Derecho Civil IV - La posesión (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Civil IV
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 23/04/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

La posesión

Vista previa del texto

adeb Tema 2. La posesión Concepción social de la posesión: Una serie de mecanismos sociales que hacen entender la posesión de aquello con lo que no tengo contacto físico.
La posesión se encuentra en los artículos del 430 al 466.
Existe una discusión teórica sobre si es un hecho o un derecho.
La posesión es un hecho que otorga derechos. Alguien ejercita las facultades correspondientes a un determinado derecho real, por lo que aparentemente parece que es el titular del derecho real. La ley presume (art. 448) que el que posee un derecho es el titular del mismo.
El Derecho establece un mecanismo judicial de protección de la posesión (250 L. Enjuiciamiento Civil). Lo único que tiene que demostrar el poseedor es que poseía.
La posesión genera una legitimación. El efecto legitimador le permite actuar en el tráfico como si fuera el titular del derecho. La consecuencia de esta legitimación es que el poseedor va a poder hacerse con la titularidad del derecho que posee por el transcurso del tiempo con una serie de requisitos. El poseedor tendrá derecho cuando finalice la posesión a una serie de derechos sobre las cosas (frutos, mejoras) que se llama liquidación del estado poseedor.
Por lo tanto la posesión es muy importante en nuestro ordenamiento.
 Sujeto de la posesión No hay ningún tipo de impedimento para poseer. Es más, el art. 443 dice que los menores e incapaces pueden también poseer. (Otra cosa son las consecuencias jurídicas).
También es posible que la posesión sea realizada por varios a la vez (coposesión, art. 445). El artículo 445 establece también la solución a la situación en la que varias personas se disputan la posesión.
En primer lugar tiene preferencia el poseedor actual, pero cuando hay dos poseedores actuales sin que haya coposesión, en primer lugar será preferido el más antiguo. Si eso no vale, el que presente título. Y si eso tampoco se puede solucionar, entonces se deposita judicialmente la cosa mientras se decide quién es el poseedor.
 Objeto de la posesión El artículo 437 nos dice que solo pueden ser objeto de posesión las cosas y derechos que sean susceptibles de apropiación. Hay que diferenciar entre cosas y derechos.
 Cosas: Tiene que ser apropiables desde un punto de vista físico y jurídico. Físico en el sentido de que las cosas existen y tienen una materialidad y jurídico en sentido de estar dentro del comercio de los hombres.
La posesión de los bienes muebles tiene una serie de singularidades frente a los bienes inmuebles (por su naturaleza, por la dificultad que existe a veces de probar la titularidad de los mismos).
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb El artículo 461 dice que no se pierde la posesión de una cosa mueble porque temporalmente se ignore su paradero. El 449, que la posesión del bien inmueble incluye la posesión de todos los bienes muebles que está en su interior.
El 465 se refiere a las posesiones animales.
Los bienes inmateriales no pueden ser objeto de posesión salvo que estén incorporados a una cosa tangible por lo tanto todo el tema referente a la defensa de la posesión no es posible para estos derechos.
En cuanto a la posesión de derechos: No todos los derechos reales diferentes de los derechos de propiedad son susceptibles de posesión. Solo los que llevan aparejado una relación directa o inmediata con la cosa.
En cuanto a los derechos de crédito, al no tener como objeto una cosa, no son susceptibles de posesión.
Tipos de posesión Nos sirve para ir comprendiendo el funcionamiento del fenómeno posesorio.
     La primera clasificación es la clásica, que distingue la posesión natural y la posesión civil (art. 430). A efectos prácticos no tiene importancia.
Otra clasificación es la que diferencia entre poseedor en concepto de dueño y poseedor en concepto distinto del de dueño. El primero es aquel que realiza actos que socialmente se entiende que son los propios de un propietario. El segundo (art. 432) es aquel que posee el concepto de tenedor de la cosa para conservarlos o disfrutarlos, perteneciendo el dominio a otra persona.
Diferencia entre posesión mediata y posesión inmediata. Esto supone que la posesión puede desdoblarse en virtud de una relación jurídica bien sea real o bien sea obligacional.
Posesión de las cosas en nombre ajeno (art. 431) y en nombre propio: Se ejerce por la misma persona que los tiene u otro en su nombre. El representante posee en nombre ajeno y por lo tanto no es un poseedor en sentido estricto. El único que posee es en nombre propio.
Posesión de buena fe y de mala fe: Posee de buena fe el que ignora que el título en virtud del cual posee no tiene plena eficacia.
La usucapión lo único que soluciona es la falta de titularidad del transmitente (que es uno de los vicios que puede tener el negocio jurídico adquisitivo).
La buena fe consiste en la creencia que el que me transmite es el que tiene capacidad para transmitir. El artículo 434 dice que la buena fe se presume siempre.
El concepto de “buena fe” es una ignorancia excusada (el poseedor de buena fe es aquel que actúa desplegando la diferencia adecuada a la situación).
 Posesión justa o injusta: (441, 444, 1941) Hay una serie de artículos de los que se saca esta clasificación. La posesión justa es una posesión pública y pacífica, además no es una mera tolerancia. (Público quiere decir que es observable que los actos que realiza ese sujeto son actos de posesión, es decir, público es opuesto a clandestino; por otro lado SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb pacífico se refiere a que la posesión no es violenta, implica que la posesión no se ha obtenido mediante fuerza física, coacciones o amenazas. El problema en la posesión violenta es que no ocurre lo mismo que en la clandestina. Interpretando el artículo 460.4 El tiempo puede subsanar este vicio posesorio. Cuando pasa un año desde la desposesión, aunque sea violenta, el antiguo poseedor pierde la posesión y ahora la tendrá el nuevo poseedor).
La posesión violenta no vale para usucapir. El despojado tiene un año para interponer acciones de defensa sumaria de la posesión. Pasado un año, es el poseedor el que tiene la defensa interdictal.
La tolerancia no es posesión. Son actos que el poseedor legítimo admite (a ciencia y paciencia) y no dice nada. (El artículo 1942 en materia de usucapión “actos efectuados en virtud de licencia”).
Concepto de precario.
Se trata de la posesión de un bien ajeno no en virtud de ningún título jurídico sino simplemente por la liberalidad, sin que haya una relación jurídica entre ambos.
Cuando quiera el titular del derecho sobre la cosa puede recuperar la cosa (no hay posesión del precarista porque está poseyendo mediante un acto meramente tolerado, por lo que su posesión no es justa), Para recuperar la posesión es necesario actuar mediante un procedimiento judicial reglado (250.1 Enj. Civil). (No es poseedor pero tampoco está desamparado).
ADQUISICIÓN, CONSERVACIÓN Y PÉRDIDA DE LA POSESIÓN Adquisición El artículo 438 plantea dos tipos de formas de adquirir la posesión:  Mediante una actuación física sobre la cosa o Ocupación. Puede ser lícita o ilícita, lo cual dará lugar a una posesión legal o una viciosa.
o Entrega. El que tiene la posesión actual la entrega físicamente la cosa a otro, que adquiere la posesión.
 Mediante actuación material sin que haya entrega física o La posesión de los muebles que hay dentro de los inmuebles (449).
o Tradición simbólica (entrega de llaves).
o Situaciones de desplazamiento de ciertos animales (613).
Actos jurídicos y formalidades legales (438). Supuestos:  Posesión civilísima (440). El heredero, por la aceptación de la herencia posee los bienes hereditarios desde el momento del fallecimiento del causante. Mediante este artificio legal, aunque fallezcan los poseedores, los bienes siempre están poseídos (en última instancia siempre habrá un heredero).
 Tradición ficticia.
 Adquisiciones judiciales de la posesión. Son resoluciones judiciales que otorgan la posesión a algo, que adquieren la posesión por esa resolución.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Conservación El ordenamiento jurídico dice que una vez adquirida la posesión se presume que esta continúa existiendo a favor de quien en su momento la adquirió.
 Los artículos 459 y 1960 hablan de la presunción de la posesión intermedia. (Si yo tuve en momento A y ahora en momento B poseo, se presume que he poseído entre A y B).
 Los artículos 435 y 436 hablan de la continuidad del proceso posesorio. (Si yo he empezado a poseer en un determinado concepto, se presume que continúo poseyendo siempre en ese concepto).
INTERVERSIÓN DEL CONCEPTO POSESORIO Para invertir el concepto posesorio la jurisprudencia ha señalado:  Puede haber un negocio jurídico que manifieste la inversión del concepto posesorio.
 La inversión el concepto posesorio se puede hacer faltando un negocio jurídico mediante actos que manifiesten de forma clara y objetiva a los terceros la voluntad de poseer de manera diferente (sobre todo a efectos de la usucapión, porque solo puede usucapir el que posee en concepto de dueño).
Pérdida Hay dos formas de pérdida de la posesión: Voluntaria e involuntaria.
 Voluntaria: Le entrego mi posesión a otro (art. 460.2). Cesión de la posesión o porque abandono la cosa.
 Involuntaria: La cosa se destituye o sale del comercio de los hombres (460.3). También pierdo la posesión de forma involuntaria cuando otro posee durante más de un año (460.4).
Hay una figura muy peculiar (466), la recuperación de la posesión. El 466 establece que el que recupera la posesión conforme a derecho, la posesión que perdió indebidamente para todos los efectos la ha disfrutado sin interrupción.
Consecuencias de la posesión Liquidación del estado posesorio.
El Código Civil en los arts. 451 a 458 establece una serie de normas sobre la liquidación del estado posesorio en la cual lo fundamental es determinar si el poseedor es de buena fe o de mala fe.
La primera pregunta que surge es si estamos ante una normativa de aplicación general o solo en los supuestos del 452.2 y el 453.
La doctrina señala que la normativa es de aplicación general de una forma directa o bien supletoria porque en el Código Civil hay artículos que regulan situaciones específicas de liquidación del estado posesorio.
La normativa regula los frutos, los gastos y la responsabilidad por deterioros y pérdida.
Frutos SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB adeb Hay que entender la rentabilidad económica del bien. Los denominados frutos civiles es la contraprestación que se percibe en virtud de un negocio jurídico.
El artículo 451 señala que el poseedor de buena fe hace suyos los frutos percibidos, mientras no sea interrumpida legalmente la posesión.
Tenemos que entender interrupción civil de la posesión a efectos de la usucapión (1945, 1946 y 1947). Consiste en la citación legal al poseedor.
En cuanto a los frutos pendientes se aplica el artículo 452.
El poseedor de mala fe (455) abonará los frutos recibidos. (No hace suyos los frutos).
Gastos      Gastos necesarios: Los que hay que hacer para conservar la cosa (453, 455).
Gastos útiles: Mejoras que se hace en la cosa (453, 458).
Gastos de puro lujo o recreo (454 – 455) Derecho de retención 453.
Mejoras naturales 456.
Responsabilidad por deterioros y pérdidas (457) El poseedor de buena fe no responde del deterioro o pérdida de la cosa poseída.
El poseedor de mala fe responde en todo caso, excepto en caso de fuerza mayor.
Este artículo contiene una de las figuras más incomprensibles del Código Civil (457).
TUTELA JUDICIAL SUMARIA DE LA POSESIÓN (Tradicionalmente se ha llamado interdicto).
Lo que buscan estas acciones es el mantenimiento de la situación relacional entre el sujeto y el objeto, es decir, el mantenimiento del status quo posesorio (no intenta dilucidar a quién pertenece verdaderamente la titularidad jurídica real del bien que se posee, simplemente defender la situación posesoria del despojado que sería el interdicto de recuperar, o creo que estoy siendo perturbado en la posesión por lo que se solicita el mantenimiento de la posesión que sería el interdicto de retener).
El poseedor que demanda lo único que tiene que demostrar es que poseía y otro sin derecho está poseyendo ahora o bien que posee y que hay otro que le intenta molestar en esa posesión.
Por eso la consecuencia de estas acciones del artículo 250.1.4 es que no van a tener la resolución de estas acciones efecto de cosa juzgada. (Solo se discute el hecho posesorio actual).
La clave temporal de estas acciones (artículo 1968 CC y 439 LEC) es que tienen el plazo de prescripción de un año. Esto casa perfectamente con lo que se dijo anteriormente de la pérdida de la posesión por el trascurso de un año (art. 460). Nace una nueva posesión porque pasa el año, y es un año porque precisamente es este el tiempo que tiene el anterior poseedor para interponer las acciones posesorias.
Otro mecanismo clásico es el interdicto de adquirir (250.1.3º de la ley) Hay que conectarlo con lo que se vio anteriormente de la posesión civilísima, que es la que tiene el heredero cuando acepta la herencia sin solución de continuidad desde el fallecimiento del causante.
SI NECESITAS MÁS APUNTES PUEDES ENCONTRARLOS EN UNYBOOK.COM BUSCANDO EL USUARIO ADEB ...