Apartado 12 y 13 libro El origen de los delitos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes hechos por mi en el curso 2016/2017. Turno de mañana y profesores: Santiago Redondo, Núria Iturbe y Marta Gil.

Vista previa del texto

12. Las cifras de la delincuencia El iceberg de la delincuencia.
Cifras o ficiales. Miedo al delito y percepción de inseguridad.
Encarcelados, condenados, delitos esclareadad, diligencias judiciales/ Fiscales y denuncias Delitos que nadie detecta La víctima no lo define cómo delito. Disminuye al revés la cercanía a la superficie No vale la pena denunciar Avisos a la policía *Encuestas a víctima (cifra negra): las diligencias fiscales y judiciales tampoco son 100% fiables ya que puede que haya delitos pero sin pruebas, que lo muestren. No todo se puede demostrar. Además todo acusado tiene derecho a mentir puesto que ha defenderse. Se cuenta la verdad demostrable, no la simple verdad. También puede ser que lo que se creía delito no lo es al final.
Hay condenas que no llegan a cumplirse, por muerte, por prescripción del delito. No 100% (objetivo) Los encarcelados, el 99’9%, son culpables, pero hay algún caso que se da autoinculpación de defensa de otro, no saber defenderse, juzgados en un país dónde eso es delito aunque en otra no lo sea.
Debemos tener claro en los datos en que nos basamos para referirnos a algo.
Si no se denuncia no va haber conocimiento de necesidad y no se podrá poner remedio a ello (compañía,..) Las denuncias no nos hablan de la delincuencia de forma objetiva porque mucha gente no denuncia y otras denuncian algo que no es delito.
No la denuncia es la solución a todos los problemas.
Pero no podemos descartar la denuncia porque nos habla de una realidad.
Hay otro motivo de las denuncias, y es que no todos los delitos son denunciados y no todos los delitos son denunciables (control alcoholemia) 13. Criminología y política criminal: control y justicia La policía y el orden social Como sociedad tenemos una política criminal concreta y unas determinadas firmas de control.
Prevenir, atacar y reducir la delincuencia ¿Más policía = menos delincuencia? Situación que policía no abusa de su poder.
Funciones policía: reducir oportunidad delictiva (seguridad social).
No relación directa: depende de la organización y modelo de trabajo. (Cuestiones internas) ayudaran a reducir la delincuencia.
Modelo de la policía actual: reactiva y efecto de control. Que cosas se consideran delito y que cosas no. Un ejemplo seria que antes, cuando se quedaban 3 personas hablando solas era delito.
Dedicación de la policía: 1. Seguridad ciudadana (orden público) relacionado con delincuencia Se encarga de transportes (detenidos, citaciones), disputas vecinales, problemas de salud mental, accidentes de tráfico (y otros), detención de personas reclamadas, desorden público: prostitución, mendicidad, delitos in fraganti y teorías sobre las “tareas restantes”. (Control y poder, facilidad para que se lleva a cabo un abuso de poder. ¿Cómo gestionar el poder?).
2. Policía judicial (investigación delitos) Policía científica, brigadas de investigación (criminal, menores, drogas, medio ambiente…), policía/autoridades públicas, investigación criminal: dónde, cuándo, cómo, quién: técnica de policía científica (similar arqueología, física, química) e información de testigos (similar psicología) y delitos por tipologías Delincuencia y sistema penal Delincuencia: sistema policial, judicial, de ejecución de penas (menores, penitenciario) y reinserción/reincidencia (posterior reinserción y menor reincidencia) (Rehabilitación) Costes/beneficios → coste intervención más de lo necesario para reducir la reincidencia. Sistema no es todo lo individualizado, hay que valorar los costes y beneficios de los sistemas. Política criminal es importante ya que el código penal que usemos como arma para residir es alto. ¿Coste es más alto que el beneficio? Administración de Justicia en España - Órdenes: civil, penal (mayor), social y contencioso-administrativo 4200 jueces (similar 3000 órganos) No relación datos judiciales-delincuencia.
Juzgados penales para temas sobre la delincuencia.
Problemas de la Justicia (Libro Blanco, 2000) - Desconfianza capacidad resolver conflictos.
Justicia es lenta Información estadística inadecuada. ¿Es un problema de la justicia? Juzgados no están interconectado entre ellos y entonces hay información que es - inadecuada. Si, por ejemplo, ponemos un apellido con letra distinta, no podremos conectar los informes.
Incumplimiento horarios Duda imparcialidad de la justicia, si la justicia juzgara igual que a un joven que otro.
Incoherencia ante casos semejantes.
Falta de especialización (vs antigüedad).
Acumulación asuntos TS y AP Redundancia pruebas fase instrucción/juicio oral Desorganización administrativa e informática (¿Independencia?) Toharia (25 años): buena credibilidad jueces y trato justicia vs… Propuestas para el futuro - Nuevos desarrollos legislativos resolución extra o intraprocesal conflictos. Los juicios graves no pueden pasar por los juicios rápidos.
Información y tratamiento personalizado. Nos acercamos más por la persona que pasa por el proceso judicial.
Adecuación al Estado Autonomías (transferencias, lenguas) Reforma procesal (¿) Antigüedad escalafonal/cumplimiento condiciones ...

Comprar Previsualizar