BLOQUE 4 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Mètodes d'investigació criminològica
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 17/03/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Métodos de investigación criminológica BLOQUE IV: EXPERIMENTO 1. EXPERIMENTOS DE LABORATORIO Y DE CAMPO Experimentos de laboratorio El elemento que caracteriza al experimento de laboratorio es el control, presente en dos aspectos: - La posibilidad de mantener fuera del ambiente experimental variables e influencias externas no deseadas.
- La posibilidad de que el investigador establezca hasta en los más mínimos detalles las condiciones de realización del experimento.
Características del laboratorio: - Persigue el objetivo del aislamiento del ambiente experimental, a fin de minimizar la acción de factores externos.
- Además el investigador puede construir su propio experimento, estableciendo todas las modalidades de su desarrollo.
- Gran flexibilidad, permite al investigador producir y repetir situaciones experimentales que se diferencian entre sí solo por un pequeño detalle.
- Permite al investigador eliminar de la realidad social unos factores específicos, aislándolos del contexto.
Tres grupos: - Estudios de implicación  la intervención manipuladora del investigador actúa sobre los propios sujetos, que son inducidos a conductas que pueden ser distintas de las que mostrarían si actuaran de manera espontanea. (por ejemplo, asignar a una persona el cargo de autoridad de profesor y a otra el de alumno) - Estudios de opinión  pedir a los sujetos que opinen sobre algún tema en concreto. Por ejemplo, mostrar 8 cuadros a mujeres.
- Estudios de observación  por ejemplo, efectos de imitación de comportamientos agresivos inducida en los niños por escenas de violencia emitidas por televisión.
Experimentos de campo: Son experimentos que no manipulan, como los de laboratorio, sino que observamos como actuarían las personas en la realidad.
1 Métodos de investigación criminológica 2. DISEÑO EXPERIMENTAL La distinción entre experimentos de laboratorio y de campo se basa en el contexto en el que se desarrolla el experimento, sin considerar lo que se define como diseño experimental, es decir, las características técnicas y organizativas que definen el experimento: el número de grupos experimentales, el modo en que se han formado, el número y las modalidades de las variables independientes, la eventual repetición de observaciones, etc.
Características del método experimental: - Distribución de sujetos por grupos  la aleatorización representa la vía más segura para obtener grupos que se diferencien entre sí. Así tenemos grupos llamados equivalentes, cuando la asignación causal no es posible, un criterio alternativo es el emparejamiento.
- Manipulación de la variable independiente  normalmente la variable independiente está representada por una variable nominal, y su variación en los grupos consiste en que cada grupo presenta una modalidad o categoría distinta a dicha variable.
La variable independiente X  puede variar entre grupos, y puede variar en el tiempo en el mismo grupo.
EXPERIMENTOS VERDADEROS Para describir los distintos tipos de diseños experimentales emplearemos la representación gráfica de Campbell y Stanley: R  aleatorización X  variable independiente Y  variable dependiente Diseño “solo-después” (a dos o más grupos) X1 Y1 R Efecto causal: Y2 – Y1 X2 Y2 2 Métodos de investigación criminológica 1r) Los sujetos se dividen mediante aleatorización en 2 grupos 2º) se manipula la variable independiente de forma que en un grupo asuma la modalidad X1 y en otra la X2 3º) se observa en los 2 grupos el valor medio de la variable dependiente ¿Por qué “solo-después”? Porque la variable dependiente Y se mide solo después de la exposición al estímulo experimental.
Diseño “antes-después” (a dos o más grupos) Y1 X1 Y2 Efecto causal: (Y4-Y3) – (Y2-Y1) R Y3 X2 Y4 Los dos registros de la variable dependiente también se denominan pretest y postest. Este tipo de diseño es muy frecuente en los estudios de evaluación, cuando se quiere controlar la eficacia de un determinado programa orientado a producir cambios en los sujetos.
Diseño factorial Tenemos más de una variable dependiente.
X1 Z1 Y1 X1 Z2 Y2 X1 Z1 Y3 X2 Z2 Y4 R El esquema nos dice que los sujetos se han distribuido de manera aleatoria en 4 grupos: 1 grupo  hombre dominante X1 Z1 2 grupo  hombre sumiso X1 Z2 3 grupo  mujer dominante X2 Z1 4 grupo  mujer sumisa X2 Z2 El diseño experimental permite que la inferencia causal se considere válida, ya que: - La administración controlada del estímulo asegura que la causa antecede al efecto.
3 Métodos de investigación criminológica - La correspondencia entre la administración del estímulo y la medición del efecto en la variable dependiente cumple con el requisito de correlación entre causa y efecto.
- La comparación final entre grupo experimental y grupo de control asegura que la diferencia observada se debe al estímulo y descarta el efecto de una tercera variable.
Además de amenazas de validez interna de la relación causa-efecto, un investigador tiene que preocuparse de: - Validez de constructo  refleja la realidad - Validez externa  si es generalizable - Validez estadística  la muestra de individuos que participan es representativa del total de la población o no.
El diseño experimental clásico se puede modificar en las siguientes componentes: 1. Número de grupos experimentales y de control 2. Número o intensidad de estímulos 3. Medidas de pretest y postest 4. Procesos de selección y asignación 3. DISEÑO CASI EXPERIMENTAL Son experimentos que tienen tratamiento, observaciones, postest y grupos experimentales. La comparación se basa en grupos no equivalentes que difieren entre sí también por otras características aparte de diferir en el tratamiento de cuyos efectos se están estudiando.
Como no son equivalentes  investigador no sabrá si las diferencias entre los grupos se deben a la no equivalencia o al efecto del estímulo.
En los diseños casi experimentales los investigadores utilizan dos grupos: experimental y de control, que ya están predeterminados y se encuentran en una situación real.
Diseño “antes-después” (a un solo grupo) Tenemos una observación de la variable dependiente sin exposición al estímulo (Y1), y otra después de una exposición al estímulo (Y2), la diferencia es que las dos observaciones se realizan sobre el mismo grupo, se trata pues, de la variación de X en el tiempo y en el mismo grupo.
En lugar de una tesis de equivalencia aplicamos una tesis de invariación, que requiere la estabilidad temporal.
4 Métodos de investigación criminológica Diseño en serie temporal interrumpida Este diseño está pensado para casos en los que la diferencia en el valor de Y antes y después del estímulo se debe no tanto al efecto de este, sino a una tendencia de Y que ya estaba en curso.
Consiste en una sucesión de registros de la variable dependiente Y. En un cierto punto de la secuencia temporal se produce una variación de la variable independiente X y se registra si este hecho introduce una variación en la evolución de la tendencia de Y.
Diseño “antes-después” (a 2 grupos sin asignación causal) Y1 X1 Y2 Efecto registrado: (Y4-Y3) – (Y2-Y1) Y3 X2 Y4 La línea horizontal significa su origen separado y la no equivalencia. Este diseño es muy frecuente y es un buen sustituto de los experimentos verdaderos. Consiste en tomar a dos grupos, realizar el pretest, aplicar el estímulo solo a uno de los grupos y después realizar el postest a los dos grupos.
La presencia del grupo de control elimina los efectos de perturbación debidos a los hechos ocurridos entre el pretest y el postest y a la influencia del pretest sobre el postest.
Diseño “ex postfacto” X1 X2 Emparejamiento Y1 Y2 Cuando el investigador no puede distribuir los sujetos en grupos de manera aleatoria y tampoco puede controlar el estímulo. Considerando que el estímulo ya se ha aplicado, se eligen otros sujetos con características parecidas a las del grupo anterior, y se comparan las medidas de la variable dependiente en ambos grupos.
Un grupo de personas ha sido expuesto a X1 y el otro a X2, y una vez formados los dos grupos, se procede a la observación de la dependiente Y.
5 Métodos de investigación criminológica 4. VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL EXPERIMENTO VENTAJAS LIMITACIONES Método que permite abordar mejor el Al hacerse en un laboratorio es artificial, y problema de la relación causal.
no natural ni real.
Naturaleza de los problemas que permite Como saben que les están observando estudiar.
actúan de diferente manera a como actuarían en la realidad.
Pueden realizarse sobre muestras muy reducidas Selección de los sujetos.
6 ...