3. Actores públicos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicació
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Laia  Canalejo   TEMA 3 ACTORES PUBLICOS CON ACTIVIDAD POLÍTICA EN EL SISTEMA DE MEDIOS 1.El reparto de competencias en materia de comunicación entre el Estado y la Generalitat de Catalunya.
1.1 Constitución y reparto de competencias en comunicación entre estado y CCMM El art 149 fija las competencias exclusivas del Estado sobre los medios de comunicación.
• • El régimen general de comunicaciones, telecomunicaciones y radiocomunicación ( 149.1.21ª) Aprobar las normas básicas del régimen de prensa radio y televisión y en general, de todos los medios de comunicación social sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las comunidades autónomas (149.1.27ª) El art 150 abre la posibilidad de negociar más transferencias de competencias • El Estado podrá transferir o delegar en las CCAA facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. (150.2) No están todos los casos en que se podría intervenir en el sistema de medios.
Este mismo articulo, deja margen para que las CC.AA amplíen sus competencias. Porque las materias que no están atribuidas al estado, pueden ser de las CC.AA. Cuando se configuraron los estatutos de las CCAA, estas decidieron cuales eran sus competencias. Por la vía del Estatuto, las CCAA asumieron las competencias que no estaban expresas en el art 149.
Aquí hubo uno de los principales conflictos por el tema de competencias, porque en el año 79, en una planificación del espectro aprobó un nuevo plan de radio FM para toda España, identificando un numero de frecuencias, y encontraba en Cataluña 39 frecuencias. El estado aprobó como se iban a repartir las licencias, y en octubre la Generalitat ( con Jordi Pujol ) aprobó un concurso para dar esas licencias. El gobierno de Madrid lo llevo ante el tribunal constitucional porque el gobierno central consideraba que se estaban adquiriendo competencias no propias. El tribunal dio la razón a la Generalitat.
El art 148 fija las competencias exclusivas de las CCAA. à tiene un precepto NO concreto de competencias, se refiere a cultura. Por ejemplo, el fomento de la cultura El art 149 deja margen para que las CC.AA amplíen sus competencias • Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán sin prejuicio corresponder a las Comunidades Laia  Canalejo   Autónomas. Como por ejemplo el desarrollo y ejecución de los medios de comunicación social Inicialmente solo asumen competencias en materia de política de medios las denominadas Comunidades “ de via rápida” ( art 151.1 y disposición transitoria segunda. Pero algunas van mas lejos.
Las normas básicas las pone el gobierno central, pero el desarrollo y explotación lo han asumido las comunidades. Han asumido la competencia d convocar concursos y otorgar licencias de ámbito autonómico y local. También han asumido parcialmente la capacidad de controlar los medios de comunicación que operan en su territorio.
1.2 Estatut d’Autonomia de Catalunya de 1979 La Generalitat quiere dejar claro que : Articulo 16 • • • Corresponde a la Generalitat el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de radiodifusión y televisión.
Le corresponde igualmente, el marco de las normas básicas del estado, el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de prensa y en general, de todos los medios de comunicación social.
“La Generalitat podrá regular, crear y mantener su propia televisión radio y prensa y, en general todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines”.
Articulo 140.7 • Corresponde a al Generalitat” la competencias ejecutiva en materia de comunicación electrónicas” (p.ej. promoción de servicios de acceso universal, inspección de infraestructuras de telecomunicación y potestad sancionadora, resolución de conflictos entre operadores que compartan un multiplex de cobertura no superior a Catalunya, etc) Articulo 146 • • • Competencia exclusiva sobre la organización de la prestación del servicio publico audiovisual de la Generalitat y de los entes sociales Competencia compartida sobre la regulación y el control de los servicios de comunicación audiovisual dirigidos al publico de Catalunya y sobre las ofertas de comunicación audiovisual si se distribuyen en el territorio de Cataluña Fomento del pluralismo lingüístico y cultural.
1.3 Normativa comparada España Cataluña Ley general de la comunicación Ley de la comunicación audiovisual Laia  Canalejo   audiovisual (7/2010)à sistematizaba (22/2005)à fue llevada al aspectos concretos constitucional el 2010 ya que tenia artículos anticonstitucionales porque fue aprobada 5 años antes que la ley española Ley de creación de la Comisión Ley del CAC (2/200) à se creó para Nacional de los mercados y la gestionar desde Catalunya y no desde Competencia (CNMC) (3/2013) * Madrid. Fue el primer organismo regulador español.
Ley RTVE(17/2006) Ley CCMA(11/2007) à se creo para despolitizar los medios, pero fue reformada el 2012 en una contrarreforma legislativa.
Ley del cine (55/2007) Ley del cine (20/2010) * En los años 90 se crearon los primeros organismos independientes que regulaban el funcionamiento. Su principal función es vigilar el cumplimiento de las normas. En el caso de Catalunya es el CAC quien convoca los concursos públicos.
No esta representada la prensa, porque no tiene ninguna legislación que le afecte directamente. Si que hay algunas que regulan los contenidos. Impera la libertad de empresa, ya que se tratan de medios privados. No hay ninguna ley que regule el grado de concentración de la prensa, de una cuota de mercado 1.4 Actores políticos : ámbito estatal y catalán Organismos estatales Organismos catalanes Ministerio de Industria , Energia y Departament de la Presidència: Turismo: Secretaria de Estado de Secretaria de Comunicacio del Telecomunicaciones y para la Govern i Mitjans de Comunicación: Sociedad de la Información ( SETSI) • Secretaria de Comunicacio del Govern i Mitjans de Comunicació • Secretaria de Difusio i Atencio Ciutadana( Jordi Vilajana) Ministerio de educación, cultura y Departament de cultura deporte : Secretaria de Estado de Cultura Comisión Nacional de los Mercados y Consell de l’Audiovissual la Competencia ( CNMC) Catalunya (CAC) de 2.Actores públicos con actividad política en el ámbito estatal.
Ejemplo de políticas de la SETSI Laia  Canalejo   Es un concepto intangible.
• • • • Planificación del espectro radioeléctrico.
o Medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas electromagnéticas empleadas en las comunicaciones para transmitir información ( radio, televisión, Internet, telefonía móvil, TDT, etc.) o Se divide en bandas de frecuencias atribuidas a los distintos usos que puede tener.
o Recurso natural, de carácter limitado. Dominio publico, lo gestiona el Estado.
Adjudicaciones de licencias de radio (OM (onda-media) y digital) y de televisión de cobertura estatal-Registro de operadores.
SETSI ha sido responsable de la implantación de la TDT Iniciativa legislativa: P.ej. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) Ley General de Telecomunicaciones.
Una franja del espectro electromagnético es el es espectro radioeléctrico, por el cual circulan las ondas de radio.
Hay una guerra para conseguir “uno de los carriles” para transmitir. TDT y telefonía móvil tiene una guerra europea porque el “carril” de TDT es el mejor y las compañías de telefonía móvil lo quieren.
Una licencia de Onda-media podría abarcar una comunidad autónoma entera.
Quien da las licencias de radio digital es la SETSI.
Ejemplo de competencias de la Secretaria de Estado de Cultura La promoción, protección y la difusión de: • • • • • • • • • • El patrimonio histórico español Las artes plásticas y audiovisuales Los museos, archivos y bibliotecas estatales Las artes escénicas, la música, la danza y el circo Las actividades cinematográficas y audiovisuales de producción distribución y exhibición Las industrial culturales El fomento y protección de la tauromaquia La promoción y difusión de la cultura en español La defensa y protección de la propiedad intelectual El fomento del libro.
3.Actores públicos con actividad política en el ámbito catalán.
Organismos catalanes: Presidencia) Secretaria de Comunicacio del Govern ( Laia  Canalejo   Secretaria de Comunicació del Govern i Mitjans de Comunicación ( Miquel Gamisans) o Direccio General de Comunicación del Govern ( Jaume Clotet).
Funciones § Elaborar, coordinar y dirigir la estrategia comunica o Direccio General de Mitjans de Comunicació ( Jordi del Rio) § Ordenar el espai de comunicació audiovisual • Gestionar el espectro, hacer propuestas de planificación, impulsar el sector, inspección y control de las instalaciones, seguimiento de la gestión y tramitación de sanciones § Contribuye a vertebrar un espacio de comunicación catalán: • Gestiona la participación de la Generalitat en medios de comunicación, se aprueban y se impulsan medidas para fomentar el sistema de medios ( ayudas al prensa, medios…) Organismos catalanes Secretaria de Difusió i Atenció Ciudadana ( Presidència)àJordi Vilajoana • Funciones o Aprobar la publicidad institucional de la Generalitat o Supervisar y coordinar la organización de los servicios de la información y comunicación corporativa de la administración de la Generalitat Departament de Cultura: • Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)à Xavier Diaz o Impulsar el desarrollo de las empresas culturales.
o Promover la creación, producción y distribución en el ámbito de las tecnologías digitales o Fomentar el consumo cultural y la ampliación de mercados para la cultura catalana o Hacer estudios estructurales y prospecciones sobre las empresas culturales El papel de las diputaciones en la estructura y las políticas de comunicación en Cataluña La XARXA SL / XAL SL ( 1 enero 2013)à proyecto inicialmente impulsado por la diputación de Barcelona que une : • • Xarxa Audiovisual Local ( XAL) Consori de la Comunicació Local (COMRadio) Hasta el año 2015 el único titular era la diputación de Barcelona. En febrero se aprobó la entrada de las demás diputaciones.
Laia  Canalejo   Plataforma Multimedia de apoyo a la comunicación audiovisual local Son proyectos de los años 90. La DIBA, la Mancomunitat de Municipis del Àrea Metropolitana de Barcelona y EMUC, llegaron a la conclusión que si se unían podrían lanzar un proyecto que • • Impulsase la producción de programas específicos que se podrían emitir en las diferentes emisoras à una programación radiofonica a la cual conectarse en cualquier momento.
Este proyecto permitía intercambiar contenidos, contractar publicidad juntos.
En el 1999 à La DIBA junto a la Federación Pro-legalizació de las Televisions Locals a Catalunya impulsa la Xarxa de Television Locals ( XTVL) y lamalla.cat.
Gestionadas entre 2004 y 2012 por la Xarxa Audiovisual Local (XAL) El nacimiento de COMRadio se entiende con una clave política: • Los partidos de la oposición consideraban que el gobierno era próximo a ayudar solo a Catalunya Radio. El PSC quería tener presencia en la esfera publica catalana y favoreció la creación de COM RADIO en el área metropolitana de BCN.
También en clave política hay que entender el proyecto que se inicó el año 1998.
• • Las diputaciones de Girona Lleida i Tarragona crearon en Consorci Local i Comarcal de Comunicació (CLCC), orientado también a la promoción de la comunicación de proximidad a través de Comunicàlia (televisión 2003), Los recortes por la crisis y el cambio político municipal llevaron a su cierre en 2011.
o Ambiciones mas modestas, intercambio tecnológico y de información o Son los que lanzan la agencia catalana de comunicació el 199 La CCMA compro el 51% de la Agencia i 4.Los organismos reguladores del audiovisual.
Nombramiento de los miembros de los órganos de gobierno de la CNMC y del CAC Quien los propone? CNMC Ministro Economía Competitividad Quien los aprueba? de El Congreso por y mayoría absoluta.
*La Comisión de Economía tiene Duración del mandato Miembros Se renueva cada 3 años con un máximo 10à Presidente (José Mª Martin Quemada) +Consejo Laia  Canalejo   la potestad de de 6 vetar la lista con añosà No los diez nombres reelegibles* si la mayor parte de la CAC Propuestos por el Parlament mínimo por dos grupos parlamentarios El Parlamento los aprueba en 1a vuelta por mayoría de ⅔ y si no en 2a vuelta el mismo día por mayoría absoluto Mandato de 6 años no renovables 6 à President (Roger Loppacher)+5 Consellers *Cada vez que hay que cubrir alguna vacante se activa el procedimiento En términos de independencia y pluralismo, el sistema del CNMCà si se tiene la mayoría del congreso, se tiene el control del Consejo. En caso que no se tenga mayoría normalmente se hace un ‘reparto de sillas’ La norma de la segunda votación con el apoyo de la mayoría absolutaà se aprobó en 2012.
Hasta el año 2012à el sistema abría el CAC a más grupo políticosà tenia 10 miembros, el presidente lo elegía directamente la Generalitat y los consellers estaban aprobados por 2/3 del Parlament.
El sistema de nombramiento del CAC ha empeorado respeto la legislación anterior.
Requisitos para ser consejero de la CNMC o de CAC.
CACàPersonas de prestigio reconocido y contrastado y con experiencia profesional en el sector audiovisual y que ofrezcan garantías plenas de independencia.
CNMCà Personas de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión.
Un estudio publico que de los 25 consellers que había tenido el CACà el 80% habían tenido cargos públicos además muchos no tenían experiencia en el panorama audiovisual.
El Tribunal Superior duda de la independencia de la CNMC y así no planteo a la Unión Europea.
Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia Laia  Canalejo   El Gobierno decidió unir en un macro organismo regulador 6 organismos de distintos sectores, entre ellos el CEMA (Consejo Estatal de Medios Auvisuales) Con la Ley 3/2013 de 4 de junio se formó este gran organismo, así lo preveía la ley LGCA del 2010.
El gobierno del PP anulo ambas leyes y decidió crear un nuevo macroorganismo regulador que entre otras cosas también regularía el audiovisual OBJETIVO: • • • Defender y promover la competencia Garantizar el funcionamiento correcto de determinados sectores y mercados ( aeropuertos y puertos, telecos, sector posta, electricidad y gas natural…) à Sectores delicados que son importantes para el interés cultural Enfoque economicista Tiene 4 direcciones de instrucción: Telecomunicaciones y Sector Audiovisual (BCN); Energía y Transporte y Servicio Postal.
Actúa en pleno y en 2 salas de 5 miembros cada una ( 1 para competencia y otra para supervisión ).
FUNCIONES • • • • • Promociona la libre competencia Vigila los comportamientos respecto los operadores del servicio.
Supervisa y controla que los contenidos que emiten las tv’s respeten los principios básicos Vigilan la RTVE española Funciones consultivas resolución de competencias La concesión de licencias esta en manos del à Gobierno POTESTADES • • • Controlar y supervisar los operadores Sancionar cuando no se cumple la legislación Emitir circulares y asesoramiento *Consular las sanciones recientes Consell de audiovisual Català El CAC puede convocar concursos de licencias de radio y concederlas ...

Comprar Previsualizar