Tema 2. Interpretación neokeynesiana y socialdemocrata de la crisis contemporánea (2016)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura UF 1 Historia
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

2. La interpretación neokeynesiana y socialdemócrata de la crisis contemporánea Joseph Stiglitz y la crítica al capitalismo desregulado (Neokeynesiano) Economista, Premio Nobel Economía (2001), crítico sobre la desregulación económica, considerado neokeynesiano, asesor económico administración Clinton. Fue vicepreseidente del Banco Mundial durante dos crisis financieras en Asia.
■ Crítica a la creencia “independencia y eficiencia de los mercados”. Rebate la idea de la “mano invisible” del mercado, cualquier economía no regulada lleva al caos y la destrucción.
■ Defensa la intervención de los gobiernos en los mercados (ambos son complementarios).
■ Crítica a la desregulación económica, en el sentido que los actores económicos y políticos juegan con información (y poder) asimétrico, lo que genera desigualdades e inequidad.
EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN ■ La presunta libertad económica es una falacia: quien dispone de más poder, impone sus condiciones.
■ Análisis de la crisis asiática de los 90: de cómo las recetas del FMI (recortes gasto público, desregulación económica, laboral, ambiental, …) generan contracciones absurdas e innecesarias.
■ Solamente los países que hacen caso omiso a FMI son los que obtienen buenos resultados.
■ Análisis de la crisis rusa de 1998. Corrupción, dogmatismo en la ortodoxia económica, desastre social (o como se disparan las desigualdades). Terapia de choque.
■ Políticas absurdas contra el Tercer Mundo (abrir mercados y evitar inversión pública).
■ Reivindicación del keynesianismo: intervención estatal, regulación de mercados, globalización con rostro humano.
*Tony Judt ...