TEMA 10 - Grupo Banco Mundial (Organització econòmica internacional) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Organització econòmica internacional
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE V: EL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL TEMA 10. EL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL El Grupo del Banco Mundial (formado por varias instituciones).
El Banco Mundial se llama Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que nace en la conferencia de Bretton Woods junto con el FMI en 1945. En 1945 ayudamos a la reconstrucción de la IIGM apoyando a los países afectados.
Fomento viene a ser lo mismo que desarrollo.
Nace porque existen dos demandas (países atrasados que necesitan desarrollo).
En la práctica la reconstrucción se financió a partir del Plan Marshall. El Banco necesita un tamaño para afrontar esos pagos. Con la urgencia y necesidad el banco no tenía suficiente con lo cual tuvo que recurrir al Plan Marshall.
El Banco se ha centrado siempre en el desarrollo. En el primero no tiene suficiente (reconstrucción). Esta la asumen los EEUU.
¿Cómo apoya el desarrollo económico? Apoya al gobierno (Sector Público).
Si queremos ayudar al desarrollo, ¿Qué es mejor aportar al Sector Público o al Sector Privado? Es importante ayudar al sector privado pero el BIRF solo puede ayudar al público y por eso creamos el CIF (Corporación Financiera Internacional) en 1956. Para cubrir una necesidad evidente debemos crear una institución como el CIF. Luego nos damos cuenta que el mundo está cambiando.
El número de países en los 40 no es el mismo que en los 60. Entre estos años hubo la descolonización que va a modificar las necesidades. El número de países independientes que aparecen es mucho mayor.
Aparecen países muy pobres  No pueden atender los créditos del BIRF y se crea el AIF (una réplica del BIRF). Es una institución más concesional para préstamos con mejores concesiones.
En 1988 se crea la OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones). Problema más serio en los 80.  Problema de deuda externa muy seria. Los países quedaban fuera del mercado. Necesitaban crédito privado. Se necesitaban flujos que no generaran deuda.
Puede haber deslocalización pero si yo quiero que los países reciban capital puedo incentivarlo mediante IDE.
El OMGI actúa como una compañía de seguros que cubre ciertos riesgos. Hay diferentes riesgos y el OMGI sobre el riesgo de incumplimiento, de transferencias, de expropiación, etc.
El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones) se crea en 1966.
Es el centro de arbitraje de los conflictos entre los Estados y las empresas pero exclusivo en las inversiones.
Casi todos los acuerdos bilaterales contemplan el conflicto en el CIADI.
EL BIRF Es un Banco (intermediario financiero). La manera como capta los recursos condiciona el cómo los aplica.
Institución financiera que necesita capital (188 accionistas). El capital tiene una función limitada.
El Fondo es el que fija la cuota (%) que corresponde a cada país. Se aplica exactamente el mismo en el Banco Mundial. El porcentaje es el mismo que el del fondo y este es simétrico al nivel de acciones que tienen en el Banco Mundial.
Instituciones gemelas con los mismos parámetros. El capital, si me corresponden 10 mil dólares la parte que se ha hecho efectiva es muy pequeña en cambio la parte pendiente de pago es el resto. (El resto se lo daba a los países).
Solo si el Banco necesita el dinero lo pediría a los socios.
El capital juega un papel de garantía sobre la fuente más importante del Banco.
El Banco Mundial encuentra el dinero en los mercados internacionales (Wall Street, Londres, Tokio…).
El Banco emite títulos de deuda (pueden ser obligaciones, bonos..) El BIRF hace un papel de intermediación entre los mercados internacionales y los países en vías de desarrollo. Capto el ahorro y lo presto a los países en desarrollo (función de intermediación).
Presta a los países en vías de desarrollo de manera exclusiva hasta una renda de los 12000$ euros per cápita.
¿Puede Marruecos emitir bonos a Wall Street? Podrían comprárselos más caros o directamente no comprarlos porque no tienen garantías.
Pueden recibir préstamos del BIRF aquellos que tengan una cuota que no supere los 12000 dólares. Solamente los países en desarrollo que cumplen esta condición podrán recibir préstamos.
¿En qué condiciones presta? - - El tipo de interés: El Banco se endeuda en los mercados, tiene un coste y luego presta. Tiene que recuperar los costes (sobre esto aplicará la prima de riesgo).
Entre el 0,6 y 1,15% sobre el LIBOR (tipo de interés que ofrecen los Bancos en Londres). Ahí cotizan todas las monedas. Vamos a utilizar un referente como base del tipo de interés. El plazo del préstamo esta entre 15 y 20 años.
Las ventajas que tiene el Banco es que las condiciones que son mejores que las que puede obtener un país en mercados internacionales.
España tiene una prima de riesgo del 1,58%. Tipos de interés muy convenientes y a muy largo plazo. Es muy conveniente en términos de coste cooperación.
Muchos países pretenden ir a los mercados a financiarse.
AIF Muchos países ni se pueden financiar a ese coste, no puede pagar los intereses que les cobra el banco mundial.
Creamos la asociación internacional de fomento.
¿Cómo presta el AIF? - Al 0% de interés, a 35 o 50 años. Si se crea en el 60 y da un crédito a 50 años, lo devuelve en 2010, el plazo es enorme. Ahora hablamos de 35 o 40 años.
Además tiene otra característica; el periodo de carencia (los primeros años solo pagan intereses y empiezan a devolver el capital a los 3 años) está fijado como que en 10 años no paga nada de intereses. Mecanismo de ayuda al desarrollo multilateral, en nombre de todos.
Si yo contribuyo al AIF es ayuda porque le damos dinero que ara servir.
Solo presta a empresas y al gobierno con garantía del gobierno de los países en desarrollo cuya renta no supera los 12000$ per cápita.
La AIF no se puede financiar como el Banco Mundial, no puede endeudarse porque no cobra intereses y no puede coger dinero de los mercados internacionales y prestar a los países en desarrollo. ¿Cómo creo yo la renta para devolver mis intereses? Hay que buscar otro sistema y este es buscar unos recursos sin coste.
Cuando se crea el AIF en los 60 se crea con un capital, los países miembros son los accionistas.
Vamos a distinguir entre países de la parte 1 (países desarrollados) y países de la parte 2 (PVD).
Las obligaciones para la parte uno van a ser todo el capital que suscriban en el banco lo reproducimos en todas las instituciones. El desembolso va a ser en divisas.
A los países de la parte 2 les exigimos el 10% en divisas y el 90% en moneda nacional.
- El capital inicial era 1000 pero solo para empezar. Si hacemos ampliaciones de capital se tienen que añadir todos.
- Hacemos las reposiciones de fondos: vamos a ir poniendo dinero al AIF. Ya no es capital y es obligatorio para la parte 1 y voluntario para la parte 2.
Brasil, China empiezan a tener política de cooperación al desarrollo lo hacen voluntariamente.
- El AIF lo que hace es que los PD cada 3 años están obligados a poner más dinero, una cantidad pactada entre todos. Los PD se lo contabilizaran a la ayuda al desarrollo.
- Además tenemos el efecto rotación de cartera, como el dinero no se devuelve son a fondo perdido. Pero los préstamos sí que se van devolviendo y con ese dinero lo que se hace es volverse a poner en circulación.
- Por ultimo tenemos las transferencias del BIRF éste cobra una prima a los préstamos que sirve para financiar el coste de la institución además de una pequeña remuneración.
El beneficio que recibe el BIRF lo transfiere al AIF. El sobrante contable va al AIF.
Tiene apoyo de los países desarrollados que alimentan la cantidad de recursos del AIF y del BIRF que le da sus beneficios.
CFI La CFI (Corporación Financiera Internacional) apoya al sector privado de los países en vías de desarrollo. Es una corporación financiera que actúa más o menos como un banco pero al prestar cuenta con su propio personal.
Tenemos problemas totalmente distintos nos enfrentamos a riesgos privados. El sector privado juega un papel muy importante en el desarrollo económico.
En principio los instrumentos son dos:   Prestamos: Dar un préstamo en condiciones de mercado (7 o 8 años). No se diferencia mucho de lo que sería obtener un préstamo privado en un PV.
Accionista: La CFI no gestiona las empresas.
El capital desembolsado se paga en función de la cuota que te toque como garantía de que va a los mercados internacionales y toma prestado.
Bonos del CIF o del BIRF, ¿cómo inversor a quien das más riesgo? Tiene más riesgo la CFI porque estamos invirtiendo en empresas. Asume más riesgos.
La prima de riesgo es más elevada debido a que el riesgo más alto.
Hace un papel de intermediación, busca recursos de mercados internacionales para prestar a países en vías de desarrollo que es imposible prestarles.
Tengo una empresa que quiero ampliar y tengo dificultades de financiación. Presento mi proyecto a la CFI, este no pone una cantidad muy grande pero presta muchas ventajas para esa empresa como por ejemplo: - Si la CFI lo apoya le da garantías. El proyecto debe ser bueno.
Tiene un efecto catalizador de fondos. Podre ir a las instituciones financieras y estas me van ayudar y darán seguridad a aquellos que tenían dudas a la hora de invertir. Permite que los proyectos privados puedan desarrollarse.
Como todas estas instituciones se financian los mercados para poder hacer intermediación. Es muy importante saber la clasificación de las agencias de clasificación de estas instituciones para ver las primas de riesgo y para ver las ventajas para los PVD.
La máxima clasificación de las empresas de renting es la AAA y pagan una prima de riesgo muy pequeña, unas mejores condiciones y repercute favorablemente a los PVD.
OMGI La OMGI, por su parte, trata de contrarrestar el clima poco favorable a la inversión y la percepción del riesgo político que inhiben la inversión en ciertos países pobres. Impulsando la corriente de inversiones privadas con fines productivos mediante la oferta de seguros para la cobertura de pérdidas para los inversores derivadas de riesgos.
Estamos hablando de garantía de inversiones, actúa como una compañía de seguros no pone dinero. Nos queremos cubrir de los riesgos que hace que un inversionista no quiera ir a los países en desarrollo. Que se enfrente a situaciones no deseadas.
 Cubre riesgos no comerciales; riesgos de expropiación, transferencia, guerras y disturbios civiles, incumplimiento de contratos e impagos de deuda soberana.
El impacto de deuda soberana es una falta de divisas, no pueden hacer frente al pago.
Normalmente son plazos de 15 años y el coste suele ser caro. Me puedo cubrir de aquellos riesgos que pueden ser más caros.
Promueve la inversión directa extranjera privada.
Cataliza recursos, tiene asesoramiento y es mediador de disputas.
Cuando un país deja de cumplir las condiciones este tiene fuerza para hacerlos cumplir.
Es un servicio voluntario, no obligatorio que tiene un coste muy elevado con lo cual solo se utiliza si es realmente importante.
Es un promotor de inversión directa extranjera en el país. Buscamos que inversores privados de un país puedan invertir en otro país.
Necesito que los dos sean miembros de la OMGI, uno que no lo sea no puede recibir garantías.
Los instrumentos son: garantías y flujos de inversión de un país a otro.
Si un proyecto recibe el apoyo del OMGI permite que vayan más recursos a ese proyecto porque le da seguridad.
Mediador de disputas --> Si uno no se comporta como corresponde a esos compromisos eso puede afectar al BIRF, al AIF, al CFI..
En 2010 hay un aumento muy fuerte sobre el 2009. El BIRF presta casi 29 mil millones de dólares. Para la CFI el préstamo es mucho más pequeño y el OMGI también tiene muchas, con un promedio de 1,5.
EL OMGI en 2007 hizo 45 operaciones y en 2010 solo 28.
En la crisis la OMGI y la CFI tienen un impacto, se ven más afectados.
Cuando hay crisis respondes con recursos, no inviertes o no prestas en el sector privado pero en los organismos públicos sí porque son más importantes que nunca.
Es necesario aumentar el nivel de préstamos para financiar a países.
Reacciones a la crisis el que tiene más capacidad de reacción es el BIRF porque tiene más capacidad de financiación porque se endeuda en los mercados y obtiene más recursos.
En cambio el AIF puede ser que reciba sus reposiciones al cabo de dos años, no es tan rápido.
La ayuda oficial al desarrollo, puede ser bilateral o multilateral. La mayoría de esta es bilateral.
Si tenemos que comparar en términos de ayuda es mucho más importante el mundo bilateral.
Otros flujos que no son ayuda oficial tenemos también bilaterales y multilaterales. Los multilaterales que hacen cooperación al desarrollo son los realmente importantes.
Flujos de ayuda oficial al desarrollo y los flujos privados. Hacemos una comparación entre estas dos fuerzas.
Son más importantes los grupos de ayuda y cooperación o los de ayuda al sector privado.
Si yo comparo los 128 mil que vienen por ayuda y otras fuentes con los 329 mil de los privados me doy cuenta que el sector público no substituye el sector privado. En el momento que hay una crisis automáticamente tenemos una retirada de flujos privados y con ello nos quedan los flujos públicos (multilaterales puestos para suplir los privados y los bilaterales que suelen ser bastante estables).
Impacto de la deuda externa: Todos los flujos han generado deuda porque la mayoría son préstamos, vienen de fuera del país.
Parte de financiación al desarrollo se ha hecho con deuda externa.
Prestamos (A que van destinados estos recursos): - Préstamos para proyectos (70%): inversiones que maduran en un periodo de 5 o 10 años.
El proyecto siempre es finalista, tengo muy claro el objetivo. Son el gran instrumento que utiliza el banco.
Pero también podemos hacer programas, que son un conjunto de actuaciones destinadas a la reducción de pobreza, crecimiento económico,... objetivos genéricos, no finalistas. Es un proceso encaminado a mejorar las condiciones económicas de un país.
El banco se centra sobre todo en los proyectos porque son mucho más fáciles de controlar.
En cambio sí es un programa ya hablamos más de algo como el Fondo Monetario y sus programas para reformas.
El Banco apoya al programa si esto ayuda al país a resolver sus problemas solo si va a haber un cambio de modelo.
En la crisis de la deuda externa los bancos prestaron para reformas estructurales.
¿Con que fin? El banco hacia el apoyo a inversiones, aumento de capital físico, acompañamiento al crecimiento de productividad.
Si esto era el 45 va a cambiar radicalmente en los 70 cuando el banco llevaba 25 años operando se da cuenta que los países en desarrollo habían crecido pero ese crecimiento no se traducía en mejoras para la población, había problemas en la mayoría de países.
El banco centra todo su énfasis en reducir la pobreza.
Para reducir su pobreza entramos en cuestiones como el PIB.
¿Que considera el Banco que tenemos que hacer para reducir la pobreza? Para reducir pobreza tenemos que aumentar el PIB: - Así mejora el clima de inversión y apoyo al sector privado.
- Otro objetivo es promover el buen gobierno y la lucha contra la corrupción.
- La capacitación de medios contra la corrupción.
- Finanzas públicas y política fiscal.
- Inversión en infraestructura.
- Actuaciones para afrontar los riesgos e incertidumbres que afectan a los PVD.
- Agricultura y desarrollo real.
- Desarrollo social.
- Recursos naturales.
- Medio ambiente.
- Países afectados por conflictos.
También tiene respuesta en casos de desastre y fomenta el comercio internacional.
Conclusiones: El sector privado y el clima de inversión son dinámicos.
El banco está convencido que sin sector privado no hay crecimiento.
Otra cosa fundamental: Si no hay buenas instituciones, responsabilidad de gobierno, gestión pública, estos no siguen adelante. Sin un mínimo de garantías no arranca. Lo más importante es tener un gobierno.
Las infraestructuras juegan un papel claro en el desarrollo.
Si queremos aumentar el PIB tenemos que invertir en las personas.
Tenemos que mejorar las condiciones de vida de las personas, sobretodo de los pobres para potenciar su capacidad de participar en el desarrollo.
Esto se hace mediante:        Atención prioritaria niños y jóvenes.
Educación.
Igualdad de género.
Reducir la mortalidad infantil.
Mejorar la salud de las madres.
Luchar contra las pandemias Colaborar con la sociedad civil.
El Banco Mundial no actúa solo.
El banco hace de intermediario entre el gobierno de ese país y los donantes para intentar que no solo intervengan los fondos del BIRF sino que haya donantes de otros órganos internacionales.
Diseña el proyecto, las condiciones, pone dinero para comprometerse y a la vez consigue que otras instituciones lo acompañen. Tiene fuerza para aglutinar otros prestamistas.
El sector que recibe más recursos es administración pública y justicia.
Queremos un buen gobierno, dentro de las prioridades gana importancia.
Si tú no tienes un sistema financiero en el que la gente confíe que puede poner su ahorro la gente no ahorra.
Un elemento de desarrollo es crear el sistema financiero que haga de intermediario entre ahorro e inversión y así ayudar al crecimiento del país.
Es importante la seguridad jurídica para que haya inversión. Además de la transparencia y control externo.
Los países más pobres necesitan que alguien los acompañe en la integración de comercio.
Hay actuaciones pensadas para el desarrollo que pueden ser cuestionables.
- Préstamos para desarrollo (30%): apoyo a la introducción de reformas estructurales.
...