PRUEBA DE ENSAYO DE PESO UNITARIO, PORCENTAJE DE HUMEDAD, PESO ESPECÍFICO DEL AGREGADO GRUESO Y FINO. (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Europea de Madrid (ue)
Grado Ingeniería Civil para Ingenieros de Edificación, Arquitectos y Arquitectos Técnicos - 5º curso
Asignatura TECNOLOGIA DE MATERIALES
Año del apunte 2015
Páginas 27
Fecha de subida 03/04/2015
Descargas 0
Subido por

Descripción

En este informe detallaremos paso a paso los procedimientos de ensayo ensayo de peso unitario suelto, peso unitario compactado, peso específico, y el porcentaje de humedad del agregado grueso y fino.

Vista previa del texto

1 UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ “AÑO DE LA DIVERSIFCAION PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACION” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA : TECNOLOGIA DE MATERIALES TEMA : ESTUDIO DE PESO UNITARIO, PORCENTAJE DE HUMEDAD, PESO ESPECÍFICO DEL AGREGADO GRUESO Y FINO.
CICLO : V DOCENTE : ING. DANIEL RENGIFO INTEGRANTES : TAFUR ROJAS GESTER TARAPOTO - 2015 2 I.
INTROCUCCIÓN.
En este informe detallaremos paso a paso los ensayo de peso unitario suelto, peso unitario compactado, peso específico, y la humedad del agregado grueso y fino Dichos estudios constituyen una obligación normada por las normas técnicas peruanas NTP 400017; 400.021- 400.022; 339.185, respectivamente, ya que los mismos son indispensables para conocer el comportamiento mecánico del material agregado a utilizar, y determinar si el material agregado a utilizar cumple con las normas técnicas peruanas recomendadas para su uso en la construcción, ya que dicho estudio de los materiales agregados nos servirán para hacer un correcto diseño del concreto bajo estrictos estándares de calidad con la resistencia, trabajabilidad y la durabilidad necesaria.
3 II.
OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Conocer normativa y técnicamente, mediante pruebas de laboratorio el estudio y análisis de peso unitario suelto, peso unitario compactado, peso específico, y el porcentaje de humedad del agregado grueso y fino.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer el proceso y el análisis del resultado de ensayo del peso unitario suelto y compactado del agregado fino y grueso.
 Conocer el proceso y el análisis del resultado de ensayo del peso específico del agregado fino y grueso.
 Conocer el proceso y el análisis del resultado de ensayo del porcentaje de humedad del agregado fino y grueso.
 Conocer las normas y técnicas de ensayo que se utilizan en las pruebas de laboratorio para dichos estudios.
 Determinar si los resultados obtenidos se encuentran dentro de los límites para hacer un buen diseño de concreto.
 Saber escoger un agregado grueso o fino correcto para elaborar un buen diseño del concreto.
4 III.
MARCO TEORICO.
3.1.
Antecedentes. A lo largo de la historia de la construcción moderna se ha realizado este tipo de estudios de peso unitario suelto, peso unitario compactado, peso específico, y la humedad del agregado grueso y fino, realizando estas pruebas obligatoriamente ya que los mismos permiten verificar las propiedades mecánicas del agregado.
Debido, a que de estos estudios ha ocupado un importante lugar dentro de las primeras investigaciones sobre el concreto, pues estos estudios hechos a los agregados gruesos o fino se hacen para producir mezclas de la más alta calidad, más resistentes, durables y más económicos dando origen a la propuesta de muchos investigadores de presentar diferentes procedimientos, prototipos y métodos de pruebas hasta llegar a un procedimiento estándar aprobado como norma técnica para el diseño de concreto.
3.2.
Bases teóricas.
a) Peso unitario. El Peso Unitario o Peso Volumétrico Unitario del agregado grueso o fino, es el peso de la cantidad necesaria de agregado que llena un recipiente de volumen conocido.
Físicamente es el volumen ocupado por el agregado y los vacíos entre sus partículas. Para agregados, tanto finos como gruesos, o las combinaciones de éstos, los métodos para determinar los pesos volumétricos o unitarios describen tres formas de llenar el recipiente: varillado o picado, sacudido y vaciado con pala. Los resultados dependen del procedimiento utilizado en el llenado, pues varían con la compactación alcanzada.
b) Peso específico. Es la relación entre el peso y el volumen del material sólido. Para determinar el peso específico o densidad se debe tomar el agregado en estado saturado y superficie seca.
El peso específico de muchos de los agregados de origen natural rondan alrededor de 2,65gr/cm3, tal como en los agregados silíceos, calcáreos y granitos, con las excepciones del basalto que está en 2,90 gr/cm3, areniscas en 2,55 gr/cm3 y la cuarcítica en 2,50 gr/cm3. Hay agregados pesados como la piedra partida de roca de hematita que anda en 4,25 gr/cm3 5 c) Humedad. Se denomina humedad al agua que impregna un material agregado o al vapor presente en el mismo. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.
d) Absorción. La absorción se define como el incremento de peso de un material agregado, hasta lograr su condición de saturación con la superficie seca, debido a la penetración de agua a sus poros permeables e) Canasta metálica. Canastilla metálica es un recipiente en forma de balde hecho de metal en forma de malla, sirve para colocar el material agregado grueso y sumergirlo en el agua y así determinar su peso.
f) Cono de Abrams. El cono de Abrams es un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas se utiliza para ensayos que se realiza al material agregado en su estado fresco, para medir su consistencia ("fluidez" del hormigón), se vacia el material agregado en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla – pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa del agregado colocada en su interior.
Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón 6 g) Fiola o Balón. Es un recipiente en forma de pera con fondo plano, cuello largo y delgado, suelen fabricarse de vidrio simple, vidrio borosilicatado o polipropileno, se emplean en ensayos de laboratorios de análisis químico cuantitativo, para preparar, medir soluciones y disoluciones de concentraciones definidas de algún material.
h) Agregado grueso. La grava o agregado grueso es uno de los principales componentes del hormigón o concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparación de estructuras de hormigón.
El agregado grueso estará formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamaño mínimo será 7 de 4,8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.
La forma de las partículas más pequeñas del agregado grueso de roca o grava triturada deberá ser generalmente cúbica y deberá estar razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños.1 i) Concreto. El concreto es un material compuesto empleado en construcción, formado esencialmente por un aglomerante al que se añade partículas o fragmentos de un agregado, agua, cemento y aditivos específicos.
El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland) mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena). La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen concretos que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.
El concreto convencional, normalmente usado en pavimentos, edificios y otras estructuras, tiene un peso específico (densidad, peso volumétrico, masa unitaria) que varía de 2200 hasta 8 2400 kg/m³ (137 hasta 150 libras/piés3). La densidad del concreto varía dependiendo de la cantidad y la densidad del agregado, la cantidad de aire atrapado (ocluido) o intencionalmente incluido y las cantidades de agua y cemento.
Por otro lado, el tamaño máximo del agregado influye en las cantidades de agua y cemento. Al reducirse la cantidad de pasta (aumentándose la cantidad de agregado), se aumenta la densidad. Algunos valores de densidad para el concreto fresco se presentan en la Tabla 1-1. En el diseño del concreto armado (reforzado), el peso unitario de la combinación del concreto con la armadura normalmente se considera 2400 kg/m³ (150 lb/ft³).
j) Horno o estufa de secado de agregado. La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar material agregado a temperaturas de acuerdo a las normas técnicas establecidas. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 °C. Se conocen también con el nombre de Poupinel o pupinel.
La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material agregado utilizado en los exámenes o pruebas, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en algún procedimiento. El secado que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a temperaturas establecidas durante 24 horas; los agregados, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorben la humedad y elimina la posibilidad de 9 que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.
k) Tara del agregado.
Es la obtención del peso específico del material agregado descartando el peso del recipiente que lo contiene, este peso se lo realiza mediante una balanza electrónica diseñada especialmente para hacer el cálculo del peso del material excluyendo el peso del recipiente.
l) Balanza: Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.
10 IV.
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.
4.1.
Definición del estudio.
4.1.1. Peso unitario suelto y compactado del agregado fino y grueso.
 Peso unitario suelto (PUS), agregado fino y grueso. Se realizará el PUS para determinar el peso del mismo en su estado suelto, para ello se coloca el agregado seco suavemente en un recipiente hasta el punto de derrame y a continuación se nivela el recipiente al ras con un barra recta, para luego ser pesado en una balanza y hacer la comparación con el peso unitario del mismo material pero esta vez compactado.
 Peso unitario compactado (PUC), agregado fino y grueso. Se realizará el PUC para determinar el peso del agregado fino o grueso pero esta vez será sometido a compactación incrementando así el grado de acomodamiento de las partículas del agregado y por lo tanto el valor de la masa unitaria, luego de ser compactado y llenado hasta que se derrame se pasa una barra en forma horizontal para eliminar todo el sobrante del material quedándonos con lo que está dentro del recipiente hasta el ras del mismo, por último se hace el pesado del agregado y se compara con el PUS anteriormente calculado.
4.1.2. Peso específico del agregado fino y grueso.
Se realizará el peso específico del material agregado grueso y fino con la finalidad de determinar la relación a temperatura estable, entre la masa de un volumen unitario del material y la masa del mismo volumen de agua destilada libre de aire. Y así conocer la importancia y cómo influye el peso específico que tienen los agregados en una mezcla de concreto 11 4.1.3. Porcentaje de humedad del agregado fino y grueso Se realizara este ensayo para calcular el contenido de humedad, del material agregado grueso y fino para saber si cumple los requerimientos para la elaboración del diseño de mezcla.
4.2.
Justificación del estudio.
Las razones para realizar las pruebas de análisis de peso unitario suelto, peso unitario compactado, peso específico, y el porcentaje de humedad del agregado grueso y fino se deben a que estas propiedades mecánicas del material afectan o favorecen proporcionalmente el diseño del concreto, los mismos que permiten establecer ciertos requisitos para ser utilizados en la producción de concreto.
Estos estudios permite saber el porcentaje de humedad que tiene el material agregado a utilizar, su peso específico y peso unitario que soportaría en el uso del concreto de acuerdo a las normas estandarizadas, y así saber si el material agregado a ser utilizado está dentro de los limites especificados para la fabricación del concreto.
12 V. PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO DE PESO UNITARIO SUELTO, PESO UNITARIO COMPACTADO, PESO ESPECÍFICO, Y EL PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL AGREGADO GRUESO Y FINO 5.1.
Equipos y materiales a emplear.
 Balanza: La balanza se empleará para medir el peso del material durante la prueba de ensayo.
 Estufa u horno: La estufa u horno se empleara como fuente de calor para secar el material agregado para su respectiva prueba de ensayo a una temperatura de 110°C ± 5°C.
 Cono de Abrams. Este equipo se empleará para evaluar el nivel de saturación de la muestra en función a la forma adquirida por el montículo de material resultante en comparación con el molde que es el cono de Abrams.
 Malla metálica. La malla metálica se usará para contener al material agregado grueso y este pueda ser sumergido a un valde con agua y así calcular su peso específico.
 Balde con agua. Se empleara para sumergir el material agregado grueso que está en la malla metálica y así poder pesarlo mediante una balanza electrónica.
 Tarro de lata. Se usará para poner el material agregado fino húmedo dentro del tarro y pesarlo, luego ponerlo al horno para su secado y luego volver a pesarlo en el mismo tarro de lata.
13 5.2. PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DEL PESO UNITARIO SUELTO Y PESO UNITARIO COMPACTADO DEL AGREGADO GRUESO Y FINO.
Para realizar el siguiente estudio de peso unitario del agregado grueso y fino se empleara los siguientes procedimientos de acuerdo a la NTP 400.017.
5.2.1. PESO UNITARIO DEL AGREGADO FINO (AF).
5.2.1.1. Peso unitario simple (PUS) del AF.
PROCEDIMIENTO:  Se determina el agregado fino, el mismo que debe de estar seco para poder determinar su peso unitario suelto.
 Se vacía el material agregado fino en el recipiente, desde una altura de 5 cm sobre el borde del recipiente, hasta lograr que este rebalse sobre el recipiente.
 Luego se nivela el material sobrante en la parte superior deslizando una barra o apisonador en forma horizontal hasta dejar el material solo al ras del recipiente.
 Luego se pesa el material más el recipiente.
14 Luego de pesar se determinó que el peso del recipiente (PM) más el peso del suelo (PS), ambos pesaron: PM= 6334 gr PM + S = 8949 gr.
PS = 2615 gr.
VM=2019 cm3 Por lo tanto el peso unitario del agregado fino es: PUS= PS/VM → PUS=2615gr/2019 cm3 PUS=1.23 gr/cm3 → AGREGADO FINO RESULTADO: El peso unitario suelto del agregado fino logro un margen de error de 1.23 gr/cm3, siendo este aceptable por lo indicado en la norma referente a esta prueba.
5.2.1.2. Peso unitario compactado (PUC) del AF.
PROCEDIMIENTO:  Se determina el agregado fino, el mismo que debe de estar seco para poder determinar su peso unitario compactado.
 Se vacía el material agregado fino en el recipiente hasta la tercera parte, luego con una varilla metálica de 5/8” se compacta la primera capa con 25 golpes distribuidos de manera uniforme, y se repite el procedimiento hasta llenar por completo el recipiente, además luego de cada capa se dan tres golpes con el partillo de caucho en cada uno de los lados exteriores del recipiente.
15  Luego se nivela el material sobrante en la parte superior deslizando una barra o apisonador en forma horizontal hasta dejar el material solo al ras del recipiente.
 Luego se pesa el material más el recipiente.
Luego de pesar se determinó que el peso del recipiente (PM) más el peso del suelo (PS), ambos pesaron: PM= 6334 gr PM + S = 9421 gr.
PS = 3087 gr.
VM=2019 cm3 Por lo tanto el peso unitario del agregado fino es: PUC= PS/VM → PUC=3087 gr/2019 cm3 PUC=1.46 gr/cm3 → AGREGADO FINO RESULTADO: El peso unitario compactado del agregado fino logro un margen de error de 1.46 gr/cm3, siendo este aceptable por lo indicado en la norma referente a esta prueba.
16 5.2.2. PESO UNITARIO DEL AGREGADO GRUESO.
5.2.2.1. Peso unitario simple (PUS) agregado GRUESO.
PROCEDIMIENTO:  Se determina el agregado GRUESO a utilizar, el mismo que debe de estar seco para poder determinar su peso unitario suelto.
 Se vacía el material agregado GRUESO en el recipiente, desde una altura de 5 cm sobre el borde del recipiente, hasta lograr que este rebalse sobre el recipiente.
 Luego se nivela el agregado sobrante en la parte superior deslizando en forma horizontal una varilla metálica hasta dejar el material solo al ras del recipiente.
 Luego se pesa el agregado grueso más el recipiente.
17 Luego de pesar se determinó que el peso del recipiente (PM) más el peso del suelo (PS), ambos pesaron: PM= 5919 gr PM + S = 25777 gr.
PS = 20358 gr.
VM=14158.42 cm3 Por lo tanto el peso unitario del agregado fino es: PUS= PS/VM → PUS=20358 gr/14158.42 cm3 PUS = 1.44 gr/cm3 → AGREGADO GRUESO RESULTADO: El peso unitario suelto del agregado grueso logro un margen de error de 1.44 gr/cm3, siendo este aceptable por lo indicado en la norma referente a esta prueba.
5.2.2.2. Peso unitario compactado (PUC) agregado GRUESO.
PROCEDIMIENTO:  Se determina el agregado GRUESO, el mismo que debe de estar seco para poder determinar su peso unitario compactado.
 Se vacía el material agregado GRUESO en el recipiente hasta la tercera parte, luego con una varilla metálica de 5/8” se compacta la primera capa con 25 golpes distribuidos de manera uniforme, y se repite el procedimiento hasta llenar por completo el recipiente, además luego de cada capa se dan tres golpes con el partillo de caucho en cada uno de los lados exteriores del recipiente.
18  Luego se nivela el agregado sobrante en la parte superior deslizando en forma horizontal una varilla metálica hasta dejar el material solo al ras del recipiente.
 Luego se pesa el agregado grueso más el recipiente.
Luego de pesar se determinó que el peso del recipiente (PM) más el peso del suelo (PS), ambos pesaron: PM= 5919 gr PM + S = 28051 gr.
PS = 22632 gr.
VM=14158.42 cm3 Por lo tanto el peso unitario del agregado fino es: PUC= PS/VM → PUS=22632 gr/14158.42 cm3 PUC=1.60 gr/cm3 → AGREGADO GRUESO RESULTADO: El peso unitario compactado del agregado grueso logro un margen de error de 1.60 gr/cm3, siendo este aceptable por lo indicado en la norma referente a esta prueba.
19 5.3. PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DEL PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL AGREGADO GRUESO Y FINO.
Para realizar el siguiente estudio de peso unitario del agregado grueso y fino se empleara los siguientes procedimientos de acuerdo a la NTP 339.185. En esta prueba también se realizó como en la prueba anterior la selección y extracción del agregado grueso y fino de la cantera del rio Huallaga.
5.3.1. PORCENTAJE DE HUMEDAD - AGREGADO FINO (%W).
PROCEDMIENTO:  La prueba se realizó primero seleccionando una muestra representativa del agregado fino mediante el método del cuarteo, y luego se vació en un tarro de lata.
 Luego se hace el pesado del agregado fino más la lata, obteniendo el siguiente resultado: Peso tarro (PT) + peso agregado húmedo (PSH) = 100 gr.
 Luego se pone en el horno x 24 horas a 110 C° o 220 F°.
 Luego al día siguiente se sac del horno y se pone al aire libre por una hora y se vuelve a pesar obteniendo el siguiente resultado: Peso tarro (PT) + peso agregado seco (PSC) = 95 gr.
Por último se calcula el porcentaje de humedad de acuerdo a la siguiente formula: %W = (PT+PSH)-(PT+PSC) X100 (PT + PSC) – PT %W = (100 - 95) X100 (95 – 30) %W = 7.69% → AGREGADO FINO.
ANALISIS DEL RESULTADO: Durante la prueba de ensayo para el cálculo del porcentaje de humedad del agregado fino, nos dio como resultado 7.69 %, la cual nuestro resultado se ajusta a lo referido en la NTP, donde indica que el contenido de humedad del agrado puede llegar hasta 8% a más.
20 5.3.2. PORCENTAJE DE HUMEDAD - AGREGADO GRUESO (%W).
PROCEDMIENTO:  La prueba se realizó primero seleccionando una muestra representativa del agregado GRUESO mediante el método del cuarteo, y luego se vació en un tarro de lata.
 Luego se hace el pesado del agregado GRUESO más la lata, obteniendo el siguiente resultado: Peso tarro (PT) + peso agregado húmedo (PSH) =135.3 gr.
 Luego se pone en el horno x 24 horas a 110 C° o 220 F°.
 Luego al día siguiente se saca del horno y se pone al aire libre por una hora y se vuelve a pesar obteniendo el siguiente resultado: Peso tarro (PT) + peso agregado seco (PSC) = 127.5 gr.
 Por último se calcula el porcentaje de humedad de acuerdo a la siguiente formula: %W = (PT+PSH)-(PT+PSC) X100 (PT + PSC) – PT %W = (135.3 – 127.5) X100 (127.5 – 30) %W = 8.0% → AGREGADO GRUESO RESULTADO: Durante la prueba de ensayo para el cálculo del porcentaje de humedad del agregado fino, nos dio como resultado 8 %, la cual nuestro resultado se ajusta a lo referido en la NTP, donde indica que el contenido de humedad del agrado puede llegar hasta 8% a más.
21 5.4. PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DEL PESO ESPECÍFICO DEL AGREGADO GRUESO Y FINO.
Para realizar el siguiente estudio de peso unitario del agregado grueso y fino se empleara los siguientes procedimientos de acuerdo a la NTP 400.021 y 400.022.
En esta prueba también se realizó como en la prueba anterior la selección y extracción del agregado grueso y fino de la cantera del rio Huallaga.
5.4.1. PESO ESPECÍFICO DEL AGREGADO FINO.
PRCEDIMIENTO:  Se selecciona el material agregado fino y luego se sumerge en agua durante un día, luego se seca superficialmente a la intemperie o en el horno a una temperatura de 60 C°.
 Luego se vacía el agregado fino en un cono de Abrams hasta llenarlo al ras del cono, luego se retira el cono de Abrams y se observa si conserva su forma o se desmorona por completo.
 Si conservo su forma en el paso anterior, se pesa el material agregado fino hasta llegar a un peso de WAF= 500 gr.
 Luego se utiliza una Fiola para vaciar el agregado fino en su interior sabiendo que la Fiola pesa WF = 185 gr y tiene un Volumen hasta la raya roja de VF= 500cm3.
22  Luego se vacía agua en el interior de la Fiola.
 Seguidamente se pesa la Fiola (WF) con el agregado fino (WAF) y agua en su interior teniendo el siguiente peso: WAF + WF+WH2O=970.4 gr  Luego se vacía el agregado más el agua en un recipiente y se empieza a calcular los siguientes resultados según el cuadro adjunto.
W del agregado superficialmente seco (WAF) WAF + WF+WH2O Peso de la Fiola (WF) Peso del agua WH2O Peso de la arena seca al horno (WAF) seco Volumen de la Fiola (VF) 500 gr 970.4 185.91 W 284.5 gr A 487.gr V 500 cm3 Luego procedemos a hacer los cálculos de los resultados obtenidos en laboratorio.
W especifico de la masa = A V-W W especifico de la masa superficialmente seca = 500 = 2.32gr/cm3 500-284.5 W especifico Aparente = 500 = 2.40 gr/cm3 (v-w)-(500-A) % De Absorción = (500 – A) X 100 = 0.61 % A RESULTADO: El peso específico del agregado fino nos dio 2,40 gr/cm3 lo cual significa que está dentro de los valores normativos los cuales van de 2,5 a 2,7 según las NTP.
23 5.4.2. PESO ESPECÍFICO DEL AGREGADO GRUESO.
PROCEDMIENTO:  Se selecciona el material agregado GRUESO, para luego por el método del cuarteo escoger una muestra representativa según la norma ASTM C 702.
 Seguidamente dejar el agregado en agua durante un dia, luego lavar la muestra para eliminar impurezas, y seleccionar una porción de la muestra tratada de acuerdo a la TABLA N° 7 de la NTP 400.021.
 Luego se seca superficialmente a la intemperie o en el horno a una temperatura de 60 C°, luego se retira la muestra del horno y con ayuda de una franela se seca los extremos de la superficie del agregado.
 Posteriormente se pesa la muestra superficialmente seca (PMSS) = 1995.3 gr.
 Seguidamente se pesa la canastilla metálica a utilizar (PC).
PC=1024.4 gr 24  Luego se vacía la muestra superficialmente seca en la canastilla metálica, seguidamente se sumerge la canastilla metálica llena de agregado dentro de un balde con agua completamente llena, y colgado con una pita se procede a pesar la canastilla más el agregado.
PC + AGREGADO=1652.5 gr Peso de la muestra sacado del horno A PMSS B 1295.3 PC + Peso de la muestra situada en el agua 1625.5 Peso de la canastilla (PC) 1024.4 Peso de la muestra situada en el agua C 627.2 Luego procedemos a hacer los cálculos de los resultados obtenidos en laboratorio.
W especifico de la masa = A B-C = 1.93 gr/cm3 W especifico de la masa superficialmente seca = W especifico Aparente = A A-C B = 1.94 gr/cm3 B-C = 1.95 gr/cm3 % De Absorción = (B – A) X 100 = 0.41 % A RESULTADO: En el peso específico del agregado grueso según nuestra prueba de ensayo no dio como resultado 1.95 gr/cm3, significa que nuestro resultado no está dentro de los valores normados que van de 2,5 a 2,7 según las NTP.
25 VI.
CONCULUCIONES.
El estudio de agregados para el diseño concretos comunes es de suma importancia ya que estos ocupan entre el 70 y 75% del volumen de la masa endurecida; para estos estudios es fundamental realizar ciertos ensayos como los que se detallaron en este informe.
Cuando se desee trabajar con un agregado debe siempre estudiárselo para conocer sus propiedades y así obtener una buena muestra.
El porcentaje de humedad que se encontró en el agregado grueso y fino en la presente práctica es buena, ya que nos indica que en el diseño de mezclas, el agregado aportará agua en una mínima dosis; por eso debemos tener en cuenta este tipo de pruebas para un buen diseño de concreto.
El peso específico del agregado fino nos dio 2,40 gr/cm3 lo cual significa que está dentro de los valores normativos los cuales van de 2,5 a 2,7 según las NTP.
En el peso específico del agregado grueso según nuestra prueba de ensayo no dio como resultado 1.95 gr/cm3, significa que nuestro resultado no está dentro de los valores normados que van de 2,5 a 2,7 según las NTP.
El ensayo del peso unitario compactado de los agregados presenta la relación peso/volumen, para determinar cómo se van a seleccionar y manejar los agregados. Esta relación tiene cierta influencia sobre la calidad del concreto, es por eso que se hiso este ensayo en nuestra practica de laboratorio encontrando como resultado que se logro un margen aceptable por lo indicado en la norma referente a esta prueba, lo cual coincide con la norma NTP.
.
26 VII.
RECOMENDACIONES.
Cuando se trate de realizar pruebas de laboratorio para ensayos del agregado grueso y fino éstas deben ser con muestras representativas, y debemos de trabajar ceñidos a las Normas Técnicas Peruanas de construcción, para que en base a estas Normas tener un grado de seguridad y confiabilidad a la hora de diseñar un buen concreto.
Los equipos deben estar calibrados y tener cuidado al momento de trabajar con las muestras.
Escoger una buena cantera que reúna las condiciones técnicas mínimas para tener un buen material agregado que sirva para un buen diseño de concreto.
27 VIII.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.academia.edu/6854355/CONTENIDO_DE_HUMEDAD https://es.scribd.com/doc/57709566/Peso-Unitario-Del-Agregado-Grueso-y-Fino http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_espec%C3%ADfico http://es.wikipedia.org/wiki/Peso_espec%C3%ADfico http://www.quimicayalgomas.com/fisica/peso-especifico-concepto-y-problemas/ http://ricuti.com.ar/No_me_salen/FLUIDOS/FT_densidad.html http://es.slideshare.net/raysugar5/lab-04-contenido-de-humedad https://es.scribd.com/doc/20869782/LA-ABSORCION-EN-LOS-AGREGADOS http://es.slideshare.net/raysugar5/lab-04-contenido-de-humedad ...