historia de la arquitectura islámica (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Arquitectura - 2º curso
Asignatura Historia de la Arquitectura
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 13/02/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Histroia de la arquitectura islámica hasta el siglo I dC, explicando las ciudades, monumentos y elementos más relevantes del período.

Vista previa del texto

Arquitectura islámica Con el paso de los siglos cada país o región se adaptan dependiendo de lo que necesiten en cada momento (tradiciones locales). Su arquitectura recoge tradiciones romanas, bizantinas y persas. Esta arquitectura arranca desde la difusión de la religión musulmana.
El símbolo principal de esta arquitectura son los símbolos religiosos: Mezquitas, Mederses, Oratorios y tumbas.
La mezquita Era un espacio de encuentro. Es un templo que adopta las características bizantinas y las adopta. Gran patio con una fuente en el medio; vestíbulo con acceso a la sala de oración y sala de oración. Las estructuras son diáfanas, y el muro del fondo de la mezquita es el que señala a la meca. Estructura tripartita. Hay un espacio acotado para el príncipe.
-El domo de la roca, Jerusalén. Es un oratorio donde se cree que Mahoma ascendió al cielo. Es un oratorio, no una mezquita. La estructura que se conserva es prácticamente la original. A través de unos pilares de doble casco crean espacios que en el centrohay una roca. Presenta una gran cúpula dorada.
-La mezquita Ummayyad. Está sobre los restos de una iglesia cristiana. Los muros exteriores son romanos. Es enorme, con 3 pabellones y 3 minaretes. La sala de oraciones, como las cristianas, está dividida en 3 partes. Tiene un concepto de iluminación muy pobre, aunque hay algunas ventanas en las salas de oraciones, de herencia bizantina.
Utilización de la técnica del mosaico en el exterior (vegetal). también dispone de una cúpula.
-Mezquita Ibn tulun. Se encuentra en el Cairo, es la mezquita más antigua y grande de la ciudad. Tiene influencia bizantina y oriental muy clara, sobretodo en el sistema de arcos.
Mala iluminación y decoración mozárabe. Tiene una especie de nichos.
-Mezquita Al-Azahar. Se encuentra en el Cairo. Su nombre significa " la más espléndida".
Aprovecha columnas y muros romanos y tiene una serie de arcos. Es de arquitectura armenia en contacto con la islámica.
-Mezquita Okba, s.IX. Sala de oraciones distribuida en salas por columnas, conn minaretes macizos. Hecho con cerámica y no ladrillos, baldosas. Se conservan pórticos, columnas bizantinas y arcos.
-Mezquita de córdoba 785-988. Su orientación no está dirigida a la meca. Mosaicos de tipo bizantino con fondo de oro y bronce o plata y cobre.
Turcos Seljuks- Divrigi ulu camii-darüssifa (1228-1229) Sistema de canalizaciones que haga ruido de movimiento y sirve para relajar a los enfermos. Tienen cúpulas cónicas o piramidales en casas.
Las tumbas monumentales: Yurta: forma de tinda de campaña, les trasladaban al mundo de los muertos. Turbe: forma de cúpula cónica, con decoraciones muy barrocas.
Turcos otomanos. Estambul se convierte en capital.
Sehzade memmet camii (estambul). Quiere perfeccionar las formas de Santa Sofía. Quiere inscribir un círculo dentro del cuadrado de la base. Tiene grandes ventanales para reducir peso e introducir luminosidad en las mezquitas.
Süleymaniye camii (estambul) Imita a Santa Sofía. Minaretes esbeltos y de gran luminosidad.
Selimiye camii (edirne). Los minaretes son más altos. Son formas derivadas directamente de la arquitectura bizantina. Tiene una cúpula más grande que la de Santa Sofía, máxima superficie utilizable.
Semsi ahnet pasa camii (estambul) Misma estructura que las anteriores.
...