TEMA 2 Historia de la comunicación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Historia de la Comunicación
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

pedro molina TEMA 2 Historia de la comunicación

Vista previa del texto

TEMA 2 Cualquier acto de comunicación provoca una reacción. Los espacios del mundo son actos de comunicación. Los espacios domésticos lo son, compartimos ideas, conocimientos, etc. Un cementerio también lo es, las tumbas nos pueden indicar el poder económico de la familia, la religión del difunto etc., los cementerios de soldados (filas de cruces) que están perfectamente cuidados y organizados porque quieren honrar su memoria y recordar quienes fueron y como lucharon por la patria. http://www.rsf-es.org reporteros sin fronteras. Memoriales de periodistas que murieron en los conflictos de guerra. Podemos interpretar cualquier espacio como un espacio de comunicación. Engloba los múltiples circuitos de intercambio de circulación de bienes, espacios y personas – ESTÀ MALAMENT – ARMAND MATTELART – BUSCAR.
Hay diferentes niveles de estudio, diferentes áreas que debemos estudiar: punto de vista económico, social, técnico o mental. Y sus distintas escalas: local, nacional, regional o internacional. Todo esto, produce un concepto hegemónico (cuál es el concepto de comunicación propio de cada época) de comunicación propio de cada época. Hay un sistema de comunicación que es el dominante. En el paso de una configuración a otra interesa destacar las continuidades y las rupturas. Toda forma de comunicación aparece como necesidad de la gente de una época. Cuando una tecnología aparece y no soluciona ningún problema se descarta, por ejemplo el teléfono era inútil cuando la gente pensaba que andar 10 minutos y plantarse en casa de alguien era mejor que llamar. No necesitaban esta inmediatez. Costó muchísimo que se implantara la telefonía. No se implantó hasta que hubo un cambio social.
NIVELES: - Económico: capitalismo, sociedad de consumo, crisis… Vivimos en una sociedad capitalista y de consumo.
- Social: democracia, dictadura… - Técnico: digitalización, internet… - Mental: relaciones personales hombres-mujeres, jóvenes… Todo esto condiciona cómo es la comunicación en cada sitio del mundo. Aun así, cada persona vive en unas circunstancias particulares. Pero, incluso las comunicaciones personales, dependen del modelo de sociedad. Hay una idea hegemónica de cada época y de cada lugar. El video que ens va posar de gent ballant a diferents llocs i de diferents nacionalitats. Per treure’s el burka i ballar els volien azotar.
COMO DISCIPLINA, LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN PROPONE: Entender la comunicación como actividad humana básica, construyendo y utilizando redes y medios de transporte y de comunicación de carácter interpersonal (con nosotros mismos), simbólico, institucional y técnico.
El discurso tiene un orden, y tenemos que ser conscientes de ello. El discurso de las ciencias sociales, de las humanidades, etc.
Realidad social – existencia histórica. Vivimos en una realidad social y en un punto de la historia, tenemos un pasado. Hay un diálogo entre lo que nosotros vivimos y lo que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo.
Tenemos un sistema de interpretación de todo nuestro entorno, incluso de la naturaleza. Tenemos una idea de lo que es la naturaleza, que hemos construido a lo largo del tiempo con las opiniones de la gente y los conocimientos que vamos adquiriendo, de las informaciones, de las explicaciones que se nos cuentan.
...

Tags: