Conferència 5 de MOTEMO (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 26/03/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre El hambre es un sistema primario homeostático.
Niveles de regulación de comportamiento alimentario El cerebro está formado por una estructuración de mecanismos motivacionales por niveles interconectados, de aparición filogenética sucesiva. Los niveles más tardíos modulan a los más tempranos.
La parte más interna es la reptilian y se encarga de la regulación homeostática. La parte intermedia es la paleomamilian y se encarga de la regulación afectiva. Por último se encuentra la parte más externa, la neomamilian. Ésta predomina en los humanos y los simios y se encarga de la regulación cognitivo-social.
Mecanismos homeostáticos del control de la ingesta MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre El hipotálamo activa o desactiva diversos sistemas motivacionales. Hay dos estructuras hipotalámicas relacionadas con la búsqueda y la ingesta de los alimentos, es decir, que participan en la regulación del hambre. Son el hipotálamo lateral y el hipotálamo ventromedial.
En el hipotálamo lateral la estimulación eléctrica hace que un animal que está saciado vuelva otra vez a comer. Si estimulamos el hipotálamo ventromedial un animal que está comiendo deja de comer automáticamente, se sacia. Esto nos muestra que en el cerebro existen mecanismo activadores e inhibidores del hambre. Si lesionamos el hipotálamo lateral se produce una anorexia experimental. Si lesionamos el hipotálamo ventrolateral se produce una hiperfragia (obesidad). Por tanto, el hipotálamo es una estructura clave en la detección de desequilibrios en el balance de nutrientes y en la activación de conductas correctoras del desequilibrio.
 Regulación de la ingesta de alimentos La glucosa y los ácidos grasos son dos moléculas clave en la regulación homeostática del hambre. Cada una actúa en un tiempo diferente.
La regulación a corto plazo está asociada a los niveles de glucosa (mecanismos activadores):  La inyección de insulina provoca hambre.
 La reducción de glucosa activa las neuronas hígado-cerebro.
 El inicio de la ingesta va precedido de reducciones en glucosa plasmática.
 Los antagonistas de la glucosa aumentan la ingesta.
A corto plazo también hay otros mecanismos que nos hacen cesar la conducta alimentaria. Por tanto existen inhibidores, que nos informas que debemos cesar, que estamos saciados:  Intervención de sensores químicos y barorreceptores. Existe un amplio campo receptivo: de lengua hasta intestino delgado.
A largo plazo las moléculas que regulan nuestro comportamiento alimentario son los mecanismos lipostáticos.
Indicios fisiológicos:  Las células adiposas liberan leptina, una hormona inhibidora del apetito.
 El estomago vacio libera grelina, una hormona inductora del apetito.
MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre Indicios conductuales:  Cuando un individuo come forzadamente, reduce la ingesta en días posteriores, hasta compensar su peso.
 Cuando un individuo ayuna, aumenta la ingesta en días posteriores, hasta compensar su peso.
Por lo tanto hay un mecanismo que nos induce a regular nuestro peso a largo plazo. Esto lleva a la formulación de la teoría del punto de ajuste:  Existe un mecanismo que mantiene el nivel de grasa constante.
 Existe una gran variabilidad individual en el punto de ajuste, ya que no todas las personas segregan la misma cantidad de leptina, haciendo que haya personas delgadas y gordas.
 Las dietas drásticas fracasan, al generar efecto rebote.
El punto de ajuste de cada persona se puede modificar haciendo pequeñas modificaciones en el nivel de ejercicio y modificando sus pautas alimentarias.
Mecanismos afectivos del control de la ingesta  Desequilibrio homeostático y valencia afectiva: dos grupos de personas, uno normal y otro empachado de azúcar, deben probar un vaso con azúcar. Los primeros contra más dulce más le gusta, los segundos contra más dulce menos les gusta. Por lo tanto, existe un cierto dialogo entre mecanismos homeostáticos y afectivos porque los desequilibrios homeostáticos modifican la valencia afectiva de los estímulos.
 Valencia afectiva e ingesta: comerás más cantidad si te gusta la comida y menos si no. Por lo tanto, la conducta alimentaria está regulada por la valencia afectiva.
MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre Los desequilibrios homeostáticos influyen en la conducta modificando las cualidades afectivas (hedónicas) de los estímulos: postulado de las teorías hedónicas.
 Experimento de Young: Se somete a dieta a un conjunto de ratas. Éstas tenían todos los nutrientes necesarios para vivir pero no comían ninguna proteína. Luego se les puso dos comederos: uno con agua con sacarina (no tiene efectos nutricionales) y en otro caseína (proteína de leche). Las ratas preferían agua con sacarina, es decir, la rata prefiere l sabor agradable no nutritivo a un nutriente esencial.
Incluso algunas ratas llegaron a morir por falta de nutrientes. Por lo tanto, los mecanismos afectivos pueden sobreponerse a los mecanismos homeostáticos.
Las cualidades organolépticas regulan la ingesta.
 Experimento de Le Magnen: Se da alimento a ratas para que coman todo lo que quieran, por lo tanto cuando dejan de comer es porque están saciadas. Entonces se coge el comedero y se introduce una substancia sin valor nutricional pero que cambia el sabor del alimento. Se le vuelve a dar el comedero y el animal vuelve a comer aunque este saciado. Esto es así porque hemos introducido una variación sensorial nueva. Por lo tanto, la saciedad específica sensorial regula la ingesta.
Estos dos experimentos llevan a postular que la especie humana no tiene hambre, sino hambres específicas a determinados alimentos, ya que preferimos comer poco pero varios platos a comer un plató único. Esto no sucede en todas las especies, por ejemplo, les pasa a las ratas, humanos y cerdos.
Algunas especies no sintetizan una parte significativa de moléculas imprescindibles para la vida. Esto hace que adopten un comportamiento alimentario orientado a la obtención de un espectro nutritivo muy variado, ya que tenmeos sectores selectivos de propiedades nutricionales y una potente respuesta afectiva a cualidades organolépticas.
 Preferencia por mera exposición: Si has estado expuesto a estímulos durante un periodo largo de tiempo, tu impacto afectivo será positivo. Para combatir esto, tenemos que someter a los niños a una exposición temprana a una gran variedad de sabores, cosa que permitirá cambiar el espectro de elección de alimentos. Así, los niños comerán de todo y dejaran de preferir los alimentos a los que están m MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre Mecanismos cognitivo-sociales de regulación de la ingesta Los hábitos sociales y los patrones culturales inducen a ciclos de apetitoingesta. Por eso, cada cultura tiene unas pautas alimentarias diferentes (come unas cosas y en unos horarios diferentes).
Está comprobado que el comer social (en compañía) aumenta la ingesta de alimentos. Este es un mecanismo común en muchas especies.
Aprendizaje social: regulación de alimentos facilitados y limitados en cada cultura. Hay una constitución de instituciones reguladoras, una instauración de incentivos sociales y una internalización de pautas morales que regulan la conducta alimentaria. Además, la norma social subjetiva y el autoconcepto regulan la ingesta.
 Experimento: Cogemos un grupo de mujeres y les damos un papel con 4 siluetas. Les pedimos que marquen donde creen que deberían estar para resultar atractivas a los hombres. Ellas creyeron que deberían estar delgadas. Se hizo lo mismo con hombres y marcaron que las mujeres no deberían estar tan delgadas como ellas habían marcado, sino más corpulentas.
Ahora se pide a los hombres que digan como deberían ser y se marcan un poco corpulentos. En cambio las mujeres los marcan más delgados.
Esto evidencia que hay una discrepancia entre la norma social y los gustos de hombres y mujeres. Las mujeres tienen una discrepancia negativa porque creen que deberían estar más delgadas de lo normal. Esto está relacionado con la anorexia. En cambio en los hombres hay una discrepancia positiva porque creen que deberían estar más corpulentos. Esto está relacionado con la vigorexia.
Además también se puede concluir que la diferencia de género en norma social subjetiva y la meta de logro personal, y su contraste con el autoconcepto, podrían explicar la distinta prevalencia de trastornos de la ingesta, En estudios posteriores se ha comprobado que las mujeres se ven más corpulentas que lo que la sociedad ve bien.
También se ha comprobado que las mujeres que están a gusto con su cuerpo son las que están en su peso ideal, sino las que están más delgadas. Esto puede comportar un daño para su salud.
Mecanismos motivacionales en la obesidad La ingesta está más fuertemente regulada por el sabor de los alimentos entre las personas obesas: los obesos son sibaritas. Es decir, los obesos son más MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre sensibles al sabor de los alimentos y por eso comen más cantidad de alimentos buenos, mientras que comen menos cantidad de alimentos desagradables para ellos.
Estilo de alimentación obeso:       Alta velocidad de ingesta Comer bocados grandes y frecuentes Poca masticación Elección de alimentos hipercalóricos Pocas comidas y muy copiosas Picoteo entre comidas Los componentes del estilo de alimentación obeso son factores de riesgo independiente para la obesidad. En algunos entornos culturales no se ha podido demostrar consistentemente la existencia de un “estilo de alimentación obeso”.
 Teoría de la externalidad del comportamiento alimentario: Los obesos presentan problemas de percepción visceral: no discriminan bien entre estados de vacío y llenado gástrico.
 Teoría de la contención Lo comedores contenidos: se autoimponen un límite en la ingesta de alimentos porque sino comerían grandes cantidades de comida. La contención implica una enorme atención y persistencia. Por eso, cuando superan el límite que se han autoimpuesto comen hasta la saciedad (mucho). La preocupación persistente por el peso es un factor de riesgo de obesidad. Por eso, el 85% de los comedores compulsivos son obesos.
MOTEMO TEMA 3 (CONFE 5): Hambre  Modelo de Utrech: ...