Tema 7. Comunicación en los grupos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Influència Social i Grups
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 30/12/2015
Descargas 37
Subido por

Vista previa del texto

Influencia social y grupos Tema 7: Comunicación en los grupos ¿Qué pasa en los grupos? Es muy importante destacar el papel de la comunicación en los grupos. Las normas son los primeros pasos de la comunicación en los grupos.
La comunicación en los grupos  Modelos clásicos de comunicación grupal Presiones de comunicación: Festinger Redes de comunicación: Bavelas  Aspectos psicosociológicos de la comunicación  Comunicación grupal e identidad La comunicación es la base de toda interacción humana y del funcionamiento de todo grupo. (...) La misma existencia del grupo depende de la comunicación, del intercambio de información y de la transmisión de significados. (...) A través de la comunicación los miembros del grupo llegan a comprenderse unos a otros, construyen su confianza, coordinan sus acciones, planean estrategias para el cumplimiento de metas, se ponen de acuerdo sobre la división del trabajo, conducen toda la actividad del grupo -incluso intercambian insultos. Los miembros interactúan a través de la comunicación, y la comunicación efectiva es un prerrequisito para cualquier aspecto del funcionamiento del grupo. Johnson y Johnson, 1997, 140.
La comunicación es la base de toda interacción....
La comunicación es esencial para entender el grupo, en los grupos siempre hay una masa de comunicación. Los grupos son una máquina de comunicar.
Festinger (1950)  autor de la teoría de la disonancia cognitiva  Fuentes o presiones de comunicación La comunicación no es simplemente hablarse en un grupo, la comunicación va más allá y obtiene 3 funciones sobre el grupo, o Presiones a la uniformidad La comunicación nos presiona hacia la uniformidad, toda la masa de actos de comunicación de realidad cumple una función, genera uniformidad, a través de 68 Influencia social y grupos estos actos comunicativos consensuamos sin darnos cuenta una manera de entender la realidad en que esta nuestro grupo y una manera de comportarnos.
Son uniformes en cuanto a la perspectiva del mundo en cuanto la comunicación lo va creando. Gracias a la comunicación se genera una manera única de entender y miran el mundo de una misma perspectiva.
Realidad social: comunicación como modelo de validación de la realidad social Locomoción de grupo: comunicaciones para conseguir uniformidad o Fuerzas de locomoción Festinger descubre que en un grupo hay una masa de comunicación a diario, estos actos no se dan al azar ni circulan al azar, la mayoría de actos de comunicación se mueve en la dirección de las posiciones con más estatus, más valoradas. La comunicación no es simétrica, no nos comunicamos igual con todos los miembros del grupo, lo hacemos con aquellos que hay más estatus, su posición es mejor o más valorada. La clave es escalar a través de la comunicación.
La mayoría de actos van esta dirección porque estamos cuestionando estas posiciones. Los líderes son como castillos que siempre estamos asaltando. Se renegocia el estatus, y un mecanismo para realizarlo es este, la comunicación. En los grupos hay movilidad social, siempre estamos intentando mejorar nuestro estatus intentando quitar el de los demás, de mayor de estatus.
Comunicaciones con las personas que ocupan posiciones a las que se aspira ascender.
o Expresión emocional Comunicación de estados emocionales. La expresión reduce la fuerza de la comunicación independientemente del efecto.
En la tercera función, en los grupos, hay un tono emocional, se expresan emociones. En esta comunicación se vinculan emociones. Existen grupos más activos, dinámicos, más pesimistas, más violentos, etc. Y es uno de los elementos más importantes para definir qué pasa en un grupo.
Existen 3 funciones que nos dicen que la comunicación va más allá, la comunicación da forma al mismo grupo, genera uniformidad, movilidad social y hay tono afectivo.
69 Influencia social y grupos Bavelas (1948) Se dio cuenta de la importancia de que toda la comunicación de los grupos circula creando una red. Por ello se conoce como el padre de las redes grupales. La comunicación en los grupos tiene forma de red. Hay redes centralizadas y redes descentralizadas. Una red centralizada hace referencia al esquema de la cruz y la descentralizada al pentágono. En la centralizada tenemos un nodo, una posición, por la que pasa toda la masa de comunicación, todas las acciones de comunicación. En las descentralizadas no hay una posición centralizada por la que se dan todos los actos comunicativos. Pero realmente no existen redes tan puras, pueden tener formas intermedias, formas lineares, de aminoácido, etc. Son más o menos centralizadas o más o menos descentralizas. Lo más importante realmente es que la estructura de un grupo esta o correlaciona directamente con su red de comunicación  hipótesis del isomorfismo de Bavelas.
Sobre esta base se construirá todo el grupo.
Además descubre que las redes de comunicación tienen una eficacia diferente, una centralizada opera muy rápido y resuelve rápidamente problemas sencillos. Las redes centralizadas son eficaces en tareas simples y rutinarias, las descentralizadas en los problemas específicos.
70 Influencia social y grupos En las descentralizadas los problemas difíciles se resuelves de manera más lenta pero de manera muy eficaz. Las redes centralizadas provocan niveles bajos de satisfacción, no se participa en el proceso. Las descentralizadas funcionan mejor en tareas complejas, la satisfacción es mayor pero la toma de decisiones es lenta.
Porque: - Redes centralizadas: toda la información pasa por una misma persona que la distribuye al resto - Redes descentralizadas: todos los miembros del grupo acceden a la información En nuestros grupos informales, si tenemos una red centralizada nos genera mucha insatisfacción, pero si es descentralizada genera mucha satisfacción. Hay una correlación con cómo nos estructuramos, como nos comunicamos y como nos sentimos en el grupo. Esto es muy importante, es Bavelas quien lo introduce.
Además hace una distinción entre redes formales e informales. En los grupos nos encontramos una red formal (que tiene algún tipo de formalización sobre cómo funciona el grupo, como por ejemplo seguir un protocolo al hablar con el rector). Bavelas descubre que junto a las redes formales siempre crecen informales. Las redes formales no pueden funcionar bien sin redes informales. Se da una importancia a que se interrelacionen las redes entre ellas, por ejemplo en los grupos de trabajo se fomenta que se creen por ejemplo grupos de futbol, etc. Esta filosofía recae en Bavelas.  Engrasan las redes formales En las redes informales es donde los integrantes de un grupo encuentran su satisfacción emocional dentro del grupo. En las redes informales gestionamos nuestra afectividad.
Los grupos son máquinas de producir cultura. Cuando llevan tiempo juntos se crea una cultura, propio sentido del humor, maneras de entenderse, se crea un código. Es en las redes informales dónde se genera la cultura grupal. Ejemplo: en un equipo de futbol (red formal) y el vestuario (red informal), es en el vestuario donde se crea esta afectividad, y funcionan en el campo porque funcionan en el vestuario.
Redes informales de comunicación: - Generan satisfacción afectiva y socioemocional - Engrasan las redes formales - Relacionada-produce con la cultura grupal 71 Influencia social y grupos Aspectos psicosociológicos de la comunicación La comunicación es crear o construir mundos simbólicos.
Un planteamiento nuevo es ir más allá de lo que clásicamente se pensaba sobre la comunicación.
La comunicación es crear una experiencia común, significados y símbolos. A esto se le denominan los aspectos psicosociológicos de la comunicación como respuesta alternativa al planteamiento clásico.
 Situación e historia personal Las personas que se comunican están marcadas por su historia personal, sistema de motivaciones, estado afectivo, nivel intelectual y cultural, estatus y roles sociales.
 Escenario común, contexto En los grupos se crean escenarios comunes, se crean contextos comunes donde el grupo desarrolla una determinada dinámica o acción.
La comunicación posibilita la acción sobre los demás dentro de una situación (escenario) con una definición normativa pero que puede/debe ser negociada y que puede ser modificada.
 Significado En estos escenarios comunes se crean universos simbólicos. No se puede hablar de fenómeno grupal si no hay un universo simbólico grupal, propio. Propias maneras de entender la realidad, compartir una definición de la realidad.
Las personas no sólo se comunican determinada cantidad de información, sino que también intercambian significados que pueden (o no) ser compartidos.
Los modelos clásicos no vieron que la comunicación estaba relacionada con la creación de símbolos, significados, etc. Y esta es la crítica que se realiza hacia ellos.
Comunicación no verbal La comunicación entre las personas es un proceso en el que cualquiera recibe, envía, interpreta e infiere al mismo tiempo. No hay un principio y un fin; toda comunicación implica a unas personas enviando a otros símbolos a los que se les asigna ciertos significados. Esos símbolos pueden ser verbales (todas las palabras son símbolos) o no verbales (todas las expresiones y gestos son símbolos). El intercambio de ideas y experiencias entre dos personas sólo es posible cuando ambas han adoptado las mismas formas de relacionar un símbolo no-verbal, hablado, escrito o pictórico, con una experiencia determinada. Johnson y Johnson, 1997, 140.
La comunicación no verbal es clave para la vida actual y entender las situaciones.
72 Influencia social y grupos  Conjunto de medios o actos de comunicación que no usan el lenguaje o sus derivados. La CNV se refiere a procesos de comunicación que transcienden la comunicación oral o escrita.
 Algunos autores hablan de comportamiento no verbal.
Clasificación comunicación no verbal  Kinesia: gestión del cuerpo y de los gestos. Conductas, actitudes, movimientos corporales, conducta táctil, efecto de la apariencia física, vestimenta, artefactos, gestos y expresiones faciales, conducta visual.
 Prosémica: gestión del espacio, de hecho los grupos son territorio, espacio. Uso y estructuración del espacio inmediato.
o Utilización y distancias del espacio personal o Conducta territorial humana   Espacios sociópetas: favorecen la interacción en la comunicación Paralingüística: variaciones no lingüísticas (tono de voz, ritmo, velocidad....) Todo lo que acompaña lo lingüístico pero no es lingüístico.
73 ...