Prácticas Historia (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicología: historia, ciencia y profesión
Profesor C.P.
Año del apunte 2013
Páginas 14
Fecha de subida 16/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PRÁCTICA 1: CRONOLOGÍA DE LOS AUTORES MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Objetivo: Elaboración de una base de datos que recoja las fechas y obras fundamentales de la Historia de la Psicología, que ayude al alumno a contextualizar la asignatura.
En qué consiste la práctica: Exponer el marco cronológico, la formación y desempeño como docente, investigador o profesional de la Psicología, la contribución psicológica más relevante en publicaciones o teorías de una serie de autores. Estos autores son: Wundt, William James, Stanley Hall, Sigmund Freud, Thorndike, Pavlov, Watson, Piaget, Rogers, Skinner y Binet. Han sido escogidos en base a tres criterios: 1. Encuesta a psicólogos expertos.
2. Impacto por el número de citaciones.
3. Colegios invisibles teniendo en cuenta los discípulos, seguidores y la escuela creada.
Valoración: Permite obtener una visión global de la Historia de la Psicología mediante una primera toma de contacto con los autores más importantes, consiguiendo también así un primer contacto con la asignatura.
1 PRÁCTICA 2: TÉCNICAS BIBLIOMÉTRICAS Objetivo: Familiarización del alumno con la literatura científica y su tratamiento bibliométrico.
En qué consiste la práctica: Realizar un análisis bibliométrico sobre autores, índice de colaboración, descriptor y evolución temática de la revista de Historia de la Psicología. En nuestro caso el análisis se realizó sobre el índice de colaboración, analizando los autores que publicaron en la revista desde 2008 hasta 2013.
El último paso de una investigación basada en el método científico es un texto, publicación o comunicación científica, donde se exponen trabajos teóricos o experimentales.
En los trabajos experimentales se presentan experimentos que parten de una hipótesis de trabajo y prueban si se cumple.
En el texto, publicación o comunicación científica, el trabajo se expone mediante una introducción, un procedimiento experimental, un análisis de resultados y finalmente una discusión y conclusiones.
El lenguaje utilizado por los textos científicos es culto, técnico y con expresiones propias de la materia. Se sobreentiende que el receptor posee los suficientes recursos para comprenderlo.
El prestigio de las revistas científicas que publican estos textos o artículos depende de si han sido sometidos o no a controles externos y al juicio entre pares.
En la ciencia actual, la comunicación científica ha producido una explosión de información que ha llevado consigo una enorme producción científica y la rápida obsolescencia de la misma.
La bibliometría permite priorizar, en función a su importancia, los documentos a consultar/analizar o averiguar con qué expertos interesa ponerse en contacto.
Metodología bibliométrica: procedimiento aplicado a publicaciones científicas mediante el cual los parámetros de la actividad científica son analizados, medidos y cuantificados, a través de indicadores objetivos.
2 Objetivos: estudio del tamaño, crecimiento, distribución y estructura de los grupos que producen y consumen las publicaciones científicas.
Datos de las fuentes bibliométricas: Cuantitativos: número de autores, citas, citaciones, páginas, palabras significativas o vacías… de un trabajo.
Cualitativos: idioma, sector científico, país de publicación...
Indicadores más utilizados en una selección de artículos: Autoría: número de autores de cada trabajo o número de veces que aparece un autor.
Índice de colaboración: número de veces que aparecen juntos varios autores.
Relaciones maestro – discípulo: personas que firman por un autor consagrado.
Enlace bibliográfico: citas que varios trabajos tienen en común.
Productividad de una revista: número de artículos por año.
Delimitación de un campo temático: utilizando descriptores.
Fecha de publicación, número de páginas, institución de procedencia.
Valoración: la realización de esta práctica permite, en primer lugar, conocer la revista Historia de la Psicología, y en segundo lugar tener una toma de contacto con el análisis bibliométrico de la literatura científica.
3 PRÁCTICA 3: DARWIN Y LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES Objetivo: Analizar las hipótesis Darwinianas sobre la expresión de las emociones.
En qué consiste la práctica: Mediante la elección de fotografías de adultos que representen alguna de las emociones descritas por Darwin (en nuestro caso la emoción de sorpresa), describir características anatomofisiognómicas, antecedentes ontogenéticos y filogenéticos e implicaciones para la adaptación y supervivencia de dicha emoción.
En la obra La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1873), Darwin analiza la emoción como un proceso poco influido por la selección natural (por lo que las reacciones emocionales son similares en animales y humanos) y muestra explicaciones de carácter lamarckista. Según Darwin, los patrones de respuesta expresiva emocional son innatos y existen programas genéticos que determinan la forma de la respuesta de expresión emocional. El aprendizaje puede determinar que se presente una reacción o no y modificar el patrón de respuesta emocional.
Darwin realizó estudios sobre la expresión de las emociones en: animales filogenéticamente cercanos al ser humano, ciegos de nacimiento, niños en los que no se ha producido aprendizaje, culturas y etnias, obras de arte, estimulaciones eléctricas cerebrales.
Las emociones descritas por Darwin son: pena, alegría, devoción, resentimiento, odio, cólera, desprecio, asco, culpabilidad, sorpresa, miedo, horror y vergüenza.
Valoración: Esta práctica permite obtener, de una manera amena, una visión global de la expresión de las emociones descrita por Darwin, conociendo más a fondo a este autor y un tema fundamental de la Psicología.
4 PRÁCTICA 4: RATAS EN EL LABERINTO. LOS INICIOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Objetivo: Conocer los inicios de la experimentación en Psicología animal. Conocer y comprender la evolución de la Psicología en sus distintos enfoques y perspectivas teóricas que conducen a la Psicología actual.
En qué consiste la práctica: Responder las preguntas del cuestionario sobre el vídeo Ratas en el laberinto, visto en clase.
CUESTIONARIO: 1. El laberinto de Hampton Court recibe su nombre de c) un palacio 2. El principal responsable de introducir el laberinto en el estudio experimental del aprendizaje fue a) Small 3. El iniciador del estudio comparado de la mente animal y humana fue a) Darwin 4. Suele llamarse "método anecdótico" al utilizado por c) Romanes 5. País de origen de la psicología animal c) Inglaterra 6. País donde la psicología animal prende con mayor fuerza a finales del siglo XIX b) Estados Unidos 7. La orientación psicológica norteamericana por excelencia a finales del siglo XIX recibió el nombre de c) funcionalismo 8. Small realiza sus experimentos con ratas en la Universidad de b) Clark 9. La corriente psicológica que se interesó por la utilidad adaptativa de los procesos mentales recibió el nombre de c) funcionalismo 5 10. Promotor del punto de vista funcionalista en psicología en la Universidad de Clark a finales del siglo XIX b) Hall 11. Small realizó sus investigaciones con ratas bajo la dirección de c) Stanford 12. Small utilizó el laberinto para sus experimentos porque b) la estructura del laberinto es parecida al medio natural de las ratas 13. Rasgo característico de la investigación de Small (señale el que NO proceda): a) cuantificación rigurosa 14. La llamada "caja-problema" es el aparato experimental característico de b) Thorndike 15. En sus experimentos más conocidos, Thorndike utiliza como sujetos experimentales a) gatos 16. Rasgo característico de la investigación experimental de Thorndike: a) cuantificación rigurosa 17. Impulsor de la psicología funcionalista en la Universidad de Chicago a finales del siglo XIX: a) Angell 18. En comparación con los de Small, los experimentos de Watson supusieron un avance principalmente b) metodológico 19. Tras los estudios de Small y Watson, en la psicología experimental del aprendizaje los laberintos c) han sido muy utilizados 20. Según Darwin, la expresión de las emociones en el hombre es el resultado de comportamientos a) adaptativos a en una fase evolutiva anterior.
6 21. El objetivo teórico en Small fue investigar b) los mecanismos de la asociación.
22. La situación experimental del laberinto es característica de un procedimiento de condicionamiento b) instrumental 23. La primera vez que la rata recorre el laberinto y consigue la comida, se debe requerir la intervención de un proceso a) accidental.
24. Las investigaciones llevadas a cabo por Small concluyeron que en el aprendizaje del laberinto debe estar implicado el sentido b) del tacto 25. Small registró datos y anotaciones en su cuaderno, pero posteriormente sólo informó sobre los resultados a) cualitativos 26. La gráfica que se muestra a continuación, reproducida del trabajo de Watson, muestra que a medida que aumentan los ensayos b) se corre más.
27. El aprendizaje es b) mayor en los primeros ensayos que en los últimos 28. Para Watson, la mejor medida del aprendizaje es b) el tiempo empleado en recorrer el laberinto 29. Los resultados registrados por Small y Watson son b) diferentes, y sus conclusiones b) iguales 30. La idea defendida por Watson de que son las sensaciones cinestésicas son las que intervienen en el aprendizaje del laberinto se sustenta en a) la eliminación de la contribución de otras variables 7 Valoración: Con esta práctica, los alumnos pudimos obtener de una manera directa y sencilla una visión de los inicios de la historia de la experimentación con animales (especialmente con ratas) en Psicología y de los diferentes modos en que se ha llevado a cabo.
La experimentación con animales es una actividad hasta ahora vital, ya que ha dado muchas respuestas en Psicología del aprendizaje.
8 PRÁCTICA 5: DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA Objetivo: conocer el “buen hacer” de la profesión a partir del estudio, análisis y comprensión, del código deontológico del psicólogo.
En qué consiste la práctica: 1. CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA: CREACIÓN Y ESTRUCTURA El Colegio Oficial de Psicólogos (1980) aprobó el Código deontológico del psicólogo en 1987.
El Código deontológico consta de 65 artículos, repartidos entre los títulos: I. Principios Generales II.
De la competencia profesional y de la relación con otros profesionales.
III. De la intervención.
IV. De la investigación y docencia.
V. De la obtención y uso de la información.
VI. De la publicidad.
VII. De los honorarios y remuneración.
VIII. Garantías procesales.
2. ARTÍCULOS MÁS DESTACADOS DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO.
Artículo I: El Código deontológico del psicólogo queda bajo la tutela y supervisión del Colegio Oficial de Psicólogos, desde 2005 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Artículo 61. Velar por: Interpretación y aplicación del código.
9 Difusión del código entre los profesionales y el conjunto de instituciones sociales.
Código: objeto de estudio por los estudiantes de Psicología.
Artículo 62.
Denunciar las infracciones de las normas ante la comisión deontológica.
Resolver en forma de sanción o sobreseimiento.
Artículo 63.
Defender a los colegiados que se vean atacados o amenazados por el ejercicio de sus actos profesionales, defendiendo el secreto profesional y su dignidad.
Artículo 64.
Pasar las normas de este Código al ordenamiento jurídico garantizado por los poderes públicos.
Artículo 65.
Información, por parte del psicólogo que observe conflicto de normas que entran en colisión en un caso, a las partes interesadas y a la Comisión deontológica colegial.
3. NORMAS ÉTICAS Y DE CONDUCTA RECOMENDABLES PARA LA PRÁCTICA Y EL EJERCICIO PROFESIONAL.
En caso que se produzca confrontación entre varios principios, con alguna normal legal o moral, dificultades para valorar un caso… lo mejor es aplicar los principios de prudencia y responsabilidad, buscando soluciones que equilibren intereses y minimicen daños personales.
Recomendaciones: Conflictos entre confidencialidad: beneficencia y no maleficencia.
Conflictos de competencia y alto nivel de desarrollo personal.
Uso de terapias para las que no se cuenta con suficiente formación, causando daños por negligencia.
10 Conflictos creados por los medios de comunicación, al recurrir a cualquier psicólogo para comentar casos sin diagnóstico previo.
Provocan el deterioro de la ciencia y de su nivel científico.
Responsabilidad como eje de la actuación ética.
Se refiere a conocer los principios éticos e incorporarlos a la actividad cotidiana.
Honestidad para reconocer los límites.
Reconocer las limitaciones de la psicología y no garantizar el éxito de un tratamiento sin tener en cuenta otras variables.
Integridad para valorar la desigualdad de poder.
La situación asimétrica a nivel emocional, cognitivo y social no debe ser utilizada por el psicólogo en su beneficio.
Evitar relaciones duales con el paciente que puedan interferir en la actividad profesional.
Prestación de servicios psicológicos a través de internet.
Regirse por los mismos principios que los expuestos anteriormente, pero a la modalidad específica de atención a distancia.
4. ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA CON SUJETOS HUMANOS Y CON ANIMALES.
La ética en la investigación con seres humanos Normas establecidas por la APA: • Protección física y mental de los sujetos experimentales.
• Las personas que forman parte de una investigación deben dar un consentimiento informado para tomar parte del estudio, por escrito, correctamente explicado y sin engaños.
• El experimentador debe pensar un procedimiento alternativo antes de realizar un experimento que incluya el engaño.
• Todo sujeto debe tener la posibilidad de negarse a participar o retirarse de una investigación en cualquier momento.
11 • El investigador principal es responsable de su comportamiento ético y del de los demás participantes, que son a su vez responsables de su comportamiento.
• El investigador está obligado a hacerse cargo si el sujeto sufre cualquier consecuencia indeseable en la investigación.
• La información recogida en el experimento es confidencial, salvo que los sujetos estén de acuerdo con su divulgación.
La ética en la investigación con animales • La investigación con animales es útil para estudiar principios generales de conducta aplicables a humanos, para comparar la conducta en diferentes especies y para realizar estudios no éticos en humanos.
• Existe controversia en este tema, un debate sobre el sufrimiento y el dolor que padecen los animales.
5. PRINCIPALES CONDUCTAS PROFESIONALES ANTIÉTICAS SANCIONADAS POR EL COMITÉ DEONTOLÓGICO.
Comentar aspectos personales/psicológicos sin diagnóstico previo.
Comentar datos de una persona sin su autorización.
Solicitar datos irrelevantes del paciente, atentando contra su intimidad.
Evaluar a menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Usar etiquetas diagnósticas de manera indiscriminada.
Usar términos poco científicos o despreciativos.
No utilizar pruebas diagnósticas contrastadas.
Redactar informes sin rigor científico.
Sacar conclusiones a partir de juicios de valor, comentarios de terceras personas… 12 6. FUNCIONES PRINCIPALES DEL COMITÉ DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN PSICOLÓGICA.
La Comisión Deontológica Estatal, determinante en la constitución de las Comisiones territoriales españolas, comienza a funcionar en 1991.
El reglamento de la Comisión Deontológica Estatal, que establece las bases reguladoras de los procedimientos sancionadores del Colegio Oficial de Psicólogos, se aprueba en 1992.
Ante un desacuerdo entre el psicólogo y su paciente se pueden tener en cuenta, en este orden, soluciones como la medición, el arbitraje y el procedimiento disciplinario formal.
Mediación: proceso informal en el que el mediador se centra en ayudar a ambas partes hasta llegar a un acuerdo. El resultado se notifica al COP.
Arbitraje: proceso similar a la mediación, peor el COP toma una decisión final con independencia al acuerdo de las partes.
Procedimiento disciplinario formal: se da ante denuncias graves, que se presentan ante la Comisión Deontológica Territorial; si acuerda su incompetencia se inhibe a favor de la Comisión Deontológica Estatal.
La Comisión Deontológica Estatal la forman los presidentes de las Comisiones Deontológicas de las Comisiones territoriales y un miembro de la Junta de Gobierno Estatal del COP, que actúa como enlace.
La Comisión Deontológica Estatal se encarga del cumplimiento del Código Deontológico del Psicólogo y de coordinar las Comisiones Deontológicas territoriales.
Procedimiento disciplinario formal: se debe enviar una demanda dirigida al Presidente de la Comisión Deontológica Estatal, que puede ser admitida o no a trámite, en función de la valoración de la Secretaria y de la Asesoría Jurídica.
13 Si la demanda es urgente, un instructor estudia la queja en un plazo de 2 meses. Si no lo es, el plazo es de 8 meses.
Las fases del proceso son: 1. Recogida de información: el instructor da audiencia a las partes. Pueden asistir consultores. Se redacta un informe.
2. Valoración de pruebas: la Comisión Deontológica evalúa el informe.
3. Propuesta de resolución: Se presenta a la Junta de Gobierno Estatal y a las partes.
Si la violación es grave, la sanción puede ir de una amonestación a la expulsión de COP.
Las sanciones pueden ser correctivas, con vista a mejorar el rendimiento del psicólogo.
El secretario elabora una síntesis confidencial de cada expediente, pero que pueden ser consultadas por los colegiados.
Valoración: la utilidad de esta práctica reside, con vistas a un futuro profesional, en conocer el Código Deontológico del Psicólogo, sus características, funciones y utilidades; algo imprescindible para ejercer correctamente la profesión.
14 ...

Comprar Previsualizar