Historia del Periodismo I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 3º curso
Asignatura Historia del periodisme
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

HISTORIA  DEL  PERIODISMO   1     Historia del Periodismo Crónicas Relaciones Gacetas S. XVII- XVIII Mercurios Correos Corantos Antes lo que más se hacía era contar historias habladas, no escritas. Hay una serie de empresarios que empiezan a encargar a mercenarios informes sobre cosas que pueden interesar.
• La nueva burguesía tiene un gusto por la exclusividad de informaciones.
Llega un momento en que el estado se da cuenta de que todas estas informaciones están en manos de gremios y decide que sea él el que lleve la batuta en el terreno de la comunicación. Renaudot es “el ministro de los pobres” y se dedica a visitar al rey y se va a ver a los pobres de París y los cuida gratuitamente. Esta en dos ambientes distintos, y plantea que debería haber una publicación en la cual se explicara las cosas que van pasando.
Una publicación que pudiera dar a conocer al rey lo que ocurre tanto en las altas como bajas esferas. Le ofrecen una licencia para hacer la Gazette, la primera Gaceta de la historia.
La Gaceta es una publicación que puede pasar de mano en mano. El propio Renaudot define el periodismo como “ no manera de decir muchas verdades, sino la manera de evitar muchas mentiras”. El periodismo ya no nace libre, sino que nace gracias al permiso del poder. La historia es el relato de las cosas que pasan, la gaceta solo el rumor que de ellas corre.
2   HISTORIA  DEL  PERIODISMO     Journal de Sawantes (1665): Primera revista de ciencia que aparece en Francia. Era de temas intelectuales Mercure Galant (1672): Primera revista del corazón que hablaba sobre cosas de la Corte. Era una publicación para la burguesía que quería tener los beneficios que antes tenía la aristocracia.
Hubo una Gaceta en Barcelona que sacó Jaume Romeu. Se llamaba Gaceta Vinguda a Barcelona y solo sacó una publicación. La que tiene continuidad es la Gaceta de Madrid (1661) donde se publican órdenes y decretos de la Corte. Se acabará llamando BOE (Boletín Oficial del Estado).
Daily Courant (Londres, 1702): El primer diario que promete algo que hasta entonces nadie había prometido. Este diario se compromete a salir seis días a la semana y entra un elemento que es muy importante: la distribución del diario. Dependemos del medio de transporte. Estas diligencias paran en un sitio que se llama “el servicio de postas” que tiene el abrevadero (agua para los caballos) y la otra son las postas que sirve para el correo, para los diarios.
Se produce la primera relación entre la persona que escribe, el que lo lee y el que lo distribuye. La distribución estaba sujeta a los precarios sistemas de comunicación de entonces.
Diferencia entre diario y periódico A una revista se la puede llamar periódico porque es algo que no se publica cada día. Tiene el compromiso de que cada “x” período de tiempo se publica. En cambio, el diario se publica cada día.
En las colonias británicas aparece el primer diario de los Estados Unidos (que aún lo son), el Boston Newsletter en 1704.
Daniel Defoe (1704-1713): Robinson Crusoe. Crea una publicación llamada The Review. En esta época está pasando una época complicada. Es el primer periodista que empieza a criticar al poder. Por sus opiniones y críticas es condenado a la picota y acaba en la cárcel. Gracias al tiempo que está en prisión aprende muchas cosas del mundo y del lenguaje. Al salir de la cárcel HISTORIA  DEL  PERIODISMO   3     se vuelca en el periodismo y la literatura. Escribe una novela de aventuras basada en un hecho real: un marinero naufraga en la Isla de San Fernández y sobrevive. Escribe el primer reportaje de la historia es “El diario del año de la peste” (1722). En él nos cuenta lo que sucedió en la peste de Londres en 1665. Defoe va por la calle en busca de gente que sobrevivió a la peste, va haciendo tablas de todos los muertos, incorpora testimonios de gente, habla con médicos para saber como ha evolucionado la peste, etc.
Jonathan Swift: The Gulliver Travels. Es una persona muy religiosa y pertenece al partido conservador. Publica Examiner, otro periódico de la época. Escribe un panfleto irónico “Modesta proposición para acabar con el hambre en Irlanda”, y dice que como los irlandeses tenían tantos niños, que se lo comieran.
Richard Steele y John Addison: The Spectator. El seminario más importante del s.XVIII. Tiene consejos familiares, divulgación científica, avance de obras que se van a publicar. “Moralizar el refinamiento y refinar la moral”. Significa que no todo es divertirse, sino que hay que tener moral. Refinar la moral significa que aquella sociedad dominada por el rey y los católicos debe seguir la moral.
Primera etapa de la prensa: “Doctrinal o moralista” El moralismo del siglo XVI, XVII y XVIII. Carlos III ayudó a dos diarios, al Pensador (modelo español del Spectator) y el Censor (calibrar, valorar).
Carlos III modernizó la ciudad de Madrid, trajo ministros de Italia e intentó cambiar costumbres arcaicas del pueblo español. El propio rey estaba interesado en tener un diario que apoyara sus ideas de libertad, como el Censor. El Censor dura solo 6 años, porque en 1787, el movimiento de descontento que hay en Francia contra el rey Luis XVI y que cuestiona la monarquía francesa, está llegando a España. En la Corte surge el miedo y se cierra la frontera. No se escucha nada que venga de Francia. Los reformistas de Carlos III son sustituidos por gente más conservadora. El Censor por eso, pasa a ser incómodo y acaba desapareciendo.
4   HISTORIA  DEL  PERIODISMO     Entre tanto, aparece un nuevo personaje, Francisco Mariano Nipho (Teruel) y ayudado de un impresor edita el primer diario de la historia de España: “Diario noticioso, curioso, erudito, comercial, público y económico”. Este diario pasa a la historia por ser la primera publicación que aspira a ser un diario de servicio público y práctico. Además, introduce anuncios por palabras.
En Francia tenemos el diario oficial de la Corte francesa, “Journal de France”.
Cuando se produce la revolución francesa, los revolucionarios acaban con los periódicos monárquicos y cada uno de los revolucionarios escriben volantes con su propio discurso. Marat es uno de los revolucionarios más sanguinarios. Marat escribe “El amigo del pueblo” que pretende que la gente denuncie a otra gente para que les corten la cabeza. Camille Desmoulins publicó el mejor periódico que hubo en la revolución francesa: “Levieux Cordelier”. Hizo una protesta ante los revolucionarios radicales y acabó siendo víctima también de sus protestas y su libertad de expresión.
En 1800 Napoleón Bonaparte se hace con el poder de Francia y acaba instaurando una dictadura militar. Lo primero que hace es censurar casi todos los 72 diarios que se publicaban entonces, y se instaura un único diario: “El Monitor Universal”. Es el único diario que tienen y que habla de las cosas del gobierno. Si alguien decía algo en contra del gobierno de Napoleón, éste contestaba con una carta o escribiendo en su diario.
“La prensa es el cuarto poder” (Edmund BURKE) Gran Bretaña: The Times (John Walter, 1788) The Morning Chronicle (James Perry, 1789) The Morning Post (Daniel Stuart, 1795) The Courrier (noche) Diario de Barcelona (Pablo Usson, 1972, Antonio Brusi, 1814) Sunday Paper y Weekly Messenger (1796) HISTORIA  DEL  PERIODISMO   5     La prensa se convierte en una gran fuente de transmisión. The Times acaba siendo el diario emblemático del Reino Unido. Se considera el primer diario serio de Gran Bretaña y todos los que lo seguirán serán familia de Walters.
James Perry funda The Morning Chronicle, diario con ilustres colaboradores como Charles Dickens que hacía crónicas de sucesos. Además escriben Adam Smith y John Stuart Mill. Los diarios ya salen 6 días a la semana. La mayoría eran analfabetos y necesitaban de personas que supieran leer para que les leyeran los periódicos, y esto a los gobiernos no les beneficiaba porque la gente empieza a adquirir criterio para pode opinar sobre las cosas.
Por eso, Edmund Burke consideraba que la prensa era el cuarto poder.
Mucha gente se acostumbró a tener un diario, y esos diarios se convirtieron en la base de opinión para mucha gente. Los domingos, donde no hay diarios, aparecen los dominicales, el Weekly Messenger y el Sunday Papers en 1796. En Inglaterra el estado ve como una molestia que el diario tenga tanta circulación. Por eso, el gobierno hace la Ley de Timbre, un impuesto que el estado pone a los diarios por el hecho de circular entre la población.
Los diarios ya no eran baratos, pero se encarecen con esta nueva ley. Los periodistas van a luchar para que el estado baje esos impuestos o los elimine.
En 1792 Barcelona está bajo el gobierno de Carlos IV, quien recibe a Pablo Usson, un patricio barcelonés y le concede una licencia para editar un periódico en la ciudad condal. El Diario de Barcelona se considera el periódico más antiguo del continente europeo. Estaban en una sociedad religiosa, agraria y supersticiosa, les interesaba el mercado, la astrología y la meteorología. En aquella época eran más importantes el editor o el impresor que el director de un periódico. El editor se ocupaba de imprimir y escribir el diario.
Avances técnicos del siglo XIX En 1814 el alemán Friedrich Koënig se presente en el diario The Times y les ofrece una nueva energía: el vapor. Así a aparece la prensa de vapor. El propietario de The Times, recibe a Koënig y compra los derechos para Inglaterra. Los trabajadores imprimían manualmente el diario, y de repente, el jefe se presenta y les dice que ya tienen el diario impreso gracias al vapor.
6   HISTORIA  DEL  PERIODISMO     Esto significo la impugnación del trabajo manual y la antipatía de los obreros hacia las máquinas, ya que se podía prescindir de algunos trabajadores.
En 1825, Niepce investiga acerca de la fotografía. En 1830, aparece la locomotora para distribuir los periódicos. En pocas horas, los diarios se pueden distribuir. En 1837 se crea el telégrafo morse que tiene un lenguaje propio que cuando se tiene que transmitir una noticia breve, permite su transmisión a las estaciones de ferrocarril, la policía, etc. Se empieza a construir una red de comunicación. Las principales potencias entonces eran Inglaterra, Prusia (Alemania) , Francia y Bélgica. Estas potencias vivían del colonialismo. Entre 1837 y 1844 el telégrafo se expande por el mundo y los países de la metrópoli necesitaban controlar los movimientos de las colonias.
Para ello montan agencias de información para controlarlas. En cada uno de estos países hay gente que depende de empresas coloniales europeas que empieza a transmitir información sobre esos países. Las grandes agencias eran Havas (París, 1835), Associated Press (NY, 1848), Woolf (Berlín, 1849), Reuter (Londres, 1851). Antes del telégrafo, la información se enviaba a través de palomas mensajeras. Para que los diarios puedan tener más páginas, necesitan más pliegues de papel. Para ello, Marioni inventa la rotativa. Mediante el teletipo llegaban las noticias. Si no cortaban el papel del teletipo, podía cortarse o acabarse y que dejaran de llegar noticias. Por eso, alguien que cortaba las noticias y las separaba por secciones.
Con estos inventos, “el medio era el mensaje”, se preocupaban por enviar la información lo más lejos posible y no tanto por las noticias. Los diarios se empiezan a vender por las calles, y había niños que trabajaban repartiendo el diario. Los diarios, llegaron a tener 8 o 10 columnas y eran grandes, pero había demasiadas noticias poco profundizadas.
Empiezan a aparecer los primeros diarios con un sentido industrial. Diarios que cuentan con una rotativa, que pagan a los periodistas y empiezan a incluir publicidad.
Algunos personajes que protagonizan este periodismo industrial son Benjamin Day, The New York Sun (1833), Andrés Borrego, El Español (1835), James Gordon Bennett, New York Herald (1835). Este último es el pionero en información deportiva y cree que el deporte va a interesar a las masas.
HISTORIA  DEL  PERIODISMO   7     Bennett y Day incorporan la publicidad, facilitan noticias de todos los sitios del mundo y crean una sección de sucesos (noticias de interés humano, según ellos). También aparecen noticias sensacionalistas, que explican con detenimiento las desgracias que ocurren.
En 1869, los periódicos pueden empezar a imprimir en color. En 1879, Graham Bell inventa el teléfono, lo que permite transmitir más información.
La linotipia era un aparato inventado en 1876 que servía para picar una noticia con las letras en plomo para luego poder imprimirlas. En 1899 Marconi inventa la telegrafía sin hilos, es decir, por hondas electromagnéticas (TSH).
Este es el origen de la radio.
Como consecuencia, aparece el mito del progreso, ya que creen que deben estar unidos a las nuevas máquinas que han creado en lugar de arrastrarnos a ellas.
Además del despliegue industrial habrá un despliegue legislativo que facilitará el periodismo, el poder distribuir más ejemplares. Entre 1871 y 1914 se da la “Belle Epoque”. Hasta ahora las guerras se habían tratado como un asunto de militares. Iba algún escritor o dibujante. Pero a partir del desarrollo de la fotografía, las cosas cambian y ya no es fácil ocultar lo que sucede allí.
Los fotógrafos captan la realidad tal como es.
En 1853 estalla la guerra de Crimea. El motivo fue que Rusia quería quedarse con Crimea, por entonces dominada por Turquía, y las potencias occidentales se ponen del lado contrario a Rusia. El alto mando militar envió un fotógrafo llamado Roger Fenton, pero le dijeron que diera imágenes positivas de los soldados. Por eso, hace fotos de los soldados cuando están comiendo o descansando. William Howard Russell (primer corresponsal de guerras moderno) iba relatando los que ocurría durante la guerra. El escándalo supremo ocurre en 1854 cuando se produce la guerra de Crimea, donde se produce la Carga de la Caballería Ligera, donde se reúnen y cargan contra los rusos. A causa de la erróneas tácticas militares, mueren miles de británicos.
Emile de Girardin, que tenía el diario La Presse, se dio cuenta de que la prensa seguía siendo muy cara y creó un departamento propio de publicidad en el diario. A partir de los años 50 la publicidad se convierte en uno de los 8   HISTORIA  DEL  PERIODISMO     ingresos del diario, lo que les permite hacer diarios con mejor papel, más páginas y permite una mayor circulación del periódico. Eso además permite que el precio de los periódicos baje. Esto es bueno pero también tiene su parte negativa.
A partir de 1871 se acaban las guerras en Europa, la última es la francoprusiana. Empieza la Belle Epoque. A partir de ahora, se crea un departamento comercial que se dedica al tema de la publicidad. Los mejores escritores empiezan a colaborar en los diarios. A partir de las leyes de imprenta se van fundando los diarios más reconocidos europeos. Le Figaro (Francia), La Vanguardia (1881), La Stampa (1867) y Corriere delle Sera (1876) en Italia.
En Francia se crea otro concepto de diario, una agencia de información: Consorcio HAVAS. Con diarios franceses que tienen una gran circulación van a formar el primer grupo de prensa importante. Le Petit Journal, Le Petit Parisien, Le Matin, Le Journal y L’Echo de Paris eran los diarios que formaban el consorcio. Tiraban 5 millones de ejemplares en la Francia de finales del siglo XIX. La fotografía en el diario todavía no sale con mucha calidad, sin embargo, pero si que aparecen dibujos.
En EEUU, se estaba produciendo una revolución de la prensa. Joseph Pulitzer funda el diario The World (1883). Crea un tipo de reportajes muy bien ilustrados de interés humano. Quiere descubrir los asuntos sucios de la ciudad. Todo esto crea un nuevo tipo de periodismo, conocido como el periodismo por entregas. Este tipo de periodismo engancha a los lectores.
Pero apareció un personaje, un niño mimado de la alta sociedad americana, que compró una cabecera para plantar cara al periodismo de Pulitzer.
Aparece un personaje muy soberbio y atrevido llamado William Randolph Hearst, quien quiere superar a Pulitzer. En 1895 Pulitzer se quedó ciego y un año después se enteró de que Hearst había comprado el diario The Journal.
A partir de entonces empezó una guerra entre ambos para conseguir la primacía de la prensa americana. Se produjo un acontecimiento, la guerra de Cuba, que los enfrentó por completo. Entonces, los dos empresarios de prensa intentaron conseguir el monopolio de las noticias de esta guerra.
Hearst habló con el presidente Roosevelt. Hearst monta una guerra para poder obtener la primicia. Infiltró periodistas que se metían en las líneas HISTORIA  DEL  PERIODISMO   9     españolas, que hacían de espías a favor de los rebeldes cubanos. Fingió que había periodistas que habían sido capturados por el ejército español. Lo que desató la guerra fue el atentado fingido de EEUU. Declararon la guerra a España. La guerra se convirtió en una guerra mediática. Hearst tiene un dibujante que hace una tira cómica y tiene un personaje llamado “The Yellow Kid”. En 1898 (año del desastre), se acaban las propiedades coloniales de España y EEUU se convierte en una nueva gran potencia. El nombre de prensa amarilla viene del personaje The Yellow Kid. Hearst creó el imperio de la prensa y se convirtió en un peligro para los políticos americanos. Todo el mundo le tenía miedo porque iba a investigar sobre la corrupción.
A finales del siglo XIX se da el Caso Dreyfus. Dreyfus era un capitán francés de una familia judía de París. Había cursado estudios militares y llega a la guerra de Francia contra Alemania. Hizo de capitán. Pero en un momento dado, varios militares franceses transmitieron a la opinión pública que Dreyfus era un traidor que paso mapas de la defensa del ejercito francés a los alemanes. Fue llevado a París, juzgado sin pruebas y en un acto solemne el ejército le quitó todas las condecoraciones y lo enviaron a la isla del diablo.
Una isla cerca de la Guayana francesa, donde te enviaban a morir. El escritor Emile Zola era director del diario L’Aurore y empezó a investigar y ver que no había pruebas para acusar a Dreyfus. Quienes le acusaron dijeron que Dreyfus era culpable porque los judíos eran culpables. Zola se dio cuenta de que quienes lo habían denunciado lo odiaban porque era judío. Dicen que los judíos no pueden ser patriotas porque no tienen patria. Ahí aparece l antisemitismo (en Francia antes que en Alemania). Emile Zola dedicó un artículo a este tema en L’Aurore. Se dirige al presidente de la república y demuestra que todas las acusaciones eran falsas. A partir de aquí obliga a que se revise el proceso, y dice que si lo que dice es mentira que el mismo se ofrece voluntario para el consejo de guerra. Se revisa el proceso y los que son enviados a prisión son los oficiales que lo acusaron. Dreyfus vuelve a París y se le restituyen sus condecoraciones militares. Sin embargo, la opinión francesa se divide entre los que están a favor y en contra de Dreyfus.
Después de publicar este artículo, una parte de la opinión francesa le hizo un boicot y murió de un modo muy extraño. El brasero de su casa desprendió gases que lo hicieron morir de intoxicación.
...