Tema 1: El escenario de la historia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Introducció a la història
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 31/10/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA1: EL ESCENARIO DE LA HISTORIA EL CLIMA: son las condiciones meteorológicas (temperaturas, vientos, precipitaciones) causadas x factores naturales (geología, presiones atmosféricas, la rotación de la tierra…) La ecología: El estudio de los seres vivos. La interacción de los organismos dentro de 1 ecosistema. El medioambiente: La totalidad de fenómenos (ecológicos, climáticos, geológicos) que afectan a 1 organismo.
El sol: tiene 2 funciones primarias: 1. Mantiene unas temperaturas adecuadas para los seres vivos.
2. Proporciona energía al planeta: le da energía solar, las plantas y las algas la convierten en energía química, y los humanos comen plantas y animales (que comen plantas y otros organismos) y convierten la en.química en en.cinética, y así comienza la historia.
LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES: Junto con el sol, determinan las diferencias climáticas de las regiones y las condiciones ecológicas para el desarrollo de los seres vivos.
1. Los causados por la rotación de la tierra: El agua del mar y los vientos atmosféricos presentan giros regulares que van en el sentido de las agujas del reloj en el norte y en el sentido contrario en el sur. Las aguas del Atlántico y del Pacífico forman grandes “ruedas de viento y de corriente.”  Vientos alisios: Soplan desde el paralelo 30 hasta el ecuador.
 Los contralisios o “vientos del oeste” (“westerlies”): Soplan desde el paralelo 30 hasta los círculos polares.
2. Los causados por la geografía y la geología: El tamaño de los 2 grandes continentes (Asia y África) determinan la presencia de otro tipo de viento: los monzones.
 El monzón del Océano Índico: causado x el tamaño del continente y la presencia cercana del Himalaya. Soplan de norte a sur durante el invierno y de sur a norte durante el verano.
 El monzón del Mar de China : tiene características iguales a las del monzón del Océano Índico. Las ventajas climáticas de la zona mediterránea y de Europa.
 El monzón de África Occidental: El continente crea 1 zona de aguas y vientos calmados (malo xra la navegación) con tormentas espectaculares (malo xra la navegación). El fenómeno es + fuerte en verano que en invierno. La zona + peligrosa de todos los océanos es el Atlántico entre los ríos Senegal y Congo.
 La Corriente del Golfo (de Méjico): La Corriente del Golfo es causada x varios factores geológicos y climáticos: el tamaño y la forma del continente americano; la barrera submarina de los bancos de Terranova; el agua fría del Polo Norte. El efecto de esta corriente explica muchos aspectos del buen clima europeo. EjEn el paleolítico el límite de los hielos se encontraba + al norte en Europa que en América. En general, las temperaturas cambian - en Europa que en el continente americano donde las mismas latitudes son + frías durante el invierno que en Europa.
Entre otras cosas, los vientos y las circulaciones explican la historia de la exploración. 1 de las razones principales de que Cristóbal Colón buscara 1 ruta directa hacia la India era la dificultad de navegar las “calmas ecuatoriales” de África occidental. En 1487, Bartolomé Días encontró 1 ruta para evitar la calma ecuatorial del Atlántico y llegó al Océano Índico, pero tardó meses y decidió volver antes de intentar llegar a la India. Cinco años más tarde, Colón buscaba una ruta más fácil.
En el 1492 Colón llegó al “Nuevo Mundo” en unos 2 meses, parando en las Canarias, mientras Vasco de Gama tardó más de un año.
 “El niño”:fenómeno climático, cíclico, causado x la intersección de la Corriente Humboldt (aguas/vientos fríos qe suben x el continente americano desde Antártica) y la corriente caliente del Golfo de Guayaquil (Ecuador). Se llama “El Niño” pq las aguas se calientan cda año x navidad en Perú y Ecuador (aunque no ocurre todos los años). X la rotación de la tierra y otros factores, El Niño altera los patrones de lluvia y causa sequías/hambrunas en el norte de China y en zonas tropicales de los monzones. Los episodios + brutales han causado sequías/hambrunas en lugares cmo Brasil,el Magreb,el Sahara...X falta de datos climatológicos, no se pudo mdir su efecto hasta el siglo pasado.
3. Las ventajas climáticas de la zona mediterránea y de Europa: La “Corriente del Golfo” proporciona una “benignidad climática”. El Mediterráneo tiene condiciones de navegación + favorables que otros mares cuyas corrientes, vientos, y tormentas son + peligrosos. No está expuesto a muchos fenómenos climáticos o geológicos que causan desastres naturales: Monzones (lluvias e inundaciones), El “niño” (sequías), Terremotos, Huracanes, Volcanes… EL SOL: LAS TEMPERATURAS ¿Por qué cambian las temperaturas?: De día a día: x la rotación de la tierra y x fenómenos meteorológicos: vientos, lluvias, tormentas... Durante el año: x el cambio de las estaciones. La órbita de la tierra afecta la orientación del eje de la tierra en cuanto al sol. La extremidad de las temporadas cambia con los milenios. Hoy, el hemisf.norte está + cerca del sol en invierno y + lejos en verano y atenúa el efecto de las temporadas. Hace 10mil años, era al revés; el hemisf.norte tenía inviernos + fríos y veranos + cálidos. De 1 año, 1 siglo, o 1 milenio al otro: el efecto de la gravedad de los otros planetas de nuestro sistema solar sobre la tierra causa cambios en la órbita de la tierra y causa cambios en la rotación de la tierra sobre su eje (el llamado “bamboleo”). A veces la elipse de la órbita de la tierra es + circular y otras + alongada. La tierra no rota perfectamente sobre su eje sino que se bambolea (oscila). La combinación de los 2 factores (cambios orbitales y bamboleo) causan cambios climáticos a corto y largo plazo.
 Cambios a largo plazo: el final de la última edad de hielo y el 1r calentamiento global (entre 20mil a.C.–6mil a.C.); y el lento enfriamiento global (entre 3.800 a.C.-1800 d.C.) Ejemplos: Beijing, hoy en día. Hace 6mil años, el valle del Río Amarillo era 1 zona subtropical donde los elefantes caminaban en el lugar que hoy ocupan los coches, pero su clima ha cambiado. La zona dejaba de tener veranos tan cálidos y recibía + vientos siberianos y bajaban las temperaturas. El valle del Río Amarillo llegó a tener un clima favorable al desarrollo de la agricultura y el comercio.
 Cambios a “corto” plazo: El “calentamiento romano” (200 a.C.-200 d.C.); el “enfriamiento de la Alta Edad Media” (200–500); el “calentamiento de la Baja Edad Media” (900-1400); la “pequeña edad glacial” (s. XIV–s.
XVIII); el “calentamiento global” de la época industrial (1850–hoy) El final de la última edad de hielo y el 1r calentamiento global Alrededor de 17.000 a.C. el mar subió + de 10 metros y los glaciares de América del Norte, Europa, y Asia se descongelaron. Las 1as comunidades sedentarias surgieron +oen el 13mil a.C., aunque desaparecieron después de la vuelta de la edad glacial (12.700 – 10.800 a.C.). No reaparecieron hasta 9000 a.C.
¿Cuáles han sido las consecuencias del calentamiento global prehistórico? Población humana. + Plantas y animales podían alimentar a + humanos (homo sapiens). Entre 18.000 y 10.000 a.C. la población se multiplicó por 12. En 13mil los seres humanos cruzaron el estrecho de Bering (entonces de tierra) y pisaron el continente americano, el último continente que quedaba por poblar. En 11.500 a.C., habían bajado hasta el cono sur. Población de mamíferos grandes. Durante este periodo; la mayoría de los mamíferos grandes se extinguieron, sbretodo en Australia y América; pq los animales no se habían adaptado a la presencia de los cazadores + feroces del planeta. Los humanos heredaron el planeta. Era el mamífero dominante y había penetrado los bosques y escalado las montañas de la tierra.
La emigración de los humanos (homo sapiens) desde África, comenzó hace 70mil años. Al final de la última edad de hielo y la descongelación de los glaciares, poblaron América. El último lugar poblado fue la Polinesia entre 1300 a.C.
y 800 a.C.
Las latitudes afortunadas: lugares ecológicamente privilegiados entre 20-35 grados norte en el “viejo mundo” y entre 15 grados sur hasta 20 grados norte en el “nuevo mundo. Durante la edad de hielo, las plantas y los animales se habían juntado en las latitudes + templadas. A partir de 13mil a.C., estas especies de plantas y animales se multiplicaron, atrayendo la presencia de los humanos y facilitando el desarrollo de las comunidades sedentarias.
Lugares afortunados: Miles de años después, las sociedades neolíticas + sofisticadas se encontraban en lugares dentro de las latitudes afortunadas donde los ríos podían ser utilizados para mojar la tierra. En estos lugares, el control político de la administración del agua dio lugar a sociedades sofisticadas, jerarquizadas, burocratizadas y con ejércitos formidables.
Las tierras “prometidas” o los “jardines de Edén”: Las 7 regiones del mundo donde los humanos domesticaron plantas y animales entre 11mil y 5mil a.C. y donde se formaron las 1as sociedades sedentarias. Se desarrollaron independientemente unos de otros.
Las civilizaciones hidráulicas: En 6 lugares del mundo surgieron 6 reinos cuyo poder se basaba en el desarrollo, el control y la administración de técnicas avanzadas de irrigación (mojar): Mesopotamia, Egipto, El valle del río Indo, China y Mesoamérica y América del sur.
EL LENTO ENFRIAMIENTO GLOBAL (3800 a.C. – recientemente): El planeta llegó a su punto + cálido y lluvioso entre 6mil y 5mil a.C. Se debió a la forma de la órbita de la tierra y al bamboleo del eje. En el 3800 a.C., el planeta comenzaba 1 lento proceso de enfriamiento global qe ha durado hasta hace poco. La zona del “Oriente Medio” hoy es + seca y cálida que entonces. Los veranos + fríos significaban que los vientos monzones del Océano Indico eran + débiles. Los monzones + débiles llevaban - lluvia y viento a la región.
A partir de 800 a.C., el proceso de enfriamiento se agravó en el hemisf.norte. El bamboleo del eje causó vientos + fuertes en el hemisferio norte, + lluvia en el mediterráneo, facilitando la agricultura. En cambio, el frío y los vientos perjudicaron la agricultura al norte de los Alpes. En China, el frío llevó tiempos - tropicales con - inundaciones, facilitando la agricultura.
EL CALENTAMIENTO ROMANO (200 a.C a 200 d.C): A partir de 200 a.C., cambios orbitales causaron que los vientos del norte fueran - fuertes, calentando el hemisferio norte y promocionando la agricultura en lugares fríos (al norte de Europa, el interior de China). Algunos historiadores han sostenido que el Imperio Romano y el Imperio Han, surgieron cuando los estados potentes de la época, en busca de recursos, se expandieron a zonas fértiles (al interior de la China, al norte de los Álpes) donde había tribus -sofisticadas y + conquistables.
El enfriamiento de la Alta Edad Media y el calentamiento de la Baja Edad Media:   El enfriamiento de la Alta Edad Media (200–500 CE). Las temp bajaron alrededor de 1 grado en Eurasia causando - lluvia. Se evaporaba - agua y los vientos monzones soplaban -. Algunos historiadores citan el cambio climático y el brote de fiebre tifoidea como las razones principales de las caídas de los Imperios Han (SIII) y Romano (SIV). Aparecieron los famosos “4 jinetes del apocalipsis” (hambruna, migración, enfermedad, y guerra). Muchos pensaban que el mundo estaba a punto de acabar.
El calentamiento de la Baja Edad Media (900-1400): Subieron las presiones atmosféricas en todo el mundo, las temperaturas (entre 1 y 2 grados), reduciendo el viento y la lluvia. Al norte del mediterráneo, las temperaturas + cálidas mejoraron la agricultura y aument la población. En cambio, el mundo islámico llegó a ser + cálido y seco. El calentamiento medieval descongeló y abrió las aguas del Atlántico norte para la exploración, migración, y colonización de los vikingos. Descubrieron el “Nuevo Mundo” (Vinlandia) y poblaron las Islas Británicas, Irlanda, y el norte de Francia.
LA PEQUEÑA EDAD GLACIAL (S.XIV–finales del S.XVII): Las bajas temperaturas coincidieron con los 2 brotes + feroces de la plaga bubónica en Europa; la “Del S.XIV (mató al 50% de la población) y “la plaga bubónica” del S.XVII (que mató 20% de la población x ej en Cataluña). No sabemos si hay 1 relación entre el movimiento y la infección de la bacteria con las temperaturas, xro es claro que las bajas temperaturas agravaron las consecuencias de la peste. Los 2 siglos + fríos (XV y XVII), el S.XVII fue el peor en Europa, aunque no se formaron glaciares.
No sabemos las causas. Algunos climatólogos piensan que las temperaturas bajas fueron causadas x la erupción de 1 volcán en Perú, otros x 1 periodo de tiempo de poca actividad en cuanto a manchas solares y otros x las 2 cosas. Los historiadores han reconocido la importancia del cambio climático en la llamada de la “crisis del s.XVII”: el brote de la plaga bubónica; malas cosechas y hambrunas; la disminución de la población, La Guerra de los Treinta Años, las 7 revoluciones de los 1640s (incluyendo la de Cataluña). Volvieron a aparecer los “4 jinetes del Apocalipsis” (hambrunas, enfermedades, migraciones, y guerras).
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ÉPOCA INDUSTRIAL: El calentamiento no ha subido las temp hasta niveles de los tiempos prehistóricos xro sí x encima del último calentamiento imp, el de la baja edad media. En las últimas décadas, las temp están subiendo a un ritmo + alto y hasta niveles + altos que en los últimos 2mil años. No preocupa el nivel actual de temp sino la velocidad en la que están subiendo las temp (algo nunca visto).
EL SOL: LA ENERGÍA: La producción y el consumo de energía durante el neolítico, las edades de bronce y de hierro, la agricultura avanzada, y la edad industrial y tecnológica.
1. Mantiene unas temperaturas adecuadas para los seres vivos.
2. Proporciona energía al planeta. La energía utilizada x seres vivos procede del sol.
Las plantas (en el medio terrestre) y las algas (en el medio acuático) absorben la energía solar x fotosíntesis y lo convierten en energía química estable. Los animales y seres humanos comen plantas y la convierten en energía cinética, y así empieza “la cadena de la energía”. Las plantas convierten materia inorgánica, sobre todo el dióxido de carbono (C02) en materia orgánica, la base de “la gran cadena de la vida. Las plantas y las algas producen el oxígeno como un producto residual en la fotosíntesis.
El desarrollo o el progreso humano: Los historiadores y sociólogos que han intentado medirlo han utilizado el consumo de energía como 1 de los indicadores claves. Otros indicadores: el nivel de urbanización, expectativa de vida, mortalidad infant, el nivel de educación/ alfabetización, poder militar (el tamaño de fuerzas armadas y nº de armamentos destructivos). Los países o civilizaciones que consumen + energía son los países + desarrollados. Los países + fríos también como xej en Canadá usan mucha energía para la calefacción.
 La producción y el consumo de energía: la edad paleolítica La invención del fuego: (hace entre 300mil y 1,5 millones de años). Los 1ºs humanos (homo erectus) podían extender su alimentación vegetal gracias a la cocción que les permitía asimilar alimentos que de otro modo les resultaban indigestibles.
El gorila puede alimentarse de hojas y hierbasle permite aprovechar la energía acumulada x la fotosíntesis en su entorno. Los 1os humanos (homo erectus),con el uso de fuego, necesitaba 1 espacio 10 veces + grande para alimentarse. O sea, desde el principio, los humanos (que comían carne y plantas) necesitaban 1 apoyo ecológico + grande y necesitaban moverse + para poder sobrevivir. (Abanico + amplio de cosas para comer gracias al fuego).
 La producción y el consumo de energía: la edad neolítica (y las edades de bronce y hierro) Edad neolítica (13,000 a.C - ): La domesticación de plantas y animales permitía que los humanos pudieran consumir sus 2000 kc/día sin tener que comer carroña o cazar o recoger plantas. Empiezan a experimentar con semillas (de plantas + digeribles) Permitía la evolución de sociedades + sofisticadas, jerarquizadas, poderosas, burocratizadas y numerosas.
 Edades de bronce y de hierro (3300 – 400 a.C en el “Occidente”.) Tecnologías de irrigación incluían la construcción y el mantenimiento de canales, acueductos, pantanos, muros de contención, y sistemas de drenaje. Calderos sofisticados permitían que los seres humanos pudieran licuar los minerales xra producir herramientas de bronce y hierro en vez de piedra. La tracción animal (buey) y el arado de hierro mejoraron el rendimiento de la tierra. La domesticación del Auruch (antecesor de la vaca) permitía que los humanos pudieran aprovecharse de la leche, carne, abono, y la tracción animal xra poder producir + comida y energía. El 1r animal domesticado era el perro (lobo) que los humanos utilizaban xra proteger sus cosechas y almacenes contra los roedores. Después, descubrieron qe el gato cazaba mejor.
 Producción y consumo de energía: agricultura avanzada: Las rotaciones de cultivos Tradicionalmente 1 campesino sembraba 1 campo y dejaba otro en barbecho. Con la “rotación de los tres cultivos,” los campesinos recogían 1 cosecha en invierno y otra en primavera y dejaba 1 campo en barbecho. Aumentaban la calidad de energía alimentaria x unidad de tierra. Este sistema siguió utilizándose hasta el sXVIII (4 campos con 1 solo en barbecho). Incorporaba avances en el uso de fertilizantes (“labranza convertible”sube un 70% la producción) y en el uso de cultivos energéticos (nabos, tréboles) que devolvían nutrientes al suelo.
Molinos de agua y viento: Se utilizaban xra moler trigo y otros granos. Existían desde tiempos romanos xro en tiempos antiguos, había mano de obra (esclava,barata) no los necesitaban. Empezaron a utilizarlos + en China y Europa en la época medieval. En el sXVIII utilizaban xra procesos proto-industriales.1º máquinas xra fábricas d tejidos funcionabn cn molinos de agua.
 La producción y el consumo de energía: la edad industrial y tecnológica: La máquina de vapor: (James Watt; sXVIII; Inglaterra) Producía + potencia que los molinos de agua o viento (o trabajo humano o animal). Quema carbón xra potenciar máquinas en fábricas.
La pila:(Allesandro Volta;1745-1827)Produce 1 corriente de electricidad cn 1 reacción química.
La electricidad:(Michael Farraday principio de inducción magnética; 1831).Otros inventaron telégrafos, teléfonos, iluminación eléctrica y electricidad subministrada a fábricas y casas.
El motor (y la turbina) de combustión:quema petróleo xra potenciar coches, aviones, tanques… Nuevas tecnologías: nuclear, solar, y eólica • EL ÚLTIMO CAMBIO CLIMÁTICO DESDE UN PUNTO DE VISTA HISTÓRICO: el consenso científico, las evidencias y observaciones, los “escépticos,” y las posibles consecuencias.
El consenso científico: Último cambio climáticodistinto de ls anteriorspq no sta provocado x causas naturales sino x causas humanas. La causa principal del calentamientolas emisiones globales de CO2 producido x la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, y gas natural). Los organismos fotosintéticos (plantas, algas) crecen con CO2, aunque puede que no crezca lo suficiente xra absorber los niveles de la atmósfe. La industrializaciónconsecuencias ecosistematicas adversas (x ej ; la destrucción del bosque del Amazonas).
Las observaciones: El 4º Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (2007): dice que 10 años entre 1995-2006 han estado entre los 12 años + cálidos desde que podemos medir las temperaturas (1850). Los glaciales de montaña y la cobertura de nieve ha declinado en los 2 hemisferios. Las capas de hielo en Groenlandia y Antártica han adelgazado. El calentamiento de los océanosel agua de mar se expanda y aumente el nivel del mar.
Los huracanes han incrementado la intensidad en el Atlántico Norte en los últimos 70 años. Entre 2006-2013 no han sido tan brutales. El aire no está calentando tanto xro las temperaturas del agua sí que siguen subiendo a un ritmo acelerado. 1 de las consecuencias del cambio climático será 1 aumento de la severidad de las tormentas, sequías, olas de calor y frío.
Las proyecciones sobre el futuro: El 4º Informe proyecta que las temperaturas del aire en superficie durante el siglo XXI pueden subir entre 1,1º-2,9 º (mínimo) y 2,4º-6,4º (máximo). El nivel del mar podría subir entre 18-38 cm (mínimo) y 26-59 cm (máximo).Habrá 1 aumento de condiciones meteorológicas extremas (olas de calor y frío, fuertes lluvias, sequías, tormentas, huracanes, mareas). El hielo del ártico podría desaparecer durante los veranos, permitiendo la navegación. El cambio climático es reversible. El aumento del uso de potencia nuclear o energías renovables (solar, eólica) podía frenar el aumento o reducir los niveles de CO2 en la atmósfera y causar que las temperaturas dejen de subir tanto o incluso bajen.
SOLUCIÓN: energías renovables (como la eólica o la solar). Si se desarrollan podemos seguir conviviendo sin causar consecuencias medioambientales adversas.
Los “escépticos” no niegan la existencia del cambio climático sino que dudan que sea causado x emisiones de CO2 en la atmósfera y provocado x humanos. Dudan de los efectos perjudiciales de los combustibles fósiles y no cree q tengan q reducir las emisiones ni fomentar la investigación en nuevas tecnologías xra producir energías renovables (solar, viento). Citan a 1 físico inglés Jasper Kirkby (Suizo) que estudia los efectos de los vientos solares sobre los cambios cíclicos de las temperaturas globales (+o- cda 100 años). Ni Kirkby ni sus colegas niegan la relación entre la quema de combustibles fósiles y el cambio climático. Investigan el fenómeno de vientos solares xra ver si parte del cambio se puede atribuir a causas naturales.
Probables consecuencias humanas: Si el último cambio climático es como los anteriores, tendrá consecuencias históricas semejantes a los 4 jinetes del Apocalipsis (sequía, hambruna, migración, enfermedad y guerra).Las temperaturas altas causarán un aumento en la frecuencia y dureza de las sequías y hambrunas que provocará migraciones, enfermedades y guerras. El efecto de las guerras y migraciones, multiplicado x los efectos interiores dentro de los países ricos, producirá cambios históricos. Si la experiencia de tiempos anteriores sirveel cambio climático no amenaza el futuro de la humanidad. El Arco de Inestabilidad de la Comisión sobre la Seguridad Nacional de EE.UU. Los lugares en gris oscuro son los amenazados con escasez física (75 % de su agua dedicada a agricultura, industria o uso doméstico). Los lugares de color gris serán los de escasez económica (60 % de su agua dedicado a tales fines). Los países + ricos (Europa, China, E.U, Australia) podrán redirigir el agua de 1 lugar a otro, xro los + pobres serán el foco de los “4 jinetes” (Sequías, hambrunas; migraciones, enfermedades, y guerras) ...