DISPOSICIONES AGRESIVAS I: biotipologies, herència, genètica, psicofisiologia, factor d’obstetrícia. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorias Criminológicas II
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. DISPOSICIONES AGRESIVAS I: biotipologies, herència, genètica, psicofisiologia, factor d’obstetrícia.
Introducción Estudio de la criminología biosocial: Incluye investigaciones muy heterogéneas: análisis de rasgos físicos de delincuentes, estudios de la delincuencia en determinadas familias, estudios genéticos, socio biología y psicología evolutiva, psiconeurología del cerebro...
Todas estas investigaciones comparten una serie de elementos comunes: relación entre algunos factores biológicos y la mayor o menos tendencia a la agresividad, tendencias o propensiones hacia la agresividad interaccionan con el ambiente social… Por tanto, en la actualidad, la importancia de la biología es muy relevante. Existe un amplio reconocimiento de que el fenómeno del delito requiere de una explicación biosocial. En criminología son imprescindibles los conocimientos actuales sobre neurociencia y psicofisiológica humana (investigación del sistema nervioso…) • • Entre biología humana y la conducta delictiva existe una clara relación Según Fishbein, la conducta delictiva al igual que cualquier otra conducta humana, se explican por la siguiente ecuación de elementos interrelacionados: o Los sistemas neurológicos o Los mecanismos de aprendizaje o Los factores sociales La regulación del comportamiento se realizaría a partir de mecanismos biológicos y de mecanismo social o contextual Posibles interacciones (biológicas y sociales): 1. Individuos bien dotados (sin dificultades neurológicas o de aprendizaje) tengan unos ambientes adecuados = supuesto ideal 2. Mecanismos biológicos apropiados, pero no los mecanismos sociales 3. Individuos con dificultades biológicas (neurológicas…) pero que dispongan de sistemas sociales de crianza muy estables e intensivos 4. Que ninguno de los dos sistemas funciones. Sujetos con desventajas tanto de tipo neurológico o de aprendizaje como contextuales. Probabilidad de conducta antisocial alta.
Fishbein (1992) Existen múltiples características individuales innatas que incrementan el riesgo de conducta agresiva, y que esta tendencia se manifieste o no es una asunción de las condiciones ambientales.
Las características biológicas y factores ambientales entran en interacción recíproca, compensándose y determinando una variedad de resultados posibles.
Rasgos físicos y delincuencia: las biotipologías • Ernst Kretschemer (1921) estableció un modelo biotipológico muy conocido: (M=4000 sujetos) o Leptosomático o asténico – delgadez y poca musculatura, tendencia a la introversión/ delitos de hurtos y estafas o • Atlético – desarrollo esquelético y muscular / preponderancia a los delitos violentos y a una mayor tendencia a la reincidencia o Pícnico: obesidad y proclive a la sociabilidad / fraudes William Sheldon ( 1949) enunció otra biotipología también con tres somatotipos: o Ectomorfo – delgadez y fragilidad. Temperamento viscerotónico (sociable, rejalado…) o Mesomorfo -atlético y musculoso. Temperamento somatónico (agresivo, fuerte…) o Endomorfo – redondez corporal. Temperamento cerebrotónico (moderado, disimulo…) Los rasgos corporales correlacionan con ciertas características de la personalidad y ello puede tener alguna relación con la mayor implicación en actividades delictivas. No obstante, en la delincuencia influyen muchos otros factores y más importantes de lo que puedan ser estos.
Herencia Tres tipos fundamentales de investigaciones para conocer la influencia de la herencia sobre la criminalidad: Estudios de familias delincuentes, estudios de gemelos, estudios de hijos adoptivos.
Más modernamente, el estudio de las influencias genéticas en el comportamiento y personalidad de la gente se conoce como genética de la conducta (socio biológicos o psicólogos de la evolución) Estudios de las familias de delincuentes Se basan en familiares en primer grado (abuelos, padres e hijos) / comparten una proporción de su dotación genética • • • Para analizar la influencia de la herencia sobre la criminalidad / análisis muestras de delincuentes – no delincuentes en relación a sus respectivos familiares Se inició con estudios de familiares de músicos, parecía que la música tenía una cierta heredabilidad Predisposición innata par a habilidades profesionales o artísticas A partir de los estudios de familias NO se puede concluir que exista un predominio de los actores genéticos sobre la delincuencia.
Estudios de gemelos Diferenciación • • Gemelos univitelinos o MonoZigoticos: comparten la totalidad de su herencia genética / proceden de la división de un único ovulo fecundado Gemelos bivitelionos o DiZigoticos: solo tienen en común 50% de su dotación genética (mellizos) Los estudios de gemelos parten de una doble premisa: Distinto grado de semejanza existente entre los monozigoticos y dizigoticos. Ambos tipos de hermanos nacidos a la vez serán criados de manera muy parecida (ambiente compartido).
• Genética de la conducta: estudia la interacción entre los genes y el entorno • Influencia del ambiente en la personalidad: o Ambiente específico: experiencias específicas que recibe cada individuo o Ambiente compartido: experiencias familiares comunes Si la herencia influye sobre la conducta se debería esperar que, a igualdad de condiciones educativas, los gemelos monozigóticos presentaran un mayor grado de concordancia en su comportamiento que los dizigóticos.
La concordancia refleja el grado en que, dado un comportamiento en uno de los gemelos (o mellizos), el mismo comportamiento aparece también el otro.
Estudio de hijos adoptivos - - Si el influjo de la herencia fuera más importante que el ambiente, los niños adoptivos deberían parecerse más, en cuanto a su conducta delictiva o no delictiva se refiere, a los padres biológicos que a los padres de adopción Si el ambiente fuera más importante, la influencia mayor la tendrían los padres adoptivos La genética (correlación gen x ambiente) Ge et al. (1996) hallaron: hijos de padres delincuentes y/o drogadictos adoptados mayor probabilidad de mostrar conducta antisocial en la infancia que aquellos adoptados de padres no delincuentes o consumidores de drogas. Asociación entre la conducta antisocial en los padres biológicos y las conductas de crianza de los padres adoptivos.
Raine habla de canal de transmisión (padre biológico contribuye-transmisión genética a la CA) El hijo antisocial tiende a su vez a provocar conductas negativas de crianza en sus padres adoptivos. Tenemos: una correlación gen x ambiente ‘’evocativa’’. Sugiere que: la asociación entre la crianza negativa en los padres adoptivos y la conducta antisocial en el niño está mediada por procesos genéticos: padre adoptivo reacciona de manera incompetente frente a un hijo difícil de socializar.
Psicofisiología Hay una transmisión genética de la predisposición a la ‘’delincuencia/violencia’’ pero… ¿Cuál es el mecanismo de esa transmisión? – Las características psicofisiológicas del individuo son un buen candidato a esa plaza, porque tienen también un importante sustrato genético, y es muy probable que en ellas pueda expresarse la fuerza biológica que fomenta el crimen (Redondo y Garrido, 2013) Correlatos psicofisiológicos Las variables psicofisiológicas son índices cuantificables del funcionamiento del sistema nervioso, e incluyen aspectos como la tasa cardíaca, la presión sanguínea (…) las ondas cerebrales y los niveles de atención y de activación del sistema nervioso (Garrido y otros, 2006). Estas medidas reflejan directamente los estados emocionales • • Se ha constatado una diferente respuesta psicofisiológica (baja tasa cardíaca, baja conductibilidad de la piel, etc) en sujetos antisociales en función del ambiente de crianza El efecto sobre la conducta antisocial de los factores psicofisiológicos es mayor en ambientes más benignos • Esto ha llevado a enunciar la hipótesis del ‘empujón social’, según el cual ante la ausencia de factores de riesgo social para la delincuencia aflora en mayor medida la influencia biológica ¿Por qué una actividad reducida del sistema nervioso autónomo actuaría como un factor de riesgo para la delincuencia? S/ Raine hay al menos dos teorías principales que explicaría el hecho: 1. Ausencia de miedo: (la ausencia de miedo facilitaría la violencia y la conducta antisocial) a. Mayor implicación en actividades de riesgo b. Menor efecto del castigo 2. Búsqueda de estimulación a. Estado fisiológico displacentero y necesidad de mayor activación Correlatos psicofisiológicos - introducción psicopatía -Psicópatas bajo nivel de activación del sistema nervioso autónomo impide que anticipen sentimientos de ansiedad frente a posibles estímulos aversivos que pueden recibir por cometer actos delictivos -Activación del SNA provoca ansiedad / sujeto que ha experimentado determinado castigo por haber realizado transgresión / activación condicionada del SNA tenderá a avisarle de que no debe volver a hacerlo Psicópatas: nivel bajo de activación del SNA. Beneficios derivados del delito serán superiores a los costes.
• Raine (2000): técnicas de neuroimagen o Los pacientes que tienen lesiones prefrontales no tienen respuestas anticipatorias de tipo autónomo cuando efectúan elecciones arriesgadas o Corteza prefrontal parte fundamental del circuito neural clave para el condicionamiento del miedo y la capacidad de dar respuesta al estrés o Condicionamiento pobre relacionado con un desarrollo escaso de la conciencia  difícil socializar en el castigo por que la respuesta automática a los estímulos adversos es menor Investigaciones recientes confirman el efecto que estas alteraciones funcionales y estructurales de la región prefrontal del cerebro pueden tener en el comportamiento violento, junto al sistema límbico (que incluye la amígdala) (Gao y Raine, 2010; Dolan, 2012) (Redondo y Garrido, 2013) Factores de obstetricia Ninguna actúa sino es en interacción con factores ambientales de riesgo Anormalidades físicas pequeñas • Funcionan como marcadores de problemas de gestación que afectan al desarrollo cerebral (de base genética, por infecciones o anoxia) Exposición a la nicotina • Afecta al desarrollo del sistema de neurotransmisores de la noradrenalina, lo que provoca una baja activación del SNA Complicaciones en el parto • Lesiones cerebrales asociadas a conductas violentas Factores de obstetricia S/ Rasanen et al. (1999): • Exposición fetal a la nicotina incrementaba 2 veces el riesgo de delincuencia a los 26 años de edad (incrementaba en un 12% si de pequeño el delincuente había crecido sin su padre) S/ Raine: • Consumo nicotina provoca alteración en el desarrollo del sistema de neurotransmisores de la noradrenalina, lo que a su vez perturbaría la actividad del sistema nervioso parasimpático. Por tanto, activación nerviosa reducida.
Agresión, violencia y delincuencia violenta S/Garrido et al. (2006) en la investigación de la delincuencia violenta contamos con diversas aproximaciones: • • • • • Biológicas (hormonas, neurotransmisores…) Psicológicas (valores y actitudes antisociales, instintos, aprendizaje social…) Microsociales (experiencias infantiles de violencia, falta de cuidados y apego) Macrosociales (influencias subculturales…) Multifactoriales Factores que influencian la conducta violenta (s/Hart 1998) • • • Biológicos o Alteraciones (configuraciones) genéticas o Anomalías hormonales (testosterona ↑) o Alteración neurotransmisores (Serotonina baja, MAO sube) o Daño neurológico (lesiones lóbulo frontal) Psicológicos o Psicosis (delirio alucinaciones…) o Trastorno personalidad (impulsividad, psicopatía…) o Déficit cognitivo (retraso mental…) Sociales o Actitudes pro-violentas o antisociales (misoginia, etc…) o Exposición a modelos violentos (tv, etc…) o Conflictos de recursos (paro, política…) S/Tremblay (2000) la edad en que los niños son más agresivos es entre 1 y 4 años y no durante la adolescencia.
• La agresividad es una cualidad innata al ser humano, un instinto que asegura la supervivencia de la especie.
• • Violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o de ejecución efectiva, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones.
Agresividad y violencia no son términos equivalentes y vienen a definir dos conceptos que hacen referencia a realidades diferentes.
Agresión S/la investigación sociobiológica: el comportamiento agresivo se trata de una característica universal heredad que prepara a los individuos para afrontar determinadas situaciones. En los humanos requiere de un detonante externo para precipitarse en forma de comportamiento delictivo.
Tipos de agresión (S/E.O.Wilson): Territorial, dominación, sexual, disciplinaria de los padres, moralizadora, depredadores y antidepretadorias.
Konrad Lorenz (1903-1989) etólogo y Premio Nobel, junto con Tinbergen y Von Firsch.
Introdujo la idea de que la agresión era un componente natural y adaptativo de las especies animales (incluido el hombre). Es famoso su tratado “sobre la agresión: el pretendido mal” Hormonas, neurotransmisores y toxinas • • Altos niveles de testosterona en adultos: conducta agresiva Bajos niveles de serotonina: conducta violenta El riesgo se incrementa notablemente en ambientes familiares adversos o con consumo de drogas, alcohol, plomo… Aspectos bioquímicos Hallazgos: las áreas con mayor activación eran la amígdala, el hipotálamo y la corteza orbito frontal. Regiones implicadas en conductas agresivas y control del impulso. Aspectos claves en el comportamiento antisocial.
Las hormonas esteroides también están relacionadas con la conducta antisocial.
Hermans et al (2008); administración testosterona a una muestra de jóvenes voluntarias: exploración mediante resonancia magnética funcional/respuesta de diferentes zonas cerebrales.
¿existe el gen del comportamiento antisocial? Según un estudio, una mutación puntual en el gen de la monoaminooxidasa A (MAOA) parece ser el responsable del comportamiento manifiestamente antisocial de los hombres de una familia neerlandesa. Brunner et al.1993 Otros neurotransmisores que se han relacionado de una forma u otra con aspectos del comportamiento antisocial o agresivo: la dopamina, la noradrenalina, GABA el óxido nítrico o la monoaminooxidasa (MAO) (Nelson et al., 2007; Miczek et al., 2002) Wirkunnen et al. (1994) relacionaron la función serotoninérgica con trastornos relacionados con el control de los impulsos.
La serotonina (5-HT) neurotransmisor implicado en el comportamiento antisocial. Niveles bajos de 5-HT se asocian a niveles más elevados de impulsividad y agresividad. Incluso manipulaciones que reducen niveles de 5-HT incremental niveles de impulsividad y agresividad (Nelson et al., 2007; Coccaro et al., 1989) DISPOSICIONES AGRESIVAS II: neuroimatge, neuropsicologia, hormones i neurotransmissors.
Neuroimagen • • • • Raine et al. (2000): o Estudios sobre cambios estructurales en el cerebro de pacientes con trastorno antisocial de la personalidad.
o Reducción en el volumen de materia blanca prefrontal en ausencia de lesiones en sujetos con una mayor predisposición al comportamiento antisocial Los delincuentes violentos muestran un funcionamiento reducido en el córtex prefrontal (Raine, 1993; Moya, 2010) Buckholtz et al. (2010) sugieren que perturbaciones en el sistema de recompensa de la dopamina incluyendo el núcleo ‘’accumbens’’, puede ser asociado con “impulsiveantisocial psychpathic traits”.
Yang, Raine, and Colleti et al. (2010) encontraron reducción en el volumen y la superficie de la materia gris en el frontal medio y en el córtex orbitofrontal, así como deformaciones en la superficie de la amígdala en psicópatas condenados por un delito.
Neuropsicología y neurología • • • • • - Déficits neuropsicológicos y neurológicos asociados con las tareas ejecutivas (de análisis de la información y de toma de decisiones), constituyen un factor de riesgo para desarrollar actos violentos y delictivos en niños, jóvenes y adultos (Morgan y Lilienfield, 2000; Raine, 1993) (citado por Redondo y Garrido, 2006) Un incorrecto funcionamiento neuropsicológico, en interacción con riesgos ambientales de tipo familiar, parece ser un factor de riesgo de conducta violenta.
Las disfunciones en el córtex prefrontal, relacionado con las funciones intelectuales, ejecutivas y emocionales, se relaciona con conducta delictiva en ausencia de factores de protección de tipo ambiental.
S/Moffit: chicos con un funcionamiento neuropsicológico deficiente y que además provenían de familias con graves carencias: 4 veces más probabilidad de ser violentos que los compañeros de edad que solo presentaban ‘déficit neurológico’.
S/Raine: niños que presentan déficit neurológico + graves carencias familiares = cuando son adultos (70%) de los delitos violentos cometidos por la muestra total.
Ejemplos: Infancia temprana=son habituales tanto la impulsividad como la incapacidad para retrasar las recompensas (Fuster, 2014) El trastorno de hiperactividad con déficit de atención en niños en edad escolar es atribuible a la maduración rezagada de la corteza prefrontal orbital (Barkley, 1997; Fuster, 2008) El modelo de Megargee Megargee (1996) sugirió que los delincuentes violentos podían dividirse en dos categorías: 1. Los sobrecontrolados: tienen controles rígidos contra la agresión. Su agresión se va construyendo…acumulación de resentimiento hasta que explota de cólera.
2. Los subcontrolados: tienen más probabilidad de ser identificados como personalidades psicopáticas.
Enfermedad mental y violencia Sujetos que han perdido el contacto con la realidad (psicóticos, esquizofrénicos, trastorno bipolar ‘con fases alternas de manía y depresión’, depresión mayor, estados paranoides…) ‘Existe una relación significativa entre la enfermedad mental y la violencia, pero que en términos absolutos se trata de una relación modesta (…) Un estudio halló que el 3% de la varianza en conducta violenta en los Estados Unidos es atribuible a la enfermedad mental, y otros estudios han mostrado que los enfermos mentales tienen más probabilidad de ser víctimas de la violencia que perpetradores de la misma’ (Monahan, 1996) (Citado por Garrido et al, 2006).
‘De modo más específico, se ha encontrado que la relación entre enfermedad mental y violencia no se basa en el diagnóstico de esa enfermedad, sino en la presencia de los síntomas psicóticos’ (Monahan, 1996) (Citado por Redondo y Garrido, 2006).
• S/Redondo y Garrido (2013) o Siguen apareciendo resultados contradictorios en las investigaciones acerca de esta relación ¿Cuál puede ser la causa de esto? Metodológica de los estudios, la definición de violencia y de enfermedad mental empleadas, o su medición… o Existen tres hipótesis acerca de por qué la psicosis y la violencia podrían estar relacionadas: ▪ La psicosis es una causa de la violencia. (mucho interés en los investigadores). (Douglas, Guy y Hart (2009) revisión cuantitativa de 204 estudios mediante la técnica de meta-análisis: la psicosis y la violencia son dos fenómenos asociados, aunque con un pequeño tamaño del efecto que varía considerablemente a través de los diversos estudios en unción de ciertas características de éstos, así como de características de la propia psicosis y de la conducta violenta).
▪ La psicosis es una consecuencia de la violencia.
▪ La psicosis es un correlato de la violencia (Es decir, la explicación entre ambos fenómenos es solo de naturaleza estadística, no causal).
Violencia y enfermedad mental (psicosis) • • • Psicosis= síndrome que se aplica a diagnósticos tales como la esquizofrenia, los trastornos delirantes, el trastorno bipolar y la depresión profunda.
Síntomas de la psicosis= perturbaciones en el pensamiento, la percepción y la conducta.
Delirios (creencias extrañas irrebatibles aún en presencia de la evidencia contraria), comunicación alterada (habla ilógica y desorganizada), alucinaciones (percibir cosas que no existen), despersonalización (el sentimiento que el sujeto no es ya una persona real), desrrealización (el sentimiento de que el mundo no es real) … Pero… • • • La mayoría de esquizofrénicos nunca cometen delitos violentos.
La mayoría de delincuentes NO son esquizofrénicos.
Los enfermos mentales presentan un riesgo ligeramente superior de la población general de cometer delitos violentos.
Trastornos de personalidad que cursan con conductas violentas y/o desadaptadas • • • • • Trastorno explosivo intermitente Consumo de alcohol y otras sustancias El trastorno paranoide Trastorno antisocial de la personalidad Trastorno límite de personalidad Criterios para el diagnóstico del Trastorno Antisocial de Personalidad A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican 3 o más de los siguientes ítems: 1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer 3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro 4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones 5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás 6. Irresponsabilidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas 7. Falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, robado o maltratado a otros.
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno de conducta que comienza antes de los 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.
Criterios para el diagnóstico del Trastorno límite de personalidad 1. impulsividad al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p.ej.
gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida…) 2. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación 3. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p.ej.
episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días) 4. Sentimientos crónicos de vacío 5. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p.ej. muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes) 6. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves Rasgos temperamentales y actitudinales que se relacionan con la conducta antisocial • • • • • Alta impulsividad Proclividad al riesgo Escaso miedo Tendencias agresivas CI bajo o medio bajo La psicopatía Investigaciones recientes nos muestran diferencias estructurales en los cerebros de los psicópatas (Raine et al, 2009; Glenn et al, 2009; Glenn et al, 2011).
En el sistema límbico: - Hipocampo: memoria de sucesos Amígdala: procesador del miedo Córtex prefrontal o Ventromedial: nos informa de los sucesos y los dota de emoción Orbito frontal: lleva a término las decisiones Cingulado anterior: ayuda a escoger opiniones complejas • • • • Los psicópatas tienen baja activación amigdalar Necesitan estímulos potentes El riesgo les atrae y eso les hace sentirse vivos Tienen falta de conciencia, no tienen sentimiento de culpa La consciencia se construye y se aprende desde pequeños a través del miedo y los remordimientos. Es decir, a través de las normas, el castigo y el aprendizaje al realizar según que conductas que sabemos que están mal, el miedo y los remordimientos actúan configurando la consciencia. Los psicópatas tienen menos capacidad para sentir.
Algunos de los rasgos que describió Hervey Cleckley son: - Inexistencia de alucinaciones Ausencia de nerviosismo Falta de sentimientos de culpa y sin vergüenza Egocentrismo patológico Encanto externo Tipos de PCL-R: PCL-R. Poblaciones delincuentes adultos. PCL-YV. Especialmente para jóvenes.
APSD. Cribado para adolescentes.
El castigo y los psicópatas: hay un patrón de actividad cerebral diferente. El grupo de psicópatas, muestra aumento de actividad en el cingulado posterior y en la ínsula anterior cuando eran castigados de forma inesperada = diferencia en la actividad cerebral. A un psicópata le funcionan más las recompensas que los castigos.
Psicópatas primarios y secundarios S/ Redondo y Garrido (2013) Primarios • Deriva de un déficit constitucional con la falta de conciencia como elemento más distintivo (Karpman, 1941, 1948a,b) • Responde sobre todo a factores genéticos • Ansiedad baja y clara denominación social (Blackburn, 1979) Secundarios • Producto de un conflicto emocional no resuelto que ha derivado en una gran hostilidad como resulto de una exposición a un estilo de crianza deficiente, malos tratos… /Karpman, 1941, 1948ª,b) • Obedece sobre todo a una etiología psicosocial • Muestran menos miedo, ansiedad y reacción al estrés que los secundarios (Hicks et al., 2004) • La moderna investigación: ¡el rasgo de la ansiedad podría ser una marca distinta del psicópata secundario!! • Ansioso y socialmente introvertido • ;más impulsivos, ansiosos, hostiles y con mayores problemas emocionales y mentales que los primarios (Hicks et al.,2004) La investigación empírica con adultos apoya esta separación Psicopatía y crimen (delito) Antrews y Bonta (1995) • • • • No todos los criminales son psicópatas o Psicópatas “integrados” No todos los psicópatas son delincuentes o Aunque si sean personas “antisociales” La explicación del comportamiento criminal (delito) no es válida para la explicación de la psicopatía La evaluación y el tratamiento de la psicopatía es distinta de los delincuentes ...