RESUM PSICOLOGIA SOCIAL (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicologia Social
Año del apunte 2016
Páginas 34
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Psicología social.
1-Entrevista Psicosocial Aspectos previos La entrevista psicosocial es una de las técnicas más empleadas para recoger información.
“La entrevista es una conversación con un propósito” “La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrito y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. Se establece una relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no al cliente y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de psicólogo y paciente-cliente” Requisitos 12345- Relación directa entre dos personas (díada) como mínimo.
Vía de comunicación, principalmente oral.
Intercambio info relevante Objetivos prefijados y conocidos Asignación de roles específica y asimétrica.
Características 12345- Relación empática entrevistador-entrevistado Supone preparación específica Info relevante y válida No condiciones asépticas, no experiencia de laboratorio Tiempo: 45-60 min (Curva de la atención) Tipo de preguntas 123456- Abiertas No tendenciosas De comprobación (piden aclaración) Ampliación Relanzamiento (ir a algún punto anterior) Nuevas preguntas (tema no tratado) Contexto Lugar: favorable al entrevistado Mobiliario/entorno: adecuado y cómodo Distancia: culturalmente aceptable Tiempo: 45-60 min 1 Fases de la entrevista 1- Fase inicial: recordar objetivos, conocimiento mutuo y establecer clima favorable.
2- Fase de exploración: se intenta lograr una comprensión del problema. Antecedentes, consecuentes, hipótesis… 3- Cierre: Encuadre o plan de trabajo, nueva cita y despedida física.
4- Post-entrevista: completar notas y elaborar mapa conceptual Barreras del entrevistado 12345678- Premura de tiempo: flexibilidad horarios Amenaza al ego: no dañar autoestima, miedo a perder estatus, anonimato información.
Etiqueta: autocensura de la información.
Trauma: sentimiento desagradable al recordar una experiencia dramática.
Olvido: Ayudar a recordar al informante hechos de los que no se acuerda.
Confusión cronológica: Ayudar a concretar espacio y tiempo.
Generalización: los informantes dispersos deben especificar Comportamiento inconsciente Alicientes del entrevistado 123456- Cumplimiento de expectativas: deseabilidad social… Reconocimiento social: gratificación de ser seleccionado Altruismo: ayudar al informante Comprensión amable: deseo humanísimo de ser escuchado y comprendido… Catarsis: ayudar al informante a desahogar sus emociones y tensiones… Experiencia nueva: salir de la rutina.
Alicientes del Entrevistador 12345- Ver vicariamente los problemas de la vida Buscar informante desconocido Potenciar competencias profesionales Dominar técnica fundamental para el Psicólogo social Del Role Playing al Role Taking Características Entrevistador -El género puede ser una limitación -Edad también puede ser limitación -Vestimenta: Apropiada, simbólica, reducir distancia social -Conocer el tema si es muy técnico -Expresión correcta -Personalidad: flexible, sin prejuicios, tolerancia, seguridad, control emocional Roles entrevistador • • • • • Rol de extraño De Miembro De Superioridad De igualdad De Inferioridad en función del estatus profesional 2 Tácticas de entrevista • • • • • • • • • • • • • Lanzar Preguntas generales al inicio Hacer ver que no entendemos: así forzamos a explicar con más detalle Elaborar un esquema previo, donde se especifican los temas De la NO interrupción: el entrevistado relata sin control, no se interrumpe De Animación: mover cabeza afirmativamente, dar continuidad.
De elaboración: se pide que se extienda sobre un tema De aclaración De recapitulación: se pide que resuma algo De reafirmar: podemos obtener información adicional a lo dicho en otro momento de la entrevista.
De cambio de Tema: Encarar temas soslayados, transición a otro tema.
Del silencio: provocar el silencio y ver cómo reacciona. Cuando ha terminado de hablar el entrevistado no se hacen preguntas De romper la entrevista: el entrevistador dice que todo es mentira crisis del entrevistado.
De post-entrevista 2-Filosofía, ciencia y metodología Conocer y explicar La finalidad principal de los seres humanos es saber… ¿Porqué estamos aquí? Respuestas posibles: 1- Religiosa  Fe: Estamos en el mundo porque Dios nos ha creado. La fe es un fundamento común en todas las religiones.
2- Filosófica Razón 3- Científica  Comprobación: A partir del método científico.
La Psicología no es filosofía. La filosofía es la base de las ciencias (griegos, empiristas, etc.) La psicología es una ciencia, ya que utiliza el método científico.
Método científico *Tesis (base teórica, entorno, investigación), Hipótesis y conclusión.
IDEAS: (teoría) Propias o sacadas de autores.
DEDUCTIVO: a partir de teorías ya publicadas comprobamos si son ciertas INDUCTIVO: a través de observación hacer investigación y sacar conclusiones REALIDAD: (Datos=empeireia) ideas comprobadas 1- Ideas previas, referentes de otros autores 2- Estado de la cuestión (trabajos anteriores, libros, datos, estudios, etc.) 3- Hipótesis: comporbar y aceptar o refutar 3 4- Población: delimitar grupo de sujetos. Tipo, edad, sexo, lugar de residencia, cantidad, estatus social, etc.
5- Estadísticos 6- Instrumentos (entrevista, cuestionario…) 7- Conclusiones 8- Nuevas líneas de investigación que pueden haber surgido: preguntas abiertas y Ramasa analizar La investigación depende del tiempo histórico en que se vive, la economía, la moda, etc.
El método científico tiene tres formas de proceder y no toda las formas están aceptadas por todas las ramas de la Psicología, ya que esta es una ciencia multiparadigmática a camino entre las ciencias sociales y las ciencias Naturales Método Observacional Es el primer método que aparece en la historia. Vinculado al naturalismo, a observar fenómenos, a la no intervención, a investigación de campo.
Autores: Piaget, Mª Teresa Anguera, Rocio Fernandez Ballesteros.
-Análisis del trabajo: Como es el comportamiento de los empleados -Etología: ciencia que estudio el comportamiento animal en su ambiente natural -Antropología: Observación participante Ventajas: No alteras la situación/contexto Inconvenientes: no puedes estar siempre pendiente, es costoso, dedicación de mucho tiempo Método correlacional El estudio se hace a partir de cuestionarios y as muestras tienen que ser muy grandes para ser representativas Autores: Palacios, Lautrey -Relación entre variables -Covariancia (Asociación) hay un grado de afectación recíproca que va de 1 a -1.
-Investigación de Campo Estados de Opinión. Epidemologia, Educación.
Método experimental Objetivo determinar causa efecto.
Se controlar las variables independientes, intervención del investigador, hay un grupo control y un grupo experimentar, laboratorio Autores: Skinner, Polaino 4 3-Historia, definición y estructura Definición de Psicología Social En 1908 aparecen los dos primeros textos de forma independiente: McDougall “Introduction to Social Psychology” y Ross “Social Psychology”.
Mc David y Harari: Estudio científico de la relación de los individuos entre sí, considerada tanto individualmente como en grupo y en sociedad” Sheriff: Estudio científico de la experiencia y el comportamiento del individuo en relación con las situaciones sociales de estímulo, entendiendo por tales estímulos a los otros individuos, los grupos, las situaciones de interacción colectiva e incluso los productos del medio ambiente cultural, presente o pasado, materiales o no (lenguaje).
Myers: Estudio científico del qué pensamos de los otros, de cómo los influimos y de cómo interactuamos con ellos” Sillamy: Es la ciencia que estudia el comportamiento de los individuos considerados en el campo social, que son influidos por este campo, y teniendo en cuenta cómo reaccionan y como transforman el campo social.
Allport: “Es una tentativa científica que pretende entender y explicar cómo las ideas, los sentimientos y la conducta de una persona es influenciable por la presencia de los otros.
Estudio del comportamiento 1- UNIPERSONAL Históricamente estudiado por la Psicologia. Percepción individual, memoria, inteligencia, etc.
Psicología de la personalidad, básica, etc. Estudia las personas como si fueran ermitaños.
2- INTERPERSONAL Estudiado por la Psicología social. Amista, pareja, amor, conflicto, relación con los demás, díada, tríada, liderazgo.
3- TRANSPERSONAL Sociologia, Psicologia social moderna. Organizaciones, instituciones, Grupos, Unidades colectivas, movimientos sociales.
Canibalismo profesional Trabajador social  Servicios sociales Pedagogo  Ámbito escolar Psiquiatra  Ámbito clínico Sociólogo Ámbito social Abogado, RRLL, ADE  Recursos humanos 5 Relación de la Psicología Social con otras ciencias • • • • • • • Sociología: estudia sociedades modernas como la PS Antropología-, Culturas Líticas. Ayuda a PS en la comprensión cultural.
Biología: PS poco vinculada con la bio.
Etología: Ayuda a PS a estudiar los seres vivos en su ambiente Historia: Muy importante en la PS para entender el comportamiento del colectivo.
Ecología: Importante conexión con la PS Ambiental Psicología: base desde la cual surge la PS Estructura de la PS como Ciencia 1-Los datos pueden ser obtenidos a partir de tres métodos: experimental, correlacional o observacional. Preferentemente correlacional 2-Nootros estudiamos los hechos y tenemos que convertirlos en datos.
3-Metaparadigma: conjunto de paradigmas: conductismo, cognitivismo… 4-Paradigma (conjunto de teorías): Las ciencias naturales tienen un solo paradigma pero la psicología es multiparadigmática porque está entre las CCSS y las CCNN 5-Modelos: Las grandes teorías están en crisis, no pueden explicarlo todo. Se puede alimentar de diversas teorías, diferentes entre ellas. Permiten explicar un fenómeno o interacción social complejo.
6 4-Características del conocimiento científico proporcionado por la Psicología Social Conocimiento no exacto (términos de posibilidad y probabilidad) ya que está vinculado a las CCSS, es decir, al caos y a la incertidumbre No es infalible (no vale la autoridad científica, ni religiosa) el conocimiento se revisa tal y como se va elaborando.
Es fragmentario, no se dominan todas las variables, siempre hay lagunas, por lo tanto sabemos que hay debilidades que nos permiten avanzar.
Tiene un rumbo imprevisible, depende siempre de las obsesiones de los investigadores, tipos e sociedad, necesidades de esta, el azar, la moda social, la economía, etc.
Plantea problemas con dificultad creciente y con número creciente, con más avance, descubrimos más horizonte, planteamos más problemas.
Las pruebas empíricas con las que basamos las investigaciones, tienen que ser verificables y replicables públicamente (principio de replicabilidad).
Es autocorrectivo, los nuevos datos conseguidos pueden hacer cambiar la perspectiva de la investigación, sobre todo si son trabajos de prospección (correlacionales).
Es acumulativo, para llevar a cabo una investigación nos tenemos que basar en autores anteriores. (Empiristas skinner  Neoconductistas/ Kant  Piaget  Neopiagetianos/Marx  Vigotsky Luria) Es positivo, se tiene que basar en las fuentes directas, los hechos empíricos que se transforman en datos.
Busca similitudes, orden y jerarquía en los datos que utiliza. Lso datos solos no tienen sentido por ellos solos sino se ordenan o se busca una cierta afinidad o contrariedad. (conclusiones) Los datos son importantes por ellos mismos, porque nos permiten ser más empíricos.
No es monopolista, es interdisciplinar, reconoce la importancia de otras ciencias y disciplinas.
No es teleológica, no podemos buscar las causas finales ni esenciales. Si se busca explicar la relación funcional entre variables.
No apela al principio de autoridad, es decir, a argumentos de autoridad, la autoridad no sirve para nada sino que hay unos datos ciertos.
Puede no coincidir con las deducciones del sentido común.
El uso del conocimiento científico es independiente de la ideología del investigadot. El tema si que está vinculado.
Es ambiguo en cuanto a posibilidades de su utilización, no se sabe quién lo usará, ni para qué.
La a Psicologia social sirve para transformar el mundo, la sociedad y mejorar las condiciones de vida.
7 Surgen dos conceptos: VALIDEZ INTERNA  grado de perfección que puede tener una investigación, es decir, metodología muy rigurosa.
VALIDEZ EXTERNA  Grado de uso social que se puede dar a los resultados de la investigación.
5-Contenidos propios y metaparadigmas Contenidos propios de la PS Estudio bibliométrico: Tiene como objetivo investigar los contenidos de un conjunto de publicaciones.
Pretende averiguar temas principales, crear categorías de temas y orfenarlas de más tratado a menos tratado.
Todo ello se realiza mediante la computación de frecuencias.
Pasos a seguir: 1- Recopilar materiales 2- Crear categorías 3- Computar frecuencias cognición y percepción social(En la percepción se lleva a cabo el efecto halo que se trata de un efecto perceptivo mediante el cual nos llama la atención la apariencia de un objeto, persona o cosa, ya que esta nos gusta tanto que nos priva del ver el fondo.) Relaciones interpersonales, influencia social y conformidad, grupos, agresión, altruismo, cambio de actitud, atribuciones (como clasificamos a los demás) Actitudes, Prejuicios (estereotipos como sexismo, discriminaciones raciales, sociales, culturales, etc.), Socialización, intercambio social, relaciones intergrupales, organizaciones (públicas y privadas y como se estructuran, comunicación, Roles (papeles que llevamos a cabo las personas, cuando los utilizamos, con que fin, en que lugar, etc., identidad social, Mass media (impacto de los medios de comunicación en la personas y la sociedad), interacción social, actitud, conducta, cambio social, espacio, medida de la actitud, comunicación verbal, decisión grupal, desviación social, control social, estructuras de grupos, política, masificación, nacionalismo y internacionalismo, opinión pública, sexismo individuo y sociedad, interacción de individuo y grupo, maltrato social, problemas infantiles escolares de etiología social, etc.
PS del Deporte, de la publicidad y del Marqueting (consumo), de los recursos humanos, del trabajo, de la desocupación, de las organizaciones, de los servicios sociales, de los grupos, Política, Jurídica, Ambiental, 8 Metaparadigmas de la PS INTERACCIONISMO -Mecanicismo: el sujeto está situado dentro de un sistema mecanicista, con una cierta determinación conductual. La persona es un componente más de la máquina social. Somos lo que el entrono ha hecho de nosotros, somos todo influencia.
-Raíz filosófica basada en el positivismo: indicaría que los datos y la realidad se debe abordar de forma empírica, práctica y no teórica -Fisicalismo: crear una ciencia con parámetros físicos, todo se puede matematizar, cuantificar.
-Metodología experimental. Visión cuantitativa.
-Conocimiento nomotético: busca leyes generales, aplicables a todas las personas y culturas.
Pretenden cumplir el principio de generalización.
-El objeto de estudio es el individuo.
-Muestras amplias -Unidad de análisis atomística (interacción diádica) -Ciencia dura: gran validez interna pero poca validez externa.
-Poca popularidad: autores se les relaciona con más de derechas y conservadurismo.
PERSONALISMO -Humanismo: la personalidad por ella sola es muy importante, cada persona es diferente y por lo tanto el margen de acción y libertad es mucho más amplio.
-Antipositivistas: tienden a ser filosóficos, les gustan las grandes ideas, pero no la comprobación empírica.
-filosofismo: más vinculados a las ideas, a la Filosofía.
-Metodologia correlacional y observacional: les interesa más la calidad que la cantidad.
-Conocimiento ideográfico: las personas son diferentes no pueden haber leyes particulares, no se cumple el principio de generalización.
-Objeto de estudio es la persona -Muestras limitadas -Unidad de análisis holística (persona Cultura) -Ciencia blanda, cálida: poca validez interna pero gran validez externa.
-Más popular, más resonancia social: autores se les relaciona con las izquierdas o progresistas.
9 6-Psicólogo social Responsabilidad social Afecta especialmente a las organizaciones, a las empresas, donde va a trabajar.
Estos organismos han de tener comportamientos que no afecten negativamente a la sociedad, la ciudadanía, etc.
Ámbito de preservación del medio ambiente, beneficios económicos, bienestar social, etc.
Ética profesional Afectará a nuestra actividad como psicólogos, está regida por dos organismos: APA Asociación de Psicólogos Americanos COPC Colegio oficial de Psicólogos de Catalunya Las normas éticas y profesionales están escritas en el Código Deontológico: cualquier comportamiento profesional negligente o punitivo, que no esté incluido en el código ético profesional, puede llevarnos como psicólogos ante la justicia, y a un proceso judicial.
Habitualmente el proceso judicial se inicia con una denuncia escrita y legal ante el juzgado, a la cual nosotros como psicólogos tenemos que responder presentándonos a cualquier citación.
Ante ello, tenemos seguros que nos protegen los rendimientos y el patrimonio.
Código APA 1- Tenemos que proteger los derechos humanos de los clientes que participan en la actividad profesional.
2- El investigador/profesional y el cliente, en un experimento o en un proceso, tienen que tienen una relación sincera y honesta.
3- El profesional o investigador tiene que respetar la libertad de que el informante o cliente pueda declinar su participación o pueda interrumpir en cualquier momento la participación en el proceso de investigación.
4- El investigador o profesional y el cliente tiene que clarificar sus responsabilidades y roles respectivos.
5- Hay que proteger a los clientes de cualquier posible daño físico o mental que pueda sufrir durante la investigación o intervención.
6- Se tiene que informar a los clientes de los resultados del estudio (si estos lo solicitan).
7- Como investigadores o profesionales tenemos que prevenir que no haya consecuencias indeseables o que no hayan sido previstas.
8- La información obtenida de los participantes o clientes es confidencial por lo cual en caso de publicación se tienen que cambiar los nombres manteniendo así el anonimato de los clientes.
10 Código COPC Consta de 58 artículos y 10 apartados • • • • • • • • • Título preliminar - Hay que respetar la legalidad que emana de la constitución - Independencia profesional Principios básicos - El psicólogo tiene que preocuparse por la salud, el bienestar, la calidad de vida y la plenitud de las personas a las que trata. Previene las enfermedades, no solo las curas.
- Ha de tener responsabilidad, prudencia y solidez científica, es decir, conocimientos sobre aquello que dicen.
- No se ha de discriminar por razones de género, edad, etnia, raza, idioma.
Siempre hay que respetar las opciones ideológicas de sus clientes o informantes.
- No debemos encubrir a personas no tituladas, debemos denunciar a aquellos que ejerzan profesionalmente sin título (intrusismo).
De las competencias profesionales y de la relación con otros profesionales - Deben actualizar de forma permanente su formación y sus conocimientos - Han de cuidar el prestigio, el respeto y el uso adecuado de las técnicas e instrumentos de su trabajo.
- Han de colaborar interdisciplinariamente.
De la intervención - No se pueden dañar los intereses del cliente - No se puede alargar una intervención de forma innecesaria - No podemos crear falsas expectativas sobre los resultados de una intervención.
- No podemos prestarnos a situaciones confusas.
De la investigación y la docencia - Deben contribuir al progreso de la ciencia - El cliente ha de dar el visto bueno en una investigación.
- Tiene libertad de cátedra, es decir, en una conferencia o en el aula, se pueden transmitir los conocimientos de forma libre y desde la opción teórica que quieran.
De la obtención y el uso de la información - Tiene el derecho y el deber del secreto profesional, en cuanto a la información, al registro, a las pruebas y a los instrumentos.
- En los trabajos publicados, nunca se pueden dar nombres reales De la publicidad - Pueden publicitarse, pueden anunciar sus servicios - No pueden anunciarse con titulaciones académicas que no tienen De los honorarios y la remuneración - El usuario tiene que tener información sobre los honorarios que le cobraremos - La percepción de la retribución es independiente del éxito de la intervención.
- El COPC tiene unos baremos profesionales que actualiza anualmente.
Garantías procesales - COPC tiene una comisión deontológica que vela por su cumplimiento - Recibe las críticas de los usuarios y de los profesionales.
11 7-Estereotipos Definición Generalización injustificada acerca de un grupo Creencia sin base adecuada parcialmente inexacta mantenida con considerable seguridad por mucha gente.
Creencias mantenidas por un individuo en relación a un grupo “son cuadros en la cabeza, nos hablan del mundo antes de verlo, en la mayoría de los casos no es que veamos primero y luego definamos, sino que definimos primero y luego vemos”.
Estructura cognitiva que contiene el conocimiento, las creencias y las expectativas del que percibe respecto a un grupo humano.
Consenso de opinión sobre rasgos psicológicos generales atribuidos a un grupo.
“Son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales (personalidad, ocupaciones, rasgos, características físicas...) de un grupo.” Son percepciones simplificadas que nosotros tenemos de los grupos y que nos permiten explicarlos.
Son clichés, argumentaciones fáciles y breves que no obedecen a ningún razonamiento, dado que si lo tuviesen ya no serían estereotipos.
Los estereotipos producen sesgos y errores.
Para neutralizar los estereotipos son necesarios otros argumentos que hagan ver su falsedad.
Interrelación conceptual COGNITIVO ESTEREOTIPOS (creencias acerca de los atributos asignados al grupo z) AFECTIVO  PREJUICIO (Afecto o evaluación negativa del grupo z) CONDUCTUAL  DISCRIMINACIÓN (La conducta de falta de igualdad en el trato otorgado a personas que pertenecen al grupo z) Teorías Orientación sociocultural • Teoría del conflicto realista (sheriff y Campbell): El etnocentrismo y el conflicto de intereses entre grupos crea estereotipos, deteriorándose la imagen de los mismos.
• Teoría de la identidad social (Tajfel): La mera categorización entre los diversos grupos produce una acentuación de las diferencias y la aparición de estereotipos.
12 Orientación personalidad • Teoría del chivo expiatorio (Allport, Bettelheim y Janowitz): Los integrantes de los grupos minoritarios son objeto de agresión fruto de la frustración de lo integrantes de los grupos mayoritarios.
Orientación cognitiva - Correlaciones ilusorias (Hamilton y Trolier): Relaciona los sesgos en el procesamiento de información y su impacto en los contenidos.
Funciones Para explicar de forma simple acontecimientos a gran escala. (los árabes son los causantes del encarecimiento del petróleo).
1- Para justificar acciones cometidas o planificadas contra exogrupos. (Ya está bien que encarcelen a los…) 2- Para diferenciar positivamente a favor del endogrupo cuando endogrupo y exogrupo se asemejan en afinidades. (Ya se que los lituanos y los letones sois bastante iguales, pero los letones…) 3- Para mantener el status quo y reforzar el poder político del endogrupo. (Los negros son vagos y sucios..) 456- fubtol) Para justificar intereses sociales y económicos. (Los iraquíes tienen armas de…) Para regular las relaciones entre grupos. (la rivalidad sana entre equipos de Para formar una cierta conciencia social y sentimiento de pertenencia a un grupo o a un colectivo. (En España, los catalanes sois trabajadores).
7- Cómo los medimos 1- Listado de adjetivos: Estudio pionero de Katz y Braly (1933). Se prepara un listado de adjetivos. El informante debe escoger qué adjetivos definen un grupo.
2- Diferencial estereotípico (Gardner): Derivación del diferencial Semántico. Se separan escalas bipolares 81-7) referidas a atributos. El informante debe escoger la puntuación deseada.
13 8- Altruismo Altruismo .1.-Se beneficia a otros, provocando beneficios positivos.
.2.-Es voluntaria.
.3.-Implica más costes que beneficios.
.4.-NO busca recompensas externas Conducta prosocial .1.-Se beneficia a otros, provocando beneficios positivos.
.2.-Es voluntaria.
.3.-Implica más beneficios que costes.
.4.-SI busca recompensa externas.
Tipos de conducta prosocial CONDOLENCIA: Compartir la preocupación por el dolor y pesadumbre ajena.
COOPERACIÓN: Voluntad de trabajar con los demás a fin de obtener un beneficio común.
AYUDA: Asistir al otro para que consiga un fin DONACIÓN: Hacer una contribución material.
ALTRUISMO: Beneficiar a las otros sin esperar una recompensa externa.
Concepciones filosóficas 1- .El ser humano tiene un sentimiento natural de benevolencia, simpatía y humanidad que le mueve a ayudar a los demás.
.Confucio, Buda, Hume, Rousseau, Schopenhauer.
2- Se prescinde de las motivaciones afectivas. Se resalta el papel de la racionalidad. “Yo debo obrar siempre de tal modo que pueda querer que mi máxima se convierta en ley universal” Kant.
3- La moralidad se basa en el egoísmo y el amor propio. El comportamiento social positivo, busca beneficios personales. “Homine lupus homini” Hobbes.
Teorías Psicoanálisis No existen motivaciones altruistas. Las personas realizan conductas de ayuda motivadas por sentimientos de culpa, vergüenza o resolución de conflictos personales. Prosocial. Tendencia Filosófica: Hobbes.
14 Teoría del aprendizaje social Se aprende el comportamiento prosocials i es recompensado continuadamente a través de MODELOS (observación) y REFUERZOS (R+). Una persona puede tolerar sacrificios actuales porque es capaz de anticipar satisfacciones y gratificaciones a largo plazo (Estudiar ---> Trabajar).Prosocial. Tendencia Filosófica: Hobbes.
Enfoque cognitivista (Piaget y Kohlberg). La persona humana puede descubrir las razones para la conducta altruista a través de los procesos reflexivos. Se introduce el término: Razonamiento Moral -Ético.
Altruismo.Tendencia Filosófica: Kant.
Razonamiento Moral -Ético (Kohlberg).
.1.-Estadio Preconvencional: Se actúa para satisfacer las reglas de la sociedad --> C. Prosocial.
.2.-Estadio Convencional: Se actúa dado que hay el convencimiento de que es necesario un contrato social que aceptamos --> C. Prosocial.
.3.-Estadio Postconvencional: Se actúa dado que uno mismo ha elaborado unos principios personales éticos --> C. Prosocial+ C. Altruista.
Etología (Antecedentes en Darwin). Son una manifestación de estrategias eficaces para la supervivencia y que forman parte del potencial genético del ser humano y de los animales.
Conducta Prosocial= Cooperación Grupal.
*Animales Sociales (Insectos, hormigas, abejas...): ponen en peligro su vida.
*Ungulados (Cebras): los adultos se interponen entre las crías y los depredadores.
Factores que afectan y predicen .1.-AFECTIVOS (Empatía).
.2.-COGNITIVOS (Moralidad y Descentración).
.3.-INDIVIDUALES (Personalidad y Socialización).
.4.-SITUACIONALES (Presencia/Ausencia de Observadores, Ambigüedad/Claridad de la Situación, etc.) Factores afectivos .EMPATÍA: Es uno de los motivadores fundamentales: Afectivo y Cognitivo.
Cuando se incrementan las señales de sufrimiento de la víctima el nivel de activación empática en el observador aumenta. Intensidad del arousal (activación personal, corporal. Situación de más estrés) personal se relaciona con una mayor rapidez en la intervención.
15 .¿POR QUÉ LA EMPATÍA GENERA UNA TENDENCIA A AYUDAR A LOS DEMÁS? Posiciones/Reacciones...
1.-Empatía centrada en mí mismo : La conducta empática hace reducir mi malestar, angustia, ansiedad, ...
2.-Empatía centrada en la víctima: La conducta empática hace reducir el sufrimiento de los demás, apareciendo sentimientos de bondad, compasión, ...
Factores cognitivos .1.-JUICIO MORAL: A juicio moral más evolucionado, más conducta prosocial.
.2.-DESCENTRACIÓN: Si reconocemos mejor el punto de vista de los demás, podemos interpretar mejor sus necesidades.
Factores individuales Personalidad Las personas que tienen...
.1.-Un Concepto Positivo de las Personas.
.2.-Una Autopercepción Positivade sí mismas.
.3.-Un Locus de Control Interno. (Punto donde consideramos que está el “timón” de nuestra vida. Puede ser más interno o externo. Que el rumbo de su vida dependa de el o del entrono) ... serán más Prosociales y Altruistas 16 Socialización .2.1.-Seguridad del Vínculo Afectivo: Los hijos con seguridad del vínculo afectivo desarrollan más conductas prosociales-altruistas.
.2.2.-Modelos Familares y Parentales: Los padres con más conductas prosociales-altruistas son modelos para sus hijos. Los hijos tienen más conductas prosociales-altruistas.
.2.3??? .2.4.-Asignación/Autoatribución de Responsabilidad: Los niños que son inducidos tempranamente con tareas acordes a su edad y a sus habilidades, manifiestan mayor sentido de la responsabilidad social, altruismo y preocupación por los demás.
Factores situacionales Presencia de observadores .La conducta prosocial-altruista disminuyeo se inhibecuando en la situación hay observadores.
.Cuando hay varios observadores, ¿por qué disminuye?...
1.-Por la dispersión de la responsabilidad.
2.-Por la ambigüedad de la situación (¿soy necesario?).
3.-Por miedo al ridículo (¿seré capaz de ...?).
Claridad de la situación .La conducta prosocial-altruista aumenta cuando las señales de la víctima son claras. En situaciones de ambigüedad la conducta prosocial-altruistadisminuye.
Beneficiario de la ayuda .La conducta prosocial-altruista disminuye cuando hay una evidente responsabilidad de la víctima en su situación. No hay ayuda porqué el sufrimiento de la víctima es percibido como justo y disminuye la motivación para brindar ayuda.
Interrelación entre observador y beneficiario .La conducta prosocial-altruista aumenta cuando la persona que necesita ayuda pertenece al mismo endogrupo que el nuestro.
.La conducta prosocial-altruista disminuye cuando la persona que necesita ayuda es marginal...
Se activan los PREJUICIOS.
Reacción previsible de la persona que necesita ayuda .Algunas personas ocasionalmente NO quieren ayuda: Invidentes, Discapacitados, Tercera Edad ...
.Si se intuye, la conducta prosocial-altruista disminuye.
17 9- La agresión Definición Tendencia hostil y destructiva. La práctica de atacar a una persona.
Cualquier secuencia de conducta cuya respuesta y objetivo es el daño a la persona a la que se dirige.
La agresión se define por: - Intención de causar daño (físico, psicológico, impedir el acceso a un recurso necesario…) Provocar daño real ( no es un mero aviso de que se va a provocar) Alteración del estado emocional (estado colérico, no es calculada) Geen disntingue entre: - Agresión afectiva: estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa.
Agresión instrumental: No es emocional. Predomina el cálculo. La agresión es un medio para conseguir algún objetivo Creencias acerca de la Agresión Goldstein Investigación sobre la Agresión. Hemeroteca.
Describe el Modelo subyacente de Violencia Humana. Formulado a partir de cómo se describen delincuentes, personas agresivas y violentas en la bibliografía analizada.
Describe: Visión Mecanicista 1- Endógena: se cree que la causa de la agresión debe buscarse dentro de cada individuo 2- Patología: Los factores genéticos y de personalidad responsables de la violencia constituyen anomalías a estudiar por psicólogos, psiquiatras y biólogos.
3- Diagnóstico: Hay posibilidad de detectar a personas que presentan mayor probabilidad de convertirse en agresores violentos (Instrumentos y escalas) 4- Prejuicio: estas informaciones son compartidas por profesionales como psicólogos y psiquiatras.
Blachard Modelo de agresión animal La base de la agresión son mecanismos innatos. La agresión tiene un valor de supervivencia: - Miedo: ataque defensivo Cólera: ataque ofensivo (invasión territorial) 18 Bandura Modelo de imitación Se aprende la agresión: por observación e imitación. Hay culturas que conceden un valor positivo a la violencia y a la agresión.
La subcultura de la violencia: - La mafia (las vendettas) El machismo (en muchas culturas) El vandalismo (el divertimento).
Geen 1-Existen unas variables de fondo que predisponen a las personas a agredir: Fisiologia, temperamento, personalidad, expectativas culturales, observación de estímulos violentos… 2-Situaciones que crean estrés, activando la cólera y produciendo la agresión: violación de las normas, ataques, frustración, conflicto familiar, estresores ambientales, dolor… 3-La agresión solo se produce si las personas consideran la situación como arbitraria, maliciosa o intencional. (Evaluación Primaria, Lazarus).
4-Aunque hay todas las condiciones para producirse la agresión NO se produce si existen otras respuestas alternativas que permiten una mejor solución de los problemas que plantea la situación. (Evaluación secundaria, Lazarus) Antecedentes de la agresión Hipótesis de la Frustración- Agresión (Dollard) La ocurrencia de la agresión siempre presupone frustración. Cualquier evento frustrante eleva inevitablemente la agresión. Búsqueda del Chivo Expiatorio. Existe una relación directa entre frustración y agresión Frustración y activación (Berkowitz y Geen) La frustración genera activación (arousal) y da energía a las respuestas agresivas. Se produce agresión cuando se activan disposiciones preexistentes en la persona.
Existe una relación indirecta entre frustración  Arousal  Agresión La frustración bloquea el avance hacia el objetivo, supone un cambio a peor en la situación de la persona. Compromete esfuerzos futuros, es aversiva y activante, es considerada fuente de estrés.
Calor y agresión Ley térmica de la Delincuencia (Quételet). Los delitos violentos son más probables en períodos de fuerte calor Estudio de Rule: el calor preactiva los pensamientos agresivos de las personas.33 grados + agresividad, 21 grados menos agresividad.
Estudios Bubliométricos de Anderson (1984): chicago, análisis de 90 dias de verano, a más grados mas crímenes. En Huston, análisis de dos años, a más grados más crímenes.
19 Ruido y agresión Estudios de Donerstein y Wilson.
Personas atacadas  con más ruido  más agresión Personas atacadas  sin ruido  menos agresión.
Violencia en el contexto familiar 1- Aprendizaje social indirecto: se usa la violencia física para obedecer. Se prende a solucionar los conflictos mediante la violencia 2- Adiestramiento explícito: Padres y hermanos mayores enseñan cuando hay que responder a provocaciones y agresiones.
3- Existen en el núcleo familiar fuentes de discordia y falta de afecto 4- Se fomenta la norma implícita de que la violencia familiar es aceptable.
Hacinamiento La sensación subjetiva de no tener espacio causa tensión emocional  agresión.
Mass media Modelos De dudosa responsabilidad social y ética Reducción por castigo Es eficaz cuando su aplicación sea cierta y no se quede en amenaza, se aplique rápidamente después de ocurrida la agresión, sea consistente e intensa, sea difícil de evitar el castigo.
El castigo provoca la suspensión temporal de la agresión.
Reducción por Catarsis Es eficaz cuando una actividad puede dar salida y desahogo a una emoción o sentimiento, es una forma socialmente aceptable de descargarla con un coste y prejuicio social mínimo Deporte, debates… Reducción por Terapia (individual) o intervención social (Políticas públicas) Debe tenerse en cuenta 1- La complejidad: cualquier acto agresivo es complejo, no puede reducirse a una sola dimensión, deben considerarse personalidad, familia, escuela, pandilla, comunidad, ocio, trabajo… 2- La prescriptividad: una intervención debe adecuarse al cliente, no existe un único tipo de intervención óptimo valido para todos.
20 10- Percepción interpersonal y percepción de las personas Como nos informamos de los demás Ej:Se nos acerca un turista inglés pidiéndonos información chapurreando castellano La respuesta dependerá de 1- Reconocimiento de las emociones: nuestra respuesta variarà según detectemos que se encuentra angustiada, feliz, eufórica… 2- La formación de impresiones: nuestra respuesta variará según el aspecto físico, la cara, la vestimenta, la imagen… 3- Las atribuciones causales: según la causa que nosotros demos para explicar dicho comportamiento de ayuda.
4- Los esquemas: según las unidades morales y estructuradas de conocimientos previos que poseamos. Nuestra respuesta variará según los estereotipos, los prejuicios… 5- La inferencia social: según hemos elegido la información que consideramos relevante para realizar un juicio. Nuestra respuesta variará cuando nosotros hipotetizamos para que utilizará la información solicitada.
Definición La percepción de las personas se refiere a los procesos mediante los cuales una persona llega a conocer a los demás e intuir sus características, cualidades. Formamos impresiones acerca de los otros.
Buscamos indicadores y señales que nos den información sobre ellos. Construimos imágenes de los demás, esto hace posible la estabilidad, la predicción y el manejo de la interacción.
Análisis percepción interpersonal Formación de impresiones 1- Rasgos centrales (ASCH): Afectuoso (generoso, feliz, bondadoso) y frío (tacaño, infeliz, impopular) 2- Integrando información: modelo suma la impresión final es el resultado de la suma de valores de los rasgos (escala Likert) 3- Integrando información: modelo promedio  la impresión final es la media aritmética de los valores de los rasgos (escala Likert) 4- Efecto de Halo: si conocemos unas características presuponemos que posee también unas otras. “lo bello es bueno” en la publi, el enamoramiento… 5- Efecto de precedencia/ primacia (ASCH): sobre una persona, laa información ofrecida al principio colorea nuestra percepción, quedando minimizada la que se ofrece a posteriori.
6- Efecto de contigüidad temporal/recencia/ultimidad: sobre una persona, tendemos a ser influidos por lo que acabamos de presenciar. Se produce cuando estamos familiarizados con la persona y obtenemos a posteriori una serie de informaciones nuevas acerca de él.
21 7- Cualidades asociadas a la persona perceptora: - Familiaridad: la repteida experiencia o las apariciones sucesivas de un individuo.estímulo ante quien le percibe influyen en el cariz que tomará su posterior cognición *EFECTO DE LA MERA EXPOSICIÓN: la mayor frecuencia de exposición a una persona-estímulo, siempre que su valor sea positivo o neutro, acabará por convertirla en atractiva.
- Valor del Estímulo: la percepción humana está más relacionada con las necesidades, deseos y motivaciones del perceptor que con las propiedades objetivas de la persona-estímulo.
*ACENTUACIÓN PERCEPTIVA: el valor que tiene un etímulo para una persona afecta a su percepción.
- Significado emotivo del estímulo: se alude al valor afectivo, de recompensa o castigo, que la persona-estímulo lleva asociado, el reforzamiento positivo o negativo, ligadas preceptivamente a experiencias pretéritas de place-dolor.
- Experiencia: las personas que tienen más experiencia, con ciertos tipos de rasgos de personas realizan predicciones más acertadas.
8- Cualidades asociadas a la persona percibida - Manejo o regulación de la impresión: buscamos influir en los demás sobre la impresión que tienen de nosotros. Deseamos aprobación social y beneficios materiales e inmateriales.
- Motivaciones personales  Autoensalzamiento: presentar una imagen cercana al yo-ideal, mantener e incrementar la autoestima.
 Autoconsistencia: validar las opiniones y creencias que tenemos respecto a nosotros mismos.
 Autoverificación: intentar aprender sobre uno mismo mediante la obtención de información diagnóstica.
- Congraciamiento: intentar aparecer de forma atractiva o interesante ante los demás- Elogiar a los otros mostrándose de acuerdo con sus opiniones o conductas.
- Autopromoción: mostrar las propias habilidades y capacidades. Ocultar los defectos.
11- Atribución social Es una actividad cognitiva que permite explicar e interpretar los hechos que acontecen. Es una actividad consciente. Permite coge información del entorno.
Necesitamos sacar conclusiones acerca de las características y propiedades de las personas y situaciones con las que entramos en contacto.
Lo que provoca un conflicto no es la conducta en sí, sino el hecho de que cada persona interpreta la misma conducta de forma diferente.
Es el proceso mediante el cual nosotros interpretamos la conducta o los hechos que realizan las demás personas.
22 Depende de: 1- PROCESOS PERCEPTIVOS: SALIENCIA. La atención determina la información saliente. La información perceptivamente saliente está exageradamente representada o destacada en posteriores explicaciones causales y atribucionales.
2- PROCESOS COGNITIVOS: HEURÍSTICOS. La causa saliente y disponible depende del fondo y de cómo (forma) se presenta la información.
3- MODELOS PROCESUALES. Un modelo procesual es la descripción de todo lo que pasa por la cabeza del sujeto de principio a fin de una tarea experimental. Se procesa la información (codificación, almacenamiento, recuperación, recuerdo y atribución).
Tanto si se basan en procesos cognitivos como en procesos perceptivos o en ambos a la vez, las atribuciones pueden ser con frecuencia “automáticas” en lugar de “controladas”.
La causalidad Es la atribución de una relación causa y efecto a la sucesión de dos fenómenos concatenados.
- CAUSALIDAD INTERNA: Consiste en la atribución de la responsabilidad de dos sucesos a los rasgos personales de una persona.
CAUSALIDAD EXTERNA: Implica atribuir la responsabilidad de dos sucesos a las circunstancias ambientales que está fuera del alcance de las personas.
Ej: Fracaso escolar de los niños se debe a que no están motivados y son pasotas o a que son víctimas del sistema educativo y de la incompetencia de los profesores.
Delincuencia juvenil  se debe a qué están inmersos en un ambiente social conflictivo y a experiencias prematuras de aprendizaje del delito o a sus carencias emocionales y a sus conflictos psíquicos.
*Investigación: Los estudiantes que atribuyeron sus resultados a la propia capacidad tienden a preferir tareas en las cuales el trabajo determina el resultado en tanto que los estudiantes que atribuyen su éxito a la suerte es probable que eviten las tareas en las que se requiere habilidad y prefieran otras que requieren el azar.
La atribución social permite -Explicar lo que acontece en nuestro mundo físico y social. Permite establecer regularidades y recurrencias (determinismo).
-Predecir acontecimientos o conductas. La predicción intensifica nuestro sentimiento de control sobre la vida y el mundo. Incrementa nuestra seguridad y promueve la autoconfianza.
-Nos sirve para proteger, preservar o ampliar creencias acerca de nosotros mismos. Tendemos a atribuirnos los éxitos y a atribuir los fracasos a los demás.
-Nos permite ser objetivos o subjetivos, si caemos en sesgos somos subjetivos.
El error atribucional -Falsas interpretaciones ocasionales -Desviación respecto a un criterio normativo.
23 -Considerar que sólo hay una visión única -Subjetitividad Interpretativa.
*EL SESFO ATRIBUCIONAL: Falsas interpretaciones crónicas, distorsión sistemática, distorsión no circunstancial.
Tipos de errores atribucionales 1- TENDENCIA CONFIRMATORIA (SYNDER): cuando debemos emitir un juicio de una persona, tendimos a seleccionar preguntar o recabar informaciones que confirmen nuestros pensamientos (hipótesis) previos.
2- TENDENCIA EGOCENTRICA (ROS, FISKE, TAYLOR): cuando sobrevaloramos nuestra aportación a un logro, respecto al que efectúan los demás. Se autoatribuye más responsabilidad sobre los resultados alcanzados conjuntamente con otros.
3- ERROR DE ATRIBUCIÓN ÚLTIMO (PETTIGREW): Conceder el beneifico de la duda a los amigos, pero no a los extraños.
4- PERSONALISMO VICARIO (HEMSTONE): Consideramos que las conductas realizadas por los miembros de otros grupos (exogrupos) va dirigida de forma intencional contra nosotros (endogrupo). Es fundamental en la exacerbación y mantenimiento de los conflictos intergrupales.
5- ERROR FUNDAMENTAL (EFECTO JONES-HARRIS): Ante un evento supone sobreestimar la importancia de los factores personales (o disposicionales), subestimar la importancia de los factores ambientales ( o situacionales). Es característico de los sujetos socializados en la concepción ideológico-religiosa y ética  Protestante y calvinista… a. Estimula la ambición y el individualismo b. Desarrolla una concepción del yo orientada hacia el mundo c. El yo es un agente de transformación de la realidad d. El sujeto no es pasivo y determinado por la sociedad.
En la cultura occidental nos lleva a… ERROR DEL MUNDO JUSTO (LENER Y MILLER): Las personas necesitan creer que viven en un mundo donde la gente obtiene aquello que se merece. La creencia que el mundo es justo permite a los individuos confrontarse con su ambiente físico y social como si fuese estable y ordenado sirve a una función adaptativa muy importante para el individuo.
6- FALSO CONSENSO (NISBETT Y ROSS): Sobreestimar que nuestras opiniones, expectativas, juicios o puntos de vista son compartidos por los demás. Tendemos a interactuar con personas con puntos de vista similares a los nuestros, pero generalizamos de forma errónea el consenso al resto de la ciudadanía.
Atribuciones y depresión Recientemente se defiende que un subtipo de depresión está producido por las atribuciones que hacen las personas de los sucesos de su vida.
Partiendo de la Teoría de la Indefensión Aprendida de Seligman, la versión cognitiva actual es la siguiente: - Viertas personas creen que sus resultados son independientes de sus acciones personales.
24 - Esta creencia va asociada con una predisposición a explicar sucesos atribuyéndolos a causas internas, estables y globales.
Se cree que las causas internas actúan sobre un gran número de cosas, y no sólo una.
Si las personas con este estilo atributivo experimentan un suceso negativo, entonces creerán que está causado por ellas, la causa es duradera y que esta causa producirá otras cosas negativas. Esto los hace deprimirse.
La situación puede empeorar todavía porque la probabilidad de que las personas con un estado de ánimo deprimido busquen explicaciones, es mayor que la probabilidad de que lo hagan las personas con un estado de ánimo alegre o satisfecho.
MODELO DE LA VULNERABILIDAD: El estilo hace que la persona vacile en el borde, pero la persona necesita realmente un suceso negativo que la empuje al precipicio.
12- Atracción y relaciones interpersonales La afiliación La afiliación es una tendencia humana básica que lleva a buscar la compañía de otras personas.
La función primordial de la afiliación consiste en garantizar la supervivencia tanto del individuo como de la especie.
Resulta de vital importancia para un bebé no separarse de quien lo alimenta, cuida y protege. El niño se apega a la madre porque ésta le refuerza, le alimenta, a la vez que la madre se apega al niño porque éste la refuerza dejando de llorar o sonriéndole.
LOS RESULTADOS POSITIVOS DE LA AFILIACIÓN - Puede hace que consigamos ciertos objetivos que no podemos obtener solos.
Nos proporciona diversión y entretenimiento Hace incrementar nuestra autoestima Nos hace sentir queridos e importantes Sirve para expresar nuestra sexualidad y sentimientos Nos hace sentir responsables de las necesidades de los demás.
Nos ayuda a aprender aquello que no sabemos Nos sirve para reducir nuestra ansiedad y miedo Nos brinda el criterio de comprensión de nuestras propias actitudes y habilidades respecto a los otros.
25 Experimento realizado por shcachter Objetivo: investigar si la ansiedad puede llevar al deseo de afiliación Muestra: mujeres estudiantes de curso introducción a la psicología Las mujeres creían que iban a participar en un experimento en que se les aplicarían descargas eléctricas.
Dos condiciones experimentales: Alta y baja ansiedad. En la alta ansiedad creían que esas descargas serían fuertes (el investigador ue conducía el experimento indicaba que serían bastante dolorosas, aunque no producirían daños irreparables). En la alta ansiedad esperaban recibir descargas insignificantes (les aseguro que no serán dolorosas, sino algo así como un cosquilleo, afirmaba el experimentador).
Contexto: Con el pretexto de tener que preparar el instrumental necesario el experimentador pedía a las estudiantes que esperaran 10 minutos. Se les daba la oportunidad, a cada una individualmente, de hacerlo bien sola en una sala, bien en compañía de otras estudiantes que participaban en el mismo experimento.
Una vez hecha la elección, el experimento finalizaba y se explicaba a las participantes el propósito.
Concluión: El nivel de ansiedad inducido por el experimentador influía en las preferencias de espera. Los demás sirven de distracción en estas circunstancias. Ansiedad alta 62% esperar en compañía. Ansiedad baja 33% esperar solos.
Experimento realizado por kulik y mehler Objetivo: demostrar el papel tranquilizador de los demás.
Contexto: pacientes que esperaban en un hospital a ser sometidos a una operación quirúrgica de instalación de marcapasos. Dieron a los pacientes dos opciones: instalarse en una habitación junta a otro paciente que esperaba lo mismo o instalarse junto a un paciente que acababa de pasar por la misma operación por la que iban a pasar ellos.
Resultado: de forma abrumadora los pacientes prefirieron estar junto a uno que ya había sido operado porque consideraba que dicha persona tenia mayor conocimiento de todo el proceso y su simple presencia constituía un elemento tranquilizador y mostraba que el riesgo de la operación no era excesivo.
La atracción interpersonal 1-DIMENSIÓN COGNITIVO-EVOLUTIVA DE LA ACTITUD La atracción interpersonal se puede entender, de una forma amplia, como el juicio que una persona hace de otra a lo largo de una dimensión actitudinal cuyos extremos son la evaluación positiva (amor) y la evaluación negativa (odio).
2-CONDUCTAS Por ejemplo, el intento de estar junto a las personas que nos atraen 3-SENTIMIENTOS: Por ejemplo, sentirnos alegres o felices junto a tales personas 4-OTRAS COGNICIONES: Por ejemplo, inferir que una persona muy atractiva tendrá otras características positivas.
26 Explicaciones psicosociales de la atracción personal (AI) La búsqueda de consistencia cognitiva en la AI Las teorías de consistencia cognitiva como teoría del equilibrio de Heider, la teoría de la disonancia cognitiva de Festinger, la teoría de la congruencia de Osgood y Tannenbaum… tienen un principio básico en común: las personas intentamos mantener la coherencia entre nuestras actitudes y nuestras conductas.
En el marco de la atracción personal ayuda a tener relaciones equilibradas las conductas siguientes: tener las mismas ideas que nuestros amifos, las mismas aficiones que nuestra pareja, tener como compañeros de trabajo a personas que nos caen bien, ver muchas películas de nuestro actor favorito con un amigo,… Ayuda a tener relaciones inconsistentes las conductas siguientes: discrepar mucho en cuestiones ideológicas de nuestros amigos, tener aficiones opuestas a nuestra pareja, trabajar junto a alguien que no podemos soportar, sentirnos obligados a ver todas las películas del autor que mas detesto con un amigo.
Las consecuencias de la asociación y del esfuerzo sobre la AI Según los efectos cognitivos o evolutivos que una persona produce en nosotros.
EFECTOS DE LA ASOCIACIÓN (condicionamiento clásico): nos sentimos atraídos hacia quienes aparezcas asociados a experiencias buenas para nosotros y nos desagradan quienes estén asociados a malas experiencias.
Efecto MUM. Las personas nos resistimos a transmitir malas noticias a los demás, aunque no tengamos nada que ver con las noticias. La razón parece estar en que creemos que, al transmitirlas, aparecemos asociados al evento negativo ante los ojos del receptor y le resultaremos menos atractivo.
EFECTOS DEL REFUERZO (Condicionamiento operante): nos sentimos atraídos hacia quienes nos recompensan, pues producen en nosotros sentimientos positivos y rechazamos a quienes nos proporcionan consecuencias negativas, pues producen sentimientos negativos.
Quienes nos evalúan positivamente nos resultan más atractivos que aquellos que nos critican.
Según las evaluaciones subjetivas que parecen en el proceso de intercambio social Teoría del intercambio social (Blau, Thibaut y kelley): una persona resultara atractiva si creemos que las recompensas que se derivaran de tal relación son mayores que los costes que implican.
Teoría de la interdependencia (Kelley y Thibaut): es más específica, se centra en la interacción entre dos personas. índice sobre el juicio sobre lo beneficioso que resulta o puede resultar una relación para nosotros y el juicio del atractivo de la persona implicada en dicha relación.
EL juicio lo efectuamos utilizando dos criterios - - El nivel de comparación: Se refiere a la calidad de los resultados que una persona cree que se merece. La comparación se basa en experiencias pasadas y cualquier situación actual solo será juzgada como beneficiosa si excede o no las experiencias pasadas.
El nivel de comparación con alternativas: Una relación solo algo satisfactoria puede ser la mejor evauada por nosotros si es la única alternativa que tenemos.
27 Una relación alfo satisfactoria presenta una mejor relación alternativa, que promete más recompensas que costes es probable que la dicha relación decaiga La recompensa y los costes dependen de las experiencias de los individuos, de sus creencias, de las atribuciones que hagan sobre sí mismos y sobre los demás y están, además, en continuo cambio.
Factores que influyen en la atracción interpersonal PROXIMIDAD: No podemos sentirnos atraídos por quien no conocemos. La mayoría de nuestras amistades y amores son con quienes interaccionamos con cierta frecuencia Investigación Marwell: Pidieron a estudiantes universitarios que dijeran donde había surgido su relación más reciente 1- Las personas más cercanas físicamente son también, generalmente las mas accesibles.
2- En nuestra cultura, se nos ha enseñado que puede ser inadecuado o incluso peligroso tratar con extraños. Así, los extraños son poco atractivos 3- La proximidad incrementa la familiaridad y ésta puede aumentar la atracción.
EL EFECTO DE MERA EXPOSICIÓN: la percepción de forma repetida de un estímulo inicialmente neutro o positivo (una cara, una melodía musical, un logotipo) lleva a una mayor atracción hacia el estímulo.
ATRACCIÓN INTERPERSONAL: cuando más se conoce a cierta persona existe una mayor probabilidad de predecir su conducta y de que conozcamos las afinidades que tiene con nosotros.
SEGÚN LA TEORÍA DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA: Pasar mucho tiempo con una persona y que ésta resulte desagradable, es una relación desequilibrada.
Para restablecer el equilibrio: - Cambiando nosotros de trabajo o de destino Descubriendo que dicha persona no es tan desagradable como creíamos.
Ej: las personas que esperaban interactuar con alguien que era bastante desagradable lo veían como menos desagradables que aquellos que no esperaban tal interacción.
Características físicas - Lo bello es bueno: efecto halo, suponer que quien tiene una buena característica también tendrá otras cualidades buenas.
- Cuando nos asociamos con una persona de esas características nuestra imagen publica sale favorecida- Diversos estudios demuestran que cuando un hombre aparece acompañado de una mujer muy atractiva, aumenta la favorabilidad de la impresión que causa.
- Las personas atractivas se comportan de forma que incrementan su evaluación o autoevaluación y las hace realmente más atractivas. Diversos estudios consideran que los hombres atractivos tenían mas interacciones con mujeres y desarrollaban un sentido de competencia social en este campo mayor que los varones menos atractivos.
- Creernos los estereotipos culturales: cuerpo danone, la mujer 10, referente de moda.
28 Características de la personalidad Estudio de Anderson: muestra de estudiantes universitarios. Objetivo, evaluar lo atractiva que resultaría una persona, a partir de una lista de adjetivos (rasgos).
Resultados: los rasgos más valorados : sincero, honesto, comprensivo, leal, digno de confianza.
Los menos valorados: mentiroso, falso, mezquino, cruel… Estudio de Moya: muestra de 400 personas, Objetivo evaluar diversas características de personalidad.
Resultados: los mejores evaluados: comprensión, lealtad, capacidad para captar los sentimientos de los demás, sinceridad, alegría… Los peor evaluados: violencia, narcisismo, comportamiento caprichoso, dominancia, agresividad… Estudios de Lydon y Rubin: resultados que los rasgos más valorados en las personas son afecto y competencia.
Grupo 1, afecto. Rasgos, fectuoso, amigable, feliz, considerado. Señales no verbales: sonreir, mirar con atención, expresar emociones. Disposicoines actitudinales: mostrar agrado por las personas o cosas.
Grupo 2, competencia. Habilidades sociales, inteligencia, tener una conversación interesante, saber de lo que habla.
Semejanza hacia quienes tenemos más cerca La investigación psicosocial muestra que en general, conforme aumenta la semejanza entre las personas también aumenta la atracción.
1- En las actitudes, semejarse a alguien y no sentirse atraído por esa persona es una relación de desequilibrio. El equilibrio ocurre cuando alguien es semejante y nos gusta o cuando no nos gusta y es diferente.
2- La semejanza es reforzante 3- La diferencia puede ser mas reforzante que la semejanza. Relacionándonos con alguien que tiene actitudes diferentes podemos aprender cosas nuevas y valiosas. La semejanza como la diferencia puede favorecer la atracción siempre y cuando sean reforzantes.
4- Teoría de la expectativa-valor: Las personas buscamos objetivos en los que estén equilibrado su valor y la posibilidad de conseguirlos. Por ejemplo, no podemos ilusionarnos en ser amigo de alguien si nos ha de costar muchísimo.
Otros elementos de atracción Poder Presitgio Posición social.
En genral, las mujeres ofrecen atractivo físico y buscan seguridad financiera, mientras que los hombres ofrecen posición financiera y solicitan ciertas características físicas. (Moya 1998) 29 13- El amor Amor vs Cariño Cuando una persona le dice a otra “siento cariño por ti” en lugar de “te quiero”, generalmente está indicando una actitud positiva hacia dicha persona, pero sin mucho compromiso.
Según Rubin el cariño se basa fundamentalmente en el afecto y en el respeto. El amor descansa en la intimidad, el compromiso con la otra persona y la preocupación por su bienestar.
Con el fin de estudiar si los conceptos designan fenómenos diferentes, se contryeron dos escalas de 13 ítems cada una.
Muestra: 158 parejas de universitarios. Se les pidió que tuviera en mente a su pareja.
ESCALA CARIÑO Los ítems de la escala de carió se refieren a evaluación favorable, semejanza, madurez, inteligencia, respeto y admiración Ej: es el tipo de persona como a mi me gustaría ser, pienso que … es una persona que se ajusta bastante bien, la mayoría de la gente reaccionaría muy favorablemente ante… después de un breve conocimiento.
ESCALA AMOR Los ítems de la escala amor se refieren a dependencia y afiliación, cuidado del otro, exclusividad, posesividad e intimidad.
Ej: yo le perdonaría a x prácticamente todo, si nunca pudiera estar con x me sentiría desgraciado, si yo estuviera solo, mi primer pensamiento seria para x.
RESULTADOS: en mujeres la correlación entre ambas escalas fue baja y en hombres fue alta. Lo que sugiere que las mujeres diferencian de forma mucho más clara el cariño del Amor en sus relaciones.
Tipos de amor 1- Amor apasionado (enamoramiento) Las principales características definitorias serian: - - Estado cargado de emociones y excitación fisiológica: atracción, deseo sexual, celos, sentimientos negativos cuando el otro está ausente o no corresponde, excitación general.
Estudio de Dion y Dion: los síntomas emocionales mencionados con mayor frecuencia por los 240 estudiantes universitarios, para indicar como se sentían cuando estaban enamorados eran: euforia, depresión, soñar despierto, dificultades para dormir, agitación, incapacidad para concentrarse.
Estudio de Kanim y col: 679 estudiantes universitarios, los sentimientos más frecuentes fueron: bienestar, dificultades para concentrarse, flotar sobre una nube, ganas de correr saltar o gritar, atolondramiento y despreocupación.
Pensamientos característicos: que consisten en pensar con mucha frecuencia en la persona amada, idealizarla y desear conocerla con profundidad.
30 - Cierto patrón de conductas. Muestra 1200 personas de diferentes edades.
Pregunta: debían indicar como expresaban su amor cuando estaban enamorados. Respuesta: expresar verbalmente afecto, revelar aspectos intimos, dar apoyo emocional y moral, mostrar interés por el otro, mostrar interés por sus actividades y opiniones, expresar de forma no verbal sentimientos positivos, hacer manifestaciones materiales, expresar físicamente afecto, aceptar los aspectos negativos de la otra persona.
2- Amor compañero Los sentimientos hacia otra persona consisten en una gran preocupación por su felicidad y bienestar. La valoramos y compartimos con ella todo lo que tenemos: posesiones, conocimientos, intimidad.
Se trata de un proceso mutuo de apoyo social, comunicación y comprensión.
El tono emocional es más moderado que el pasional, Es la base de la mayoría de las relaciones duraderas.
3- Amor como decisión- compromiso Es el compromiso por mantener ese amor. Es la relación que existe entre dos personas cuando, tras un largo periodo de tiempo, la pasión y la intimidad han desaparecido y solo queda la voluntad de permanecer en la relación.
Ej: matrimonios de conveniencia, matrimonio que no puede separarse por temas económicos 4- Amor altruista Consiste en el cuidado incondicional, la entrega completa sin esperar nada a cambio, se trata de una decisión cognitiva más que emocional. La sexualidad es un componente ausente de este tipo de amor.
Ej: cuidar al cónyuge que está muy enfermo.
La teoría de Sternberg Ha recibido abundante apoyo empírico.
Hay tres componentes básicos en el amor: Intimidad, pasión y compromiso.
INTIMIDAD Se refiere al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia el otro, sin que haya pasión ni compromiso a largo plazo.
Es un vínculo de unión afectiva especial con el otro miembro de la pareja. Comprende sentimientos, actitudes y conductas, apoyo emocional, comunicación abierta, valoración del toro, entendimiento, disponibilidad receptividad, respeto, compenetración, conocimiento, el hecho de compartir idea, recuerdos, metas, momentos, lugares etc.
PASIÓN La vivencia y la expresión de deseos y de necesidades respecto al otro miembro de la pareja.
Coincide con el denominado “amor a primera vista”. Consiste en un estado de excitación mental y física (obsesión).
31 Implica elevación del arousal general y o sexual, deseo de contacto físico y sexual, necesidad de afiliación, entrega, reciprocidad, autoestima, vivencia de intenso deseo de unión, pensamientos intrusivos en el amado, perdida de concentración, sentimientos ambivalentes ante la incertidumbre, atención selectiva centrada en el amado, hipersensibilidad ante los deseos del otro, idealización, incontrolabilidad de las emociones COMPROMISO Es la decisión de que uno quiere a otra persona sin que haya intimidad ni pasión. Es la decisión de mantener la relación amorosa a pesar de las dificultades que surjan. Es el grado en que uno está dispuesto a satisfacer los requerimientos del otro, y a ceder para continuar con la relación Para Sternberg los componentes básicos del amor tienen una evolución temporal: La intimidad se desarrolla gradualmente conforme avanza la relación y puede continuar siempre creciendo, aunque este crecimiento es más rápido en las primeras etapas. La pasión es muy intensa al principio y crece de forma vertiginosa, pero suele caer, de la misma forma conforme la relación avanza, estabilizándose en niveles moderados. El compromiso crece también despacio al principio, más lento incluso que la intimidad, y se estabiliza cuando las recompensas y costes de la relación aparecen con nitidez.
Filtros en la elección de pareja Propincuidad: persona cercana a nosotros Atracción: Pasión, enamoramiento, fisicalidad Ascendencia social: estatus, clase, profesión parecidas Concenso: valores y actitudes semejantes Complementariedad: Afinidad ocio, actividades Unión: matrimonio, pareja, convivencia.
32 14- Actitudes Definición La actitud no es directamente observable. Es una variable latente. Ha de ser inferida de ciertas respuestas mesurables y que refleje una evaluación global positiva o negativa del objeto de la actitud.
Se trata de una predisposición a actuar aprendida, dirigida hacia un objeto, persona o situación, y que incluye dimensiones cognitivas, afectivas o evaluativas y, eventualmente, propiamente conductuales… Todo ello organizado no caóticamente, sino de una forma estructurada, sistemática, esto es, con unos elementos relacionados entre si, de forma tal, que el cambio de uno de ellos influye en los demás.
Actitud se considera una situación entre un objeto dado y una evaluación dada.
Objeto actitudinal: situaciones sociales, personas, y problemas sociales.
Evaluación significa: el afecto que despierta, las emociones que moviliza, el recuerdo emotivo de las expresiones vividas, las creencias acerca del objeto.
Componentes 1- COGNITIVO: La persona evalúa el objeto por medio de un conocimiento amplio y detallado de las propiedades y característica del objeto. Consta de las percepciones de la persona sobre el objeto de la actitud y de la información que posee sobre el.
2- AFECTIVO: La evaluación surge de experiencias intensas de carácter positivo o negativo, con el objeto de la actitud. Está compuesto por sentimientos que dicho objeto despierta.
3- CONDUCTUAL: La evaluación surge de manera gradual de la implicación conductual de la persona con el objeto. Incluye tendencias, disposiciones, intenciones, y las acciones dirigidas hacia el objeto.
En la actitud influyen los tres procesos, si bien lo normal es que no lo hagan los tres con la misma intensidad.
Funciones 1- EVALUACIÓN DE OBJETOS: Es más funcional para la persona puesto que orienta la acción. Sabe lo que es conveniente hacer o evitar. Economiza tiempo y esfuerzo en reflexionar sobre cómo actuar 2- AJUSTE SOCIAL: La orientación social predominante de una persona o grupos de personas las predispone a mantener o adoptar actitudes que cumplen una función determinada 3- EXPRESIÓN DE VALORES - Qué es un valor? Es una convicción razonada y estable de que algo es bueno o malo , conveniente o no conveniente. Son la expresión personal del tono cultural, moral, afectivo, social y espiritual. Son inducidos por la familia, la escuela, las instituciones, la sociedad, la época histórica. Reflejan la personalidad del individuo, influyen en las actitudes y las conductas sándoles coherencia.
Nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, responsabilizarnos, tomar decisiones, resolver conflictos, definir los objetivos de nuestra vida, encontrarnos a gusto con nosotros mismos.
33 Como las medimos ESCALA DE LIKERT Enunciado de un ítem, el informante evalúa cada ítem según escalado (1-5, 1-7) 5-Absolutamente de acuerd 4-De acuerdo 3-Indiferente 2-En desacuerdo 1-Absolutamente en desacuerdo DIFERENCIAL SEMÁNTICO (OSGOOD) Enunciado de un ítem. El informante evalúa cada ítem según criterios bipolares (adjetivos) ESCALA DE THURSTONE Enunciado de varios ítems (14-16), el informante evalúa su acuerdo/desacuerdo pero cada enunciado tiene un valor escalar previamente determinado.
34 ...