Presencia del perro, un rostro formado por las figuras sentadas, por un furtero… Según como lo miremos vemos una cosa u otra o vemos las dos simultáneamente.
Dalí, mercado de esclavos, 1940 Federico Garcia Lorca, el beso, 1927  el poeta también tiene una versión muy interesante como pintor. Superposiciones de caras que le permiten los juegos de el beso en el espejo, que le permite poner a dos hombres juntos, en realidad, haciendóse un beso.
Pabellón de la república española en la exposición de París del 1937. Este pabellón constituía un manifiesto en si del surrealismo. Era lo mejor del arte de ese momento puesto a la vista de los franceses. Muestran lo que al país (España) le interesa que se vea hacía afuera.
Pabellón reconstruido en el año 1992 en la Vall d’Hebrón, con una reproducción del Guernica.
...