Tema 15: Títulos valores (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Dret
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 15: TÍTULOS VALORES 1. La teoría general de los títulos valores Los títulos valores son documentos que conceden un derecho o establecen una obligación son esencialmente transmisibles (pueden circular), autónomos (circula independientemente del contrato) y literales (en el título especifica literalmente lo que es).
TIPOS:  Al portador: No llevan el nombre de ningún beneficiario y por tanto, sirven para el que lo posee.
 Nominativos directos: Van a nombre de alguien y no se pueden transmitir.
 A la orden: Nacidos a nombre de alguien pero que se pueden transmitir.
2. La letra de cambio. El concepto y requisitos formales. La aceptación, el aval y el endoso.
Es un título que constituye un instrumento de crédito. El que compra la letra es el librador y es el que ordena que se le pague. El que paga es el librado. Al que finalmente se le tiene que pagar, teniendo en cuenta que se puede vender a bancos o a otros, es el tenedor.
El mecanismo por el cual la letra se transmite es el endorso, que está detrás. El que la da se llama endosante y el que la recibe, endosado.
La ley cambiaria, a la cual están sometidos la letra, el cheque y el pagaré, establece:  Que aparezca la denominación  Domicilio de pago.
letra de cambio.
 Código de la cuenta de pago.
 Que aparezca la cantidad a pagar,  Nombre del tenedor o cobrador.
en número y letras.
 Fecha de emisión.
 La identificación del librado.
 Firma del librado.
El aval: Es una clausula potestativa que está en el reverso de la letra, en el tercio izquierdo. El aval es una declaración que reconoce que una persona se obliga a cumplir el contenido de la letra en el caso que la persona avalada no cumple. El avalista se coloca en una posición de responsabilidad solidaria. Se puede avalar al librado, al librador o a los endosantes.
El endoso: El endoso implica la transmisión de la letra de un tomador a otro tomador. La letra es un título a la orden que genera un derecho a favor de alguien que lo puede transmitir. Esta transmisión se hace a través del endoso. Es una clausula potestativa que se encuentra en el tercio central de la letra.
3. El cheque y el pagaré PAGARÉ: No hay librador ni librado. Hay el firmante (el que hace la promesa) y el tomador (titular del documento) ya que es un documento nominativo. Consiste siempre en un cobro aplazado, que puede ir acompañado de domiciliación bancaria o no. No está sujeto a un modelo oficial, con lo cual hay cierta libertad para hacer modelos de pagarés.
CHEQUE TALÓN: Documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de algunos de sus clientes con cargo a su cuenta bancaria.
 Cheque conformado o garantizado: El banco librado garantiza su cobro.
 Cheque cruzado o barrado: Solamente se puede cobrar mediante ingreso en una cuenta.
...

Comprar Previsualizar