Preguntas Aristóteles (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 22/07/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

LA PSICOLOGÍA DE ARISTÓTELES 1. ¿Qué entiende Aristóteles por “alma”? Alma es el principio general de la vida, por lo tanto, se generaliza a todos los seres vivos.
2. ¿Según Aristóteles la investigación sobre el alma pertenece exclusivamente a ámbito de la ciencia natural? Solo en parte, porque la ciencia natural solo estudia el cuerpo, y una parte se quedaría fuera, solo una parte.
3. ¿En qué consiste la teoría del hilomorfismo? Es la teoría de que todo se forma de dos cosas: materia y forma. Todo ser animado se crea a partir de esto.
4. ¿En qué consiste su teoría de la causalidad? Hay 4 causas de la “res” (res cogitans/res extensa) 5. Según Aristóteles no es necesario preguntarse si el alma y el cuerpo son dos entidades distintas o sólo una. ¿Por qué? La figura responde al alma, ya que es la forma del organismo vivo.
6.
Según Aristóteles no es necesario preguntarse si el alma y el cuerpo son dos entidades distintas o sólo una. ¿Por qué? Porque para que el ser esté vivo necesita la unión de las dos cosas; le quita importancia a la cuestión.
7. Para Aristóteles, ¿un montón de ladrillos y mortero qué serían? Una casa en potencia, pero no en la actualidad porque aún no tiene forma.
8. ¿Cuáles serían las facultades del alma según Aristóteles? Nutrición, percepción y razón (entendimiento). Forman una unidad.
9. ¿Los animales tienen todas las facultades psíquicas? No, tienen las facultades nutritiva y de percepción.
10. Según Aristóteles ¿qué tienen en común los seres vivos? La facultad nutritiva.
11. ¿Por qué los animales tienen que poseer percepción? Porque existen razones teleológicas: para hacer lo que se supone que deben hacer, madurar, reproducirse, etc. Sobrevivir.
12. ¿Qué entiende Aristóteles por mente (noûs)? Parte del alma que sabe y entiende.
13. ¿En qué consiste la diferencia entre mente activa y pasiva? Activa: esencia, inmortal o eterna, independiente del cuerpo.
Inactiva: no esencia sino forma, mortal, dependiente, ligada al cuerpo.
...

Tags: