0. Visión panorámica de la Historia Económica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 3º curso
Asignatura Historia Económica
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

Judit Baeza VISIÓN PANORÁMICA DE LA HISTORIA ECONÓMICA ¿Qué es la Historia Económica? ¿Qué es la historia económica? ¿Qué intenta explicar? ¿Qué es importante desde el punto de vista de la historia económica? La Historia económica estudia las causas del desarrollo económico, por qué hay países más desarrollados que otros y qué hicieron los desarrollados para serlo.
Objetivo de la Historia Económica: analizar el éxito (o fracaso) alcanzado por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano en el largo plazo.
Consenso: el desarrollo económico se desenvuelve en el largo plazo → el desarrollo se produce a lo largo de décadas, se consigue a lo largo de mucho tiempo y decisiones. Por tanto, la Hª económica intenta estudiar las causas del desarrollo.
Desarrollo económico: tradicionalmente, se ha relacionado el desarrollo económico con la riqueza, de aumento de los niveles materiales de bienestar. Pero, ¿qué es el crecimiento económico? La medición de la Historia Económica en el largo plazo Altura (antropometría): se refiere a la altura de las personas, y la altura media nos puede decir si nos encontramos en un ciclo expansivo o recesivo. Si la altura media crece quiere decir que nos encontramos en un ciclo expansivo, y a la inversa; si la altura decrece nos encontramos en un ciclo recesivo.
Salarios: cuanto más crezca el salario, más bienestar.
Población y densidad: zonas con mayor densidad de población tienen una mayor dinámica económica.
Esperanza de vida: si la esperanza de vida se incrementa, se está incrementando también el período de bonanza económica → puede haber una mayor cantidad de alimentos que permiten sufrir menos en los períodos recesivos.
1 Judit Baeza Cuentas nacionales: - PIB - PIB per cápita - PPA (paridad poder adquisitivo) → calcular el PIB a través de las diferencias de los precios de las economías (nivel de precios de cada país).
Distribución del ingreso - GINI - Top Incomes - IDH → indicador mejorado PIB, se calcula midiendo la educación, calidad de la sanidad de los países y el PIB per cápita.
PIB per cápita (PIB/población) Normalmente se usa el PIB per cápita para medir el crecimiento económico. Se produce crecimiento económico cuando: - Crecimiento del PIB = crecimiento población (Malthus).
- Crecimiento del PIB > crecimiento población. Este crecimiento se produce por  La mejora en la asignación de factores productivos.
 Innovaciones tecnológicas.
Es muy difícil estimar el PIB per cápita y el propio PIB, Sobre todo cuando estamos haciendo estimaciones del PIB per cápita de las sociedades preindustriales.
Año PIB mundial por habitante (dólares internacionales de 1990) Tasa media de variación anual (%) 0 444 - 1000 435 0,00 1500 565 0,05 1820 667 0,05 1913 1.510 0,88 1998 5.709 1,58 2 Judit Baeza - El PIB mundial por habitante ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, en especial a partir de 1913.
- Tasas de crecimiento modestas acaban generando fortísimos crecimientos de población y del PIB.
- El PIB mundial está estancado prácticamente hasta 1820, año a partir del cual crece significativamente, gracias a la Revolución Industrial.
- El PIB mundial estaba estancado en un nivel muy bajo hasta la Revolución Industrial.
- PIB mundial empieza a crecer a partir de 1760-1830 → Reino Unido líder en crecimiento.
¿Por qué es importante la Historia Económica? - El desarrollo económico se desenvuelve en el largo plazo.
- La Historia Económica mezcla elementos de la Historia, la Economía, la Estadística, la Ciencia Política, la Sociología… - Esta disciplina nos ayuda a entender el presente, gracias al conocimiento de hechos pasados.
- Saber Historia Económica facilita el conocimiento de la economía.
3 ...

Comprar Previsualizar