Tema 6. Mitosi y meiosi (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 15/03/2015
Descargas 25
Subido por

Vista previa del texto

MITOSI Y MEIOSI División celular desde el punto de vista de los cromosomas.
1. CROMOSOMAS EUCARIOTAS En la genética mendeliana, siempre se hablará del genoma como 2n, refiriéndose al hecho de que tiene dos copias del material genético (material genético duplicado).
En humanos la n=23, de forma que 2n=46.
Cariotipo: fotos de los cromosomas homólogos que se aparean según su morfología.
Cariograma: representación con dibujo de los cromosomas Si estudiamos un cromosoma, cada uno tendrá sus genes característicos. Los dos cromosomas homólogos contienen los mismos genes, pero hay variabilidad en cuanto a las mismas copias que contienen ese gen (alelo).
Alelo: forma de un gen determinado que siempre ocupa la misma posición (locus). Un gen puede tener muchas formas diferentes en la población, pero un individuo solo tendrá 2 formas diferentes (1 por cromosoma).
2. DIVISIÓN En bacterias es simple, donde siempre hay una replicación previa.
En eucariotas hay dos tipos de división: - Mitosis: replicación que permite generar dos células idénticas (en cuanto a material genético) a la original.
- Meiosis: división reduccional, a partir de una célula 2n se obtienen células n.
La mitosis ocupa muy poco tiempo, respecto las demás fases, dentro del ciclo celular.
2.1. MITOSIS Mitosis: tiene lugar en las células somáticas –crecimiento de tejidos– que prende la división celular sin perder material genético (constancia del número de cromosomas).
Durante la mitosis los cromosomas se orientan en el eje ecuatorial de la célula y a partir de ahí, por las estructuras como el huso cromático, se permite la separación de las cromatidas hermanas. De forma que se generan dos células con una cadena de cromosoma duplicado.
2.2. MEOSIS Meiosis: obtenemos células haploides, cosa que genera los gametos. De esta manera, se podrá formar un individuo diploide con la fusión de dos gametos.
Partimos un punto donde los cromosomas se han duplicado y es un proceso en el que tienen lugar dos divisiones consecutivas. En la primera división meiotica tiene lugar el apareamiento de los cromosomas homólogos y este va acompañado del entrecruzamiento entre los cromosomas. Los cromosomas apareados se sitúan en el eje ecuatorial de la célula y la 1 distribución de los pares de cromosomas es al azar – reordenación (generando variabilidad). En la primera división se separan los cromosomas homólogos.
La segunda división meiotica funciona como una mitosis. Las células que tiene un juego cromosómico y estos cromosomas se sitúan en eje ecuatorial y si separan las cromatidas hermanas. Se generan 4 células haploides.
3. TEORIA CROMOSÓMICADE LA HERENCIA La transmisión de los genes tiene una correspondencia con la transmisión de los cromosomas, ya que los genes se encuentran en los cromosomas.
3.1. BASE CROMOSÓMICA DE LAS LEYES MENDELIANAS - Las leyes de Mendel son un reflejo directo de la conducta de los cromosomas durante la meiosis.
- El movimiento de los cromosomas determina los alelos que portarán los gametos  La primera ley de Mendel (segregación 1:1) se explica por la migración aleatoria de los cromosomas homólogos a polos opuestos durante la anafase I de la meiosis.
 La segunda ley de Mendel (transmisión independiente) se explica por el alineamiento aleatorio de cada par de cromosomas homólogos durante la metafase I de la meiosis (estando los genes en diferentes cromosomas).
- Las leyes de Mendel se darán todos aquellos organismos que sufren la reducción meiótica.
Todos los organismos eucariotas pasan por la meiosis.
2 ...