Tema 10.3 - Reproductor - Funcion ovarica (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

TEMA 10 – REPRODUCCIÓN 3. FUNCIÓN OVÁRICA FUNCIÓN OVÁRICA VS. FUNCIÓN TESTICULAR El ovario tiene doble función: - Generar gametos → Gametogénesis (oogénesis) Generar hormonas → función endocrina En hembras dura desde la adolescencia a la menopausia. En machos dura hasta la muerte.
OOGÉNESIS Es el proceso de formación de los gametos sexuales femeninos. En el ovario se producen en paralelo y de forma coordinada: - Procesos de oogénesis → Formación de gametos femeninos Procesos de crecimiento folicular → Crecimiento y diferenciación endocrina de las células foliculares ováricas.
Crecen unas estructuras llamadas folículos a partir de la pubertad.
Desarrollo de la gónada fetal: - Sexo cromosómico de hembra (XX) Las CGP colonizan la corteza de la gónada indiferenciada Multiplicación mitótica: - Sólo durante periodo fetal Cese al nacimiento o en periodo perinatal Genera Oogonias → Células 2n, 2c (diploide con cromosomas con dos cromáticas cada uno).
Consecuencia funcional → La hembra nace con una población fija de oogonias para toda su vida reproductiva.
Esto es un factor no limitante en la reproducción: o Vaca → 180.000 oogonias al nacimiento o Mujer → 500.000 oogonias al nacimiento Las células pluripotenciales se multiplican por mitosis durante todo el periodo embrionario. Cunado nacemos, esto se detiene y empieza la meiosis, pero se detiene en la fase diploteno de la profase I y luego estas células se rodean de tejido conjuntivo → se forma el folículo primordial. Una hembra nace con los mismos con los que sigue toda la vida, pero no es un factor limitante. Las humanas tenemos unos 150000, pero no tenemos tantos hijos.
¿Por qué cesa la mitosis? Las oogonias se rodean de tejido ovárico FORMACIÓN DE FOLÍCULOS PRIMORDIALES - Primera división meiótica → Las oogonias inician un proceso de división meiótica detenido en diplote de la profase (cromosomas definidos y membrana nuclear completa). Se forman Oocitos Primarios Consecuencia funcional → Las hembras tienen en el ovario un número determinado de Folículos Primordiales - ¿Por qué cesa la meiosis? → Las células foliculares producen un “factor inhibidor de la meiosis” CRECIMIENTO FOLICULAR PREANTRAL - Folículos primordiales → Permanecen en el ovario, como mínimo, hasta la llegada de la pubertad.
Pubertad → Estímulos endocrinos (gonadotropinas hipofisarias), Reactivación del crecimiento folicular y Formación de un Folículo Preantral. Hasta la pubertad no empieza el desarrollo → preantral.
Características del Folículo Preantral: - Crecimiento no sometido a control hormonal → Presente en hembras hipofisectomizadas Fenómeno constante durante la vida adulta Control por factores intraováricos → No de folículos primarios que quedan en el ovario Aparición en las células foliculares de receptores hormonales 1. Células de la teca → Receptores para FSH y estrógenos 2. Células de la granulosa → Receptores para LH El crecimiento del folículo preantral es constante durante toda la vida adulta pero llega un momento que necesitamos estímulos hormonales.
CRECIMIENTO FOLICULAR ANTRAL - - Formación del Folículo Antral→ Dependiente de estímulos hormonales (FSH y LH). Si LH y FSH están presentes, el folículo antral se convierte a preovulatorio, si no muere. Si falla estímulo hormonal se produce la Atresia del folículo primario.
Atresia folicular → Cese de la actividad mitótica. Necrosis y fagocitosis → Formación de un resto cicatricial conjuntivo.
Se empieza a formar una cavidad en su interior. Es un órgano endocrino → libera estrógenos en sangre. A medida que crecen estos folículos, los niveles en sangre de estrógenos aumentan.
Características del Folículo Antral: - Crecimiento y formación de una cámara antral ocupada por líquido folicular Líquido folicular: Medio adecuado para el crecimiento del oocito Órgano endocrino: Inicio de la síntesis de Estrógenos. Asociado a la estimulación por LH y FSH.
Un pico de LH y FSH provoca la ovulación. Se rompe el folículo dentro del ovario y libera el oocito. Completa la meiosis → n, 2c y se inicia la 2ª división meiótica. No hay duplicación del DNA. Se para en metafase. Si hay fecundación se completará la segunda división meiótica.
Los restos del folículo se quedan en el ovario. Solo sale el líquido, que arrastra consigo el óvulo. En cada ciclo menstrual, normalmente sólo ovula un folículo.
FOLÍCULOS PREOVULATORIOS - Formación del Folículo Preovulatorio → Dependiente de estímulos hormonales (LH). Si falla estímulo hormonal → Atresia del folículo antral.
Fase preovulatoria → Corta duración (horas) y Culmina con la ovulación.
Cambios funcionales → Cese de la producción de estrógenos e Inicio de la síntesis de progestágenos.
Cambio hormonal: ↓ Niveles de estrógenos y ↑ Niveles de progestágenos.
OVULACIÓN - Culminación del proceso de desarrollo folicular Proceso dependiente de estímulos endocrinos → Pico de LH preovulatorio (y FSH) Implica: 1. Maduración del oocito primario - Formación del oocito secundario → Finalización del proceso de meiosis, Oocito secundario (n, 2c), Reparto desigual del citoplasma (Formación del primer corpúsculo polar) - Inicio de la segunda división meiótica → Detención en metafase y Reactivación asociada a la fecundación.
2. Adelgazamiento y rotura de la pared folicular Transformación folicular – Rotura folicular: - Dependiente de LH – Pico de LH Asociada a efectos locales de progestágenos Rotura folicular → Salida del líquido folicular arrastrando el oocito secundario y Caída en el infundíbulo del oviducto LUTEOGÉNESIS Es el proceso de formación del Cuerpo Lúteo a partir de los restos foliculares que quedan en el ovario tras la ovulación.
- Fase de mantenimiento de la gestación, si hay fecundación Preparación del útero para la gestación Proceso dirigido por el Cuerpo Lúteo: Formación dependiente de la estimulación por LH (pico preovulatorio), Estructura endocrina localizada en el ovario, Formada por los restos foliculares y Caracterizada por la producción de progesterona.
El cuerpo lúteo es otro órgano endocrino. En la ovulación, para la producción de estrógenos y aumenta la secreción de progestágenos. El cuerpo lúteo prepara el útero para la gestación en las primeras etapas de ésta.
LUTEÓLISIS Es el proceso de regresión del cuerpo lúteo.
- Durante la fase lútea no hay crecimiento folicular → Falta de estímulos hormonales apropiados Si no hay gestación, interesa que el cuerpo lúteo degenere y se inicien nuevos ciclos foliculares La luteolisis lleva a la sustitución del tejido lúteo por un tejido fibroso → Cuerpo albo Proceso muy constante → 15 días de duración 2 estrategias básicas: Falta de un factor luteotrópico y Producción de un factor luteolítico Si la hembra no está gestante, necesita que el cuerpo lúteo desaparezca para que se generen nuevos cuerpos lúteos.
Por tanto degenera el cuerpo lúteo y se convierte en cuerpo albo. Un cuerpo lúteo, dura unos 15 días, y si no se ha quedado gestante, degenera. Pero si sí que se ha quedado gestante, se mantiene la vida de ese cuerpo lúteo para soportar la gestación y que haya altos niveles de progesterona.
Luteólisis por falta de un factor luteotrópico: - Factor luteotrópico básico: LH. Si no se produce LH el cuerpo lúteo degenera Estrategia luteolítica en: Perra y Mujer Luteólisis por producción de un factor luteolítico: - Factor luteolítico básico: PGF2a de origen uterino Estrategia luteolítica en: Vaca, Oveja, Yegua y Cerda Factores determinantes de la síntesis uterina de PGs → Ausencia de fecundación (sin gestación) MANTENIMIENTO DEL CUERPO LÚTEO Si hay fecundación y gestación: - El cuerpo lúteo proporciona el soporte endocrino para la gestación → Progestágenos Debe mantenerse durante la gestación → Cuerpo Lúteo de Gestación Estrategias de mantenimiento del cuerpo lúteo de gestación: - 1. Producción de factores luteotrópicos para mantener el cuerpo lúteo más de 15 días, pero no los 9 meses → LH y Otras hormonas luteotrópicas 2. Falta de producción de factores luteolíticos 3. Duración espontánea del cuerpo lúteo (15 días) suficiente para mantener la gestación.
Desaparecerá porque al final otras fuentes secretaran progestágenos → la placenta.
CICLOS REPRODUCTIVOS Son cambios fisiológicos cíclicos continuos del aparato genital de la hembra asociados a las variaciones hormonales y el crecimiento folicular en el ovario. Están basados en la presencia de síntomas externos en la hembra.
- - Proestro → Fase de crecimiento folicular. Niveles crecientes de estrógenos. Se inicia tras la degeneración del cuerpo lúteo (ciclo anterior).
Estro → La hembra manifiesta conducta sexual (estro o celo) y acepta la monta. Fase final del crecimiento folicular. Se presenta justo antes de la ovulación. Altos niveles (máximos) de estrógenos. La conducta sexual dependiente de la exposición a estrógenos. En la mujer humana esta fase es distinta, el estro no se manifiesta como tal, sino que acepta la monta del macho siempre.
Metaestro → Fase de formación del cuerpo lúteo. Aparición y aumento progresivo de los progestágenos en sangre.
Diestro → Fase de funcionalidad del cuerpo lúteo durante 14 o 15 días. Altos niveles de progestágenos en sangre.
Anestro → Periodos de inactividad ovárica.
- Estacional → En hembras que sólo se reproducen durante ciertas épocas Gestación → Durante la gestación los ciclos ováricos cesan Postparto → Cierto tiempo tras el parto no hay actividad ovárica Patológico Los anestros fisiológicos determinan la presencia de períodos de reproducción activa. Número de estros (ciclos) por período reproductivo: - Hembras monoéstricas: Un ciclo estral por período reproductivo → Perra Hembras poliéstrica: Más de un ciclo estral por período reproductivo → Oveja y cabra Encontramos 2 tipos básicos de ciclos: - - Ciclo estral → Propio de la mayoría de los mamíferos. Manifestación externa: Estro o celo (aceptan coito) y Periodo de receptividad sexual de la hembra. Cambios citológicos en el epitelio vaginal.
Ciclo menstrual → Propio de los primates antropoides (algunas primates y humanas). Manifestación externa: Menstruación. Cambios histológicos en el endometrio uterino.
El ciclo Menstrual es el período de tiempo entre la aparición de una menstruación y la siguiente. Intervalo de tiempo comprendido entre dos menstruaciones.
El pico de LH hace que el folículo ovule. Se forma un cuerpo lúteo, que sus células empiezan a producir progestágenos.
Si la hembra no se queda gestante, el cuerpo lúteo degenera en cuerpo albo.
La función de los estrógenos es preparar al útero para la gestación. La mucosa crece mucho para permitir que se implante el embrión. La progesterona mantiene la mucosa desarrollada. Si no se queda gestante, el cuerpo lúteo degenera y la mucosa también degenera, se rompe, se lleva con ella vasos sanguíneos, y la hemorragia que provoca se convierte en la menstruación.
Ciclo Estral vs. Ciclo Menstrual → Ambos tienen una duración constante especie-específica.
REGULACIÓN NEUROENDOCRINA Tres niveles de regulación neuroendocrina: Centros tónicos de secreción de GnRH: - Área ventromedial y núcleo arqueado Sensibles a feed-backs negativos por estrógenos Liberan GnRH de forma constante Responsables del crecimiento folicular Activos en machos – Responsables del control hormonal de la función testicular Centros cíclicos de secreción de GnRH: - Área preóptica Sensible a ↑ concentraciones de estrógenos Respuesta de tipo feed-back positivo Responsables del pico de LH preovulatorio No activos en machos LH y FSH: - Secreción tónica → Dependiente de los centros tónicos de secreción de GnRH - Secreción fásica → Picos de liberación preovulatorios. Dependiendo de los centros cíclicos de secreción de GnRH.
Control directo por feed-backs negativos mediados por esteroides ováricos Control endocrino a tres niveles.
Estrógenos en alta concentración generan FB+ en el hipotálamo. La progesterona → FB- sobre LH para no tener ciclos ováricos cuando está gestante.
SÍNTESIS - - - - La función ovárica es un ciclo coordinado de gametogénesis (oogénesis) y de crecimiento de folículos con actividad endocrina.
La hembra nace con la dotación final de oogonias en su ovario, organizadas como folículos primarios.
Los folículos primarios permanecen inactivos durante la vida infantil. A partir de la pubertad empieza su desarrollo espontáneo a folículos secundarios.
Con el estimulo endocrino apropiado, los folículos secundarios evolucionan a folículos antrales (de De Graaf).
Los folículos antrales son órganos endocrinos, productores de estrógenos y sensibles a la LH y la FSH. Generan una fase de domino estrogénico.
Los folículos antrales, con el estímulo endocrino apropiado (altasconcentraciones de LH) pasan a folículos preovulatorios.
En esta fase, el oocito reinicia los procesos de meiosis, complete la primera meiosis y se detiene en metafase de la segunda meiosis (oocito secundario).
Al final de la fase preovulatoria, mecanismos endocrinos rompen las capas celulares del folículo y se produce la ovulación → expulsión del oocito.
Los restos foliculares forman un cuerpo lúteo productor de progestágenos, cuya función es mantener la gestación.
Si hay gestación el cuerpo lúteo persiste y genera un cuerpo lúteo de gestación.
Si no hay gestación el cuerpo lúteo desaparece por falta de estímulos tróficos (LH) o por luteolisis activa dependiente de PGs.
La duración de las fases del ciclo folicular es constante y especie-específica.
El ciclo ovárico se manifiesta como una serie de fases asociadas al crecimiento folicular y a los cambios hormonales: o Proestro → Fase de crecimiento folicular con domino estrogénico.
o Estro → Fase periovulatoria. Conducta sexual y aceptación de la monta o Metaestro y diestro → Fases luteínicas con dominio de progestágenos o Anestro → Fase sin ciclos ováricos Según la fase visible del ciclo puede haber ciclos menstruales (menstruación) y ciclos estrales (estro).
En una fase reproductiva puede haber un solo estro (hembras monoéstricas) o varios estros (hembras poliéstricas).
El control del ciclo ovárico depende de mecanismos neuroendocrinos que implican centros hipotalámicos (GnRH), gonadotropinas hipofisarias (LH y FSH) y esteroides de origen gonadal (estrógenos y progestágenos).
Los núcleos hipotalámicos secretan GnRH con diferentes patrones (tónico o cíclico) y responden de forma diferente a los feed-backs generados por los estrógenos.
Estas respuestas determina la ciclicidad reproductiva de las hembras (y la no ciclicidad de los machos).
...