LA CAZA (1965) Carlos Saura (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Historia del Cine Español
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

LA CAZA (1965) Carlos Saura SINOPSIS José, Paco y Luis, tres hombres de mediana edad que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, se reúnen en un pueblo de Castilla para cazar conejos. El lugar de la caza es un coto perteneciente a José, quien ha organizado la cacería, coincide con un antiguo campo de batalla en el que los tres combatieron. José, ahogado por las deudas debido a un divorcio inminente, está viviendo más allá de sus posibilidades con una mujer más joven. Su principal motivación para haber organizado la cacería es solicitar un préstamo de Paco, astuto hombre de negocios, también desgraciado en el amor y a la busca de mujeres más jóvenes. José trae consigo a Luis: un individuo débil, triste y alcoholizado, aficionado a la ciencia ficción y que ahora es empleado de su fábrica. Por su parte Paco invita a participar en la cacería a Enrique, un joven adolescente de su familia.
Juan, el guarda del coto, y su joven sobrina Carmen les ayudan en la caza proporcionando varios hurones que prevén utilizar para cazar a los conejos en sus madrigueras. Después de unos tragos, José pide a Paco el préstamo, que éste le niega. Y a medida que avanza la jornada aumentan las tensiones entre los miembros del grupo. Luis, en estado embriaguez, practica el tiro con un maniquí, además de provocar un incendio que casi llega a descontrolarse. José abofetea a Luis, que no hace frente a la humillación. Cerca del final Paco mata uno de los hurones proporcionados por el guarda para la caza. Aunque afirma que fue accidentalmente, José cree que lo hizo con malicia. La caza gana en intensidad y el ritmo de los disparos se aviva.
El odio latente y las frustraciones de los tres adultos alcanzan el clímax cuando Paco es alcanzado por un disparo de José y cae, herido de muerte, en un riachuelo. Luis, enfurecido, trata de matar a José atropellándolo con un Land Rover. José dispara a Luis, pero éste logra sobrevivir el tiempo suficiente para disparar y matar a José antes de caer él mismo. Enrique, ileso, se queda solo en medio de esta tragedia. La película termina en una imagen congelada mientras huye de la carnicería.
ESCENAS Inicio de la caza Los cuatro hombres andan lentamente en alerta en busca de alguna presa. Se nos muestra un plano abierto en el que se les observa, separados, y más tarde se incluyen primeros planos de cada uno de ellos mientras oímos sus pensamientos.
Aunque se trata de un campo abierto, la música envuelve al espectador en un ambiente claustrofóbico e inquietante.
17 Paco es alcanzado por un disparo de José y cae, herido de muerte, en un riachuelo. Luis, enfurecido, trata de matar a José atropellándolo con un Land Rover. José dispara a Luis, pero éste logra sobrevivir el tiempo suficiente para disparar y matar a José antes de caer él mismo.
Enrique, ileso, se queda solo en medio de esta tragedia. La película termina en una imagen congelada mientras huye de la carnicería.
La música, una vez más, es un elemento clave para mantener la tensión de la escena.
Final ELEMENTOS ESTÉTICOS Planos: planos de todo tipo, primeros planos, detalle, gran plano general, contrapicados, etc.
Cámara: la cámara es móvil y a veces hay movimientos rápidos. Algo que me llama la atención es que se simula la mirilla del arma cuando uno de los personajes mira a través de ella, de manera que nos mete dentro de los ojos del mismo y nos muestra exactamente lo mismo que esta ve.
Zoom: existencia de zooms dramáticos en la película.
Iluminación: es prácticamente natural, ya que la trama tiene lugar en pleno campo Voz en off: podemos escuchar los pensamientos de los personajes 18 ...

Comprar Previsualizar