1.2. Marco histórico de partida (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

1.2) EL MARCO HISTÓRICO DE PARTIDA Los portugueses, con Magallanes y Vasco de Gama, fueron quienes primero llegaron a la India.
En América hubo predominio español tras la conquista, pero en Asia sólo se asentaron en Filipinas y parte de Borneo.
¿Dominio colonial?    no necesariamente. La forma en que las potencias europeas se establecieron en Asia hasta el s. XIX no preveía una incorporación (control) de territorio. La idea era establecer enclaves comerciales en partes estratégicas del continente para favorecer el comercio internacional, sobre todo de materias primeras que no había en Europa (ej.: especias).
Las dos grandes potencias comerciales del XVII eran Holanda y GB  no sólo capacidad naval y militar, sino también sistema bancario muy avanzado (sobre todo Holanda). Herramientas económicas, militares e institucionales que permiten construir bases comerciales en lugares tan lejanos como el extremo oriente y hacerse dueños del comercio internacional en ciertas mercancías. Explica por qué colonialismo español y portugués que antes eran protagonistas en el XVII pierden fuerza (pierden política y militarmente, pero también económicamente, a causa de su pobreza y de su poca inserción en el capitalismo naciente). “Rev. industriosa” de J. de Vries = cambios diversos que colocaron a algunos países en la línea de salida de una hipotética Rev.
Industrial (a partir de sistema bancario favorable al comercio, industria naval, legislación favorable a intercambio, reservas de oro y moneda fuerte…). Todas las bases portuguesas son del XVI, cuando Portugal tiene potencia comercial y económica. Pero en XVII y XVIII esta presencia es substituida por la inglesa y holandesa, y también hay franceses.
Así  modelo de bases comerciales, no de control territorial. El activo esencial del comercio colonial: especias (monopolizadas por Holanda). Y se batallará por el té y el opio en el caso británico.
Del XVIII en adelante las grandes rivalidades serán entre holandeses y británicos.
India XVIII  se dirimirá en batalla la hegemonía entre franceses e ingleses = victoria inglesa.
Es una batalla comercial (entre compañías privadas). Pero aparte de esto había una guerra entre dos imperios autóctonos, que completaban su expansión. Cuando llegan a Asia las potencias europeas se han de relacionar con los poderes autóctonos, y el caso indio es paradigmático.
1 Y en el caso holandés pasa lo mismo con Indonesia = la Compañía de las Indias Orientales es la que batalla.
China, por su parte, sin perder su soberanía, con el opio como herramienta de penetración, acabará siendo una colonia de todos: conflicto entre potencias coloniales.
Asia será un escenario en el que empezaran a entrar con fuerza nuevas hegemonías internacionales, especialmente Japón y EEUU. Ej: Guerra ruso-japonesa  EEUU hace de mediador.
A partir del XIX hay una llegada masiva de herramientas tecnológicas y militares absolutamente nuevas para el escenario asiático.
2 ...