Apuntes de clase Bloque 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Història del Dret
Profesor J.F.V.
Año del apunte 2014
Páginas 30
Fecha de subida 07/04/2015 (Actualizado: 07/04/2015)
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Metodología para comentar un texto juridico-historico: Dos partes: 1. Presentación de la obra a la cual pertenece el texto a la que se va a someter el comentario. La presentación (comentario externo) es la misma siempre para los 2000 preceptos del CC.
2. Comentario versa sobre el contenido ideológico de la fuente que se va a someter a comentario (comentario propiamente dicho).
1) en esta primera parte, que se desprende de la titulación de la obra, fijamos la naturaleza de esa obra como medio de conocimiento de la obra, caracterizaciones las obras fuentes... Como medio de conocimiento del derecho. Obra juridica a la que pertenece.
Dos posibilidades:  Texto jurídico: 3 modalidades (creación del derecho fuentes, documentos de aplicación del derecho y obras de interpretación del derecho: literatura jurídica).
 Textos no jurídicos Se desprende del título de la fuente.
Titulación de la obra: fuero de Plasencia (h1200) Capitulo 160 (preceptos) "de como iulguen alcaldes por ls lees d'este libro.
Fuero es una terminología medieval sinónimo de derecho (del título ya se sabe que es un texto jurídico).
Hecha la presentación de la fuente se lee el precepto para su comentario (y en una segunda parte se aclaran y se explican los preceptos jurídicos que presenta el precepto).
Comentario interno: sobre el contenido del precepto a comentar En la presentación global de la fuente hay que tener en cuenta la naturaleza de la fuente… Para facilitar el conocimiento de las leyes se elaboran libros jurídicos llamados recopilaciones (reúne leyes de una determinada época) el código (contiene preceptos que están vigentes durante dos siglos). Estos libros, que se elaboran para conservar un derecho previamente existente, en cuanto a su naturaleza las podemos caracterizar como textos jurídicos de reproducción del derecho.
Estas recopilaciones son instrumentos de producción oficial del derecho.
Códigos sinónimo de libro jurídico, pero lo característico es siempre que contiene un derecho nuevo (en el momento que se promulga un código su contenido son leyes nuevas). Son proyecciones de lo que es la forma oficial de crear el derecho.
Textos consuetudinarios, la costumbre era una importantísima fuente de creación del derecho y estos textos que recogen costumbres escritas, dan lugar a la llamada formula popular de crear el derecho.
Muchas costumbres no se recogen por escrito, pero llega un momento en que estas costumbres se recogen en unos libros que llevan el titulo de fueros municipales extensos (no confundir con los fueros del apartado A). A veces depende de las regiones de España estos libros llevan el nombre de consuetudines en latín o costums en Cataluña (costums de tortosa). Libros jurídicos que responden a lo que es la formula popular de creación del derecho.
Dentro de los textos jurídicos vamos a encontrar también documentos de aplicación del derecho, no son textos normativos, el derecho se crea a través de la ley o la costumbre pero para llegar a sus destinatarios normalmente se redactan los llamados documentos de aplicación del derecho. Dentro de la aplicación del derecho, hay documentos de aplicación coactiva y otros de aplicación voluntaria (depende de la voluntad de las partes). Ej; sentencias.
Obras de interpretación del derecho, siempre dentro de los textos jurídicos (llamado literatura jurídica), juristas comentan el derecho.
Todo a la naturaleza.
En lo que es la presentación de la fuente además de la naturaleza hay que mencionar los diversos aspectos que conducen al conocimiento de la fuente.
2ª parte comentario propiamente dicho: cualquier comentario versa siempre sobre el precepto que vamos a ir comentando, muchos preceptos a veces hacen referencia a una institución jurídica determinada (bastaría con detectar la institución jurídica de la que se trata).
Tendríamos además, que detectar o descubrir los fenómenos jurídicos que se reflejan a lo largo del contenido del texto de la disposición, desde el punto de vista de los caracteres generales de la evolución del derecho. Siempre hay que preguntarse en este tipo de comentarios que fenómeno jurídico se desprende y desde el punto de vista de la evolución general del derecho solo hay los siguientes fenómenos jurídicos: 1. Fenómenos jurídicos relativos a lo que es la creación oficial o popular del derecho (ej.: preceptos que establecen quien tiene el poder para crear el derecho, rey o emperador, también matices de la creación del derecho visigodo) 2. Relativos a la vigencia del derecho (nada que ver con la primera parte del comentario) se analiza el fondo del contenido.
3. Fenómenos relativos a criterios de aplicación del derecho (históricamente o bien se aplica teniendo en cuenta el territorio sobre el cual se proyecta, vigencia territorial y según sea la extensión podemos hablar de vigencia local (reducidas dimensiones) o nacional (vigencia territorial) pero se puede aplicar históricamente en función a las personas que viven dentro de ese territorio, hablamos de personalismos jurídicos (ej.: vigencia personal del derecho: fuero de Toledo s.XI) 4. Relativos a la validez del derecho, a la mayor o menor utilización del derecho en un momento determinado. Se aplican a partir de un determinado orden, si se aplican las fuentes en primer lugar (validez prioritaria, principal o preferente), cuando se aplica en defecto de otras (validez subsidiaria, supletoria o secundaria).
5. Fenómenos jurídicos relativos a los elementos integrantes del derecho, que son aquellas corrientes jurídicas que animan la estructura de un ordenamiento jurídico determinado. ej.: derecho de la edad media construida en la tradición jurídica justinianea o del liber iudiciorum).
De liber iuddiciorum existen modernamente ediciones que están en latín catalán y alguna fragmentaria en castellano.
El líber es una recopilación oficial y sistemática, es una recopilación porque las leyes que contienen 529, se han recogido en el libro pero fueron creadas con anterioridad por los monarcas visigodos de la época. Promulgada dentro de los concilios de Toledo.
Contiene leyes promulgadas con anterioridad recopiladas para facilitar el conocimiento del derecho. Consta de diversos elementos normativos, diversos núcleos de normas.
Chindasvinto promulga un centenar de leyes.
Significa antiqua que se han recopilado las leyes más antiguas de la monarquía visigoda (del código de Eurico). Antiqua emendata, leyes antiguas modificadas corregidas para mejorarlas técnicamente del código de Leovigildo. Muchas de estas leyes las podemos situar en el s.VII (de chindasvinto y rencesvinto), recopilación del monarca visigodo que recibe asesoramiento de los nobles del reino, es una recopilación oficial y sistemática está estructurada con un cierto orden, cada libro de los doce presenta diversos títulos y dentro de cada título las leyes aparecen ordenadas por razón de la materia, con técnica jurídica muy depurada.
Sobre que materias versa el liber iudiciorum:  1er libro ley y legisladores  2 procedimiento judicial  3. Sobre derecho matrimonial  Y en adelante dedicados a tratar temas de derecho civil, propiedad, derecho penal...
Trata prácticamente de todas las materias jurídicas, por eso se dice que es un ordenamiento jurídico completo.
Del título se desprende algo importante (libro de los juicios) todas las materias de que trata pueden dar lugar a una sentencia de los tribunales, es decir, es un libro pensado para la aplicación judicial del derecho, es un libro de procedimiento. Pensado para la práctica jurídica.
Y en el liber se contienen algunos principios muy importantes de política legislativa que se reflejan en los textos sobre liber iudiciorum.
El liber presenta un carácter territorial, totalitario y nacionalista, los textos a continuación explican porque es totalitario, nacionalista y legal. El liber tiene orientación legalista y antijuricialista y finalmente explica la orientación legalista que está limitada por una atenuación moralizadora (influidos por principios y valores de la iglesia católica).
La doctrina, viene considerando esta disposición como la ley de promulgación del liber iudiciorum, recesvinto el rey que la promulgo, esta ley pertenece al núcleo de normas más modernas del liber de mediados del s.VII.
La naturaleza de esta fuente como medio del derecho de conocimiento de esta norma.
Es una recopilación por lo tanto es un texto jurídico de producción oficial promulgada por el monarca del derecho, y se podría decir que después es un texto de reproducción oficial del derecho.
De líber hay dos redacciones oficiales la de recesvinto y la de ervigio y después se hizo otra versión, la versión vulgata, la que pasara a la edad media.
Liber iudiciorum XI,III,2 tienen un régimen jurídico diferente porque son comerciantes son jurisdicciones rápidas, ya que si fuera ordinaria se estropearía el género que comercian, por eso el liber es territorial pero solo en este punto vemos vestigios de una concepción personalista de derecho.
Liber iudiciorum II,I,10: no identifica ni de que leyes se trata ni de que pueblos (ambigüedad total), las conocemos para una mejor enseñanza del derecho, pero las rechazamos para la discusión de los pleitos(no se utilicen como derecho positivo ni en la aplicación judicial del derecho). Aunque tienen una buena retórica, tienen dificultades técnicas (no las explica). Ahora se nos dice que este ordenamiento jurídico del liber además de ser general es completo, el liber se considera por aquellos monarcas como una ley perfecta y en principio sirve para resolver todos los conflictos que surgen.
Si liber es perfecto y completo se puede independizar de las leyes y tradiciones anteriores. Se debería concretar que se entiende por leyes de los romanos, y no sabemos de qué tradición jurídica se trata podría tratarse de la tradición jurídica romana postclásica que es la que heredan los godos (el breviario es una selección de leges y iura del D. Romano postclásico) podía tratarse también del derecho romano justinianeo, las dos interpretaciones son aceptables pero la más probable es que se hace referencia a la tradición jurídica postclásica, quedaría derogado el breviario de Alarico.
Liber iudiciorum II,I,11 es general, completo, y además exclusivo porque los jueces no pueden presentar otro libro de leyes que no sea el liber o en todo caso si no tienen el original pueden presentar el texto del liber del cual se han hecho copias, transcripciones. El monarca se muestra reticente frente a otras instancias que podían haber creado derecho que quedan dentro de una gran ambigüedad, por eso al final del texto primero (2,1,5). Las otras instancias podían haber sido los jueces, los poderosos al frente de grandes latifundios en lo que se practicarían prácticas jurídicas abusivas y estas prácticas se involucrarían en el proceso del derecho y dice que los jueces no creen el derecho ni los poderosos porque solo valen las leyes contenidas en el liber. Si al juez se le presenta otro libro de leyes que no sea el liber lo ha de destruir.
Liber iudiciorum II,I,13. Parece ser que podría ser una antiqua. La función del juez es la de aplicar el derecho establecido por los órganos legislativos pero aquí termina su función de aplicar derecho no crearlo. Se presenta el problema llamada laguna legal del derecho, de un vacío normativo de una inexistencia de ley para regular un determinado conflicto. En los casos en que se presenta una laguna legal, el juez se ha de abstener no puede entrar a conocer el problema, es antijudicialista (reduce el papel del juez. Da la solución en caso de laguna del derecho, como el conflicto no puede quedar sin solución se sobreentiende que es el rey el que debe dictar la sentencia oportuna para su resolución, siguiendo la tradición jurídica del bajo imperio (se comporta el rey como juez supremo) y después hace alusión a lo que son los cauces de creación del derecho, pudiéndose insertar en la recopilación. Hay dos ideas importantes: 1. Función del juez de aplicar derecho y no debe traspasar esa función, 2. Es al monarca al que le corresponde la creación del nuevo derecho a medida que surjan nuevos problemas.
Por lo tanto, hay un fenómeno jurídico de creación oficial del derecho.
La atenuación moralizadora de la orientación legalista: Contempla solo la ley como instrumento de creación del derecho, ley única fuente de creación de derecho. Pero a lo largo de la actividad legislativa regia y dependiendo de los distintos momentos de la historia jurídica de los visigodos el rey tiene ciertas limitaciones a la hora de crear derecho y podrían resumirse en la frase: las leyes que crea el rey deben ser unas leyes moderadas, por eso la expresión la atenuación moralizadora de la orientación legalista.
Dos momentos estelares, separados el uno del otro por el reinado de un rey visigodo llamado leovigildo (572-586), antes de leovigildo el monarca se presentaba como un monarca dominador del reino, después presentado como un monarca rector del reino.
Monarca como dominador del reino, desde Eurico hasta leovigildo (siglo final del V hasta todo el siglo VI), en esta primera etapa el monarca Eurico, a la hora de crear derecho fundamenta su tarea en los mismos preceptos en los cuales el emperador romano creaba derecho, que actuaban como monarcas absolutos, el monarca Eurico basa todo su poder en el poder de la fuerza, y esta fuerza se la confiere el estar al frente de un ejército importante y mediante este ejercito Eurico se impone a sus enemigos los hispanorromanos, Eurico es el rey de los godos.
Basándose en este concepto de la fuerza que le confiere el ejército, Eurico elabora el código de Eurico perdido en una gran parte (no se nos ha trasmitido), recoge normalmente el derecho de la práctica, leyes romanas de forma vulgarizada. A lo largo del siglo VI esta situación continua sin muchas transformaciones, con la única diferencia de que ahora en el siglo VI hay muchos nobles (los fieles del rey) que han ayudado al monarca en sus empresas guerreras que a cambio han recibido grandísimas extensiones de tierra (latifundios) estos gardingos acaban teniendo un poder político inmenso y muchos de estos señores tienen también su ejército, que se conoce con la denominación de clientela. Consiguen tener un poder inmenso y en muchos casos la ambición de estos se desata porque tienen una grandísima clientela y pueden enfrentarse al monarca visigodo, quieren convertirse en reyes y alguno se convierte en rey utilizando la vía de la violencia y asesinando al propio monarca. A lo largo del siglo VI todos los monarcas mueren de forma violenta.
Las leyes promulgadas a lo largo del siglo VI, se basan en la violencia y aquellos monarcas promulgan leyes basadas en la fuerza de las armas, por eso la sociedad esta cuajada de tensiones y violencia pero llega un momento en que esta tensión se estabiliza a partir del reinado de leovigildo. Leovigildo es un gran monarca que sienta las bases del reino visigodo en la península y de una u otra forma posibilita una transformación posterior en lo que se refiere a la transformación del proceso de la creación del derecho. Es un monarca muy importante lleva empresas guerreras muy exitosas, sale de estas empresas victorioso y adopta las insignias de los romanos, pasa a convertirse en una especie de emperador, adopta las insignias imperiales, acuña monedas de oro y al igual que los emperadores romanos funda ciudades (una de ellas es la ciudad de recopolis de ubicación incierta), lleva a cabo una política consistente y sólida.
Leovigildo muere en el 586, y su obra no tenía todavía una fundamentación nueva a través de la cual el monarca pudiera crear derecho pero a leovigildo le sucede su hijo llamado recaredo y es el monarca que convierte al catolicismo la monarquía visigoda y es entonces cuando a partir de recaredo sirviéndose de la buena herencia de leovigildo tiene lugar el proceso de someter el reino visigodo a las leyes, para ello el nuevo monarca se apoya en los valores y principios que le concede la iglesia católica los concilios de Toledo y va a influir en ellos estos valores y principios en la creación del derecho. Estas leyes tienen que ir acompañadas en una serie de características que le va a proporcionar la iglesia católica, no podrá ser un monarca absoluto como era en la época anterior, sino que su labor va a tener ciertos condicionantes.
El primero es que el rey tiene que actuar en su tarea de gobierno rectamente, conforme al derecho por eso la máxima sacada de las antiguas escrituras de quesera rey si obra rectamente y sino no lo será, y que isidoro de sevilla (obispo) la utiliza en sus etimologías y en sus libri intentiarum, compone las características que tiene que seguir en su tarea de creación de derecho y de gobierno (teoría ministerial del poder político) está contenida en las obras de Isidoro. En estos libros se dice que el rey tiene que ser un rey que a través del terror elimine el mal, el monarca tiene que crear el derecho teniendo en cuenta la justicia la verdad, la bondad, la piedad y la misericordia... Todas estas virtudes las tiene que tener en consideración, por eso el monarca es aquel que actúa en beneficio del pueblo, tiene en consideración la utilitas populii (interés general del pueblo), el buen monarca no puede permitirse a él lo que prohíbe al pueblo, si prohíbe algo al pueblo no puede ser licito para él.
La dignidad del rey se pierde con su mala actuación pero es el rey el que se auto priva del oficio de regio con su mala conducta y el mal rey se convierte en un tirano, lo que ocurre que a pesar de que es el monarca el que se autopriva con su actitud regia, sin embargo la iglesia es quien tiene que constatar esta situación (a través de los concilios de Toledo), por eso se dice que en estos momentos la iglesia se convierte en el árbitro de la vida política de los visigodos. El rey debe someterse a la ley. Esta nueva concepción, el monarca visigodo solo en crea el derecho, pero este derecho lo crea dentro de estas asambleas eclesiásticas que son los concilios de Toledo y el hecho de promulgarse la ley dentro de los concilios es garantía suficiente para que el monarca al crear el derecho cumpla los preceptos establecidos por la iglesia, todo esto quiere decir que hay una atenuación moralizante. El reino visigodo de institucionaliza.
Liber entre los siglos IX y XII se aplica en la España. Y generalizado porque en todos los reinos los conflictos se resuelven en base del liber. Cada reino presenta sus particularidades.
Cataluña: Hay una intensa circulación a partir de s.viii hasta xii de copias del liber en la que los amanuenses copian del originar los ejemplares manuscritos, señal de que el ordenamiento jurídico visigodo había estado vigente con intensidad. Se han conservado varias copias manuscritas (principio del siglo VIII la primera copia), archivo de la corona de Aragón (en Barcelona), en la biblioteca de Cataluña y en el museo folclórico de Ripoll, archivo catedralicio de Vic, biblioteca capitular de Toledo, biblioteca nacional de Madrid. Si todos estos se han conservado es que había una circulación muy intensa del liber( catedrales de león o burgos también poseen copias).
Cuando hablamos de pervivencia del liber en la cat de la alta edad media, no quiere decir que se aplicara el liber tal y como se entendía o se concebía en la época visigoda, porque el liber es de una época anterior y entonces experimenta cambios de la nueva época, por tanto la pervivencia del liber es un liber transformado y con ciertas aplicaciones diferentes. La tradición jurídica visigoda va a ser la columna vertebral de la edad media.
El origen de todo este proceso (de la pervivencia en alta edad media), se encuentra en el primero de los textos(capitular de pipino, 769 cap.X), son normas para todo el imperio texto jurídico de producción oficial del derecho, se llama así porque trata por capítulos y trata puntos especiales de aquella época (servicio militar, impuestos) cosas muy puntuales. Ejemplo típico de personalismo. S.VIII, durante este y el siguiente muchos habitantes del espacio que se convertirá en Cataluña empujados por los ejércitos musulmanes se van desplazando hacia el norte pirineos como es el imperio carolingio (septimania) los francos protegen a los exiliados (goti) y son descendientes de los hispanorromanos y en muchos casis estas dos poblaciones están fusionadas porque reciben el nombre ya de hispanos (a partir s.IX). El imperio carolingio acoge a estos y los protege y a través de estas capitulares regula los 4 o 5 puntos más importantes que acompaña a estas gentes en el sur del imperio carolingio, es importante para conocer esto el capitular de Pipino, les permite vivir con la ley de su patria, el liber iudiciorum, por esto estos inmigrados conservan su ley. En esta disposición está el origen del derecho catalán.
A partir de estos momentos (inicios de cat vinculados al imperio carolingio, prolongación del imperio) en los dos siglos siguientes estos inmigrados iniciaran la reconquista del territorio que con el tiempo será Cataluña estas gentes llevan a cabo la repoblación y en los primeros momentos esta gente que se convertida en los primeros catalanes (hispanii) se irán desplazando poco a poco hasta el sur recuperando la Cataluña vieja. Irán desarrollando su vida y llevaran a cabo negocios jurídicos documentados de todo tipo a la hora de repoblar publican testamentos, lleva a cabo compraventas y permutas, también llevan a cabo la reconstitución de escrituras perdidas. Estas gentes llevan a cabo todo tipo de negocios jurídicos y en todos ellos se sigue siempre el sentido de las leyes del liber, los testamentos según normas del liber, las permutas se llevan a cabo según la regulación del liber sobre permutas 5,4,1, siempre a partir del liber.
En los temas relativos a procesos judiciales, el desarrollo progresivo del proceso judicial se lleva siempre en base al liber, en aquellos momentos el liber no es solo un monumento jurídico importante, es mucho más es un instrumento de cultura, en las escuelas monásticas y catedralicias de aquella época los temas literarios, gramaticales y sintácticos se enseñaban en base al liber. Era un instrumento de cultura de gran valor. En todos estos negocios jurídicos redactados por escrito las alusiones al liber son siempre continuas a veces los textos muchas veces de aplicación del derecho (compraventa) recogen la expresión según dice la ley y esto lo hacemos según lo enseña la ley de los godos, siempre hay referencias al liber, y en muchos casos la referencia es según la lex, se refiere al liber, a veces se matiza y se denomina lex nostra sobretodo en los momentos en los que surge el primer intento de nacionalismo catalán a mediados del siglo X con la persona del conde de Barcelona del conde borrell (se habla de lex nostra), es un elemento diferenciador de una cultura de un pueblo.
Después hay muchas otras fórmulas que ponen de relieve la aplicación constante del liber, se llevan a cabo copiando literalmente la ley, es muy frecuente recoger citas del liber.
Acta judicial del año 842(desarrollo progresivo del proceso judicial): acta en la cual se trata el siguiente problema de dos personas muy importantes discuten sobre a cuál de ellos pertenece la titularidad y recepción de determinados impuestos. Estos documentos judiciales se inician siempre con la referencia a Dios. Los jueces son el personal técnico que dirige el proceso, la función del juez de resolver los conflictos a través de la sentencia si es que se llega al momento de la sentencia o acuerdo amistoso de las partes. Hay 10 jueces porque en estos momentos no hay jueces profesionales (invasión musulmana, desaparece la administración de justicia visigoda y los jueces profesionales) por tanto da la impresión de que estos jueces no son grandes juristas, que no conocen mucho a través de la experiencia, son gente respetable, con credibilidad relevante y que en momento dado actúan como jueces. El saion forte es el que debe ejecutar la sentencia. Estos procesos están acompañados de la nota de publicidad, son procesos públicos y asiste gente relevante del lugar. Dentro de esta composición los más importantes son los jueces.
Estos tribunales se reunían en varios lugares (monasterios, plazas, iglesias, pórticos, y a veces al aire libre), el mallo publico es el tribunal público. El tribunal se reúne una vez cada 15 días y ese día resuelve todas las causas que se le presentan.
Los condes u obispos suelen actuar con los mandatarios (representantes legales).
Ansulfo(mandatario del obispo) actuó como demandante e hizo petición a otro hombre llamado esclua(mandatario del conde Alarico).
El pascuario es un impuesto sobre los derechos de pasto y el teloneo se satisfacía por el pago de las mercancías que se adquieren en el mercado (se discute a quien pertenece cada uno) el demandante dicen que se apropió indebidamente de forma fraudulenta. Todas estas cuestiones de representantes legales se encuentran reguladas en el liber II,III,3.
Precepto 2,1,23 No es el mismo liber aplicado en la época visigoda, porque el liber de los primeros siglos de la edad media no se aplica en su totalidad, se aplican partes esto tiene lugar por la crisis de poder político, entonces aquellos campos del derecho que necesitan más necesariamente el soporte del poder político (penal y procesal) van quedando en el olvido, y en esta situación de que no se aplique el liber en su totalidad se desprende del contenido de otra ley de Carlos el calvo(capitular en la que se regulan aspectos del derecho penal), estos delitos que menciona homicidio, rapto e incendio se deben regir con esta capitular pero en todo lo demás estos hispanos podrán seguir rigiéndose por su ley propia.
TEXTO PERVIVENCIA DEL LIBER IUDICIORUM EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA EN CATALUÑA: Es un documento procesal cercano del año 1000. Es uno de los pocos de estas épocas que habla del homicidio y hace una referencia fiel al Liber Iudiciorum.
Un sujeto, ante un tribunal presidido por el obispo de Vic, asesinó a su esposa, y como no tenía bienes se entregó a los demandantes siguiendo las órdenes del juez. Debemos suponer que es un tribunal eclesiástico donde el obispo actúa como juez. A este le acompañan una serie de dignidades eclesiásticas, y parece que entre estas se encuentran los jueces (no se dice en el documento). Los hombres buenos siempre son gente del lugar de credibilidad relevante que hacen públicas las decisiones del tribunal.
Rafredo, Aerovardo y Recosindo -> demandantes Pedro -> demandado En estos casos se necesita que se exponga una demanda para juzgar estos casos. Se sigue el modelo de proceso medieval, el cual es un proceso acusatorio. Si no hay demanda no se puede juzgar.
Es un caso de homicidio intencionado, el sujeto lo tenía premeditado. El Liber Iudiciorum regula el homicidio de manera imprudente o intencionada. El documento reproduce leyes del Liber (“Y está en la ley escrito (…)).
Como en estos momentos no hay una autoridad muy fuerte que apoye el derecho procesal de la época, este en algunos casos no se aplica tal y como está en el Liber, sino que vuelve a unos esquemas más elementales, más rudimentarios. Experimenta una simplificación, porque en muchos lugares ni siquiera hay jueces profesionales que controlen la aplicación del Liber. En el caso del homicidio vemos que se sigue fielmente al Liber.
Este primitivísimo jurídico se detecta en algunos fueros municipales de época inmediatamente posterior en el hecho que no se distingue entre proceso penal y civil, sino que para el hombre de la edad media y la administración de justicia solo existe un proceso. Por eso se dice que no hay autoridad pública y el derecho vuelve a una situación de autotutela, a unos esquemas más sencillos de los que había en el Liber.
Autotutela quiere decir que si no hay un poder público, que con los medios coactivos garantizaría la aplicación correcta del derecho, que garantice la aplicación de la ley, los particulares para poder seguir viviendo en derecho y para ver garantizada su seguridad jurídica no tienen otro remedio que acudir a sus propios medios. Es una situación de autotutela.
Cuando las partes no tienen opción a acceder a las pruebas, se sigue un procedimiento menos serio llamados juicios de dios, que son medio de descubrir la verdad a través de la intervención divina. Se aplicaban sobretodo en el norte de España. En esta época tenemos ejemplos de distintas modalidades de juicios de dios: la prueba del agua fría (consistía en presentar un caldero, con hielo o nieve, enfriar el agua todo lo que se pudiera según la época del año, y meter dentro al acusado. Allí se le tenía un día, si salía con problemas respiratorios era culpable, si salía sano, era inocente.), la prueba del hierro candente (se ponía un hierro a calentar hasta al rojo vivo, y al presunto culpable se le obligaba a cogerlo con la mano y levantarlo. Entonces, finalizada esta operación se le ponía un guante de lino con unas cremas de la época, y si al cabo de tres días cuando se le quitaba el guante no tenía señales de quemaduras era inocente, sino era culpable). La prueba más significativa y en la que se ha encontrado que hacían trampas era la prueba del duelo judicial (las dos partes del proceso se batían en duelo, había un vencedor y un vencido, pero antes del duelo el más poderoso normalmente compraba a un hombre físicamente adiestrado para que interviniese en el duelo en su sustitución).
Esto nos indica que son mucho menos técnicas, más sencillas que las de la época visigoda, que consistían en la testifical y la documental escrita.
Estas pruebas tan primitivas solo se entienden dentro de un sistema en el que la justicia está dentro de los particulares, en un sistema de administración de justicia oficial no tendría ningún sentido. Los particulares actúan según sus propios medios, etc.
Cuando se cree el nuevo derecho del año 1000 lo primero que se regulará para las comunidades vecinales serán aspectos del derecho penal, del procesal, y sobre todo de administración municipal.
El sayón es el que ayuda al juez con las sentencias. Se sobrentiende que los demandantes podrían hacer con el acusado lo que quisieran, incluso darle muerte, y no por eso estos demandantes incurrirían en ningún tipo de responsabilidad jurídica.
TEXTO PERVIVENCIA DEL LIBER IUDICIORUM EN ARAGÓN: Cotejando los textos jurídicos aragoneses y el Liber Iudiciorum se llega a la conclusión que los aragoneses a la hora de redactar su derecho tenían delante de si el Liber. Señal que en alguna ocasión de la historia estos aragoneses vivían también bajo las normas del Liber Iudiciorum.
Si se encuentra a un ladrón en la acción de robar, se empieza una pelea y finalmente este muere, la acción de matarlo no supone ninguna responsabilidad jurídica, es un supuesto de venganza privada. No hay aparato administrativo oficial de justicia y entonces los particulares, para garantizar su seguridad jurídica, tienen que acudir a sus propios medios, con la venganza para proteger sus derechos.
En el Liber la minoría de edad es la que no supera los 14 años, en los Fueros de Aragón se mantiene la misma.
BLOQUE TEMÁTICO 1º, CAPÍTULO III La Edad Media es la época por excelencia de los derechos locales, y los Fueros Breves constituyen una parte fundamental de estos derechos.
El Fuero de Jaca es muy importante por dos motivos: 1. El Fuero de Jaca va a tener en el futuro una vigencia extraordinaria, de tal manera que se va a proyectar su vigencia a otras muchas localidades. No solo de Aragón, sino también de Navarra y de Guipúzcoa, incluso algunas zonas del Bearne francés. De esta época se conservan alrededor de 4000 o 5000 fueros municipales breves en toda España. Más o menos todos contienen privilegios.
2. Las concesiones que contiene, los privilegios, las ventajas jurídicas, son realmente únicas y excepcionales para aquella época. Por eso se dice que Jaca es una tierra de hombres libres, porque dentro de estos privilegios uno de los que está más garantizado y repetido es el de la libertad personal.
El contenido de los fueros es asimétrico porque las gentes de aquellos momentos, por ejemplo los escribanos, tenían una especie, en hojas de pergamino, de cuadernillo, y allí iban apuntando los problemas que se iban presentando, y a medida que aparecían se iba estableciendo la normativa que ellos creían oportuno (lo regulaban a su manera), y después, normalmente, aprovechando la visita del monarca al lugar del que se trate, estos señores presentaban al juez todos estos problemas con su regulación correspondiente y el monarca aprobaba y promulgaba el fuero, que es una carta de privilegio. Al final del cuadernillo dejaban unas hojas en blanco para que, si en el futuro se presentaban nuevos problemas, los pudieran consignar y buscaran la regulación más conveniente.
Jaca era una gran ciudad, capital de la Comunidad de Aragón (tiene la primera catedral románica de España, está ubicada en el Camino de Santiago, por eso pronto deja de ser una ciudad campesina para convertirse en un centro comercial importante).
Preocupaciones que se presentan en el Fuero de Jaca: 1. Al hombre de Jaca le preocupa enormemente la convivencia pacífica, lo que en la Edad Media se denomina la paz. Pretenden salvaguardar la paz tanto en la ciudad como en el domicilio, con la finalidad de que sus actividades artesanales y mercantiles pudieran desarrollarse con intensidad.
Esta salvaguarda de la paz se ve perfectamente en los preceptos 13 y 17 del Fuero, en un se contempla la paz de la ciudad, y en el otro la paz del domicilio.
2. Actúa rectamente la administración de justicia por parte de los oficiales del rey.
Lo vemos reflejado en los preceptos 5, 10, 11, 18 y 19 del Fuero de Jaca.
3. Máxima protección de la propiedad privada. Preceptos 2, 7, 8, 21 y 22 del Fuero.
4. Abusos del poder. Preceptos 14, 15, 16 y 23.
5. Protección del comercio. Preceptos 4 y 20.
6. Organización municipal. Aparecen los primeros signos de lo que serían. Aparece en el precepto 18.
7. Se ampara la libertad sexual entre hombres y mujeres no casados. Precepto 12.
8. Se declara la igualdad entre las clases sociales. Concretamente en el precepto cuarto. Se trata de repoblar rápidamente Jaca, así que se ha de conceder a aquellos pobladores las mejores condiciones para que permanezcan en la ciudad.
9. Prestación de unos servicios militares mínimos. Precepto 6.
Finalmente en otros capítulos se dejan entrever cosas relativas a las actividades económicas de aquellas gentes. Por eso se regulan muy bien los llamados bienes comunales, bienes de aprovechamiento común. Para que los repobladores de Jaca puedan extraer beneficios de estos bienes comunales, de los pastos, los montes, etc.
Todos estos Fueros municipales breves están redactados en latín, son del siglo XI y XII.
De muy pocos se han conservado los originales. Por eso las normas quieren estimular que aquellas gentes vivan en convivencia pacífica, por eso hay cuatro o cinco normas de derecho penal, cuatro o cinco de derecho civil, y varias de procesal.
Solo por la titulación de la fuente se sabe si se está delante de un Fuero breve o un Fuero extenso. El breve lo suele conceder la autoridad, nace desde arriba, lo suele conceder el monarca. Además contienen un reducido número de precepto, a lo máximo sesenta o setenta. Entre Fuero breve y Fuero extenso hay diferencias cualitativas y cuantitativas.
El Fuero municipal extenso nace desde abajo, son las gentes del lugar de carácter anónimo quienes en un momento dado acometen la tarea de fijar por escrito todo el derecho vigente en la localidad, sea escrito o sea consuetudinario. Es una especie de cajón de sastre en el que se recopila todo el derecho vigente en la localidad, en cambio el Fuero breve recogía solo unos cuantos privilegios para mejorar la repoblación del lugar. Por eso este últimos solo se recoge con el Título “Fuero de X redactado por los buenos hombres del lugar”. Si se da solo el nombre de la localidad es un Fuero extenso.
El Fuero breve es un texto normativo, crea normas, privilegiadas, pero normas. Es un texto jurídico de creación oficial del derecho dado por el monarca. Tiene un contenido fundamentalmente normativo. En cambio, el Fuero extenso es un texto jurídico de creación popular del derecho. Se redacta de una forma anónima y estos juristas recogen normalmente las costumbres no escritas del lugar que a partir de ahora se consignaran por escrito.
Siempre estos Fueros tienen una especie de preámbulo. Todos los Fueros empiezan con el Crismón, es como un símbolo que representa el signo y el monograma de Cristo, y una invocación a Dios.
Con carta de autoridad se refiere a autoridad en el sentido de protección, de seguridad. Con la confirmación se entiende que los privilegios que vienen a continuación son firmes, tienen carácter de permanencia.
Para que Jaca se convierta en una ciudad tiene que derivar pobladores, así estará poblada densamente. Así que para que los pobladores se queden en su ciudad, tiene que ofrecer las mejores condiciones posibles, sino muchos no vendrían.
Hay malos fueros y buenos fueros. Los malos fueros serían, suponiéndolo, en la época anterior en la cual Jaca era de dominio regio, las gentes en situación de dependencia sometidas a veces a prestaciones u obligaciones, censos, es decir, a la dación de productos en especie en beneficio del rey, o recaer pesados arrendamientos, porque eran cultivadores de tierra ajena. Por tanto estos fueros consistirían en eso, censos abusivos, arrendamientos exagerados, tributos desorbitados. En cambio, los buenos fueros son los privilegios.
Por tanto, el fuero es un instrumento jurídico normativo de repoblación. En el lenguaje de la época se decía que era un fuero de francos, porque los repobladores procedían del sur de Francia, sobretodo. Franco tiene otro sentido, repoblador que se ve favorecido con múltiples ventajas, que de ahora en adelante estará enfranquecido, que disfrutará de muchos privilegios.
Precepto 13: se identifica con lo que llamamos la paz de la ciudad. Disposición de derecho penal que contempla el delito de amenazas. La multa para quien infrinja esta norma es la máxima que impone el Fuero de Jaca, aquí se demuestra lo importante que era la paz en la ciudad. La pena complementaria para el supuesto de que el sujeto que cometa amenazas no tenga dinero es que se le corte una mano. No se suele dar la situación de que una persona no tenga dinero para pagar la multa.
Precepto 17: habla de la paz en el domicilio. Tiene una pena mucho menor que el que quebranta la paz de la ciudad.
En el fuero hay una serie de normas de derecho procesal que pretenden atender a esta preocupación, regulando algunos aspectos relativos a la administración de justicia de esta época.
Fuero de jaca 18. merino es el principal oficial regio, ayuda en lo que son tareas de gobierno, el merino se ocupa de recaudar las multas, indemnizaciones, caleñas, penas pecuniarias para el rey. Para que la actuación del merino se lleve a cabo correctamente se le pone una limitación importante. Para que el merino no cometa arbitrariedades ni abusos de poder. En este precepto también está el origen de la organización municipal de jaca. La comunidad vecinal se encuentra representada por 6 destacados barones.
19. Con relación a este punto en que debe que actuar rectamente la administración de justicia, se dice que todos los juicios, todos los trámites judiciales, todas las denuncias o querellas tenían que llevarse a cabo dentro de las murallas de la ciudad, cosa que anteriormente a esta fecha no se hacía porque el monarca era un monarca itinerante y allí donde se encontraba administraba la justicia y entonces los vecinos si querían pleitear tenían que acudir a la ciudad donde el monarca con su corte formaba un tribunal. Este precepto está redactado así porque de esta forma se facilitaba la aplicación del fuero breve o fuero reducido de Jaca. No existía una obligación de que todos los pleitos se juzgaran por el fuero breve, pero si se establecía esto facilitaba que se aplicara y evitaba gastos de que los ciudadanos se desplazan a otros lugares. Se apunta lo que más tarde será el principio de unidad de fuero personal consistente en que todos los vecinos del lugar se regirán por el fuero respectivo.
10 y 11. También son relativos al ejercicio recto de la administración de justicia. Duelo era una de las pruebas más importantes del derecho procesal y era una prueba que estaba entonces generalizada en toda la España de aquellos tiempos. Solo se podía llevar acabo con ciertos condicionantes i límites. Antes del fuero de jaca el duelo judicial que era un juicio de dios entonces estaban generalizados los llamados juicios de dios, que consistían en descubrir de un hecho mediante la intervención de la divinidad. Dos personas se batían en duelo y el vencedor se consideraba por la sociedad de la época que la divinidad estaba de su parte y por lo tanto, era vencedor en el juicio. Dice que las dos partes tenían que estar de acuerdo con practicar el duelo, no se podía practicar el duelo con los hombres de fuera sin el consentimiento de los hombres de jaca. En estos momentos se estaba poniendo un sistema de administración de justicia público y oficial, dependiente de la persona del rey totalmente. Por lo tanto, si de lo que se trataba era de triunfase la justicia oficial había que dejar a un lado todas las practicas relativas a la venganza privada (tomarse la justica por su mano).
23. a un sistema de justicia pública se llega a través de una transición pero siempre hay huellas de una justicia privada.
6. En este podemos ver los vestigios de la justicia privada. Debe quedar libre de toda responsabilidad penal.
11. Significativo con la recta administración de justicia. Las fianzas son siempre muy importantes en el proceso. En términos de nuestros días lo denominamos tutelas cautelares o medidas cautelares. La fianza es una garantía de que una persona a la cual se le puede considerar culpable se compromete a estar a derecho, se compromete a cumplir en el futuro lo que para el podría ser una sentencia desfavorable. La fianza que aquí se contempla, es una fianza personal.
"vestre pede": fianzas de vuestro pie. En estos derechos elementales siempre es así, los símbolos y las formas son siempre muy importantes. Es una autofianza, y significa que el presunto culpable levanta el pie y el juez en señal de aceptación de la fianza envuelve el pie del acusado con sus manos, y esto significa que el acusado se entrega a su persona. Esto es una auto entrega. El culpable entrega a su persona a través de este símbolo, indicando que en el futuro cumplirá con lo que el derecho manifieste (fianza muy débil). La fianza real es la que se basa en la entrega de bienes (dinero).
Llegamos al punto en el que el fuero de jaca llega a una madurez técnica, lo relativo a la posesión (propiedad privada). De una forma muy especial se protege la propiedad privada a través de unas normas que serían de derecho civil (2, 7,8, 21 y 22). Que es el privilegio más preciado de todos los que están integrados en el fuero de jaca, supone una mayor ventaja jurídica para aquellas personas que acuden a poblar jaca (porque es un fuero de repoblación).
2. El propietario del dominio podía cercar su dominio, el cercado es una de las características esenciales del dominio.
7. Se establecen los justos títulos para ser legítimo poseedor. No vale cualquier medio para adquirir la posesión solo valen los títulos que aquí se mencionan: - acapeto, es sinónimo de donación y permuta, y el término heredar se emplea en el sentido de explotación agrícola, una tierra de cultivo.
Términos libre e ingenua sobre la propiedad. Que significa libre, que el titular de esa posesión tiene las más amplias facultades de disfrute y de disposición sobre el bien objeto de posesión o en otras palabras que el que es titular del dominio puede hacer con su posesión lo que quiera, porque tiene una amplia disposición. El término ingenua significa que la propiedad está exenta de cargas, de gravámenes, lo cual quiere decir que ya no existen vínculos en cuanto a la dependencia señorial ni tampoco real, porque aquellos moradores de jaca son súbditos del rey pero son libres, en cuanto a personas y en cuanto a sus bienes. Por lo tanto, no vale toda la posesión sino la posesión adquirida a través de los títulos que en el fuero se mencionan.
8. Refuerza este derecho de propiedad, es el artículo más conocido del fuero de jaca.
Establece los requisitos para adquirir la posesión (un año y un día), es una usucapión muy corta. Se debe poseer de manera pacífica sin que nadie la reclame. En el caso de que la reclamaran tendrá que pagar 60 sueldos y además os ratificara en la tendencia de la heredad. Es un fuero de francos de repoblación y hay que dar las mejores condiciones jurídicas para que la gente se asiente, por eso el plazo es tan corto.
Este derecho de propiedad tiene alguna limitación? 22. Se pueden vender las propiedades pero con la limitación de que no se puede vender ni a la iglesia ni a los infanzones (nobles de segunda categoría, no son de sangre, que han alcanzado un gran poder a causa de ayudar al rey en las campañas militares de reconquista). Porque esta ciudad es una ciudad de dominio real, y el rey no quiere que en su territorio se implanten jurisdicciones especiales, la iglesia tiene una jurisdicción especial, los nobles también porque normalmente son sectores que no pagan impuestos. El rey no quiere competencia. La misma disposición está en la carta de población de Lleida y en otras muchas cartas de población de Catalunya.
21. Proyección de la protección a la propiedad privada. Anteriormente, el molino era un monopolio del rey y la gente acudía pagando dinero. A excepción de los judíos y de los panaderos que venden el pan, da la impresión de que el rey quería que los judíos y los panaderos quisieran que fueran al molino regio. Los judíos estaban mal considerados, se dedicaban al préstamo de dinero y cobraban grandes e intereses eran mal vistos en la sociedad.
Otros preceptos que protegen el comercio, el hecho de que aquellos propietarios de bienes inmuebles, de suelos agrarios, desde el momento que pueden vender sus propiedades a quienes quieran, se está favoreciendo el comercio de bienes inmuebles.
20. Protección de cualquier actividad económica. Podría tener dos vertientes la del derecho penal y el derecho mercantil.
Otro de los aspectos innovadores de este fuero es que se va a amparar la libertad sexual entre hombres y mujeres no casados.
12. Se castigan estos delitos con excesiva suavidad, también hay un matiz de carácter procesal, es un proceso acusatorio. En estos siglos altomedievales, el proceso es acusatorio, esto quiere decir que el juez solo puede iniciar el proceso si hay denuncia de una parte ofendida, en este caso la denuncia de la mujer ultrajada.
Con relación a lo que podríamos denominar el ramo de la guerra, el fuero consigna la prestación de unos servicios militares mínimos.
6. Da unos privilegios, el convocar la guerra no es un acto arbitrario del monarca no siempre puede convocar una guerra.
En aquellos momentos se vivía de una economía esencialmente rural, en la cual las actividades ganaderas predominaban sobre las agrícolas.
9. Se regulan las actividades económicas. Se dan también bienes comunes o comunales, que es un elemento importante sobre los beneficios de cultivar la tierra.
Los pastos y los montes serian bienes comunales.
El fuero de jaca en el precepto primero se distingue entre buenos y malos fueros. Los buenos fueros son los que siguen a continuación privilegios ventajas. Los malos fueros son prestaciones humillantes, cargas gravosas, prestaciones de labranzas, pagos en productos de la tierra de forma desproporcionada.
Este fuero es el más generoso en lo que son libertades y privilegios, ventajas jurídicas, franquicias...
Substituyendo a los fueros breves durante los siglos XII Y XIII, se van redactando fueros extensos que son redacciones más amplias que los fueros breves.
Los fueros municipales extensos: En que se diferencian los fueros municipales breves y un fuero municipal extenso: - el fuero breve nace desde arriba y el extenso desde abajo.
El fuero extenso se presentara bajo estos términos: Ejemplo fuero de salamanca (fecha aproximada) se dice a modo de preámbulo que es una carta que redactaron los buenos hombres de salamanca para la utilidad de la ciudad y el provecho de todos sus habitantes tanto mayores como pequeños.
Esta es la carta que redactaron los hombres buenos. Los fueros extensos nacen desde abajo es decir son los jueces locales, los prácticos de un determinado lugar los que en un momento determinado deciden poner en relieve todo el derecho vigente de la índole que sea en la localidad de la que se trate. Por eso el fuero extenso se suele presentar como un ordenamiento jurídico completo, porque recoge todo el derecho de un lugar y hay centenares y centenares de preceptos se trata de recoger todos los que se consideran vigentes y además se recogen los que pertenecen a distintas ramas del derecho, normalmente suele haber varios preceptos o 100 preceptos hasta 1000, una gran parte pertenece al derecho penal, procesal y civil, pero hay también normas pertenecientes al derecho administrativo, normas relativas a organización municipal y al derecho laboral.
En todos los textos se refleja esta característica. (Fuero de cuenca, es el más perfecto) Fuero de Béjar De juzgar no se puede juzgar si no como en el fuero, también pague quinientos maravedís el juez o el alcalde que juzgase otra cosa que lo que manda la carta, el alcalde a de juzgar sin poner nada de su parte.
De algún juicio que no se contiene en el fuero, Estos fueros contienen elementos muy diversos:  fijan por escrito antiguas costumbres, para dotar de certidumbre al derecho vigente, conocer mejor las reglas vigentes. Una gran parte de estos fueros es derecho popular, consuetudinario.
Carta de franquicias y de costumbres porque el elemento consuetudinario es un elemento fundamental de estos fueros municipales.
 dictan sentencias los jueces y forman parte del fuero, y en muchos casos se recogen muchas ordenanzas locales dictadas por la asamblea general de todos los vecinos, dentro del fuero municipal hay un poco de todo.
 también se recogen los privilegios del anterior fuero breve.
El fuero municipal extenso se presenta como un ordenamiento jurídico completo.
Los textos también ponen en relieve como hay que juzgar si se produce una laguna legal, si existe una laguna legal en el fuero el juez debe acudir al sistema de albedrio, es decir, indagar en la costumbre del lugar, si no encuentra costumbre o no pueden interpretarla lo que se debe hacer es acudir al concejo para que resuelva la asamblea de vecinos. En muchos lugares se crea una comisión de gente relevante y lo que se ha resuelto se adiciona al fuero municipal extenso.
Comentario de texto para aplicar metodología general. Fenómeno jurídico que se refleja, + 4 preguntas (2 breves casi tipo test y dos más extensas).
Declaran la preferencia de juzgar por el fuero municipal. Estas sentencias judiciales obtenidas libremente por parte de los jueces de la época reciben el nombre de Fazañas, son sentencias obtenidas bajo el sistema de elegir libremente.
En otros casos, los fueros dicen que si el juez no encuentra la norma para el tema controvertido deben a acudir a la asamblea de vecinos las fazañas. Si alguno de las partes litigantes no se encuentra satisfecho con la justicia de la sentencia del juez siempre tiene la posibilidad de apelar al consejo.
Esta decisión judicial, elevada a norma jurídica se introduce al fuero como una norma más que contienen estos fueros extensos de tal manera que estas sentencias acaban teniendo una fuerza vinculante para todos los casos similares que se presenten en el futuro.
En el fuero de Plasencia, siglo XIII.
Deben juzgar conforme a las disposiciones contenidas en el libro, sin embargo las normas que no encuentren en el libro que lo resuelvan los alcaldes por albedrio libremente y sino el concejo.
El fuero de Calatayud insiste en los mismos términos.
El fuero de Teruel, del juicio de la carta que no resolviese, sin embargo, si se produjera la circunstancia de que la carta no resolviere (laguna legal), seria por albedrio o por los alcaldes (sistema libre), si alguno de los dos no está de acuerdo apele al concejo. El alcalde a de juzgar ateniéndose al fuero En todos estos el mismo fenómeno de validez absoluta del fuero. Y solo si se produjera una laguna legal se resolvería según el sistema de derecho libre.
Fuero de Soria: excepción en derecho supletorio. El juez solo debe juzgar con el contenido del fuero y si el pleito no se puede resolver por el fuero lo debe presentar al consejo que nombrara un grupo de 4 caballeros que serán los que resolverán el pleito.
Una vez resuelto esa sentencia se eleva a norma y se introduce en el texto del fuero.
Estos textos son muy importantes para nuestra historia porque a la largo de la historia se crea el derecho de forma oficial o popular salvo en estos momentos en que los jueces tienen facultad de crear el derecho. Es el único momento en la historia de nuestro derecho en que los jueces que aplican derecho ahora pueden crear derecho a partir de las fazañas sentencias judiciales obtenidas libremente.
Estos fueros están escritos en latín(los primeros) ,pero en estos fueros extensos al igual que en los fueros municipales breves estos fueros se aplican dentro de una gran comarca a unos lugares, todas las zonas de la comarca acaban aceptando ese fuero.
Ej.: fuero de cuenca una vez creado se concede y tiene una gran vigencia por toda la zona de Teruel cuenca y una gran parte de Andalucía (sobretodo Jaén) porque allí o rige el derecho libre o todavía no se ha creado. Todo este proceso da lugar a las llamadas familias de fueros, con ello es cierto que el derecho se presenta fragmentado y esta diversidad jurídica parece muy diversa pero independientemente del nombre del fuero se les aplica un derecho coincidente. Con lo cual con esta vía se llega también a una unificación del derecho Se da tanto en los fueros breves como en los extensos, estas familias de fueros (parecidos).
Capítulo 4.
En castilla se aplicaban los fueros municipales breves y fueros municipales extensos. En Catalunya se utiliza una terminología distinta pero un contenido bastante equivalente, en Cataluña un fuero municipal breve designa con el nombre de Cartas de franquicias y privilegios (cartas de población) y también con el nombre Estatutos primarios de la vida jurídica de la localidad (modalidad más elaborada y los fueros municipales extensos son llamados consuetudines(s.XIII), (Lérida) costumbres del lugar porque a principios del siglo XIII aún se redactan en latín, o costums (Tortosa).
Detrás de los problemas relativos de los derechos locales en un lugar u otro de la península esta detrás el tema de la reconquista y repoblación del país. Durante varios siglos la península fue invadida de musulmanes, la Hispania cristiana se refugia en el norte de España, a veces en la frontera musulmana. No basta con reconquistar las poblaciones se perdieron, hay que restaurar y vivificar todas esas zonas que han perdido su población, o gran parte de ella, como consecuencia de la guerra. Es decir, hay que repoblar el país y esto entraña consecuencias jurídicas importantes.
Estos fueros municipales extensos hay un precepto que se conoce como el privilegio de los pobladores y esto significa que en el lugar en el que se trate, aquellos que van a repoblar el mismo, gozan de ventajas jurídicas, que incluso en el campo del derecho penal llegan a construirse estos privilegios como amnistía. Se le perdonan perfectamente todos los delitos cometidos con anterioridad en otros lugares por el mero hecho de fomentar la repoblación de un lugar determinado.
Las cartas de población suelen ser de privilegios, ventajas jurídicas para poder realizar en mejores condiciones posibles la labor repobladora. Están directamente relacionados con la repoblación bien para fomentarla estimularla o en muchos casos para evitar actos de despoblamiento. Para evitar que aquellas entes abandonaran el lugar que han repoblado.
El tipo menos complejo de la carta de población es el de donaciones o licencias para poblar, le siguen los establecimientos agrarios colectivos, después las cartas de franquicias y privilegios por ultimo los llamados estatutos primarios básicos para la viada jurídica de la localidad.
Carta de población de Lérida (imprimir).
Es un gran ejemplo de las 4 modalidades, ya que las 4 se encuentran refundidas dentro.
Donaciones o licencias para poblar: Son concesiones que realiza el otorgante, normalmente el conde, a veces los señores.
Con la finalidad de autorizar a una persona individual o a lo sumo una familia para que en el futuro más o menos lejano pueda ir a poblar un determinado lugar, este lugar puede ser un campo de cultivo, un castillo, fortaleza, porque estos tenían a su alrededor un término rural. Por lo tanto este tipo de cartas de población es sumamente sencillo, porque no dice mucha cosa más que una autorización para poblar. En estas cartas jurídicamente lo que destaca es una transferencia de la función repobladora por parte del conde hacia una persona individual, normalmente son personas que le han ayudado en la reconquista y tienen como premio donaciones de tierra. En estas cartas de población, esta es la esencia, en el mejor de los casos al autorizado a poblar se le dice que tú poblaras este lugar y tendrás la tenencia de estas tierras de cultivo y también excepcionalmente se le dice, podrás aprovecharte de los bienes comunales. Por eso, a doctrina los viene denominando precartas puebla o cartas de población indirectas porque en estas cartas se recoge solo lo que es una fase previa a la posterior repoblación. Hay se contempla a lo que de verdad antecede a lo que es una carta de población.
Establecimiento agrario colectivo: La carta de población que más cosas nos dice sobre estos asentamientos agrarios comunitarios es la de Lérida y una vez leído lo podemos ir extrapolando a Tortosa y otras partes de la Cataluña nueva. La Catalunya vieja es la situada al norte del Llobregat (Barcelona, Gerona, parte central). Esta esta reconquista y poblada antes del año 1000 pero queda por repoblar la llamada de la Cataluña nueva Lérida, poniente y toda la zona del sud del Llobregat llegando hasta Tortosa, esta zona se reconquista más tardía mente a mediados del siglo XII, por un conde muy importante Ramón Berenguer IV. La reconquista de Catalunya termina ya con la carta de población de Lérida y Tortosa, las cartas redactadas por Ramón Berenguer IV.
Un exponente importantísimo es la llamada carta de población de Lérida de 1150, la otorga a los leridanos en enero sin precisar día.
En esta época ya tenía ramón unificada la Cataluña vieja. En estos momentos son muchos los condes catalanes que han reconocido como superior al conde de Barcelona, los demás pueden gobernar con su permiso.
Se llama príncipe de Aragón, hay un rey aragonés llamado ramiro II, llamado el monje lleva acabo una confirmación del fuero de jaca, después de morir nombra heredera a su hija Petronila que se casara con ramón Berenguer IV, por respeto amor a su esposa él se conforma con el título de príncipe, no le usurpa el título de rey. Pero se comporta como tal.
Marqués de Lérida y Tortosa es un título de carácter militar, se presenta como experto en la guerra.
Armengol, es un conde de Urgell porque hay dos condes otorgantes en esta carta, peor el soberante es el conde de Barcelona, pero este le ayuda en las actividades repobladoras.
Lérida fue conquistada en 1148, al principio de la carta se utiliza el lenguaje de la época. El conde de Barcelona, una vez conquistada Lérida, se reserva la soberanía directa sobre la ciudad. En cambio, Armengol VI posee la ciudad porque ha prestado vasallaje al conde de Barcelona.
Nos encontramos con un texto fundamentalmente normativo, un texto de creación oficial del derecho. Los concedentes son los condes. A partir de aquí (damos en el texto), se inician una serie de donaciones constituciones de los establecimientos agrarios colectivos. Estamos ante un fenómeno jurídico de vigencia territorial del derecho, no distinguen en cuanto al origen étnico de las personas, en cuyo caso estaríamos ante un fenómeno de personalismo jurídico. Estas personas repobladoras venían de fuera de la Catalunya central y zonas altas de urgel. Lérida estaba denominada totalmente por musulmanes antes de la re conquista. O sea que la carta se les da a todos los pobladores, con vigencia territorial y local de derecho. Les da patios, huertos, fincas y toda la ciudad de Lérida, construida y destruida. Les da el territorio de la ciudad, el suelo urbano de dentro y fuera de los muros para que habiten y pueblen la ciudad edificando casas. Esto es una finalidad repobladora sumamente clara.
Por lo tanto, les concede todo el suelo urbano de la ciudad. Que es donde estos repobladores se quedan preferentemente a vivir, en el casco antiguo de la ciudad de Lérida y la población vencida los musulmanes, que no podían vivir junto a los repobladores los desplazan hacia las afueras de la ciudad, a un barrio que se le conoce como el barrio de los Sarracenos. A esta población vencida se les trata muy dignamente e incluso se les respeta que se marchen del territorio, o que se queden, estos musulmanes eran expertos en el cultivo de la tierra tenían mucho que enseñar a los cristianos.
Les da solares, siempre estos establecimientos agrarios son donaciones a un destinatario colectivo, es decir, a todos los pobladores.
También les da toda todo el territorio circundante a la ciudad de Lérida, suelo rustico para poder llevar a cabo tareas de cultivo. A modo de cesión natural les da también las pertenencias sin las cuales un suelo agrario no puede entenderse en su total extensión. Les da suelo agrario y urbano.
Después se mencionan las condiciones jurídicas de lo que se les concede.
En una fase posterior estas tierras de cultivo se darán a los donatarios siguiendo el esquema que viene después en la carta de población.
Se explican a partir de aquí las condiciones. Propio y franco alodio significa que les da estos suelos en propia propiedad, alodio es sinónimo de propiedad. Y específica, que es igual si tienen o no descendencia, porque aquí se dan dos privilegios jurídicos muy importantes, la plena propiedad y con la expresión con prole o sin ella se concede también el privilegio, que es que ahora se va a cerrar el paso de uno de los tradiciones malos usos catalanes, mal uso que se denomina ex orquia y la intestia. La instestia quiere decir que si mueren sin descendencia deberían pagar a su señor cargas muy gravosas y humillantes. Aquí no se aplica esto, no se debe de pagar ninguna carga al poder político del conde. Podrán a hacer lo que quieran con el suelo urbano y rustico, quiere decir que estas gentes tienen una plena capacidad de disfrute y unas amplias facultades de decisión sobre la propiedad que les permite someter sus tierras a cualquier negocio jurídico, excepto venderlas a los eclesiásticos y caballeros. Además a lo anterior también les da bienes comunales, de aprovechamiento común. Pero no para que se lucren de estos sino para uso doméstico y su propio uso y para que pueda apacentar y conducir sus rebaños por estos prados y montes. (Hasta rebaños son los establecimientos).
Es importante porque es un modelo muy acabado de carta de poblacion, es tecnicamente muy perfecta.
Presenta la ventaja de que es una sintesis de las principales modalidades de carta de poblacion.
Se inicia otro ritmo juridico despues del establecimiento agrario colectivo, propio de tortosa, bajo ebro y comarcas de lerida.
Podriamos preguntarnos, si conociesemos, otros establecimiento agrarios colectivos.
En este se agota todo el contenido normativo que se describe, es decir puede haber otra normacion distinta a la que aqui se refleja en otras cartas de poblacion? - todos estos establecimientos agrarios colectivos tienen un fondo comun relacionado con la repoblacion pero cada uno representa sus matizaciones propias. En otras cartas de poblacion similares en otras se dice que se edifiquen casas pero se añade uno de los requisitos de la posesion, y se dice que es necesario para que la posesion sea efectiva que tengais residencia continuada durante un año en el lugar respectivo. Y es muy frecuente tambien que nos encontremos en el supuesto de: que previamente haya una norma relativa a lo que es la asignacion de solares para vivienda.
Cartas de franquicias y privilegios: aquellos pobladores que van a repoblar lerida necesitan para permanever en el lugar que se les de las mejores condiciones posibles porque lerida es un lugar peligroso, fue capital de los musulmaneshasta esos momentos. Y estoso se encuentran un poco mas al sur. Estan muy cerca de un espacio de lucha activa entonces las gentes que van a repoblar lerida les da privilegios importantes porque sino nadie se quedaria en la zona. Han de dar muchas ventajas juridicas, libertades exenciones, salvedades, franquicias y privilegios importantes.
Hay siempre un fenomeno juridico de vigencia terriorial del derecho, sobretodo comarcal porque esta carta de poblacion se va aplicar a la ciudad y al termino circundante y se va aplicar a todos los pobladores tanto los que vienen de la zona de barcelona, de la plana de vic porque en sus lugares de origen estos repobladores vivian dentro de lo que se denomina un regimen señorial en el que los vinculos del poblador con el señor eran bastante acentuados (situacion de dependencia) van a lerida proque se les da las mejores condicones juridicas posibles porque alli van a ser totalmente libres y en su logar de origen eran hombres en situacion de dependencia.
Concede un tipo de franquicias de muy distinta indole. Se dan cuatro o cinco muy importantes; que no se pague la sucesion, que no se paguen lezda (impuesto que gravaba el trafico de mercancias)exceptos de pagarlas, hay otras que mencionan otros impuestos, tampoco pagaran ningun usatge (uso, en el sentido de que seran libres y no tienen nnungun tipo de dependencia ni con el conde ni con los señores y por tanto no tendreis que satisfacer prestaciones en beneficio de un tercero. Ni en lo que se refiere a los productos de la tierra ni a las posibles cantidades de trabajo y que nadie os requiera que lo pagueis es una franquicia de indole fiscal. Hay otras cartesde poblacion con franquicias de indole espiritual y tambien hay muchas de caracter economico(ej: que los habitantes puedan celebrar comercio licito o que puedan celebrar mercado un dia a la semana o a veces ferias, o que los pobladores de un determinado lugar tengan moneda propia). Hay un sinfin de ventajas de todo tipo Carlan (jefe militar de la zona, en lerida hay dos carlanes) porque la ciudad se la han repartido entre armengol y ramon. El veguer viene a ser en estos momentos el presidente del tribunal condal, cargo por tanto judicial que recibe el nombre ya de curia con muchas funciones judiciales. El baile de lerida sera ya el alcalde de la ciudad.
Hay una defensa de los ciudadanos frente a las posibles arbitrariedades del poder politico, es una franquicia con claro acento politico.
A continuacion viene una franquicia de claro caracter procesal, es una forma de imponer el sistema publico de administracion de justicia que viene a sustituir el sistema anterior de justicia privada, se empienzan a dar unas pocas normas para reestablecer este sistema de justicia publica y oficial, en manos simepre del conde.
esta poniendo obstaculos a un posible ejercicio de la justicia privada.
Siempre hay una trnasicion en la cual afloran huellas de sistema anterior de administracion de justicia privada.
Que el hombre sea libre quiere decir que puede disfrutar libremente de las donaciones adquiridas, y que de las donaciones anteriores, el que las recibe tiene una grnadisima facultad de disposicion tanto inter vivos como mortis causa. Quiere decir que el que recibe la posesion es libre, no solo desde el punto de vista persona, por supuesto es libre de hacer lo que quiera con sus heredades. Puede darlas en prenda, venderlas, permutarlas, legarlas por via testamentaria, puede hacer lo que quieran.
Si el termino libre se refiere a caracter personal es una franquicia de indole politica, pero si se refiere a que pueden hacer lo que quieran con sus heredades y adquisiciones seria ua franqucia de corte agrario.
Retenciones de las que habla son las ue se denominan reservas dominicales, consisten en reservas que el conde o el señor hacer para si. A veces propias del señor que tiene el dominio, se refiere a ingresos que se reserva el señor por la utilizacion del molino, del horno, de la herreria, es decir, son los antiguos monopolios señoriales que se reservan condes y señores como fuente de ingresos. Sobre todo, en otras cartas de poblacion se reservan las caloñas y justicias. Los ingresos procedentes de la administracion de justicia una especie de costas procesales. N la carta de poblacion de lerida no se aplican. La unica retencion que hace es que se lo da todo libremente pero que se tieenen que reservar su fidelidad y el sistema de administracion de justicia oficial y publico.
Estatuto primario de la vida juridica de la colectividad local es la ultima parte de la carta de poblacion. Es lo mas parecido al fuero municipal breve de la comunidad de castilla, consistente en una normacion elemental pero subtanciosa con las normas de derecho penal, procesal especialmente, y en otras cartas de poblacion con normas de derecho civil y de organizacion municipal. En lerida hay una regulacion de penal y procesal sobre la prenda.
Empienzan a aparecer las penas corporales. Lo normas era que hasta ahora se establecieran las penas economicas. Se regula el delito de amanazas, de robo (figura del ladron in fraganti). Hay una manifestacion del primitivo sistema de justicia privada (venganza privada,justicia de la sangre).
Se regulan las relaciones entre deudores y acreedores interviniendo prenda. La prenda en esotos momentos, es el que ha prendado un bien inmueble. Normalmente consiste en coger, sobretodo animales de otros, hasta que el deudor cumpla con su compromiso de pagar la deuda . Esta parte esta cogida del liber iudiciorum, el liber en las cartas de poblacion sigue influyendo.
Si un deudor no quiere pagar al acreedor una vez pasado el plazo, si este ha presentado denuncia ante el tribunal, se obliga al dudor a satisfacer la totalidad de la deuda y entregar a la curia de sus bienes propios, una cantidad igual a la tercera parte de dicha deuda. Seria una especie de costas procesales que iran a parar al monarca.
Solo si la curia no quisiese o pudiese obligar al dudor, se podrian embargar sus bienes propios.
Se ha presentado un coflicto entre vecinos y si no se presenta denuncia, puede intervenir con facultades judiciales el tribunal de hombres,, que es una especie de tribunal de arbitraje.
Despues de un conjunto de normas de procesal civil viene un una norma de derecho penal. No son textos sistematizados, sino que no siguen ningun orden. Norma de derecho penal relativa al adulterio, se les somete a la pena de la verguenza publica(costumbre que viene de montpellier), pero que no se les cause otro daño ni se les imponga alguna otra pena en sus bienes y haciendas por ello.
En lerida no se aceptan los tradicionales malos usos de los catalanes, el llamado cugutia, consistente en que un campesino comete adulterio esta obligado al señor a dar una cantidad de dinero. Lo que se viene a decir es que aqui en catalunya ya no se aplican los malos usos una vez expuestos a la verguenza publica . L carta termina con el tradicional pacto feudal, ambas partes se comprometen a observar el contenido de la carta.
igualmente los pobladores de mano mayor(eran la clase de los medicos profesionales liberales) y de mano menor (artesanos, campesinos).
Dos observaciones: 1. Aquellas gentes que acuden a la repoblacion, se trate de un lugar o de otro, la principal ventaja juridicaque puedne recibir es la concesion de una carta de poblacion, ese es el principal pleno contra cualquier abuso de poder y siempre una norma fundamental de convivencia entre los convecinos.
2. La carta de poblacion de lerida tiene una vigencia extraordinaria una difusion enorme. La misma carta de poblacion salvo matizaciones se concede la misma a balaguer y a otras localidades del termino de lerida. Incluso, esta carta de poblacion es el documento juridico de la tierra catalana que se a traducido a mas idiomas.
...