Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Llenguatges Comunicatius Escrits i Audiovisuals
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN EL RELATO INFORMATIVO: LA IMAGEN Toma fija: Movimiento dentro del plano, todos los planos que componen el montaje están hechos con una cámara fija (movimiento interno en el plano) Movimientos de cámara: La cámara se mueve y genera más sensación de movimiento.
IMAGEN EN MOVIMIENTO Panorámica (PAN): En la panorámica la imagen no se desplaza pero se mueve sobre su eje. La cámara está colocado sobre un trípode o cualquier tipo de soporte y el movimiento pueden ser vertical o lateral.
La panorámica suele utilizarse para mostrar espacios o para relacionar elementos en el espacio.
Travelling (Trav): El travelling es cualquier desplazamiento físico de la cámara, ya sea circular, vertical u horizontal. Es la forma más óptima en cuanto a calidad de imagen. A diferencia del zoom la cámara, en su acercamiento, mantiene el mismo ángulo de lente conservando la perspectiva y la profundidad de campo. El travelling puede ser vertical, cuando la cámara se eleva o desciende sobre este eje u horizontal, si el desplazamiento de la cámara así se efectúa.
Puede haber tantos travelling como tipos de desplazamiento se efectúen.
Zoom o Travelling óptico: Registro de movimientos de aproximación o lejanía a través del zoom.
El zoom es un movimiento de la óptica de la cámara. La diferencia principal es que en el travelling van variando la disposición de los elementos pero la perspectiva se mantiene, mientras que el zoom te aproxima pero pierdes la sensación de perspectiva.
En muchas ocasiones el uso del zoom viene determinado por la imposibilidad de acercarte al objetivo a través del travelling (ya sea por cuestiones físicas o por cuestiones éticas). Ej: En algunas ocasiones el uso del zoom es el necesario por encontrarse la zona restringida de paso, en otras situaciones como por ejemplo accidentes, el factor moral es el que determina más el uso del zoom.
MONTAJE O EDICIÓN: Es la toma de decisiones respecto a cómo organizo los diferentes elementos para conseguir el tipo de producto que quiero mostrar.
Operación de ordenación o conexión de las imágenes y los sonidos. Es la última etapa de la construcción del producto audiovisual, de gran importancia para la construcción del significado.
Hay autores que distinguen lo que sería el montaje de lo que es la edición, (que sería más bien la operación tecnológica). Prácticamente sentarse ante una máquina para editar.
El montaje es el ejercicio intelectual. El proceso creativo intelectual o planteamiento de lo que queremos mostrar. Ordenamiento, proyección en busca de un significado fácil de descodificar.
TRANSICIONES: Formas para conectar los elementos dando una sensación de continuidad a aquello que no lo es.
Hay diferentes tipos de transiciones: -Cortes: Es la transición más habitual. Va de un plano al siguiente de forma continua sin haber nada entre medio. Normalmente en la edición habitual se suele utilizar el corte.
-Encadenado: Una imagen desaparece gradualmente mientras otra aparece gradualmente (el encadenado es más pausado), obtenemos una sensación de lentitud o ritmo más lento que el que conseguimos con el corte, que da al producto un mayor dinamismo.
-Fundido: Pasar de una imagen a otra fundiendo a negro o a otros colores, con esta transición se consigue un impacto. Con este efecto conseguimos "efecto temporal".
El producto audiovisual queda más pulido con una entrada de fundido a negro y un final igual.
-Desenfoque: El desenfoque en visión subjetiva es un recurso expresivo que sirve para indicar el desvanecimiento o pérdida de la consciencia de un personaje y, en visión objetiva, en zoom hacia su frente, se ha empleado para iniciar un flash back o vuelta atrás en el tiempo para pasar a ver los recuerdos del personaje.
-Barrido: Tipos de movimiento de cámara de forma panorámica rápida que actúa como transición. Es un giro rapidísimo de la cámara que produce un efecto visual semejante al paso de un elemento que ocupa toda la pantalla, tan deprisa que no da tiempo a ver de qué se trata.
-Cortinillas: Imágenes que suben, bajan, se desplazan de multitud de formas. Pueden tener formas muy variadas: horizontal, vertical, oblicua, de estrella... Se trata de una técnica en la que la segunda imagen "invade" a la primera CONTINUIDAD O RACCORD: Tanto durante la grabación como en el montaje habrá que tener en cuenta la continuidad o raccord, es decir, el enlace adecuado entre dos partes que tienen una relación conceptual, espacial o temporal. El objetivo es ofrecer al espectador una sensación de unidad (continuidad).
Se trata de que el enlace entre dos partes no se note y dé por tanto la sensación de continuidad. El raccord lo encontramos en muchos aspectos, (iluminación, sonido, vestuario, etc.) El screem: Es la persona que toma nota de todos los detalles durante la grabación para evitar los problemas de raccord.
CONTINUIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO DE UN SUJETO EL EJE DE ACCIÓN Y EL SALTO DE EJE: El Eje de acción es la línea imaginaria que se traza sobre la dirección de la acción, es decir, hacia personajes que se hablan, etc. Ésta línea imaginaria nos orienta de cómo hay que posicionar las Ej: En un campo de fútbol, el eje de acción sería la línea recta imaginaria que une el centro de las dos porterías. Todas las tomas efectuadas desde un mismo lado del eje mantendrán la dirección de la acción del sujeto en el mismo sentido, pero si la cámara pasa al otro lado de la línea, la dirección de la acción se invierte.
El denominado Salto de Eje, produce un efecto desorientador para el espectador, ya que el efecto que se produce es el de una inversión injustificada de la posición y el sentido de la marcha de los sujetos. (En el ejemplo del campo de fútbol parecería como si los jugadores quisieran marcar un gol en su propia portería).
El salto de eje puede utilizarse en la realización convencional, ha de estar siempre justificado a los ojos del espectador, dado que guarda una estrecha relación con la comprensión de la fragmentación escénica. Por ejemplo, en los partidos de fútbol es muy frecuente ofrecer al espectador la repetición de jugadas efectuadas desde el otro lado de la línea imaginaria. En éstos casos, por lo general, la toma viene precedida de un aviso <<toma de ángulo inverso>>, efecto o cortina que pone sobre aviso al espectador, y nunca durante el desarrollo normal del juego.
ESPACIO CONTINUO, ESPACIO DISCONTINUO: Desde el momento en que dividimos el espacio escénico en un determinado número de tomas, que contienen encuadres distintos desde diferentes puntos de vista, necesitamos respetar determinadas reglas para que la recreación del espacio sea comprensible para el espectador.
Ejemplo: si entramos en una habitación somos capaces de observar todo aquello que se encuentra en ella, somos conscientes de la situación de cada elemento respecto a los demás, somos conscientes de los movimientos que efectuamos en la exploración, como miramos a uno y otro lado, como nos giramos, etc.
Si a partir de este ejemplo combinásemos las vistas de lo que ha llamado nuestra atención dentro de esa habitación (lámpara, aparador, etc.) suprimiendo los movimientos de exploración ocular hasta llegar al punto de interés en el que focalizamos nuestra atención, y las proyectásemos una tras otra sobre una pantalla, ningún espectador que no conociese de antemano la habitación podría hacerse a la idea de la situación de los elementos en el conjunto espacial ni como están interrelacionados.
Por estas razones, muchos autores aconsejan resolver este tipo de situaciones mediante diferentes tomas realizadas con variados emplazamientos de cámara.
Lo más natural sería la toma continua, para <saltar el eje>, pasando de un lado a otro de la línea imaginaria a la vista del espectador, sin que exista la posibilidad de desconcierto, que acompaña al movimiento de la cámara en su recorrido, y se sitúa sin dificultad en cada nuevo punto de vista.
Sin embargo, aunque éste salto a la vista se haga sin distraer la atención de la acción principal, precisa medios técnicos para resolverlo con corrección, (grúa, travelling circular o steadicam), ya que si se efectuara en la modalidad de <cámara al hombro> o con Dolly (trípode con ruedas) el recorrido visual podría verse entorpecido por <baches> movimientos y saltos bruscos de la imagen en pantalla OTRAS RECOMENDACIONES PARA EL MONTAJE: -Gradación de la escala de planos: Si no se justifica narrativamente, no podemos pasar de planos abiertos a planos muy cerrados o al revés.
Ejemplo: Si no acompañamos al espectador entre un plano general y un plano medio o primer plano, éste puede perderse, y el montaje no sería apropiado.
Si pones dos planes iguales de la misma tipología (una misma persona, dos planos medios), lo recomendable sería que el siguiente plano se muestre con una gradación para que no se aprecie éste salto de cámara.
-Regla de los 30º Si en un montaje colocamos dos planos de la misma escala, deben tener una diferencia del eje de cámara de al menos 30º. Si no lo hacemos así generamos un salto o un efecto extraño para el espectador.
...