Estudios televisivos - TEMA 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Periodismo + Comunicación Audivisual - 4º curso
Asignatura Estudios televisivos
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 08/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Los reality shows

Vista previa del texto

Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer La televisión privada en abierto Objetivos: Los objetivos son de obtener beneficios económicos o influencia social desde una tendencia ideológica. Destacan ejemplos claros como 13TV y la Sexta. Esta última el resultado de cuando Zapatero se hace con el control del PSOE y conecta con los medios periodísticos afines ideológicamente como el grupo Prisa.
Mantiene una entrevista con Juan Luis Cebrián y el entonces presidente se dio cuenta de que tenía que montar un grupo mediático para tener apoyo e independencia. Aprovechando que el marco de las televisiones privadas y la TDT permitía abrir el número de operadores le dio licencia a un canal afín donde se creó La Sexta y también el periódico Público. Cuando acaba su gobierno la empresa está ruinosa, Público tiene que finalizar su versión de papel y La Sexta unirse a Antena 3. En EEUU un ejemplo claro es Fox News (aunque de pago) que alimenta el contenido ideológico de la rama más radical del partido republicano. Podemos ver estos dos objetivos, pero normalmente, aunque haya ideología a la larga, siempre prima el beneficio económico.
Después distinguimos la financiación: patrocinio o publicidad, y tenemos la estrategia: crear un mercado para los anunciantes. Las televisiones temáticas y Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer especializadas surgen porque se trata una manera para que el anunciante se dé cuenta de que sus posibles consumidores se encuentran en un sector concreto de población. Otro rasgo es el posicionamiento de las televisiones en abierto: copiar las tendencias de programación exitosas (como el caso de 16 ediciones de Gran Her- mano y el modelo de ese mismo reality en un bus, que fracasó).
La evaluación de la eficacia se hace cuantificando la audiencia como valor de cambio entre anunciantes y cadenas (diariamente y casi minuto a minuto se intenta tener datos) La televisión privada con acceso restringido  Objetivos: obtener beneficios económicos/influencia social desde una ten- dencia ideológica: aquí iría Fox News porque es de pago. De un conjunto de canales, se obtiene rendimiento de la persona que paga por todo el paquete.
 Las formas de financiación: abono del espectador, el patrocinio, la publici- dad y las ventas de su producción. El beneficio económico de un producto vendrá por la comercialización externa y el mantenimiento del canal sí que procede del abono.
 La estrategia y el posicionamiento: diferenciarse de la competencia, seg- mentar el mercado y otorgar valor premium. Es todo lo contrario de la privada en abierto, no copia fórmulas porque si no, no se pagaría por ello (el valor premium).
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer  Evaluación de la eficacia: se cuan- tifica la audiencia pero mensualmente a partir de los nuevos abonos y desabonos y expresiones sobre su reputación: ejemplo de A dos metros bajo tierra y la HBO.
Comparativa desde el contenido infantil - Clan, que pertenece a TVE, por lo que intenta apoyar la industria española.
La financiación son los recursos propios.
- Boing que pertenece a Mediaset, modelo que procede de Italia y que se asocia la empresa con Turner. Conecta con el anunciante del resto de cadenas; recursos por publicidad.
- Disney, que es de una privada de acceso restringido, además de ganar dinero tiene la estrategia de utilizar los canales de televisión no para ganar dinero sino vender una marca; no buscan un anunciante, sino que se trata de una ventana desde la que vender merchandising.
Los tres anteriores son canales especializados, lo que cambia es la naturaleza jurídica.
El caso de los reality shows Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer Origen de los reality shows en cuanto a tipo de naturaleza jurídica del canal que lo creó Normalmente identificamos el periodismo serio con el modelo de televisión pública (con el paradigma de la BBC).
Queremos buscar si los reality shows comienzan en una televisión pública, privada en abierto o privada con acceso restringido, generalista, temática o especializada. En la actualidad, se pueden encontrar en todos ellos, pero el origen es importante para saber cómo ha ido mutando en función de las claves en cada modelo.
Rasgos de los reality shows Los reality shows sirven para estudiar la relación de la TV con la sociedad y las rutinas profesionales de un medio cambiante. Se trata de un género con dos rasgos fundamentales: gente anónima en su vida cotidiana y la narración serial (gente que vamos a ver durante un largo periodo de tiempo para ver qué les pasa).
Cinco líneas que dan producto “reality show" Existen cinco líneas principales que pueden combinarse para dar un producto de reality show: 1) La línea del experimento social Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer El experimento social: la línea original de los reality shows deriva del documental, dando lugar a los "docusoaps". El primer reality show original se dio en An American Family en la televisión pública norteamericana (PBS, 1973). El segundo es The Real World del canal MTV en 1992, de acceso restringido. Con esto se da un cambio en la MTV porque hasta principio de los 90 es temático musical pero la industria musical por la cuestión digital reconoce que ha conseguido elaborar un público (15-35 años). Entonces, deciden especializarse y optan por un reality porque la ficción encarecía mucho el producto (de aquí surgiría el 80% del formato de Gran Hermano). Y un tercer caso es 1900 House de Channel 4 en 1999, un canal privado guiado por criterios de servicio público como la innovación audiovisual.
El caso de An American Family El experimento social que surgió de An American Family era hacer un seguimiento de una familia para ver la vida cotidiana de la gente y la segunda era ver hasta qué punto la vida de alguien cambiaba por tener cerca un equipo grabando.
El primer hombre abiertamente gay en la televisión americana fue el hijo mayor de esta familia y al fi- Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer nal de la serie la madre descubre que el marido tiene un amante pasa cuando el equipo de grabación está presente y está teniendo un comportamiento extraño que en principio no se entiende. La familia se llamaba "The Louds". Hubo una "repetición" del formato cuando Lance, el hijo mayor, estaba a punto de morir y se grabaron los últimos días de su vida enfermo de SIDA. Pero su preferencia sexual no se habla ni se aclara en ninguno de los programas del reality; la familia no lo tiene naturalizado. Se sabe que es un reality por los tiempos muertos, que no se darían en una narración tradicional, aunque a primera vista se puede confundir con una docuserie, pero NO lo es.
Los ejemplos de The Real World y 1900 House En cuanto a The Real World, se relata toda la peripecia vital previa de los personajes; no hay elemento de concurso pero sí de experimento social. El elemento de partida es que en realidad deseaban hacer Sensación de vivir, pero no tienen presupuesto para una ficción.
Con 1900 House, la cadena británica acostumbrada a los documentales históricos construyen una casa como si fuera en 1900 pero para que vivan personas de la actualidad, para ver cómo se adaptan: un claro experimento social.
2) La línea testimonial Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer El testimonial siempre se va a encontrar un precedente televisivo. En este caso, el precedente son los talks shows entre personajes significados. La clave ahora va a ser un programa daytime, que es la adaptación al público de las amas de casa.
El primer ejemplo es The Phil Donahue Show (este el que lo consolida, hay un ejemplo anterior) de la televisión local de Ohio en 1967.
Y ahora la conversación, también para considerarlo reality show, es porque va a ser de gente anónima pero con experiencias relevantes (tanto de su ciudad como de ciudades cercanas). Empiezan a parecer personajes que no habían salido nunca en la televisión con temas como la homosexualidad, tiene un elemento de revelación de cuestiones ocultadas en una gran televisión. The Oprah Winfrey Show en la televisión local de Chicago en 1985 será el segundo ejemplo, en competición con Donahue, que se muda a Chicago. Tiene más éxito Winfrey porque tiene más experiencias testimoniales. El tercer ejemplo es Geraldo, que aporta su elemento de partida como persona, un abogado que se convierte en el representante de una comunidad hispana de Harlem. Desarrolla una carrera como periodista para hablar de esos temas, programa de testimonios que intenta conectar con minorías sociales. Aquí es donde primero se empieza a hablar del término de telebasura y relacionarlo con los reality shows, desde 1987. Cuando tuvo que empezar a pelear con la audiencia porque su programa se veía en varios territorios, se cambió el tono hacia la confrontación entre los personajes (cuando terminan rompiéndole la nariz al presentador y que aparece como imagen en un seminario de información seria como Neewsweek).
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer 3) La línea de la participación voluntaria de la audiencia en el pro- grama El precedente proviene de la radio: los phone-in radiofónicos, perfeccionados con otras tecnologías como la cámara doméstica de video. De ahí surge un formato llamado America’s Funniest Home Videos, de ABC en 1989. El origen de esta sección de videos domésticos que la audiencia manda al programa se había dado en Japón y después en EEUU se copia. Un segundo ejemplo es Chi l’ha visto? de la RAI 3 en 1989, sobre gente desaparecida que solo se podía encontrar si los espectadores llamaban y daban información. Era la estrategia del partido comunista para que los espectadores construyeran el contenido.
4) La línea del concurso El concurso deriva de las competiciones de pruebas físicas al experimento social con ganadores y perdedores. El primer caso es Expedition Robinson, también conocido como Supervivientes, estrenado originalmente en la televisión pública sueca SVT en 1997 y después en la CBS americana en 2000. El experimento social de gente aislada en una isla que compiten con la fuerza física. La diferencia entre ambos es que el modelo público potenciaba más el elemento de experimento social y el modelo privado explotaba la competencia física de concurso. El segundo Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer es Gran Hermano, que entremezcla la convivencia y el elemento de competición de supervivientes, copia, así, de dos formatos. Se hace originalmente en un canal de acceso restringido (Fox-Veronica en 1999). En este caso, en vez de en una casa se daba en un plató de televisión, lo cual favorece el diseño de los planos. Lo que nos choca es que esas situaciones se reflejen en la televisión, pero edredoning son cosas que ocurren en la convivencia entre personas desconocidas. Lo que parece interesante son las dos primeras ediciones, en donde todavía no se conocían los protocolos de la casa y los personajes no aparecían allí para hacerse famosos en la televisión.
5) La línea de la transformación o makeover Deriva de programas sobre moda para terminar como cambio de imagen física o incluso con cirugía. No solo de personas, sino también de casas y de coches.
Uno de los precedentes es What not to wear de la BBC2 en 2001, para dar autoestima a las personas que aparecen, una especie de servicio público. El siguiente camino fue Extreme Makeover de ABC en 2002.
Los estereotipos y los valores cambian. En el discurso de la televisión nos limitamos a criticarlo para defender otros protocolos de antes y no reconocemos por qué unos tienen sentido y otros no. Ha habido un cambio de sociedad pero no hemos reflexionado cómo ha cambiado la sociedad. Es decir, si los valores que priman en la sociedad son esos (de culto al físico, de competición entre individuos) no tiene sentido que la televisión ofrezca otro tipo de contenidos, porque esta se basa en los cambios de la sociedad y van en la misma línea.
Sergi Monfort Ferrer Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario smonfortferrer ...