Teoria Escriptura en Premsa (Tema 2) (2013)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Escriptura en premsa
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 29/11/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

y el tiempo obligan a plantear los textos con determinada rigidez de cara a que el lector lo conozca lo que ha sucedido con la lectura únicamente del primer párrafo..
El lenguaje periodístico de prensa, radio y televisión és diferente.
Premsa: - Código lingüístico ( la lengua literaria correcta y las jergas especializadas) También utiliza un código icónico ( fotos, tiras cómicas, gráficos…) .
Radio: - Lenguaje natural articulado ( palabras) i lenguaje armónico ( música) ruido de las cosas y el silencio.
Televisión - Palabras, sonidos, imagen. Codigo espacial, como es el ………., código gestual, el escenográfico ( maquillaje, vestuario, ambiente…) código lumínico ( luces y sombras) Si asumimos el lenguaje periodístico =un lenguaje que llegue a un público amplio: - Claridad Sencillez De forma directa Lenguaje llano Adaptar-nos a ese publico heterogéneo que tengamos ( con diferente preparación, diferente nivel cultural…) que nos deberá entender.
Para todo esto debemos ser rapidosà COMPETENCIA! [… ] 2.
    Géneros periodísticos Calen les múltiples definicions que apareixen al llibre?         Nos permiten la clasificación de los diferentes textos periodísticos, como sucede también con los géneros literarios.
  GENEROS INFORMATIVOS   NOTICIA REPORTAJE Género exclusivo por excelencia del periodismo de investigación. Al objetivo de dar cuenta de algo digno de ser divulgado y conocido. Partiendo normalmente de una noticia ( es el hecho de actualidad) intenta profundizar en ella ( una reflexión informativa). Esa profundización implica: 1.
2.
3.
Presentar los hechos del modo más completo posible Facilitar antecedentes, es decir: estudiar y analizar los hechos previos, las motivaciones y las circunstancias del hecho.
Humanizar: acercar el tema al lector, explicar una historia con protagonistas.
Es conveniente por tanto, conocer algo del tema antes de ponerse a investigar. A partir de ahí, habrá que recurrir al elemento clave de todo periodista: las fuentes para continuar investigando.
Esas fuentes pueden ser: - Personas Documentales Boletines La clave es la diversidad de fuentes.
Su ESTRUCTURA es en principio libre, aunque debe existir un hilo conductor des de el principio hasta el final que le de unidad. Su estilo debe ser atractivo y para ello se utilizaran todos los recursos. Pero siempre basado en hechos reales, contrastables.
CRONICA Se basa esencialmente en información.
Se distingue de la noticia porqué incluye una visión personal del autor, pero no opinión, sino valoración. ( GRIJELMO, ÁLEX) Narración directa e inmediata de una noticia con cientos elementos valorativos que siempre han de ser secundarios con respeto a la narración del hecho en si ( MARTINEZ, ALBERTOS) La cronología la tenemos que entender como referida al desarrollo temporal lineal del hecho noticioso Genero periodístico esencialmente informativo que ofrece una valoración de los hechos que presenta.
La crónica esta reservada para auténticos especialistas por ser conocedores del tema i que puede aportar valoraciones. No son juicios de valor, sino juicios del hecho.
Algunos verbos nos permiten buscar esos elementos valorativos sin pasar a esa opinión. No es lo mismo decir declaró, manifestó, comentó, señaló que decir lamentó, bromeó, ironizó, acusó, subrayó, increpó… [falta una definició] Su ESTRUCTURA no esta definida, pero una posible guía es: - Entradilla informativa Retrato cronológico de los hechos Conclusión o proyección de futuro Es una estructura ordenada, clara y atrayente desde el punto de vista informativo.
ENTREVISTA Es un método de recopilación de datos basado en realizar preguntas a protagonistas y/o testigos de los hechos o a expertos en un tema. La información así recogida puede presentarse posteriormente de diferentes maneras: como noticia con citas, como reportaje con citas o como una entrevista que reproduce la conversación ( con o sin comentarios añadidos) Se puede decir por tanto que ‘’La entrevista es el acto básico del proceso informativo’’ El periodista esta obligado en la entrevista a poner en compromiso a entrevistados. Hay una serie de preguntas que saldrán seguro, por tanto el entrevistado las llevara preparadas.
Si el periodista le realiza dos o tres preguntas el entrevistado responderá a la que le gusta más. El periodista podrá insistir por las otras, pero el entrevistado habrá ganado tiempo para pensarse-las i el periodista habrá perdido tiempo de la entrevista.
TEORIA DEL PUENTE à El entrevistador pregunta el entrevistado responde con algo sobre el tema pero que no tiene nada que ver con lo que le había preguntado.
La habilidad del periodista es por lo tanto que no se le escape el entrevistado. La clave de una entrevista es saber escuchar para poder indagar mas allá. No es una pauta, nos la saltamos cuando sea necesario.
Como planteamos la entrevista? - Entrevista pregunta-respuesta ( en caso escrito) antes introducimos una entradilla con quien es el personaje, por qué lo hemos escogido, temas relevantes de los que vamos a hablar… Reportaje de citas: pensamos elementos mas relevantes que nos han contado. No buscamos corroborar el dato. Buscamos opinión , valoración sobre un dato.
La entrevista es el acto básico del proceso informativo. La mayor parte de textos de un diario, por ejemplo, se basan en entrevistas.
...