Geografía Regional - Tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Turismo - 1º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 03/02/2015
Descargas 31
Subido por

Descripción

El tema 1 contiene:
- Descripción de geografía y de región.
- El planeta Tierra
- Mapas y cartografía
El tema 2 contiene:
- El turismo a escala mundial
- Europa
- América
- África
- Ásia, oriente medio y el pacífico
El tema 3 contiene:
- Geografía turística de España.
- El turismo en España
- Recursos y oferta turística en España
El tema 4 contiene:
- Geografía turística de Cataluña
- El turismo en Cataluña
- Recursos y oferta turística de Cataluña

Vista previa del texto

TEMA 4 – GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE CATALUÑA 4.1 Geografía básica Físicamente Territorio bastante montañoso, con ciertas llanuras bajas. Destaca el tercio norte con los pirineos y pre-pirineos. Encontramos macizos importantes que superan los 3.000m. Hay otras zonas montañosas de menor importancia: la cordillera costera, que enlaza con el sistema ibérico. Montañas bajas (1000m) excepto el Montseny (1700m). Las montañas más bajas están cerca de la costa (500m). Separan el Vallés y el Marseme del mar.
Las grandes llanuras se concentran en la zona de Lleida, la zona del Ebro (valle), el del PenedésVallés y la llanura de l’Empordà.
El cabo de Creus es importante a parte del delta del Ebro.
A parte del rio Ebro, el principal afluente del Ebro es el Segre, el cual nace en la Cerdaña francesa. Este tiene afluentes importantes como la Noguera Pallaressa (muy tuírtico, deportes) además de la Noguera Ribagorçana (hace de frontera con Aragón). La Garona es un rio francés que nace en Cataluña. El Llobregat, que desemboca en el delta del Llobregat, i el Ter, que desemboca cerca de les illes Medes. Ríos menores como muga, fluvià, besós, francolí… Clima En los pirineos encontramos clima de montaña realmente frio. en la costa encontramos un clima más cálido.
Políticamente Se administra en 41 comarcas. División tradicional a nivel administrativo y político. Es la que utiliza la Generalitat (consejos comarcales). Existen también las vegueries, unión de comarcas que no se corresponden con las provincias tradicionales. 7 vegueries.
- Alt pirineu i Aran.
- Lleida.
Camp de Tarragona.
Terres de l’Ebre.
Barcelona.
Catalunya central.
Girona.
Aún no están aprobadas, lo que no está previsto ya que el gobierno español no está de acuerdo con esta división. Si se creasen oficialmente habría otro solapamiento administrativo.
Espacios naturales […] 4.2 el turismo en Cataluña Las marcas turísticas son territorios que se promocionan turísticamente y que tienen elementos en común que hacen que tenga una cierta coherencia (pirineos  para agrupar las comarcas de montaña de Cataluña que tenían en común paisajes de montaña, nieve, aspectos culturales…). El resultado es el mapa de las marcas turísticas. Algunas tienen paralelismos con las vegueries.
* La Vall d’Aran a parte porque administran ellos su política turística.
Oferta de alojamiento turístico Las plazas turísticas se concentran en: - Baix Empordà.
Tarragonès.
La Selva.
Barcelona.
Alt Empordà.
Maresme.
Baix Camp.
Comarcas litorales. La única comarca que no es litoral que tiene mucha oferta es Pallars Sobirà, Vall d’Aran i la Cerdanya.
Rural Hoteles Campings Rural Segunda residencia Destinación de los turistas Barcelona y Costa Brava reciben la mayor parte de llegadas turísticas. A mucha distancia encontramos costa Daurada i Terres de l’ebre y el resto muy lejos.
- Extranjeros. En Barcelona y costa brava mayoritariamente extranjeros, así como en el maresme.
Españoles. Mucho a Barcelona y a la costa daurada y terres de l’ebre. Es la zona de playa que les queda más cerca.
Catalanes. Turismo de proximidad. Muy importante en prineus, cayaluña central, terres de Lleida… 4.3 Recursos y oferta turística en Cataluña - Vall d’Aran y Pirineus. Montañas, nieve, deportes, cultura. Mezcla muy potente.
Mucha diversidad de recursos.
o - Vall d’Aran. Capital Viella. Otro destino importante Baqueira-Beret (turismo elitista, aristocracia). Ofrece elementos culturales en los pueblos del valle, gastronomía, es una cultura diferenciada.
o Alta Ribagorça. Comarca al sur del valle de aran donde se encuentra el Vall de Boí (municipio muy turístico del pirineo, oferta hotelera y rural). Importante porque tiene un paisaje espectacular, nieve (Boí-Taüll), parque nacional de Aigues tortes, aguas termales y patrimonio histórico (iglesias románicas, declaradas patrimonio de la humanidad). La capital es el Pont de Suert, ciudad de paso.
o Pallars Sobirà. Está el parque nacional de Aigües Tortes, estaciones de esquí, grandes montañas del parque natural de l’Alt Pirineu. En el valle, la capital Sort es también capital turística. Deportes de aventura (especializada).
o Pallar Jussà. Capital Tremp, poco turística. No hay tantas montañas ni nieve.
Comarca de paso.
o Alt Urgell. Justo a la entrada de Andorra. Capital la Seu d’Urgell. Se beneficia por ser zona de paso hacia Andorra y comarca con montañas (parque natural del cadí), entre otros atractivos (estaciones de esquí nórdico).
o Cerdanya. Muy turística. Buena comunicación con Barcelona (túnel del Cadí), nieve (la Molina i la Massella), parque natural del Cadí… turismo de naturaleza y deportivo.
o Ripollès. Capital Ripoll. Pistas de esquí (Vall de Núria i Vallter 2000).
o La Garrotxa. Capital Olot. Comarca volcánica por excelencia. Destino emblemático de turismo de naturaleza (volcanes, bosques húmedos). Pueblos medievales (Besalú, Santa Pau).
o Solsonès. El turismo se concentra en el norte, donde está la estación de esquí más cercana a Barcelona (Port del Compte). El resto poco turístico. Capital Solsona.
o Berguedà. Comarca de paso hacia el pirineo. Capital Berga. Elementos históricos, recogida de setas.
Costa Brava.
o Alt Empordà. Capital Figueres. Comarca muy turística porque tiene una costa muy espectacular. Paisajes que se combinan con espacios naturales. Elemento cultural reflejado en la figura de Salvador Dalí. Su museo es el más visitado de Cataluña.
o Baix Empordà. Comarca con la mayor oferta turística de alojamiento. Costa muy atractiva por sus playas y calas. Muy abrupta y rocosa. En el interior se encuentra la capital, La Bisbal, ciudad de paso y pueblos medievales bien conservados que complementan la costa.
o Gironès. Capital Girona. Ciudad más importante. Destino cultural muy importante. Centro histórico buen conservado (catedral, muralla…). Celebra eventos culturales, hay museos… atrae turismo cultural.
o Plà de l’estany. Banyoles capital, donde está el lago de Banyoles. Turismo más bien rural.
o La Selva. Comarca muy boscosa, bosques muy frondosos. Zona montañosa del Montseny. En el interior encontramos la capital, Santa Coloma de Farnés pueblos ligados al turismo balneario. Importantes Tossa de Mar, Lloret de Mar (capital turística por nº de plazas de alojamiento turístico) y Blanes (cierra la Costa Brava).
- - - - - Costa de Barcelona.
o Maresme. Tiene playas muy extensas, no hay costas rocosas. El norte de la comarca es el más turístico (Calella). Capital Mataró. En el sur turismo residencial y de sol y playa.
o Baix Llobregat. Capital Sant Feliu de Llobregat. Han ganado peso Cornellà, el Prat, Castelldefels. Turísticamente tiene una imagen poco turística, pero es turística por el efecto Barcelona (aeropuerto y zona franca de Barcelona), por lo que hay mucho movimiento. Turismo de negocios en esa zona, el de sol y playa se concentra en Gavà y Castelldefels. El norte de la comarca incluye una parte del parque natural de Montserrat.
o El Garraf. Capital Vilanova i la Geltrú. Turísticamente más importante Sitges (ahora bien comunicada). Sitges ha sabido buscar no solo las playas sino otros elementos como la cultura (nucleo histórico, iglesia, museos, eventos culturales…), es ciudad de congresos, turismo homosexual… el resto de la comarca poco turística.
o Alt Penedès. Capital Vilafranca del Penedès. Destaca por ser productora de vino y cava, por lo tanto enoturismo.
Barcelona. Capital turística del sur de Europa y de España. Destino urbano por excelencia (turismo de ciudad). Oferta turística muy amplia (ocio, cultura, negocios…).
Turismo que combina nacional e internacional.
Costa Daurada. Comarcas del Camp de Tarragona.
o Baix Penedès. Capital El Vendrell. Tiene costa, playas muy turísticas. Al lado Calafell. Domina la segunda residencia más que hoteles y campings. El interior dedicado al vino, poco turístico.
o Tarragonès. Capital Tarragona. Tiene playas, patrimonio histórico y cultural (Tárraco). Destaca Salou i Vilaseca, les une el parque temático de Port Aventura.
o Baix Camp. Capital Reus. Ciudad comercial, industrial. Tiene el Aeropuerto.
Está potenciando el turismo con la figura de Gaudí. Mucho turismo procedente de Rusia. En la costa encontramos Cambrils o Hospitalet de l’Infant. En el iterior encontramos las montañas de Prades (turismo rural y de naturaleza).
o El Priorat. Capital Falset. Segundo destino de enoturismo. Encontramos el paruqe natural del Montsant.
o Conca de Barberà. Capital Montblanc. Pueblo medieval bien conservado. El monasterio de Poblet es emblemático (patrimonio de la humanidad).
o Alt Camp. Capital Valls. Menos turístico. Zona productora de calçots. Hay que destacar el monasterio de Santes Creus, que juntamente con Poblet forma parte de la ruta del Císter.
Terres de l’Ebre. Alrededor del rio Ebro.
o Terra alta. Capital Gordesa. Ruta turística  vía verde (Parque natural dels Ports).
o Rivera d’Ebre. Capital Mora d’Ebre. Poco turística.
o Baix Ebre. Capital Tortosa. Turismo cultural. La capital de región es l’Ampolla i Atmella de Mar.
o Monsià. Capital Amposta. Turismo de naturaleza  en el delta aves y turismo rural (reserva de la biosfera.
Terres de Lleida. Muy llanas por la depresión del Ebro. Son la mitad sur de Lleida.
o Segrià. Destaca la capital Lleida (turismo interno). Cruzada por el rio Segre.
o - Noguera. Capital Balaguer. También cruzada por el Segre, muy rural y ciudad de paso. Montsec  turismo de aventura. Observación del cielo nocturno, referente.
o Plà d’Urgell. Capital Mollerusa.
o Urgell. Capital Tàrrega. Importante el monasterio de les Monges y l’estany d’Ivars d’Urgell  atractivo porque hay poca agua y se pueden observar aves.
o La Segarra. Capital Cervera. Comarca rural y de paso.
o Garriga. Capital Borges Blanques. Bastante rural. Importante el museu de l’oli.
Catalunya Central. Parte provincias de Barcelona y parte de área metropolitana.
o Anoia. Capital Igualada. Turismo rural en los pueblos internos. En Igualada turismo comercial. Encontramos parte de la montaña del Montserrat.
o Bages. Capital Manresa. Comarca de paso. Es el lugar más visitado de Catalunya fuera de Barcelona (Monestir de Montserrat  parque natural). Al norte el pueblo de Cardona, el cual cuenta con el castillo (parador turístico) y las minas de sal.
o Osona. Capital Vic. Comarca de paso. Turismo rural. En la parte noroeste encontramos Collsacabra, Rupit (acantilados, pantà de Sau, Viladrau).
o Vallés Oriental. Capital Granollers. Situado en el área metropolitana de Barcelona. Encontramos el parque natural del Montseny (Sant Celoni, Tordera).
o Valles Occidental. Capitales Sabadell y Terrasa (más turísticamente).
Encontramos iglesias románicas. Parque natural de Sant Vicenç del Munt. En Cerdanyola encontramos turismo, la universidad y tecnología. Sant Cugat es una ciudad industrial.
...