Tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA III. Tensión y control social 1. INTRODUCCIÓN La delincuencia no solo es normal en la sociedad, sino que además es un factor necesario de cohesión social: al definir el que está fuera de la nuera y define a la par el que está dentro. Concepto general: anomia.
Anomia (ausencia de norma) Durkheim: Estado de desorientación debido a la ausencia de normas. Origen principal de la desviación social y el delito.
Anomia + tensión (Merton) La anomia surge de la discrepancia entre las necesidades del hombre y los medios que ofrece la sociedad para satisfacerlas. Proceso de las sociedades modernas que resultaría el cambio rápido de los valores sociales, sin que dé tiempo a reemplazarlos por otros valores alternativos, como resultado de un conflicto entre medios y fines. El primero por la contradicción existente entre el fuerte énfasis cultural puesto en la competividad y el logro del éxito, y el mucho más modesto conferido a la necesidad de utilizar medios legítimos. En segundo lugar, una incongruencia fines-medios relacionada con las diferencias sociales (Sueño americano). La sociedad enfatiza la importancia del éxito, pero no tanto como el que se consigue. No todos los grupos sociales disponen de iguales medios legítimos para conseguir el éxito.
Esta teoría distingue 2 niveles discrepancia entre medios-fines: - Nivel social: disconformidad de ciertos grupos con los valores y normas imperantes.
Nivel social: discrepancia con las pautas que origina tensión y sentimientos personales de incomodad y rebeldía, que podrían traducirse en “soluciones” antisociales y delictivas.
2. HERENCIA DE LA ESCUELA DE CHICAGO El legado de los teóricos de la escuela de Chicago mujer lugar al grupo teórico denominado de la desorganización sonidocial, que a su vez divide en dos grandes grupos: - - Teorías de la tensión social – Los habitantes de las áreas urbanas desorganizadas se sienten aislados, frustrados, segregados por estructuras de poder económico, desesperanzados, el que provoca ansiedad e ira.
Teorías de control social informal – La delincuencia no se producida por ninguna causa relacionada con las carencias sociales o económicas (frustración, aprendizaje de valores o técnicas, etc.) sino que es fruto de la tendencia natural del ser humano.
Anomia institucional (Messner y Rosenfelts,1994) Preeminencia del valor del éxito. Capitalismo: Acumulación de bienes, individualismo y éxito material. Esto provoca: Presión al éxito económico, instituciones tradicionales (familia, religión) relegadas a segundo plano, ante el conflicto de roles u objetivos prevalecen los económicos y lo económico se impone redefiniendo todos los contextos y roles.
Al no poder satisfacer los impulsos y deseos de bienes, algunos individuos no pueden satisfacerlos por medios legítimos.
3. TEORÍA DE LAS SUBCULTURAS DE COHEN Se basa también en la hipótesis de la tensión en relación al desajuste entre medios y hasta, sean cuales sean los fines de los sujetos (fundamentalmente reconocimiento y estatus antes de que hasta utilitarios o económicos). Lo detonante de la conducta delictiva es la unión de los jóvenes en grupos subculturas que rechazan bien los fines o bien los medios para conseguirlos.
El sistema educativo oficial requiere habilidades y capacidades de los que carecen determinados individuos, a veces de clases bajas. A tales individuos se los faltará reconocimiento social o dedo de otra manera, se verán expuestos a privación de estatus. La privación de estatus trae a los jóvenes a sufrir de frustración de estatus. La “pandilla” cumple la función de sustituirlo.
La emergencia de una subcultura antisocial es una reacción contra el sistema de vida preconizado por la clase mediana y su sistema educativo.
Oportunidades diferenciales (Cloward y Olhin, 1966) Noción de estructuras de oportunidad ilegítima: Las “pandillas” surgen en contextos en que las oportunidades de obtener los objetivos sociales típicos son escasas.
Se dan típicamente 3 posibilidades: 1. Si existe delincuencia adulta habitualmente en la zona, se integran en ella y consolida la carrera delictiva.
2. Si no existe, surgen bandas juveniles que derivan en vandalismo y peleas entre ellas.
3. Si no se vinculan a grupos delincuentes adultos o bandas, acabarán en actividades marginales como el consumo de drogas.
Investigaciones europeas recientes han revelado que: - Los delitos de jóvenes en bandas son más violentos Este fenómeno es menos grave que USA Síntesis de las teorías subculturales Discrepancias entre medios y hasta especialmente entre grupos desfavorecidos, producen estrés e insatisfacción social, el que conduce a la delincuencia. Un joven marginal no necesariamente se convertirá en un delincuente de carrera si no existen referentes delincuencias adultos. La falta de modelos de recompensa social y de medios adecuados puede sustraer al joven de la delincuencia o, sencillamente, ubicarlo en situación de marginalidad no delictiva.
4. TEORÍAS DEL CONTROL SOCIAL En este tipo de teorías, también derivadas de los postulados de la escuela de Chicago, la orientación es contraria al anterior. “Qué explica que la mayor parte de los sujetos no delinque?”. Veremos algunas teorías más importantes en este grupo:      Teoría de la contención Teoría de la neutralización y la deriva Teoría del control o de los vínculos sociales Teoría del autocontrol Teoría de la acción situacional Introducción Las teorías del control social tienen su origen y principal en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.
En este contexto se imponía la idea que al delincuencia se concentraba en determinadas áreas de las ciudades y se desarrollan en las teorías de la tensión y de la desviación subcultura (Criminología crítica).
Los teóricos del control consideran que las personas tienen tendencia a delinquir. Esta tendencia se consumará si no existe ningún motivo que lo impida.
Estas teorías tienen como marco conceptual la idea que la delincuencia no se producida por ninguna causa (frustración, aprendizaje de valor, técnicas..) sino que es fruto de la tendencia natural del ser humano. Muchos autores de las teorías de control pretendían dar respuesta a una pregunta: en virtud de qué mecanismos la inmensa mayoría de las persona no comete delitos? El enfoque de estas teorías es individual: los individuos en general no delinquen porque tienen temor a la reacción informal de su familia, amigos.. Actualmente se acepta mayoritariamente que las conductas delictivas y las normativas son dos caras de una misma realidad. Con estas teorías se identifican ámbitos o áreas del individuo y de la sociedad relaciones con la génesis de la conducta delictiva (controles internos y externos).
4.1.
Teoría de la contención Dos tipos de factores que explican la delincuencia: - - Las presiones que incitan a los individuales a la conducta delictiva o Las presiones ambientales (pobreza, conflicto, represión social o desigualdad de oportunidades).
o Incitadores ambientales (objetos atractivos, las subcultura pro delictivas, influencia criminógena de los medios de comunicación).
o Impulsos del propio individuo (frustraciones, enfados, rebeldías...) Los controles que reprochan de ella o Controles internos (autocontrol, autoconcepto, bastante del ego..) o Control externos (educación moral, refuerza institucional...) Con una combinación adecuada de controles internos y externos hay mejor protección contra la delincuencia. De entre los controles internos el factor fundamental es el buen autoconcepto.
La probabilidad del delito dependerá del equilibrio que se establece entre presiones internas y externas por una u otra conducta.
Esta teoría no explica porque unas personas poseen o adquieren estos controles y otros no.
4.2.
Teoría de la neutralización y la deriva (Skyes y Matza) Según estos autores los jóvenes están en un estado de deriva entra la vida convencional y a la conducta delictiva. No tienen una vinculación firma con una ni con otra. En ocasiones algunos delinquen por tendencia a la satisfacción, si no es así se implicarán en actividades sociales convencionales también llamativos por ellos. Las causas de la delincuencia son difíciles de predecir puesto que dependen en buena medida del azar y las circunstancias. Por esta razón sus autores no buscan explicar las causas sino de las condiciones que hacen más probable este estado de deriva. En esta teoría tiene mucha importancia las técnicas de neutralización, con las que los transgresores buscan neutralizar o exculpar su conducta. Estos mecanismos de neutralización son habituales en la vida diaria, no son exclusivos de los delincuentes.
4.3.
Teoría de los vínculos sociales (1969) Esta teoría, enunciado por Trabes Hirschi, es una de las más importantes de la Criminología contemporánea. Establece que la existencia de vínculos afectivos con personas socialmente integradas es el principal elemento que rinden a los jóvenes de implicarse n actividades delictivas.
Estudio transversal que se basó en autoinformes y datos oficiales de los jóvenes.
Esta teoría es parsimoniosa, tiene consistencia interna y presenta coherencia lógica.
Resultan relevantes las relaciones con padres, amigos y ámbito escolar. Los jóvenes con más vínculos sociales y actividades convencionales (Educativas, recreativas, etc.) delinquen menos. La delincuencia se producto de la ausencia de creencias, normas y vínculos sociales que prohíben o impiden delinquir. El origen de la conducta delictiva no estaría pues en la adquisición de valores y normas delictivas sino en la inexistencia o la pérdida de vinculaciones sociales pronormativas.
Mecanismos de vinculación social     Apego: Conjunto de lazos emocionales entre personas y que se traducen en efecto, admiración e identificación. Entre grupos de delincuentes no habría verdadero apego ni amistad.
Compromiso: Mide en que los individuos esta ubicados o encuentran un lugar en la sociedad convencional (en especial en la escuela). A mayor implicación y compromiso menor riesgo de conducta desviada por aumento de los costes asociados.
Participación: Implicación de los individuos en actividades convencionales (escuela familia y trabajo) donde se adquieren los valores pro normativos y alejados del delito.
Creencias: Convicciones desfavorables a los valores establecidos.
Estos mecanismos de vinculación o formas de control social pueden ejercerse mediante refuerzos y castigos. Los más efectivos en el caso de los jóvenes son los que se producen con inmediatas emocional al sujete (control informal). La ruptura de estos mecanismos de vinculación puede producirse en cuatro contextos: - Falta de vinculación a los padres, a la escuela, al grupo de iguales o amigos y a las pautas de acción convencional (escuela, trabajo,..).
El apego a los padres es especialmente importante y la falta del mismo se la variables más importante en la conducta delictiva. El apego afectivo vincula al joven con sus padres y hace que estén psicológicamente presentes provocando una identificación emocional. Mediante una correcta educación la familia puede enseñar autocontrol.
Mediante restricción de actividades. Mediante el fomento del afecto, el respeto o al dependencia entre sí de los miembro de la familia. Vigilando el hogar y a sus miembro potencialmente agresores.
Validas empírica de la teoría A favor: - Se han encontrado numerosas correlaciones entre algunos mecanismos de vinculación social y la conducta delictiva.
Los constructos de apego, compromiso y creencias son relevantes.
Existe un vínculo evidente entre esta teoría y la del aprendizaje social, este vínculo parece evidenciar la coherencia y consistencia de las dos.
En contra: - No se posible establecer conclusiones claras sobre la validas de la teorías de Hisrchi.
La participación en actividades convencionales no ha sido avalada por investigaciones posteriores.
Se sugiere que tendrían que llevar a cabo estudios longitudinales y no sólo transversales.
La relevancia de la familia como mecanismo de control parece haber sido sobrevalorado.
1.3.
Teoría de la acción situacional (Olof H. Wikström (2004, 2006)) Afirma que para poder explicar los mecanismo de la conducta delictiva tiene que atenderse a la importancia simultánea de ‘individuo y del contexto. El delito es un acto de ruptura de una regla moral en una contexto. Hay otros niveles de análisis necesario: 1. Características y experiencias individuales 2. La propensión o tendencia individual a valorar la conducta delictiva como una posibilidad 3. Los hechos delictivos en sí mismos ...

Comprar Previsualizar