Capítulo 5 Ciencia de la Política (Josep Colomer) (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencia de la Política La política se distingue de los asuntos privados porque trata de los bienes colectivos (públicos), el objetivo de la política es la provisión de bienes públicos (el bien común lleva a vivir en comunidad) para el bienestar de la comunidad.
Capítulo 5: Autogobierno El hombre es un animal social por naturaleza, comenzamos a vivir en sociedad por protección y seguridad. Estado: sistema conjunto de instituciones. Nación: sentimiento cultural de identidad.
El Estado nación que surge en el s. XVI tiene como clave que el estado es el único que está legitimado a utilizar la fuerza física dentro de sus territorios por derecho, el poder es absoluto, pero hay garantías constitucionales para los ciudadanos. Como se necesitaba un ejército que había que mantener, hacía falta una organización técnica, una administración, las condiciones de los individuos los llevaron a reforzar su lealtad a las instituciones, al tener costumbres y reglas comunes. Los estados nación se crearon para que los bienes públicos estuvieran distribuidos de igual forma en todo el territorio, de forma homogénea, así empezó a nacer una nación culturalmente unificada (símbolos, servicio militar y escuela obligatorios…) Cada bien público puede ser provisto de manera efectiva a una escala territorial concreta y para un grupo concreto. La organización de las comunidades políticas para tomar decisiones colectivas vinculantes puede requerir niveles múltiples de gobierno. Cada unidad de gobierno y administración puede tener responsabilidades específicas para tratar diferentes temas de políticas públicas y bienes públicos. La provisión eficiente de algunos bienes públicos requiere escalas territoriales diversas, unos escala global (protección del medio ambiente, defensa, terrorismo, arte, ciencia), otros escala media (carreteras y administraciones) y hospitales, escuelas, bibliotecas, parques, museos y demás una escala local.
Los costes de bienes públicos son básicamente los de la administración pública, y dependen de la tecnología disponible, a mayor desarrollo económico, mayor demanda de bienes públicos, mayor tecnología, menores costes. Si por cada tema hay unas votaciones y cada decisión cae sobre una institución distinta, los costes de votar y controlar a los gobernantes elegidos estarían fuera del alcance de un ciudadano común. Cada cuerpo institucional puede tratar distintos temas, con un número limitado de gobiernos separados, entre tres y ocho, un ciudadano puede contribuir y participar de manera razonable en todos los asuntos colectivos.
La noción de soberanía fue acuñada formalmente en Europa en un intento de poner fin a las disputas de competencias y establecer una única fuente de legitimidad que detentara el monopolio de la violencia organizada. Gracias al jurista francés Jean Bodin, la soberanía fue concebida como un poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible, la fuerza suprema de la autoridad dentro de un territorio bien delimitado. Monopolio interno y no injerencia en asuntos de otros estados.
Los estados modernos, que al principio se organizaron como monarquías absolutistas, intentaban absorber grandes cantidades de territorios autonómicos tradicionales bajo un único poder centralizado, por conquista militar, enlaces dinásticos o acuerdos. Construir un estado eficiente requiere una acumulación inicial de recursos en manos de la autoridad pública, lo cual se ha dado mucho a través de guerras. Dentro de su territorio, el estado soberano organiza y detenta el monopolio de la violencia por ‘defender’ sus territorios. Surgieron los mercados y creció la economía, lo que afianzó la lealtad de la gente. La religión también fue un importante instrumento de control social en la educación.
1 Así, cada estado trató de crear una nación culturalmente unificada por medio de la represión y coerción, nuevos símbolos, el servicio militar forzoso y la escuela obligatoria. Así, las zonas más periféricas accedieron a unirse, pero pidiendo reparto de poder en el seno del estado. Entonces, un estado centralizado es viable durante un tiempo, pero casi siempre hay estados ‘plurinacionales’. Se dieron muchas guerras, pero actualmente, hay una desmilitarización general ya que los países no son soberanos que quieren conquistar territorios, y con más comunicaciones y tratados.
Categorías generales de formas de gobierno: ciudades (mucha autonomía: principados, repúblicas, naciones) forma básica de organización local colectiva, sobre todo en las ciudades medievales europeas, donde se formaban asociaciones privadas de hogares organizadas para proveer bienes públicos, administrar justicia o defenderse, al final fueron absorbidas por estados. Hoy en día, por la descentralización del poder han nacido pequeños países no-estatales con gobiernos y asambleas legislativas o instituciones bastante independientes. Estas son pequeñas territorial y poblacionalmente, con alta armonía interna, formas de gobierno simples y suaves de mayoría social.
El estado surge en Europa, es de tamaño medio grande, con territorio fijo y fronteras formales, con soberanía sobre territorio y población y reconocido por otros estados, y con la jurisdicción exclusiva de un territorio. Tres oleadas de creación de estados, la primera por la disolución de grandes imperios, la segunda tras la IGM y la tercera tras la 2GM.
Los imperios nacen en la Antigüedad, suelen aumentar con el tiempo y los avances tecnológicos en transporte y comunicaciones, también es normal la tendencia de que varios imperios crezcan simultáneamente. Son muy grandes, sin fronteras fijas o permanentes, en continua expansión, compuestos de grupos diversos y unidades territoriales (ciudades, repúblicas, condados…) y muchas jurisdicciones a múltiples niveles que suelen solaparse (gobernanza multinivel) Un imperio puede evolucionar hacia una federación democrática.
En fin, las comunidades pequeñas pueden ser armoniosas en términos económicos y étnicos, son favorables para gobiernos suaves y demócratas, esto crece en nuestro mundo. Pero también son necesarios múltiples niveles de gobierno, a nivel local, estatal y global para una provisión eficiente de bienes públicos a diversas escalas territoriales. El crecimiento económico y el desarrollo tecnológico fomentan las demandas especializadas y reducen los costes, excesivos niveles de gobierno aumentan costes y control. Un estado es un territorio fijo, con fronteras formales, soberanía firmada y reconocida y con intento de monopolio y homogeneización. Los estados soberanos modernos han proveído Europa de seguridad interna y favorecido la consolidación de los grandes mercados.
El estado del bienestar debe ser asumido por el gobierno, es una responsabilidad suya, se desarrolla en Inglaterra a partir de los años 40 y se ha asumido de formas distintas, con nuevas políticas económicas (estado productor, intervencionista: neokeynesianos) la reducción de la pobreza, la protección social, laboral, la educación y la sanidad como bienes públicos. Pero dado que esto fracasó, ahora el estado fija criterios y la sociedad sola debe ofrecer servicios eficientes, ahora el estado crea normas, vigila a sus actores, difunde información Una gobernanza multinivel es un conjunto de instituciones que cubren diferentes territorios que se solapan para proveer diferentes v bienes públicos.
2 ...

Comprar Previsualizar