TEMA 3 – REPRODUCCIÓN Y CICLOS BIOLÓGICOS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 18/03/2015
Descargas 1

Vista previa del texto

TEMA 3 – REPRODUCCIÓN Y CICLOS BIOLÓGICOS Todo organismo se tiene que reproducir. Hay dos tipos generales de reproducción: - Asexual → no hay intercambio genético. Los organismos que se reproducen asexualmente pueden hacerlo de varias maneras: bipartición, pluripartición, gemación, propágulos, clonación y esporas (mitósporas).
Sexual → se produce intercambio genético para generar heterogeneidad genética.
Reproducción asexual En organismos unicelulares encontramos varias formas de reproducción asexual: - - Bipartición → por mitosis, una célula madre da lugar a dos células hijas iguales. Encontramos este tipo de reproducción asexual en algas y puede ser en horizontal o vertical.
Pluripartición → se da en organismos coloniales y se produce dentro de un agregado. Una célula empieza a dividirse y va formando colonias dentro de ese agregado (una célula se divide en dos, luego en cuatro, luego en ocho, etc.). También se da en algas unicelulares fotosintéticas. Si la colonia en general tiene, por ejemplo, 16 células, cuando un agregado se divida 16 veces, se podrá salir de esa colonia.
Gemación → una célula, por mitosis, da lugar a una célula hija que cuando llega a su maduración sexual, se separa de la madre. Se da en hongos y levaduras.
En pluricelulares encontramos también formas de reproducción asexual: - Esporas (mitósporas).
Multiplicación vegetativa.
Las esporas siempre germinan para dar lugar a un nuevo individuo. Cuando éstas son asexuales se denominan mitósporas. Los esporangios son estructuras donde se forman las esporas. Angio → vaso. En función de la morfología de la espora, ésta puede ser: - Zoospora → con flagelos y movimiento.
Aplanosporas → sin flagelos ni movimiento. Aplano → sin nada.
En función del esporangio donde se formen pueden ser: - Endósporas → se forman en un esporangio en forma de bolsa protegiendo las esporas que contiene.
Exósporas → se forman al aire libre, en un esporangio sin cubierta.
Hay varias formas de reproducción vegetativa: - Fragmentación → el organismo se fragmenta o divide.
Propágulos → son órganos microscópicos especializados en la reproducción que se separan del organismo y luego germinan. Estros propágulos son un conjunto de células que serían como el MiniYo.
En plantas superiores, estos propágulos se llaman estolones, bulbos, rizomas, tubérculos...
- Esquejes → un trozo de planta se rompe y crece por su cuenta.
Reproducción sexual La reproducción sexual consiste en el intercambio de genes para una selección natural. Se deben formar los gametos (n) por meiosis y luego debe haber una fecundación, en la cual, los gametos se fusionarán para dar un zigoto (2n). En esta fecundación se llevaran a cabo dos procesos: - Plasmogamia → unión del citoplasma.
Cariogamia → unión de los núcleos, después de la plasmogamia.
La reproducción sexual puede ser con implicación de gametos o sin la implicación de gametos.
Los gametos son haploides (n) y se originan por meiosis en los gamentangios, unas estructuras especializadas. Según el tipo de gamia encontramos: - - Isogamia → en la fecundación se unen gametangios iguales y gametos iguales en forma, tamaño, y son flagelados. Tanto gametos como gametangios son iguales morfológicamente, pero decimos que uno es positivo y otro negativo para diferenciarlos.
Anisogamia → se unen gametangios iguales pero gametos son también flagelados pero diferentes en tamaño: microgámeto y macrogámeto. La anisogamia se lleva a cabo por las algas verdes.
Oogamia → se unen gametangios y gametos diferentes. Los gametos masculinos (espermatozoides) se forman en gametangios masculinos (anteridios). Los gametangios femeninos (oogonios) formaran ovocélulas o oosferas.
Si la reproducción sexual no implica gametos, podemos distinguir varias formas de reproducción: - - Gametangiogamia → unión de los gametangios. Es casi exclusiva de hongos filamentosos. Se une filamento+ con filamento- y forman un zigoto.
Cistogamia o conjugación → se da en organismos filamentosos o unicelulares, como las algas. En organismos filamentosos, todo el contenido citoplasmático de una célula se vierte en la otra, y se forma un zigoto. En organismos unicelulares, un individuo + y otro - se atraen, vierten sus citoplasmas al exterior y se forma el zigoto.
Somatogamia → se fusionan los citoplasmas de dos células sexualmente compatibles pero no los núcleos y por tanto, se organismo con 2 núcleos.
Ciclos biológicos Un ciclo biológico es la secuencia completa de las fases de crecimiento y desarrollo de cualquier organismo desde el momento de la formación del zigoto hasta la formación de gametos.
En organismos haploides, la meiosis (R!) se produce después de la formación del zigoto, pero en diploides, la meiosis sirve para dar lugar a los gametos para que a la hora de la fecundación se forme un zigoto 2n.
- Diploides: zigoto → individuo (2n) → meiosis → gametos (n) → zigoto Haploides: zigoto → meiosis → individuo (n) → gametos (n) → zigoto En el reino vegetal y organismos afines hay una alternancia de generaciones. Una generación es el periodo que corresponde desde el desarrollo del organismo vegetativo hasta el desarrollo de su forma reproductora. Un individuo diploide (esporofito) siempre formará esporas y en la generación haploide, la planta formará gametos y pasará a llamarse gametofito.
Zigoto → Esporofito (2n) → meiosis → meiósporas (n) → gametofito (n) → gametos (n) → zigoto Podemos encontrar varios ciclos biológicos, con alteración de generaciones o no: - - Ciclo diploide, con meiosis gamética: zigoto (2n) → germinación → individuo joven (2n) → crecimiento → adulto (2n) → meiosis → gametos (n) → fecundación → zigoto (2n) Ciclo haploide, con meiosis zigótica: zigoto (2n) → meiosis → meiósporas (n) → germinación → individuo joven (n) → crecimiento → adulto (n) → mitosis → gametos (n) → fecundación → zigoto (2n).
o Las esporas siempre germinan. Las meiósporas son esporas que proceden de una meiosis, al contrario de las mitósporas, que proceden de una mitosis.
Ciclo diplo-haploide, con meiosis espórica: zigoto (2n) → germinación → esporofito (2n) → meiosis → meiósporas (n) → germinación → gametofito (n) → mitosis → gametos (n) → fecundación → zigoto (2n).
Aquí se puede observar una alternancia de generaciones, una iniciada con la fecundación (generación diploide) y la otra con la meiosis (generación haploide). Además, tanto el esporofito como el gametofito pueden crear mitósporas (n o 2n) en cualquier momento.
La alternancia de generaciones se puede dividir según la morfología de los individuos: - Isomorfo → tanto el gametofito como el esporofito presentan la misma morfología, color y tamaño. Sólo se diferencian por el material genético o por estructuras sexuales.
Heteromorfo (helecho) → el gametofito y el esporofito presentan diferentes morfologías.
...